lunes, 24 de octubre de 2016

Historia del Perú Republicano del diario La República

LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA CAMINO AL BICENTENARIO


No solo protagonistas de la política tienen un rol protagónico en esta colección. La presencia de la escritora Flora Tristán, la cantante lírica Yma Súmac y la lidereza popular Mería Elena Moyano en la presentación de la colección, nos dan una idea del enfoque que le han dado sus autores.


Recientemente, el diario La República ha lanzado a manera de pequeños tomos la colección "Historia del Perú Republicano. De la Independencia hacia el Bicentenario", basada en gran medida en una de las publicaciones más leídas de la historiografía peruana "Historia del Perú Contemporáneo" de los historiadores Marcos Cueto y Carlos Contreras, prácticamente un Best-Seller, junto a la ya consagrada "Historia del Tahuantinsuyu" de la recientemente fallecida María Rostworowski.

La colección es bastante didáctica, ideal para el colegio....y el público en general. Escrita en un lenguaje fácil de entender y con abundantes ilustraciones. Todo aquel que esté interesado en nuestra historia debe leerla. Sale los domingos a 10 soles con auspicio del diario la república. Y no es necesario comprar el periódico para adquirirla. Recién va en su segunda semana. Los números 1 y 2 salieron juntos, aun se les puede encontrar en los quioscos de periódico. 

Y si uno ya tiene el libro en el cual se basó y cree que no es necesario adquirirla porque ya tiene el original, pues le diré que no es necesariamente así. Si bien la Historia del Perú Contemporáneo tiene varias ediciones y reimpresiones, esta colección -de los mismos autores- ha actualizado algunos temas y está complementada, además, por información adicional, abundantes ilustraciones, líneas de tiempo y hasta algunas infografías. 


Como indica el diario en su portal web: Incorpora los avances de la investigación reciente y cuenta con novedosos recursos gráficos, mapas, documentos históricos e infografías didácticas. Es una colección de fácil consulta para comprender al Perú rumbo a una fecha tan importante como el Bicentenario de la Independencia. Historia del Perú Republicano propone una nueva síntesis de la época republicana y una renovada mirada de los procesos que han definido el curso de nuestro derrotero como país en los últimos dos siglos. 


Encarte publicitario de la colección

El plan de la obra consta de diez tomos de publicación semanal. Cada uno dedicado a un periodo determinado de nuestra historia republicana: La Independencia, la República Inicial, la Prosperidad Falaz, la Guerra con Chile, la República Aristocrática, el Oncenio de Leguía, el militarismo que los años 30, el Ochenio de Odría, el Gobierno Revolucionario de las FF.AA. y los gobiernos que le siguieron hasta la actualidad.



Tomo por tomo pasaré a detallar los temas y subtemas que lo componen.


TOMO 1: LA INDEPENDENCIA: LOS ANTECEDENTES Y EL PROCESO (1808-1826) 
*Línea de tiempo
*Preámbulo colonial: Repaso del pasado colonial,Descontento en las colonias, Inicio de la *Independencia, San Martín llega al Perú: La Expedición Libertadora del Sur, Polémica entre Monarquía o República, Primer Congreso peruano
*Consolidación de la Emancipación: la Etapa Bolivariana, La Expedición Libertadora del Norte, Las Batallas de Junín y Ayacucho.
*Lecturas recomendadas





TOMO 2: REPÚBLICA INICIAL: EL CACIQUISMO Y LA FORMACIÓN DEL NUEVO ESTADO (1826-1845)
*Línea de tiempo
*Balance de la Independencia: El Debate; Los Símbolos Patrios
*Vida cotidiana y sociedad: Aprendiendo a ser libres; Situación legal de los indígenas; Vida cotidianan en la primera mitad del siglo XIX
*Un inicio agitado: La economía sobreviviente; El Sable, el Dinero y la Pluma
*La Confederación Perú-Boliviana: El proyecto unificador
*Lecturas recomendadas



TOMO 3: LA ERA DEL GUANO: EL ESTADO CAUDILLISTA Y LA INTELECTUALIDAD LIBERAL (1845-1879)
*Línea de tiempo
*El Estado Caudillista: Castilla, conservadores y liberales; La revolución del guano; Intelectuales y artistas
*El país del guano: El Contrato Dreyfus; La consolidación de la deuda interna; Abolición de la esclavitud; La llegada de los culíes; La Guerra con España
*Tras la Era del Guano: Las elecciones de 1872 y el Partido Civil
*Lecturas recomendadas




TOMO 4: LA GUERRA DEL PACIFICO: LIQUIDACIÓN DEL PASADO Y NUEVOS PACTOS (1879-1899)
*Línea de tiempo
*La Guerra del Salitre (1879-1883): Inicio del conflicto; Campaña terrestre del sur; La invasión de Lima; Ocupación y resistencia; La vida durante la guerra; El fin de la guerra
*Liquidación del pasado: La Posguerra; El Positivismo y el Darwinismo Social; La recuperación económica; El desarrollo urbano
*La revolución de 1895 y el Civilismo
*Lecturas recomendadas



TOMO 5: REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA: CIVILISMO, AUGE EXPORTADOR Y PROTESTAS SOCIALES (1899-1919)
*Línea de tiempo
*El Perú de la República Aristocrática:¿Una República Burguesa?
*La economía de comienzos del siglo: País exportador; Las Haciendas, La fiebre del Caucho; Economía de exportación
*La sociedad peruana a inicios del siglo XX: La cuestión social; La modernización de Lima; Deportes y entretenimiento
*Lecturas recomendadas




TOMO 6: ONCENIO DE LEGUÍA: LA PATRIA NUEVA Y LA CRISIS MUNDIAL (1919-1930)
*Línea de tiempo
*El Oncenio de Leguía: El fin del Civilismo y la Patria Nueva; El crecimiento del Estado; Celebraciones por el Centenario de la Independencia; Crecimiento urbano en Lima; La Cuestión de Tacna y Arica
*Sociedad y Cultura: Los nuevos movimientos sociales; La música criolla; El fútbol, otra pasión popular: Fenómenos demográficos en el inicio del siglo XX
*Fin del Oncenio: La crisis y la política de masas; el surgimiento del APRA; Los periplos de Haya y Mariátegui; Personalidades de la literatura
*Lecturas recomendadas


TOMO 7: UN NUEVO MILITARISMO:FORTALECIMIENTO DEL ESTADO Y LUCHA POLÍTICA (1930-1940)
*Línea de tiempo
*La Década de 1930: Un nuevo escenario político; ¿Qué fue el Militarismo de los años 30?; El Perú y la tensa política mundial; El Fascismo en el Perú; El APRA: Sus símbolos iniciales.
*Un nuevo escenario político: El régimen de Manuel Prado; El perfil demográfico antes de mitad de siglo; El Ecuador: Guerra y frontera; La lenta modernización de la selva peruana; La maduración del indigenismo.
*El gobierno de Bustamante: El complejo equilibrio de la democracia.
*Lecturas recomendadas



TOMO 8: CRISIS Y REFORMA: RESTAURACIÓN OLIGÁRQUICA (1948-1968)
*Línea de tiempo
*La Restauración Oligárquica: El gobierno de Odría; Las grandes obras públicas; El fenómeno de las barriadas; El fenómeno de la radio; Sufragio universal femenino; La corrupción en el Ochenio.
*El Régimen de la Convivencia: El regreso de Manuel Prado;El Perú desde la literatura de la época; La Televisión.
*El Fracaso de Reformismo Moderno: La coyuntura electoral de 1962; Belaunde: Un gobierno atado de manos; Las Guerrillas de los sesenta; El fin del gobierno de Belaunde.
*Lecturas recomendadas


TOMO 9: LA REVOLUCIÓN PERUANA: LA REFORMA AGRARIA Y EL POPULISMO (1968-1990)
*Línea de tiempo
*El Gobierno Revolucionario: La Fuerza Armada en el poder; La Reforma Agraria; Testimonios; Otras medidas del Régimen; Comunicación y Propaganda del Régimern.
*Fin del Gobierno militar y Retorno a la Democracia: Desgaste y cambio; El Segundo Belaundismo; El surgimiento del Terrorismo.
*El APRA en el poder: El primer gobierno de Alan García; La ofensiva terrorista; La campaña electoral de 1990;La Cultura Chicha.
*Lecturas recomendadas



TOMO 10: ÚLTIMAS DÉCADAS (1990-2000)
*Línea de tiempo
*Neoliberalismo y Fujimorato: Las últimas décadas en contexto; Coaliciones y enfrentamientos políticos; Lucha contra el Terrorismo; Consolidación del Neoliberalismo.
*Un Nuevo Regreso a la Democracia: La caída del Fujimorato; Oposición al neoliberalismo; La emigración y los nuevos peruanos.
*Situación Actual y Mirada al Futuro: Entre la continuidad y el cambio.
*Lecturas recomendadas




El domingo 4 de diciembre salio publicado el último número de la colección, pero el número anterior, dedicado al Docenio Militar y a los gobiernos democráticos de los años 80, no salió a tiempo y para colmo, en bajo tiraje, de tal manera que ya no llegó a la mayoría de kioskos de periódico, y a los que les llegó, se les acabó rápido pues solo les dejaron hasta dos ejemplares. Pero este no es un problema de hoy. Desde la cuarta entrega; la dedicada a la Guerra con Chile, se vio este problema. No llegaban a los puestos de periódico en la fecha que debía salir, por lo general los distribuidores los llevaban entre el lunes y el miérocles!!!! Una falta de respeto total a los clientes que estábamos comprando fielmente esta colección.

Recién hoy, 20 de diciembre, he logrado conseguir el número 9 de la colección, en un puesto ambulante de periódicos y en no muy buen estado; un poco decolorado, chancado y hasta raspado. Pero qué se le va a hacer...... A falta de pan, buenas son las tortas.

A continuación, las diferentes ediciones del libro de Cueto y Contreras.

Tres ediciones de una gran obra, 1999, 2010 y 2013.


Marcos Cueto y Carlos contreras, los autores.

Para finalizar, comparto una entrevista que el diario La República le realizó a Carlos Contreras apropósito de esta publicación. Bastante interesante.

http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/810346-un-pais-nunca-deja-de-formarse

Y en la siguiente dirección electrónica, comparto el libro completo de Cueto y Contreras en formato Scribd..

https://es.scribd.com/doc/294417638/Historia-Del-Peru-Contemporaneo-5a-Ed-Carlos-Contreras-y-Marcos-Cueto