lunes, 27 de marzo de 2017

El Niño Costero

EL NIÑO COSTERO” 




Este año estamos viviendo un Fenómeno de El Niño atípico, al que los expertos han llamado "El Niño Costero". Este nombre resulta más que peculiar, porque en esencia, todo Fenómeno de El Niño es costero, pues se inicia en el mar y sus manifestaciones se sienten en gran parte de la costa peruana.  Cada vez que El niño se presenta en los meses de verano, ocurre por lo general lluvias y desbordes en el norte, huaycos en la sierra y la costa central y sequías en el sur, especialmente en Puno. Precisamente, para tratar de clarificar las cosas es que publico este artículo aparecido hoy en el diario Perú 21


¿QUÉ DISTINGUE A “EL NIÑO COSTERO” DE LOS FENÓMENOS ANTERIORES? (*)


El 2017 no es el único año en el que nuestro país sufre intensas lluvias que originan desbordes de ríos y extensas inundaciones. en este informe repasamos el gran impacto que dejaron los Niños de los años 82-83 y 97-98.

“La ciudad de Trujillo ha sido destruida”“La situación en Chosica es grave”. “El pueblo de Huarmey arrasado por las aguas”. Estos títulos que bien podrían ser usados en los diarios de ahora corresponden a las portadas en Perú cuando se daba cuenta de los fenómenos El Niño de 1982-1983 y de 1997-1998. Eventos climáticos que dejaron en estado crítico al país y que, muchos años después, en este 2017, se vuelven a repetir y con gran impacto.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre un Niño Global y uno costero? ¿Se originan de la misma manera? ¿Con cuánto tiempo de antelación es posible predecirlos para comenzar los trabajos de prevención?

Añadir leyenda



BUSCANDO RESPUESTAS
Si bien es cierto, las portadas en ambas épocas son similares, cada Niño es diferente y este también lo es. Así lo confirman a Perú21 varios expertos en el tema con quienes conversamos para analizar los últimos eventos climatológicos que afectan al país.

Para empezar, encontramos divergencias de conceptos, origen y duración entre un Niño global y un Niño costero. Varias de ellas están explicadas en los gráficos que acompañan esta nota.

El presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Javier Gaviola, explica que un Niño mundial por lo general obtiene resultados de cantidad de lluvia en metros cúbicos mayor a un Niño costero debido a la diferencia en la duración de ambos. Sin embargo, aclara que si comparamos solo el mes de febrero o marzo del 83 o del 98 con el del 2017, el fenómeno actual “ha representado tres veces más” en cuanto a cantidad de agua.




El ingeniero meteorólogo Jonathan Cárdenas, gerente de operaciones de Ambiand (Ambiental Andina), comenta que a pesar de que es complicado comparar fenómenos, estos sí tienen algunos símiles.

Concluye, por ejemplo, que “en Lima este año sí hubo una lluvia y una activación de quebradas muy superior a la del año 98”. Empero, indica que en cifras totales, el Niño del 98, hasta ayer, “es muy superior” al de ahora y al del 83.

Por su parte, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), Grinia Ávalos, dijo que el aumento del nivel de temperatura del mar que se ha presentado en esta ocasión, con un pico de +10 grados en Huanchaco (Trujillo) el 18 de marzo, no se vio ni siquiera durante el fenómeno de 1998.


Explicó que este evento costero “tiene una dinámica diferente a los anteriores. Inicia su desarrollo en la zona costera de Perú, hay una perturbación atmosférica relacionada al colapso de los vientos del sur que, cuando disminuyeron, dio ingreso a vientos del norte y, con eso, las aguas calientes del sur ingresaron a nuestra zona costera. Esto pudo haberse revertido, pero lo peculiar es que el agua cálida se posicionó de manera permanente”.




¿ANTICIPARSE?
Grinia Ávalos indica que fenómenos como el actual son difíciles de predecir. Asegura que, en esta ocasión, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) “hasta diciembre daba condiciones neutras para la franja costera de Perú”.

El ingeniero Cárdenas refiere que este tipo de eventos “no tienen una periodicidad determinada”, pero sí manifestó que “la probabilidad de que suceda esto el próximo año es muy baja”. Por su parte, el jefe del Imarpe recordó que el último fenómeno similar al actual se produjo en 1925, es decir hace casi un siglo.

¿Pero con cuánto tiempo de antelación se pueden dar alertas sobre eventos meteorológicos en nuestro país? Existen dos escalas: la de tiempo, que da pronósticos dos o tres meses antes del fenómeno pero con detalle; y la climática, que da pronósticos con 9 o 12 meses de antelación pero sin detalle. Mientras más lejos se esté del horizonte, hay menos habilidad para pronosticar. Mejor prevenir desde ahora.

SABÍAS QUE.....?
  • ¿Por qué Perú? Ávalos y Cárdenas indican que el Perú se encuentra en una zona clave por su latitud, y que los Niños costeros se desarrollan en 4 o 5 grados alrededor de la línea ecuatorial.
  • ¿Calentamiento global? Ambos señalan que es complicado determinar ahora si el calentamiento global tuvo o no que ver con el fenómeno actual en el Perú.
  • Sin anchoveta. El jefe de Imarpe dijo que, producto de las altas temperaturas en el mar y el ingreso de los huaicos, escasean la anchoveta y los moluscos como la concha de abanico.










consultas:
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/857558-el-nino-costero-es-un-desafio-para-los-cientificos-del-peru-y-del-mundo
__________________________

(*) Artículo de Ricardo Monzón Kcomt, Perú 21, 27-03-17

miércoles, 8 de marzo de 2017

Día de la Mujer

EL DÍA DE LA MUJER NO ES UNA CELEBRACIÓN


Afiche alegórico a la lucha política de la mujer.


Cada 8 de marzo las mujeres se alegran porque se celebra su día. Se saludan efusivamente con besos y abrazos, y esperan que los hombres hagan lo mismo; que le ofrezcan por lo menos, un almuerzo o un lonchecito dependiendo de sus horarios de trabajo (y si viene con regalito incluido, mejor). Los medios de comunicación hacen lo propio. Los diarios y revistas llenan sus páginas con artículos, editoriales y hasta con suplementos especiales alusivos a la fecha; la radio y la televisión hacen lo suyo, dedicando varios minutos de transmisión a resaltar los logros de la mujer en los distintos campos del desarrollo social, como en la política, en lo laboral, en la educación y más. Incluso recuerdan a algunas mujeres importantes en nuestra historia pasada y reciente. Y no faltan los que exaltan su belleza, diciendo que los hombres no seríamos nada sin ellas y otras frases llenas de retórica. Pero, ¿acaso saben por que se escogió esta fecha para dedicarla a la mujer? Estoy seguro que casi nadie lo sabe, y menos que el Día de la Mujer NO ES UNA CELEBRACIÓN, SINO UNA CONMEMORACIÓN.


Obreras en una asamblea arengando a la huelga.

ALGO DE HISTORIA
El Día de la Mujer tiene su origen en una tragedia y no en un hecho feliz. Todo ocurrió en EE.UU. a principios del siglo XX, en medio de una coyuntura bastante difícil. Europa estaba pasando por una aguda crisis económica que se venía arrastrando desde mediados del siglo XIX. La industria y el comercio internacional habían desplazado a las tradicionales actividades agropecuarias, hasta convertirse en el sustento económico de potencias como Inglaterra, Francia y Alemania. El agro entró en crisis, debido a fuertes cambios climáticos y a la sobre explotación de la tierra. Los alimentos no alcanzaban para satisfacer la enorme demanda, así que habían empezado a escasear. Los campesinos empobrecidos emigraron masivamente a las ciudades en busca de trabajo en alguna de las tantas fábricas que requerían de obreros. El aumento descontrolado de la población,había sobrepoblado las ciudades, causando mayor pobreza entre sus habitantes, y con ella, toda una cadena de problemas como la mendicidad, el desempleo, la delincuencia, la prostitución, la drogadicción (especialmente con opio). Muchos encontraron la solución a sus problemas en la emigración a las lejanas tierras de América, que por ese entonces, se encontraba en crecimiento, especialmente Brasil, Argentina y, sobre todo, EE.UU., cuyo desarrollo industrial la había convertido en la primera potencia del continente americano, y en seria aspirante a potencia mundial. 


Obreras textiles de Nueva York en su descanso.


EL INCENDIO DE LA FABRICA TEXTIL
Muchas de las fábricas estadounidenses -y del resto del mundo- preferían contratar mujeres para el trabajo fabril, por rendir igual o más que los hombres, pero sobre todo, porque les podían pagar menos. Se consideraba que una mujer, por tener una fortaleza corporal menor al de un hombre, no podía rendir igual a uno de estos -lo que no necesariamente es cierto- por lo tanto, el valor de su trabajo debía ser menor, recibiendo hasta cinco veces menos dinero por su trabajo. La industria textil era la que más mujeres ocupaba en el mundo, y EE.UU. no era la excepción.

La fábrica textil Cotton Textil Factory, especializada en blusas y vestidos empleaba a más de un centenar de mujeres, mayormente inmigrantes, que trabajaban largas jornadas de hasta 12 horas, en medio de un ambiente inmundo. El 8 de marzo de 1908, las obreras se declararon en huelga y tomaron la fábrica donde trabajaban, exigiendo una jornada laboral de 10 horas, un salario igual al de los obreros varones y la mejora de las condiciones sanitarias en la fábrica. Con la finalidad de acabar con las protestas, el dueño de la fábrica ordenó que prendieran fuego cerca al ambiente donde se concentraban, esperando que salgan para evitar la asfixia. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas, incendiando toda la fábrica. Las mujeres murieron calcinadas por las llamas.

Tres años después y casi por la misma fecha, ocurriría un incendio similar con un saldo mucho más dramático en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, también en Nueva York, especializada en la confección de blusas. Al igual que en la fábrica Cotton Textil, trabajaban más de un centenar de mujeres, la mayoría inmigrantes europeas, quienes con su trabajo no solo mantenían a sus familias, sino que enriquecían a los dueños de la fábrica y contribuían con la prosperidad económica de la ciudad y del país que las había acogido. 



Fábrica estadounidense de principios del siglo XX. Mientras las mujeres trabajan, los hombres supervisan.


El 25 de marzo de 1911, ocurrió un terrible incendio al interior de la fábrica, que funcionaba en los pisos superiores de un edificio de la ciudad, donde murieron 146 mujeres trabajadoras, la gran parte de ellas italianas y judías, la mayoría entre 14 y 23 años de edad. Habían sido encerradas desde fuera, porque estaban protestando contra los abusos laborales que se cometían en la fábrica (bajos sueldos, jornadas de hasta 12 horas de trabajo, entre otras) y los dueños no querían que salgan de sus ambientes a causar destrozos o robando mercadería. Muchas murieron calcinadas por el fuego o asfixiadas por el humo. Otras, desesperadas ante la imposibilidad de escapar, se lanzaron por las ventanas, muriendo inmediatamente. Nunca quedó claro el origen del incendio, aunque se llegó a especular que había sido provocado por los administradores de la fábrica. La conclusión a la que se llegó fue a que se originó por falta de medidas de seguridad de la empresa.


Incendio en la fábrica de blusasTriangle Shirtwaist, de Nueva York. A la derecha, los cuerpos de las víctimas.


El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero. A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles, que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles. Fue un hecho que conmocionó no solo a la sociedad neoyorkina o estadounidense, sino a todo el mundo, sirviendo que el gobierno apruebe nuevas leyes laborales a favor de las mujeres y para crear conciencia sobre las condiciones laborales de las mujeres en todo el mundo. El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que después se convertiría en el "Día Internacional de la Mujer"

EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Desde el siglo XIX, la industria
textil  fue la que más mujeres
 empleó.
Pero, ¿por qué se recuerda el 8 de marzo? La fecha fue propuesta por Clara Zetkin, una influyente política alemana, miembro del Partido Comunista Alemán y representante del mismo en el Reichtag durante la República de Weimar. Cuando Hitler llegó al poder, incendió el Reichtag en 1933 y los partidos de izquierda fueron prohibidos, por lo que tuvo que exiliarse en Unión Soviética, donde murió en junio del mismo año, a los 76 años de edad. 

En la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la ciudad alemana de Stuttgart (1907), las 58 delegadas asistentes, propusieron la creación de la Internacional Socialista de Mujeres. Clara Zetkin fue elegida Secretaria Internacional de la Mujer. en su segundo encuentro de 1910, realizado en Copenhague (Dinamarca), reunión que tenía por objetivo promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. En esta reunión, Clara propuso la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebraría cada 8 de marzo, por haber sido la fecha en que se inició una gran huelga de obreras textiles en Nueva York, en conmemoración por la muerte de 129 obreras de la fábrica de vestidos Cotton Textil, en un incendio ocurrido en 1908. Tres años después, casi por la misma fecha, ocurriría el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, del que traté líneas arriba. Dos tragedias que marcaron a las mujeres y que dieron pie a la conmemoración de su día.


A la izquierda, Clara Zetkin en sus días de luchadora social, cuando propuso la creación del Día de la Mujer. A la derecha, ya anciana, flanqueada por el líder soviético Vladimir Lenin y su esposa Nadezhda Krupskaya, durante su exilio en la URSS. Un año después, falleció.

Desde finales del siglo XIX, las mujeres estuvieron muy activas en el ámbito político y laboral, tanto en Europa como en América, especialmente en EE.UU. Activistas por los derechos políticos, civiles y laborales, lograron poco a poco grandes transformaciones sociales como el derecho al voto, a ser candidata a cargos políticos, a trabajar, a la igualdad de derechos que los varones, a la educación, a la libertad de matrimonio, a la propiedad y más recientemente, a la libertad sexual. En los EE.UU. de principios del siglo XX, las mujeres estadounidenses y las de origen extranjero, fueron fundamentales para conseguirlos. Rusas, italianas, alemanas, irlandesas, inglesas, entre otras, lucharon duro, fueron a la cárcel y hasta ofrendaron sus vidas, para ser más humanas.


Protesta de mujeres trabajadoras.


Este día no conmemora la diplomacia de mujeres acaudaladas, amables, de buena familia, que con su pasión lograron cambios en la sociedad que les permitieran más derechos. Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las inmigrantes y las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en laboral. Las que demandaban ser más mujer.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Rafael Leonidas Trujillo, dictador
por 30 años.
Ahora que hablamos del día de la Mujer, resulta que hay otro día en que también se les recuerda; el 25 de noviembre. Pero esta vez, lo que se recuerda no es un accidente, sino un asesinato. Ocurrió en la República Dominicana, cuando se encontraba bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, para muchos, uno de los peores dictadores latinoamericanos del siglo XX. Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, provenían de una adinerada familia rural. Su padre, era un exitoso comerciante y hacendado, dueño de varias propiedades en la región de Ojo de Agua, donde vivían. 

Con la llegada al poder de Trujillo, su familia perdió casi todas sus propiedades, lo que avivó ese sentimiento de aversión que tenían hacia el dictador. Es así como Minerva y María Teresa se unieron a la Agrupación Política 14 de junio, un movimiento revolucionario de ideología marxista en abierta confrontación al gobierno. La hermana mayor, Patria, no era miembro del movimiento, pero colaboraba ocultando armas, proporcionando su casa para las reuniones de los insurgentes. Proporcionaba asilo y alimentos a la guerrilla. Fueron detenidas varias veces junto a sus esposos. Estando en prisión, Minerva y María Teresa fueron encarceladas, torturadas y violadas en varias ocasiones, esperando doblegar su voluntad que permanecía inquebrantable.

En su juventud, María Teresa, Minerva y Patria, las Hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura de Trujillo.


Minerva, Patria, María Teresa y Rufino 
de la Cruz, quien conducía el auto cuando
fueron  interceptadas. 
Después de varias excarcelaciones, Trujillo  decidió acabar con ellas definitivamente. El 18 de mayo de 1960, junto a sus esposos, fueron juzgadas y condenadas a tres años de prisión, por atentar contra la seguridad del Estado. Otorgó una amnistía a las hermanas –en un gesto de benevolencia poco común en el dictador- mientras que sus esposos seguían presos. Un par de semanas después, se sabía que las hermanas dirigían reuniones secretas en contra del régimen. El plan, urdido personalmente por el propio Generalísimo, se ejecutó con precisión: Sus esposos fueron trasladados a una prisión más cercana para que puedan ser visitados por sus esposas. El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas acudieron a visitar a sus esposos, acompañadas por su chofer. De regreso, su auto fue intervenido por cuatro agentes del SIM, quienes, a punta de pistola, las subieron a su auto, llevándolas a una casa lejana, donde fueron estranguladas hasta quedar inconscientes. Luego fueron apaleadas hasta morir junto con su chofer. Sus cuerpos fueron introducidos en su auto, arrojándolo al precipicio para simular un accidente; aunque en el juicio, uno de sus ejecutores dijo que el asesinato fue llevado a cabo en medio de un cañaveral.

Su asesinato tuvo tal repercusión, que el pueblo se levantó contra el dictador, quien fuera emboscado y baleado el 30 de mayo de 1961, por un grupo de insurrectos, que al parecer, tenían apoyo de la CIA.

Bélgica Adela "Dedé" la única sobreviviente de la familia 
Mirabal. Falleció el 2014 a los 88 años.
La menor de las hermanas Mirabal, Dedé, fue la única sobreviviente, pues no se involucró directamente en la lucha contra Trujillo. Ella se encargó de mantener la memoria de sus hermanas, hasta su muerte en el 2014, convirtiendo la finca familiar en un museo.

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, se estableció como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre, en conmemoración de las valientes hermanas Mirabal.



Diversas imágenes de la casa-museo de las Hermanas Mirabal.


Tan importante fue este suceso, que ha motivado una serie de obras literarias, películas y libros de historia.

Tres películas alusivas al tema: "En el tiempo de las Mariposas", con Zalma Hayek, "Trópico de Sangre" con Michelle
Rodríguez y "La fiesta del Chivo" con Isabella Rosellini.

"En el Tiempo de las Mariposas" y "La Fiesta del Chivo", dos novelas donde se aborda la tragedia de las
hermanas Mirabal y la dictadura de Trujillo.
Libros de historia sobre la dictadura de Trujillo y el asesinato de las hermanas Mirabal.

 Por el lado de las memorias, Dedé publico sus vivencias junto a sus hermanas y la hija del dictador
hizo lo propio en un libro que pretende ser exculpatorio y que recibió el repudio de gran parte de la población y la intelectualidad dominicana.


**************

Me resulta curioso, que los dos días en los que la mayoría de mujeres celebre su día, recuerden hechos dolorosos para las mujeres y para la humanidad. Lástima que la mayoría de ellas siga tomando con frivolidad estas dos fechas, por desconocimiento de la verdad. Ojalá esto cambie algún día y se recuerde como es merecido, a estas mártires de la igualdad.


Para finalizar el artículo, comparto algunos de los típicos y edulcorados afiches que hacen referencia al Día de la Mujer. Nada más alejado de su origen.