viernes, 26 de septiembre de 2014

Jorge Sanjinez Lenz

EL ÚLTIMO VETERANO DE LA II GUERRA MUNDIAL


Única foto conocida de George Sanjinez Lenz tomada el 2008 cuando se dio a conocer su historia. En ella aparece mostrando las medallas y condecoraciones recibidas por su participación en la II Guerra Mundial

Uno de mis primeros artículos estuvo dedicado a Elvira Josefina de la Fuente, más conocida como Elvira Chaudoir, la peruana que contribuyó a la victoria aliada en Normandía enviando falsos mensajes secretos que fueron descifrados por los nazis, quienes, tomándolos por ciertos, desviaron su atención a la costa nororiental de Francia, en la frontera con Bélgica, pensando que el desembarco aliado sería en el paso de Calais, cuando realmente ocurrió en Normandía.

Precisamente hoy toco nuevamente el tema del Día D, apropósito del comentario que me hiciera un lector que me pedía averiguar más nombres de peruanos que hayan participado en esta guerra; fue así que buscando por internet, encontré la historia de George Sanjinez Lenz, un peruano que había participado en el desembarco aliado en Normandía y que aún se encontraba vivo. 

ENLISTAMIENTO
George Sanjinez vivía en Lima, era huérfano y no tenía familia conocida y trabajaba como cuidador de caballos en el antiguo hipódromo de San Felipe, que había sido inaugurado en 1938, reemplazando al de Santa Beatriz. Su vida transcurría tranquilamente hasta que el 30 de enero de 1941, su amigo Carlos Barreto Pérez, lo convenció de enlistarse como voluntarios en el Ejército de Bélgica, que en ese momento se encontraba luchando del lado de los aliados en la II Guerra Mundial, tratando de liberarse de la ocupación nazi. 

Como bien sabemos, el gobierno peruano, al mando del presidente Manuel Prado Ugarteche, hasta ese momento mantenía una posición neutral en la guerra, lo cual no significaba que voluntariamente muchos peruanos no se hayan enlistado en los diferentes ejércitos aliados para combatir la amenaza nazi. El resto de Latinoamérica, al igual que EE.UU., habían tomado la misma posición. Pronto todo cambiaría cuando el 7 de diciembre de 1941 aviones japoneses ataquen sorpresivamente Pearl Harbor, obligando a EE.UU. a participar activamente en la guerra y a los países latinoamericanos, a brindarle su apoyo.

En enero de 1942, partió a Europa junto a otros seis peruanos, cuatro argentinos y dos chilenos. Hicieron  escala en EE.UU. y luego en Canadá para desembarcar en Inglaterra. Tenía 25 años de edad. 


EL "DÍA D"
Estando en Inglaterra, tuvo que esperar dos años más para entrar en combate. Primero había que preparar a los voluntarios, que en su mayoría, nunca habían estado en una situación de guerra. A la cuarta semana del inicio de operaciones en Normandía, le tocó el turno de desembarcar como parte de la Brigada Pirón, compuesta por soldados de bélgica y Luxemburgo que en el exilio se unieron para participar del desembarco en la costa normanda, que se inició el 6 de junio de 1944, acción militar conocida como el Día D. Cuando su historia se dio a conocer el 2008, aún recordaba cómo tuvo que caminar entre cadáveres fusil en mano, en medio del fuego cruzado. 

Primero participó en la liberación de Francia y luego en la de Bélgica y Holanda, en la operación Market Garden, el 4 de setiembre de 1944. Fue tan destacada su participación, que el gobierno belga lo condecoró con la orden de Caballero del Rey Leopoldo III.  En Holanda también fue condecorado por su valor y heroísmo.

La Brigada Pirón desembarcó en Bélgica el 3 de setiembre, libera Bruselas junto a las tropas británicas al día siguiente y el 8 de setiembre la Brigada forma parte de la liberación de Lieja. Tras liberar otras localidades belgas, la fuerzas aliadas, entre las que se encontraba la Brigada Pirón –de la que formaba parte nuestro compatriota- se dirige a Holanda, participando en su liberación el 11 de abril de 1945.

En 1947 retornó al Perú y pese al tiempo, no dejó de frecuentar a sus compañeros de armas. En 1994 volvió a Europa por las celebraciones del 50 aniversario de la liberación de Bélgica, donde desfiló con ellos. 

Su historia se dio a conocer recién el 2008, cuando tenía 90 años. no he encontrado información más reciente sobre él. Posiblemente haya ya fallecido sin que se le haya dado el reconocimiento que merecía.

Foto de George Sanjinez Lenz publicada por el diario El Comercio, en la entrevista que le hiciera el 5 de enero del 2016.

Hoy, 20 de octubre del 2016, por casualidad encontré un artículo publicado en enero de este año por el diario El Comercio donde se entrevistaba a George Sanjinez Lenz.....¡Aún está vivo!!!!  

En ella, brinda más detalles de su vida y sobre todo, de su participación en la II Guerra Mundial, los nombres de los peruanos que lo acompañaron y su destino. Ya debe tener 98 años.

El artículo completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/yo-fui-uno-tres-peruanos-desembarco-normandia-noticia-1868202






Actualización 26/08/20

Hoy, nuevamente por casualidad encontré en internet la noticia del fallecimiento del señor Jorge Sanjinez Lenz a los 103 años de edad, el día lunes 24 de agosto de este año, en la ciudad de Pucallpa, donde residía desde hace un tiempo, y donde recibió la condecoración del gobierno francés. ¿La razón de su deceso? Cáncer pulmonar. 

Como se recuerda, el moqueguano nacido el 24 de enero de 1917, se enroló en el ejército aliado que participó en la liberación de Europa de las manos nazis en plena II Guerra Mundial, formando parte de la Brigada Pirón, una fuerza multinacional que participó en la liberación de Bélgica y Holanda y en donde participaron también otros peruanos.


Jorge Sanjinez Lenz (identificado con el número 1) junto a sus compañeros de la Brigada Pirón que partiría a la liberación de Europa. También aparecen los otros peruanos que participaron en la brigada de voluntarios: Luis Chirichigno (2), Arnoldo Zamora (3), Carlos Pérez Barreto (4) y Carlos Oyangúren (5)

13 de setiembre de 2019, fecha en que fue condecorado por
el Estado  francés en Pucallpa.

info complementaria:

http://www.impacto.net.pe/los-71-anos-del-dia-d/

http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/04/25/ECTE250410z14.pdf

http://wwwunmundoperfecto.blogspot.com/2010/04/el-peru-y-la-segunda-guerra-mundial.html
_________________________
FUENTE:
"El peruano que desembarcó en Normandía: George Sanjinez Lenz, el ultimo latinoamericano vivo que combatió en la II Guerra Mundial"