martes, 2 de enero de 2018

Perú en España 82

ESPAÑA 82: EL FIN DE 
UNA ERA



Ahora que el Perú volverá a estar presente en un Mundial de la FIFA después de 36 años, me animo a recordar la participación de esa selección de ensueño que nos llevó por última vez a un mundial de fútbol (hasta el Mundial de Rusia 2018). Pero no me centraré en el gran equipo que se tenía, sino en la razones de su fracaso (si es que puede ser llamado así). 

UN POCO DE HISTORIA
No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que el fútbol fue introducido en el Perú a mediados del siglo XIX por inmigrantes ingleses residentes en nuestro país o por marinos de esa nacionalidad que estaban de paso por nuestro país. Recordemos que a partir de la independencia y más aún durante el Boom del Guano muchos ingleses llegaron a nuestro país; militares que acompañaban a los ejércitos libertadores en un primer momento y empresarios que atraídos por la prosperidad del guano y del caucho después vinieron a hacer negocios.Las clases altas peruanas y las clases populares después, habrían empezado a jugarlo también, surgiendo los primeros equipos de amigos de barrio y luego los primeros equipos profesionales surgidos en el seno de la clase alta, entre ellos Unión Cricket fundado en 1888 Unión Ciclista Lima en 1896, nombres curiosos para equipos de fútbol, pero comprensibles cuando vemos que fueron los miembros de estos dos clubes dedicado a deportes tan distintos los que los fundaron. Años después, los alumnos de los antiguos colegios Guadalupe y San Carlos formarían sus propios equipos, que se fusionarían después con el Ciclista Lima. Atlético Chalaco, será el primer equipo de fútbol surgido en el Callao. 

A principios del siglo XX surgirían diversos equipos en todo el Perú, entre ellos Alianza Lima y Cienciano del Cusco, ambos en 1901, FBC Melgar en Arequipa (1915), Circolo Sportivo Italiano, fundado en 1917 por los inmigrantes italianos residentes en el Perú y sus descendientes, Alianza Atlético de Sullana (1920), Universitario de Deportes (la U) con los estudiantes de la universidad de San Marcos, en 1924, Sport Boys del Callao (1927) y Coronel Bolognesi de Tacna en 1929 y otros que ya no están activos o que compiten en segunda o tercera división. Y como en nuestro deporte todo es argolla, en 1912 se creó el primer campeonato de fútbol de nuestra historia, la Liga Peruana de Fútbol, que de nacional no tenía nada, pues solo participaban los clubes de Lima y Callao. Todo esto cambió en 1922 con la creación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la organización de un nuevo campeonato a partir de 1926 controlado por ésta, el cual, ahora sí tendría alcance nacional. De ahí en adelante, la historia del fútbol peruano ha sido una serie de éxitos y fracasos, aunque estos últimos han sido muchos más.


Selección peruana en Uruguay 30, el primer Mundial de la historia

Se participó en tres mundiales de fútbol antes de España 82. Fue invitado a participar del primer mundial de fútbol organizado por la FIFA (creada en 1904), realizado en 1930 en Uruguay, precisamente por el buen nivel que tenía el fútbol peruano en esos días. Quedó en 10° puesto, de un total de 13 participantes. En México 70 tuvo su mejor participación en un mundial de fútbol, quedando en 7° puesto de un total de 16 participantes, siendo eliminado 2-4 en cuartos de final nada menos que por Brasil, que con sus estrellas Pelé, Rivelino, Jairzinho y Carlos Alberto, sería el campeón mundial. Fue un partido emocionante y a decir de muchos entendidos, uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales de fútbol. En Argentina 78, de 16 participantes, Perú quedó en 8° lugar, siendo eliminado por Argentina tras una escandalosa y dudosa goleada (0-6). Este triunfo permitió a Argentina seguir avanzando hasta ganar un mundial hecho a su medida. 


Gloriosa selección que defendió los colores patrios en el Mundial de México 70. Nuestra mejor participación en la historia de los Mundiales de Fútbol.

"Del 6-0 de Argentina sobre Perú en Argentina 78 pueden escribirle libros enteros (como ya se ha hecho). Presión política de la Junta Militar de Jorge Rafael Videla, acuerdos comerciales entre gobiernos, soborno a los jugadores a cambio de dinero o contratos ventajosos, intermediación de capos del narcotráfico y un ambiente altamente politizado: todos estos y más han sido indicios y excusas del papel más bochornoso cumplido por una selección peruana en  los mundiales de fútbol". (1). Al respecto, un buen amigo, pariente de uno de los jugadores del 78 me contó que éste le había confesado que, efectivamente, ese día jugaron mal porque fue una orden proveniente desde las más altas esferas del poder. Que los presidentes militares de Argentina y Perú habían pactado la derrota peruana para favorecer a Argentina, que corría el riesgo de ser eliminada de su propio Mundial.
Selección peruana participante en Argentina 78

Mención aparte merece la destacada participación de nuestra selección en las Olimpiadas de Berlín de 1936, en plena Alemania Nazi, donde tras haber goleado 7-3 a Finlandia estuvo a punto de derrotar a Austria 4-2 y eliminarla de la olimpiada organizada por Hitler (que como se recordará era austriaco de nacimiento). El árbitro noruego Thoralf Kristiensen, anuló tres goles peruanos (sin esas anulaciones Perú hubiera ganado 7-2, lo que hubiera sido una humillación tremenda para Hitler) y luego el partido, argumentando falta de seguridad para el equipo austriaco por parte de los hinchas peruanos, lo cual resulta más que sospechoso, tomando en cuenta la extrema seguridad que caracterizaba al régimen nazi. Se dijo que el árbitro había sido amenazado por Joseph Goebbels, quien además se habría encargado de organizar a los supuestos hinchas peruanos que cometieron actos vandálicos en las tribunas (agresiones verbales contra los jugadores austriacos, lanzamiento de objetos a la cancha, disparos y hasta invasión de la cancha de juego para agredir a los rivales). Tras la anulación del partido el COI, el comité organizador alemán y la delegación austriaca acordaron jugar otra vez el partido pero a puerta cerrada, es decir, sin público, pero la delegación peruana -apoyada por nuestro gobierno- no aceptó. El mismo presidente Benavides ordenó -via telegrama- el retiro de la delegación olímpica peruana completa. El COI dio por ganador a Austria, que pasó a la final contra Italia, que la terminó venciendo 2-1, quedándose Austria con la medalla de plata. ¿Habrá estado Hitler contento con el resultado?. Esta mítica selección tenía en sus filas a dos de los más grandes ídolos del balompié peruano Alejandro "Manguera" Villanueva de Alianza Lima, autor de dos goles y Teodoro "Lolo" Fernández, de Universitario, quien anotó cinco goles en el partido contra Finlandia y uno más en el partido contra Austria. ÍDOLOS con mayúsculas.


La Selección que destacó en Berlín 36 con Lolo Fernández (agachado al centro) a la cabeza

LA CLASIFICACIÓN
En los años 70 el fútbol peruano había destacado gracias a brillantes jugadores como Teófilo Cubillas, Roberto Chale, Luis Rubiños, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes, Ramón Miflin, Julio Baylón, "Perico" León, Alberto Gallardo, Oswaldo "Cachito" Ramírez, César Cueto, Héctor Chumpitaz, José Velásquez, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas, Roberto Mosquera, Guillermo La Rosa, Roberto Rojas, Jaime Duarte, Hugo Sotil y Ramón Quiroga, con los que había tenido resaltantes participaciones en los mundiales del 70 y 78. Muchos de ellos aún estaban en actividad y formaban el grueso del seleccionado que habría de buscar un cupo para el mundial de España 82. La esperanza era grande.
"Si dejar fuera del Mundial a Argentina en 1970 fue algo épico, eliminar al otrora bicampeón mundial Uruguay fue una gesta que a inicios de los 80 nadie esperaba, y menos de Perú, que venía muy golpeado del mundial del 78. Ubicado en un grupo casi imposible donde Uruguay y Colombia eran los favoritos, Perú rompió todos los pronósticos clasificatorios al terminar primero en su grupo y tercero en la clasificación general al mundial. A Colombia se le derrotó en Bogotá 2-0 con goles de Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe, pero más espectacular fue el triunfo cobre Uruguay en el famoso Centenario de Montevideo 2-0 con goles de Guillermo La Rosa y Uribe nuevamente. El 0-0 en el Nacional de Lima nos aseguró la victoria y la clasificación, eliminando a una de las potencias futbolísticas del mundo". (2)
La Selección de la Ilusión que logró la clasificación al Mundial de España 82 con Héctor Chumpitaz de Capitán.

"Nunca antes una clasificación mundialista había despertado tantas ilusiones en la afición peruana. Vale reconocer que aquella selección generó esa corriente optimista con sus buenas actuaciones en la eliminatoria de 1981. Ese equipo tuvo pasajes de gran fútbol en los encuentros ante Colombia y Uruguay, y también en la famosa Gira de los Tres Continentes, que se realizó en marzo de 1982. Para facilitar la preparación de la selección, la FPF buscó un "socio estratégico". (3) 
Naranjito, mascota oficial del mundial
A diferencia de Argentina 78, esta vez los fondos no vivieron de los clubes sino de la empresa privada, más concretamente, Panamericana Televisión (Canal 5), la empresa de medios de comunicación más poderosa por aquellos días, que tenía la exclusividad de los derechos de transmisión de todos los partidos de la selección, antes y durante el Mundial. La empresa, propiedad de los hermanos Delgado Parker, quiso recuperar su inversión y generar ganancias, así que convenció a la FPF de organizar una gira de preparación, con partidos amistosos que empezarían en Nueva York, pasaría por Europa y terminaría en Argelia. Partidos que el canal de TV. transmitiría en exclusiva.


Héroe de las clasificatorias, Tim
De la mano del brasileño Elba de Pádua Lima, más conocido como Tim, la selección peruana había clasificado a España 82 y ahora tenía que afrontar una gira preparatoria extenuante. El Cosmos de Nueva York nos madrugó goleandonos 5-1 en medio de un sorpresivo aguacero, siguió un empate de 1-1 en África, ante la selección de Argelia (también clasificada). La selección venció en Europa al combinado de Inter de Milan-AC Milan, al Fiorentina y a la selección de Hungría 2-1 en Budapest. para después vencer  a la selección de Francia, que con estrellas de la talla de Michel Platiní y Dominique Rocheteau, fue derrotada en El Parque de los Príncipes de París 1-0. Fue lo mejor que se haya visto de una selección peruana hasta hoy.


Todos estos resultados hicieron soñar a más de un peruano, pues ni el más escéptico pudo imaginar tal campaña. Es así como se esperaba una gran participación peruana en el Mundial de España 82; mínimo pasar a octavos, aunque los más serios no creían que pasara de cuartos de final. los más entusiastas hasta alucinaban ver a Cubillas, Uribe o Sotil, levantar la Copa del Mundo de la FIFA.

LA DEBACLE
El Mundial llegó!. Perú figuraba entre los favoritos. Le había tocado un grupo, al parecer no muy difícil. El único equipo de cuidado sería Italia. Polonia se sabía que no era muy buena y Camerún era una incógnita total, pues al ser esta su primera participación en un Mundial, se pensaba que sería un equipo fácil de vencer. Muchos creían que pasaríamos sin inconvenientes a la siguiente ronda, en segundo lugar después de Italia. Nada más alejado de la realidad.

El peor error que se puede cometer es subestimar al rival


Foto oficial de la Selección Peruana que jugó en el Mundial de España 82. Es difícil de encontrar puesto que todas las que
aparecen en Internet (de cromos de álbumes, estampillas, etc.)  siempre consideran a Chumpitaz, que ya se había retirado
del fútbol profesional un año antes.

Domingo 13 de junio de 1982, inauguración de la duodécima edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en España en el Camp Nou de Barcelona. Esta vez participaban 24 selecciones en lugar de las 16 que hasta el mundial de Argentina habían participado. La fiesta mundialista habría de terminar el 11 de julio en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde se jugaría la gran final del campeonato y donde se premiaría con la FIFA World Cup al ganador del certamen. Naranjito, la mascota del Mundial, estaba por todos lados, hasta programa de televisión tuvo. Aunque la mayoría de partidos estaban programados para la tarde, por cuestiones de horario, acá serían transmitidos en las mañanas.


Por más esfuerzos que se hicieron, ni Cubillas, ni Leguía, pudieron con el sorpresivo Camerún y el joven Roger Milla, quien se convertiría en la estrella de Italia 90. 


Perú debutaba ante Camerún el 15 de junio en el estadio Riazor de La Coruña ante 11 mil espectadores. Un partido que todos daban por sentado que se ganaría fácilmente, pero no fue así. Camerún fue una gran sorpresa. Resultó más duro de lo que se esperaba. No nos metió ningún gol, pero tampoco se le pudo anotar ni uno solo. El partido terminó con un empate a 0-0 con sabor a derrota puesto que Camerún estuvo a más de una vez de anotar un gol. Un joven Roger Milla, futura revelación de Italia 90, empezaba a dar rasgos de genialidad en este partido.

La segunda presentación de nuestra selección fue en el Estadio Municipal de Balaídos, en Vigo, frente a Italia el 18 de junio. Se sabía que sería un partido difícil, pero no se bajó la guardia. Fue un partido de ida y vuelta. Bruno Conti anotó a 18 minutos y Rubén El Panadero Díaz hizo lo propio para el Perú a los 83 minutos; un gol angustiante, dado que parecía que Italia sería la ganadora del encuentro. La esperanza volvió a todo el país, que lo celebró como si hubiera ganado el Mundial. Se le había hecho el pare a la poderosa Italia, llena de estrellas como Paolo Rossi, Dino Zoff, Claudio Gentile, Marco Tardelli, Bruno Conti, Franco Baresi y Giancarlo Antognoni, dirigida además por otro grande del fútbol, el DT Enzo Bearzot. Polonia sería pan comido.


Perú celebra el gol del empate del "Panadero" Díaz. La anécdota se dio cuando al retroceder, Velásquez empuja
al árbitro y lo tira la piso.Si este lo hubiera considerado una agresión, hubiera expulsado al peruano, comprometiendo aún más el resultado del partido a favor de Italia.
















Polonia no había demostrado mucho en el Mundial, empatando 0-0 con Italia y Camerún, razón por la cual, la mayoría de peruanos (y de seguro de los seleccionados también) pensaban que iba a ser fácil de derrotar, incluso se esperaba una goleada. Polonia necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda, Perú estaba ya casi clasificado. Será por eso que salieron a jugar optimistas y relajados. Polonia se encargaría de borrar la sonrisa de los labios de millones de peruanos cuando el primer tiempo terminó 0-0. Perú no se recuperó de la frustración de no haber anotado un solo gol, pero grande fue la sorpresa cuando a los diez minutos de empezado el segundo tiempo (minuto 55'), Smolarek anotó el primero para Polonia; un golpe del que no se recuperó la selección, pues en pocos minutos llegaría una lluvia de goles anotados por Grzegorz Lato (58'), Boniek (61'), Buncol (68') y Ciolek (76'). el gol de honor para el Perú lo anotó Guillermo La Rosa a los 83 minutos. El encuentro finalizó 5-1 a favor de Polonia, que terminó primero en el grupo, seguido de Italia. Este partido del 22 de junio de 1982 en el estadio Riazor, fue la peor presentación del Perú en un Mundial de Fútbol. Así terminó sin pena ni gloria la -hasta ese momento- última participación del Perú en una Copa FIFA. 


Polonia resultó mucho más difícil de lo que se creía y letal para la clsificación. Lato (a la izquierda) anoto solo un gol
pero su extrema velocidad y liderazgo lo hicieron fundamental en la victoria polaca.

¿Qué había pasado? ¿Por qué se obtuvieron tan malos resultados? ¿Qué pasó con ese equipo de ensueño que dio tan grandioso espectáculo en las eliminatorias y en la gira preparatoria? ¿Quién fue el culpable?

Al parecer fueron muchos los factores que influyeron en tal papelón de nuestra selección. El primer culpable fue Panamericana Televisión, que por ambición llevó a la selección a una gira preparatoria, donde, si bien, hubo inesperados y favorables resultados frente a rivales difíciles y condiciones geográficas complicadas, tuvo a la larga más aspectos negativos que positivos. Los jugadores llegaron cansados a España, fueron muchos partidos en apenas un mes, las distancias fueron largas y las condiciones climáticas adversas (aguacero en Nueva york y calor extremo en Argelia). Los jugadores terminaron por hartarse de verse las caras todos los días. La rivalidades surgieron entre las "estrellas", entre ellas, Cubillas y  Uribe, quienes rivalizaban por ser el Capitán y tener el ansiado 10 en su camiseta; pero también Oblitas, Velásquez y Cueto, que, al parecer, había sobrepasado al técnico Tim, quien además, estaba pasando serios problemas familiares, al parecer por su larga ausencia. Por último, jugadores clave, como Germán Leguía, Roberto Rojas se habían lesionado en la gira preparatoria y El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, que había jugado toda la eliminatoria, ya se había retirado. La convocatoria a último momento del internacional Teófilo Cubillas no cayó bien al equipo, porque significaba que se tendría que prescindir de un jugador que había conseguido la clasificación en la eliminatoria. 


Perú no pudo hacer mucho ante Polonia

Cubillas no había sido convocado porque había manifestado que no quería seguir representando al Perú durante la eliminatoria, pero cuando se logró la clasificación, se mostró dispuesto a regresar y muchos periodistas, entre ellos el influyente Pocho Rospigliosi, hicieron campaña a su favor (algo parecido con lo que ahora pasa con Pizarro). Se decía que podía ser el goleador de los mundiales, puesto que ya tenía 10 en su haber y Gert Müller, máximo goleador con 14 ya estaba retirado. La presión hizo que sea convocado, pero no anotó ni un solo gol.

Por último, la gota que derramó el vaso, fue la elección de la marca del uniforme de la selección. La FPF había optado por la marca brasileña Penalty, dejando atrás a Adidas, que había auspiciado toda la eliminatoria. Los jugadores se quejaron, pero no les hicieron caso. Aún así, algunos se las arreglaron para seguir auspiciados por Adidas, generando celos en gran parte del plantel, que se sentían discriminados.


Afiche oficial de España 82, arte del
pintor surrealista Joan Miró
Ya en el Mundial, los problemas se habrían agudizado a tal punto que Tim, afectado anímicamente, perdió el control del seleccionado, ¿la razón?, recientemente se había separado -en malos términos- de su esposa. Al parecer el largo tiempo que pasó fuera de casa (primero por la eliminatoria y después durante la gira preparatoria) afectaron su matrimonio. Mientras se encontraban concentrados en la ciudad alemana de Colonia, previo al Mundial, habría recibido los papeles de divorcio, sumiéndolo en una gran depresión. A falta de liderazgo, cada miembro de la selección jugaba individualmente. El juego en equipo que los hizo brillar en la eliminatoria había quedado en el pasado. Se dice que en los camerinos ni se hablaban muchos de ellos. Ante la situación de Tim, el asistente y el preparador físico (Ramón Mifflin y Luis Zacarías respectivamente) habrían intentado tomar el mando del seleccionado, pero los jugadores y la comisión de la FPF lo impidieron. En el partido ante Polonia se desnudaron todas sus debilidades; daban malos pases, no corrían lo suficientemente rápido, no robaban pelota, la defensa no defendía, los delanteros y mediocampistas no atacaban y cuando alguien lograba asirse de la pelota, o los tiros al arco salían desviados o simplemente perdían el servicio. 

Fácil es echarle la culpa de la derrota a la falta de liderazgo del DT, al individualismo de los jugadores, al auspiciador usurero, incluso al árbitro (como lo hacemos hasta hoy), porque no cobró lo que debía de cobrar o no amonestó a los que tenía que amonestar (de los rivales, claro está). Personalmente, creo que cuatro cosas faltaron, un espíritu de equipo, nacionalismo, liderazgo en la cancha y, sobre todo, autoestima. Creerse capaces de ganar; sobreponerse a las adversidades. Esto es algo que aún falta. Primero, se sugestionan ante los rivales y cuando les meten el primer gol o fallan la primera oportunidad clara de anotar, se desaniman, se ponen nerviosos y comienzan a jugar mal, dejándose ganar, muchas veces, por equipos que juegan mal. Pero el peor error de esa selección -y que hasta ahora no ha cambiado- es subestimar al rival. Se pensó que Camerún iba a ser fácil porque no tenía experiencia en los Mundiales y que Polonia, por no haber ganado un solo partido era un mal equipo. Se creían clasificados antes de tiempo. No fueron realistas, no conocían bien al rival. Lastimosamente eso es algo que hasta hoy no ha cambiado mucho.

Al respecto, reproduzco parte de una declaración del capitán italiano Dino Zoff sobre el grupo 1 en el que se encontraba Perú:
"Los diarios italianos batían palmas porque nuestros rivales iban a ser Perú, Camerún y Polonia y nadie se detenía a mirar los antecedentes. Camerún era lo mejor de África en ese momento. Perú traía una gran trayectoria mundialista, había sido uno de los animadores del '70 y semifinalista en Argentina 78 y Polonia, siempre fue un duro rival, con gran performance en las Copas de 1974 y 1978. Pero Bearzot (DT) y nosotros sabíamos que no eran fáciles y que nos iba a costar (...) Salimos de Italia sin que nadie diera un centavo por nosotros y terminamos sorprendiendo a todos (...) Fue el triunfo de un equipo con jugadores excepcionales y un técnico paternal". (4)

Tim murió dos años después, el 7 de julio de 1984, en su casa de Río de Janeiro, pobre, solo y abandonado, tanto así que se dice que sus vecinos hicieron colecta para velarlo y enterrarlo. Esto generó muchos rumores sobre el pago que se le hizo por dirigir a la selección.

LA LARGA ESPERA
En los años venideros, la selección peruana perdió protagonismo internacional. Si antes era considerada de las mejores, tan solo después de Brasil, Argentina y Uruguay, con el paso de los años llegó incluso a ser el colero de Sudamérica. Incluso hasta Venezuela (históricamente el más débil de las selecciones sudamericanas), nos ganaba. Todos parecían mejorar mientras el fútbol peruano parecía hundirse más y más. Vinieron los mundiales de México 86, Italia 90, EE.UU. 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y Perú no clasificaba. Los peruanos tuvimos que conformarnos con ver los mundiales por televisión sin la participación de Perú. Solo la participación del árbitro Alberto Tejada en el mundial de Estados Unidos 94 nos acercó a un Mundial. Y ni hablar de la participación de la selección en la Copa América o de los clubes peruanos en certámenes como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, donde éramos goleados y terminábamos casi hasta el final de la tabla de posiciones. Y eso, a pesar de tener jóvenes promesas como Roberto Palacios, Chemo del Solar, Flavio Maestri, Nolberto Solano, Claudio Pizarro, los hermanos José y Jorge Soto, Caludio Pizarro, Waldir Sáenz o Juan Manuel Vargas, muchos de los cuales jugaban exitosamente en clubes internacionales. Los escándalos, las vedettes, la indisciplina, la corrupción de los dirigentes (¿alquien dijo Burga?) terminaron por hundir al fútbol peruano por más de 30 años. Técnicos tan experimentados como Popovic, Pinto, Ospina, Marcarián, Autuori o Maturana por el lado de los extranjeros y Oblitas, Uribe, Company, Chale, Navarro, Ternero o Del Solar entre los técnicos peurnaos, no pudieron sacar adelante al fútbol peruano, ya sea como selección o a nivel de clubes.


Seleccionado peruano con su Capitán Paolo Guerrero, fundamental para la clasificación, acompañado
de jóvenes valores.

EL RESURGIR
El nuevo milenio se inició alentador. Cienciano ganó la Copa Sudamericana del 2003, tras vencer a River Plate y la Recopa Sudamericana derrotando a Boca Juniors, mientras que la selección obtuvo dos Medallas de Bronce consecutivas en las ediciones 2013 y 2015 de la Copa América, derrotando a Venezuela 4-1 y a Paraguay 2-0, respectivamente, sin embargo, tampoco se pudo clasificar a los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Recuerdo bromear con quien me preguntara si Perú clasificaba al Mundial de Brasil, diciéndole que "Perú no clasificaría ni a Rusia", dando a entender que tendríamos que pensar en el Mundial de Qatar con nueva gente, porque con los jugadores actuales (del 2009) no pasaba nada. Los resultados que se estaban obteniendo en esta eliminatoria me daban la razón, quedándonos al fondo de la tabla y aunque nos dijeran una vez más que matemáticamente era posible clasificar, no lo veía posible. 


La Selección que logró heroicamente la clasificación en el repechaje ante Nueva Zelanda.

Hoy Perú clasificó heroicamente al Mundial de Rusia, con sangre nueva y joven, dejando atrás a los que antes se creían seguros y que al llegar a la selección no jugaban nada, con un técnico y jugadores comprometidos con el Perú, obteniendo importantes victorias y un glorioso empate en la Bombonera de Buenos Aires, ya sin el capitán Paolo Guerrero, suspendido por un sospechoso dopping, se sufrió, pero se derrotó en el repechaje a Nueva Zelanda y se logró la tan ansiada y esquiva clasificación. todos celebraron como no se veía en mucho tiempo. Las camisetas de la selección salen por miles y a precios cada vez más altos, ya se na publicado un par de libros y varios álbumes bamba. Se venden gorritas, polos, vinchas, llaveros, almanaques, uniformes completos, gorras con orejas, silbatos, matracas, pelotas, toallas, juegos de mesa, en fin, todo lo que la imaginación de los comerciantes pueda producir con la imagen de la selección que rompió el maleficio

Esto no es algo nuevo, ya para España 82 ocurrió lo mismo, solo que Naranjito, la mascota del Mundial era el principal protagonista del merchandising por lo carismático que fue. Hasta programa de televisón y cubo Rubick tenía. La Selección aparecía en posters, polos, cuadernos, folders, calendarios, stickers, etc. Hasta Navarrete, la mayor empresa editorial por esos días y rey indiscutible de las figuritas llegó a sacar hasta tres álbumes sobre el mundial, incluyendo uno sobre Naranjito y sus amigos. total, negocio es negocio. Incluso el compositor de música criolla,José Escajadillo, creó el que sería el mejor tema que se haya compuesto para la Selección Nacional en un Mundial de fútbol: PERÚ: ESPAÑA 82.

Hoy veo que matemáticamente sí se puede.

ANEXOS
Como anexos dejo el video del tema musical "Perú: España 82" y los álbumes que se publicaron a raíz de la participación peruana en el Mundial.


Perú: España 82, emblemático tema compuesto por José Escajadillo en un emotivo
 video hecho por un internauta aificionado que circuló el año pasado por WhatSapp .

Anverso y reverso del álbum Fútbol en Acción, inspirado en la serie creada para el Mundial,
que giraba en torno a las aventuras de Naranjito y sus amigos, emitido por América Televisión el año del Mundial.




Anverso y reverso del álbum Vamos al Mundial España 82, también de Navarrete, publicado antes del inicio del Mundial.
Como todos los álbumes publicados antes del evento deportivo, figuran jugadores que no llegaron al Mundial (como el caso de Chumpitaz, como se ve en el rompecabezas de abajo) u otros que se esperaba que destaquen en el Mundial (como Maradona, en la carátula) y no destacaron.

Rompecabezas del álbum de Navarrete que incluye a Chumpitaz. El Capitán de América ya se había retirado,
pero al no conocer la lista oficial de convocados, se puso la foto del seleccionado de la clasificatoria.El rostro del Panadero Díaz (sexto de pie, entre Velásquez y Quiroga), parece haber sido colocado sobre un cuerpo de otro jugador.

El interior del álbum contenía las figuritas (cromos) con los rostros de los seleccionados, el DT y su asistente.

Carátula del tercer álbum publicado por Navarrete, esta vez ya habiendo empezado el Mundial.
Figuran en su carátula Juan Carlos Oblitas, rodeado por jugadores de Inglaterra, Alemania,
Polonia (Lato) y Argentina (Ardiles)

Álbum oficial del Mundial España 82 de la empresa italiana Panini.

¡ESTAMOS DE VUELTA!



Fuentes consultadas. Las dos primeras son publicaciones recientes, a raíz de la clasificatoria a Rusia 2018, la siguiente es la
primera edición del libro de Daniel Peredo, un comentarista deportivo muy conocido en radio y tv, publicado apropósito del Mundial de Sudáfrica 2010 y el último, es también la más antigua de las publicaciones, de 1986 y formó parte de una colección del diario El Comercio con ocasión del Mundial de México 86. Tal vez, mientras nos acerquemos al Mundial, otras publicaciones se irán publicando.






_____________________________
FUENTES:
(1) Los 500 datos más caletas de los Mundiales - Daniel Peredo
(2) Perú, Hazaña Mundial - Líbero
(3) Perú en los Mundiales - El Bocón
(4) Los Maravillosos Mundiales de Fútblol, N° 12 España 82 - El Gráfico




4 comentarios:

  1. Hay muchos cosas que he recordado de los tres mundiales anteriores ha este, que había olvidado.
    El artículo es muy ilustrativo y me parece bastante interesante, especialmente conocer el trasfondo político y social que envuelve este juego que mueve masas.
    Pero me devuelve el ánimo y la esperanza el nuevo equipo que tenemos hoy. ¡Arriba Perú!

    ResponderEliminar
  2. Que increible galeria.
    La verdad esperamos con ansias la Inauguracion Apertura Mundial de Rusia 2018.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Falta mencionar la traición del portero Ramón Quiroga, quien a propósito se dejó meter los 6 goles de Argentina en el Mundial Argentina 78 y los 5 goles de Polonia en España 82.
    También falta mencionar al DT argentino Ricardo Gareca, quien luego de asumir en 2016 la dirección de la selección peruana logró la gran hazaña de sacar al fútbol peruano de la crisis en la que se encontraba y lo hizo clasificar al Mundial Rusia 2018.
    Perú volvió a un Mundial después de 36 años de ausencia sin haber participado en 8 Mundiales; por eso 2018 es el "Año del Retorno del Perú a los Campeonatos Mundiales de Fútbol".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.