martes, 5 de agosto de 2014

El Problema Palestino

EL PROBLEMA PALESTINO




Todos somos testigos de lo que está pasando en Gaza, entre palestinos e israelíes, de las grandes masacres que se están produciendo en ésta, la región más conflictiva del mundo. La comunidad internacional, especialmente la árabe, acusa a Israel de genocida, mientras que Israel asegura que solo se defiende. Pero, cómo es que empieza este problema que ya lleva más de medio siglo pero cuyas raíces pueden ser rastreadas hasta tiempos bíblicos. 



Debido a que los medios de comunicación difunden información parcializada sobre el tema, que termina confundiendo a quien no está muy enterado de lo que está pasando, es que comparto esta vez un artículo antiguo aparecido en la revista Misión sin Fronteras, que explica bastante bien el origen de este problema, que hoy por hoy, parece no tener un final próximo.



.LA CUESTIÓN 
PALESTINA 
                                       Por Antonio Carlos*



En realidad, la Cuestión Palestina es uno de los problemas estratégicos y diplomáticos heredados de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y, que se presenta como un obstáculo para el llamado Nuevo Orden Mundial. Una vez superada la etapa de la Guerra Fría, y que muchos países árabes hicieron causa común con EE.UU. en torno a unas resoluciones de la ONU, ¿No sería posible aplicar esta nueva atmósfera internacional para resolver el problema de Oriente Medio?  La lógica oficial que llevó a la Guerra del Golfo ¿no podría llevar a establecer nuevas relaciones de justicia internacional  y respeto de las decisiones de las Naciones Unidas?

Palestino orando al pie del Domo de la Roca. La mezquita más importante para los musulmanes en Jerusalén

UN POCO DE HISTORIA
La complicadísima situación de la zona no se puede comprender si no nos remontamos en la historia hasta las primeras décadas del siglo XX. Hay que recordar que toda la zona formaba parte del imperio Turco Otomano hasta la I Guerra Mundial y que la Gran Siria otomana abarcaba lo que hoy son Israel, Siria, Jordania y Líbano.

Al perder la guerra los turcos, la zona fue encomendada a ingleses y franceses por la Sociedad de Naciones, predecesora de las Naciones Unidas. Francia decidió crear Líbano con el objeto de establecer una patria para los cristianos de la zona y así tener un aliado. Pero al proyecto original de un Líbano pequeño y cristiano se fueron añadiendo otros territorios habitados por grupos musulmanes. Ahí está ya el origen de muchos conflictos en este Estado artificial, que se complicarían sobre todo, por la llegada de refugiados palestinos, la mayoría de ellos musulmanes, rompiendo el equilibrio confesional del país. La inestabilidad de este Estado dio pie a que Siria intente reactualizar su sueño de reconstruir la Gran Siria, del Imperio Otomano, invadiendo militarmente el Líbano y decidiendo quien debe mandar en él. 

LA FUNDACIÓN DE ISRAEL
Muchos creen que la fundación de Israel es una consecuencia de la II Guerra Mundial, de las masacres de que fue víctima el pueblo judío en tiempos de Hitler. La verdad es que la fundación del Estado de Israel  se venía proyectando desde finales del siglo XIX. Se puede decir que todo empezó en 1881, cuando a raíz de una serie de persecuciones contra  los judíos en Rusia (como los pogroms o pogromos) surge el movimiento Amantes de Sión, Un año más tarde, un grupo de sionistas de Constantinopla pide al Sultán de Turquía un hogar para los judíos en Palestina. En 1887, en un congreso en EE.UU., el movimiento sionista define ya con claridad sus objetivos políticos y se llega a afirmar que en 50 años, los judíos contarán con un hogar protegido por la ley.


Exodo, película que trata sobre la
futndación del Estado de Israel
Por algún tiempo se pensó en  establecer un hogar para los judíos en Uganda (África central) o en algún país latinoamericano (La Patagonia argentina fue una de las propuestas), incluso se pensó en la isla de Madagascar, pero algunos judíos perseguidos en Polonia y Rusia comenzaron a emigrar por su cuenta a Palestina. En 1918, el Ministro de Exteriores de Gran Bretaña, James Balfour, ya promete la creación de un Estado Judío. En 1929, la Sociedad de Naciones concede a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina con la obligación de aceptar la presencia de la Agencia Judía, que se encargaría de la emigración de judíos, de la compra de tierras, etc. En ese momento la población de Palestina era 92% árabe, quienes además eran dueños del 98% de las tierras en la región. 

En 1921, Gran Bretaña concede al Emir Abd Allah (bisabuelo del actual Rey de Jordania, Abdallah II), lo que se conocía entonces como Transjordania (es decir, la Palestina que estaba entre el río Jordán y los actuales Irak, Siria, Jordania y Arabia Saudita), y que hoy conocemos como Jordania, independiente desde 1946. Mientras tanto, en medio de una creciente hostilidad árabe, la Agencia Judía promueve la inmigración de judíos de todo el mundo a Palestina, compra tierras y hasta organiza un verdadero ejército, que no renuncia al terrorismo como arma útil a sus objetivos. Su posición se ve reforzada por todo lo ocurrido con el pueblo judío durante la II Guerra Mundial en Europa. Al terminar ésta, en Palestina había ya 650 mil judíos aproximadamente (en 1920 eran apenas 56 mil).

El 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas adoptan el plan de dividir Palestina en dos Estados, uno judío (Israel), con el 56% del territorio, y un estado árabe (Palestina), establecido básicamente en lo que se conoce como Cisjordania (ribera occidental del Jordán) y la franja de Gaza. La ciudad de Jerusalén, quedaba con un estatuto internacional, debido a su importancia religiosa y política en la región.

CUATRO GUERRAS
Los estados árabes vecinos no aceptaron a Israel y tras conocerse la noticia de su creación comenzó una gran revuelta de los árabes palestinos y después, en 1948, Siria, Transjordania, Líbano, Irak y Egipto declararon la guerra a Israel, pero el resultado de esta confrontación fue que Israel extendió su territorio en unos 6 mil km2, (26% del antiguo mandato británico de Palestina) logrando incluso controlar una parte de la ciudad de Jerusalén; la otra parte, junto a Transjordania y Cisjordania, pasó a formar la actual Jordania. Por su parte, Egipto se adueñó de la Franja de Gaza. De esta manera el sueño de un Estado Palestino se vio truncado.



Todavía hubo otras tres guerras árabe-israelíes (1958, 1967 y 1973). La de 1967, conocida como la Guerra de los Seis Días, ha sido la que ha marcado las actuales fronteras de Israel, salvo la de Sinaí, de donde se retiró después de un acuerdo de paz con Egipto.  Desde 1967 Israel controla todo Jerusalén, toda Cisjordania y las Alturas del Golán, arrebatadas a Siria. En todos estos territorios se ha venido estableciendo colonias judías, al tiempo que  se ha expulsado por centenares de millares en otros países árabes, pero mantienen su decisión de volver a la patria: Palestina. En 1962 se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que agrupaba bajo el liderazgo de Yasser Arafat, a distintos grupos políticos y guerrilleros que luchaban contra la existencia de Israel y contra todos los que ellos consideran sus aliados, como EE.UU. Para los israelíes, la OLP era simplemente una organización terrorista y por mucho tiempo se mantuvo firme en no querer negociar con sus líderes. Ésta fue por mucho tiempo fue la única organización que contaba con la representación del pueblo palestino, tanto del interior como de la diáspora. (*Antonio Carlos, Misión sin fronteras)


Un barrio palestino afectado por los combates entre israelíes y palestinos
Tanto la OLP como otras organizaciones palestinas, recurrieron al terrorismo como método para lograr sus objetivos, perpetrando atentados que causaron conmoción y repudio mundial, siendo los más conocidos e impactantes fueron: El secuestro de 11 miembros de la delegación deportiva israelí en las Olimpiadas de Münich de 1972 por una facción de la OLP llamada Septiembre Negro, que  dio origen a un intento de rescate que dejó como como saldo la muerte de todos los secuestrados y de los 5 terroristas secuestradores. El otro atentado fue el secuestro de un avión de Air France en 1976 por el Frente Popular de Liberación Palestina, que fue desviado hacia Uganda, gobernada por el dictador Idi Amín Dada, aterrizando en el aeropuerto de Entebbe, y que fuera rescatado por el Mossad israelí. 

Ytzhak Rabín, Shimon Peres, Ariel Sharon y Bejamin Netanyahu, cuatro ministros israelíes muy ligados al problema palestino. 

Tres sectores del llamado "Muro de la Vergüenza"
¿PROBLEMA SIN SOLUCIÓN?
Si bien la OLP e Israel llegaron a un acuerdo de paz en Oslo (Noruega) de 1993 entre Yasser Arafat por la OLP e Ytzhak Rabín por Israel, la paz no llegó del todo a la región. Rabín fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, un joven reaccionario israelí, opuesto a los acuerdos de paz de Oslo y que hoy purga cadena perpetua en Israel. Yasser Arafat murió el 11 de noviembre del 2004, al parecer de causas naturales, aunque sus seguidores insinuaron que fue envenenado por el servicio secreto israelí, en base a los resultados de una autopsia realizada por expertos suizos, ese mismo año, que había encontrado en sus pertenencias altos niveles de polonio, un elemento radiactivo, pero fue desmentido por una nueva autopsia realizada el 2013 por expertos rusos y franceses. 

Muchos creen que la paz nunca llegará a la región mientras siga existiendo el Estado de Israel o mientras éste no acepte la creación del Estado Palestino. Mientras tanto, Israel ha fomentado el poblamiento de las zonas ocupadas por judíos, formando colonias y hasta ciudades, desplazando a los pobladores palestinos que las habitaban, muchos de los cuales han tenidos que emigrar, mientras han preferido quedarse, pero permanecen en estado de pobreza. La región de Cisjordania ha sido totalmente aislada con la construcción de una gran muralla, que según el gobierno israelí, fue levantada para proteger a su población, evitando el paso de terroristas, armas y explosivos que muchas vidas israelíes han cobrado. Un grupo considerable ha emprendido la resistencia contra la política ocupacionista de Israel. 

Hoy vemos como las fuerzas israelíes atacan con todo su poder a los palestinos de la Franja de Gaza, sin ningún tipo de compasión, donde miles de civiles están perdiendo la vida, sin importar sexo o edad. Ellos dicen que se encuentran en una guerra contra Hamas, el grupo terrorista más activo de la región, cuyos miembros se encuentran literalmente bajo tierrapues, según afirma Israel, Hamas ha creado en Gaza una compleja red de túneles y arsenales subterráneos desde donde atacan a Israel, por lo tanto, el bombardeo de las ciudades y pueblos de la Franja de Gaza estaría justificado, y si mueren inocentes, eso es inevitable en una guerra, aseguran. 




Embajador Ron Dremer
Gran parte del mundo ha expresado su rechazo a la Operación Margen Protector y muchos países han decidido retirar sus embajadores de Israel, lo que ha sido tomado por el gobierno como un gesto inamistoso, que lo único que hace es fortalecer a Hamas y promover el terrorismo. Ante esto, el embajador israelí en EE.UU. Ron Dremer, ha salido a defender la posición de su país, llegando a afirmar que "A Israel se le debería otorgar el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el terrorismo de Hamas" y que si muchos civiles están muriendo, es porque "Hamas los está usando como escudos humanos" y que el mundo está crucificando a Israel cuando hay que hay que culpar a Hamas, porque ellos están infiltrados entre la población civil -que además les estaría protegiendo- y escondiendo armas en lugares públicos como escuelas y hospitales, poniendo en riesgo la vida de inocentes.

Compleja red de refugios y túneles subterráneos que según Israel, Hamas tendría en Gaza

Soldado israelí en medio de los ataques de la resistencia palestina

Indican fuentes oficiales israelíes, que el ataque a la escuela-refugio de las Naciones Unidas, no es responsabilidad de sus FF.AA., sino de los terroristas, que la atacaron con un mortero y le echaron la culpa a los israelíes. Estos terroristas además, estarían obligando a los pobladores de Gaza a no abandonar la región y quedarse en los lugares que Israel anuncia anticipadamente que serán atacados. El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó la incursión terrestre a la Franja de Gaza, que se inició el 13 de julio de este año, como respuesta a los ataques de Hamas con cohetes, desde Gaza hacia objetivos civiles en Israel. La operación tiene el objetivo de acabar con las bases que Hamas tiene en Gaza, tanto en la ciudad como bajo de ella y así poner fin a la amenaza terrorista de una vez por todas, aunque muchos piensan que la verdadera intención es exterminar a toda la población palestina de su territorio, por lo que no han dudado en acusar a Israel de genocida.





Imágenes que representan a Israel como un estado fascista.
Su lucha indiscriminada contra Palestina y Hamas lo está convirtiendo en
lo que más daño hizo a la comunidad judía, a la Alemania Nazi.


Como se ve, sin importar el desenlace de esta incursión, está claro que la paz en la región no llegará en corto plazo.



CUESTIÓN APARTE
Dada la precariedad en la que viven los palestinos de las zonas ocupadas por Israel, la mayoría de los civiles que resisten la intervención del gobierno lo hacen arrojando piedras, tanto a mano como con hondas y resorteras, a lo que  se le dio el nombre de la "Guerra de las piedras".







Los que más sufren con este conflicto, sin duda alguna, son los niños, quienes pierden toda su inocencia en medio del fuego cruzado. Muchos combaten junto a la resistencia y otros forman parte de Hamas.







A continuación algunos de los dibujos de las clases de arte en escuelas palestinas, donde se aprecia en toda su magnitud cómo está afectando a las futuras generaciones la lucha por la independencia Palestina.








La propaganda a favor de la causa palestina es muy variada. Aquí algunas muestras.















___________________________________
FUENTES:
"Cronología de los ataques de Israel en Gaza" - ABC.es, 27/07/14
"La Cuestión Palestina" - Antonio Carlos, Misión Sin Fronteras N°126, mayo de 1991
"La renovada amenaza del Terrorismo de la Post-Guerra Fría"-Augusto Hernández Campos,El Comercio, 3/06/97
"Soldados israelíes merecen el Nobel" - Perú 21, 23/07/14




15 comentarios:

  1. Tanto Israel como Palestina tienen todavía las heridas históricas abiertas, esas heridas de las que deben sanar las personas y los pueblos que han sufrido violencia por las guerras. Estos dos países tienen una gran frustración y ahora se están peleando entre ellos a pesar de que tienen una historia antigua común. Y hay otros países de mas poder que están detrás de ellos aprovechándose de estos hechos tan tristes. Por ejemplo ¿Quién está entregando armas a Hamas? ¿A quienes beneficia esto?

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo.

    Yo creo simplemente que a Israel no le interesa la paz, solo persigue completar su plan sionista fundado en 1878 y que consiste en la expulsión total de los palestinos de su patria.

    Tarden mucho o poco lo acabarán consiguiendo puesto que el lobby judío en EEUU y menos en europa pero también muy presente, no pararán de ocultar la verdad sobre este tema y de vetar cualquier resolución de la ONU que pueda favorecer aunque sea por muy poco al masacrado pueblo palestino y que tiene todo el derecho de defender sus tierras a través de su brazo de resistencia y para la liberación de palestina, Hamás.

    Me resulta curioso como se puede considerar a hamas terrorista y no al ejercito Israelí, cuando los que vienen de fuera ocupando y extorsionando son los judios y los que casi siempre inician las contiendas son ellos.

    Por algo será que Israel necesita tener la liga antidifamacion y la Hasbara, organismos estos financiados por el gobierno de Israel y reconocido por ellos cuya única misión es estar todo el día vigilando y presionando en los medios de comunicación occidentales y en las redes sociales, foros, comentarios de periódicos, etc intentando justificar los crímenes de judíos, manipulando y tergiversando los hechos y la historia. Propaganda sionista. Muchos escriben desde Israel.

    ResponderEliminar
  3. Plan Dalet (1948): El historiador y profesor judío Ílan Pappé (Haifa, Israel, 1954) lo explica en su libro “La Limpieza Étnica en Palestina”, este plan consistió en el fichaje y posterior masacre y desposesión de más de 536 aldeas palestinas, que constituyeron, junto a los que huían de las ciudades cerca de un total de 850 mil desplazados, que en ese momento correspondían al 65% de la población palestina del país,cristiana y musulmana.

    ResponderEliminar
  4. Esto es repugnante. Israel llama terroristas a los palestinos cuando ellos mismos cometen actos terroristas, y no pararán hasta que consigan su objetivo principal. Quieren un territorio sagrado, lleno de cultura, quieren entonces tal vez turismo, dinero. Quieren ser reconocidos, quieren excusarse bajo muchas cosas y se asocian con poderosos para desinformar al mundo. Aquel conflicto político y religioso está acabando con vidas inocentes a quienes convierten en delincuentes y vándalos, el contexto cría niños que omiten su infancia para cargar armas y participar en la guerra.

    Es, creo yo, una guerra estúpida, como la gran mayoría de guerras. El problema es la conch*dez del gobierno israelí. Peor aun, que su embajador estadounidense haya dicho que merecen el premio Nobel de la paz por luchar contra el terrorismo, es muy vergonzoso; pero claro, ellos no sienten vergüenza ni empatía por nadie. Solo actúan sobre un territorio que no les pertenece, y que quizá crean que es así porque en algún momento fue de ellos.

    ¿No hay más acuerdos para este conflicto? Se cobran vidas y gastan recursos, contaminan territorios y deshumanizan personas, tanto tiempo sin solución. Y no, no se trata de decir que no ha sido la primera guerra, o que no ha sido la más larga, o que ya en algún momento acabará; es necesario ponerle fin a un conflicto armado el cual es gravísimo.

    Alejandro Yzaguirre - 5to B

    ResponderEliminar
  5. Israel tiene en su poder territorios que antes le van a pertenecer a palestina. Lo ocurrido fue que los países que se encontraban alrededor decidieron atacar Israel ya que palestina aun no tenía un estado y al hacer esto Israel llega a ganar más del doble de su territorio Egipto fue un país al cual le quitaron un gran territorio pero los israelíes decidieron hacer un tratado de paz y devolvieron gran parte de los territorios adquiridos por ganar la guerra pero no devolvió el territorio que le iba a pertenecer a palestina. Actualmente existe un lugar en el cual se está dando estas guerras (Gaza) que antes le pertenecía a palestina. Israel construyo una muralla para tener a los palestinos lejos ya que los acusan de ataques terroristas pero eso no quiere decir que Israel sea pacifico ya que ellos también atacan y además deja muchos civiles muertos e Israel tiene como excusa que los terroristas usan como escudo humano a los civiles y que en una guerra siempre ha civiles muertos.

    Valeria Pacheco
    5to B

    ResponderEliminar
  6. En realidad, me parece algo estúpido que los israelitas traten de refugiarse bajo la excusa de acabar contra un grupo terrorista y cuando vez las cifras de muertes encuentres niños, mujeres y hombres que ni siquiera están armados. Y aún así su embajador dice que merecen un premio Nobel por luchar contra el terrorismo, ¿cuál terrorismo? ¿El que defiende la parte del territorio que debería corresponderle?
    Quizá lo que más me molesta en este asunto es ver las imágenes de niños con armas o participando en las guerras de la piedras, pues todos los niños tienen derecho a vivir una infancia plena y aún cuando no participen un ambiente tan hostil no es lugar par que un niño crezca.
    Israel no quiere la paz, Israel quiere erradicar a cualquiera que ellos consideren una amenaza.Y por su puesto que no debería ser así, como tampoco se pueden realizar conflictos solo porque alguien tiene una religión diferente (caso de Líbano, con los cristianos y los árabes).
    Existen los tratados, ¿qué los detiene en firmar uno? Lo único sería el deseo de Israel de controlar todo y eso es completamente injusto.
    De todas formas si están comparando a Israel con la Alemania Nazi de hecho que algo están haciendo mal lo único que puedo sacar de eso es que o no son capaces de darse cuenta o su odio hacia Palestina es demasiado grande.
    Alessandra Rojas- 5to B

    ResponderEliminar
  7. Lo primero y más importante que hay que señalar de este conflicto es que desde un principio comenzó realmente mal. El origen de este conflicto fue muy absurdo, si bien los judíos en algunas partes del mundo estaban siendo perseguidos esto no les daba el derecho a la grandes potencias de decidir darles el terreno de otro pueblo para dárselos; siempre las potencias decidiendo el orden del mundo sin importar la opinión de muchos.
    Como menciono su origen fue absurdo y la causa es mucho más absurda , ya que los israelitas lo único que buscan es su expansión a costa de vidas humanas, daños en la infraestructura del pueblo palestino . Es gracioso leer algunos testimonios dados como el del embajador Israelita en E.E.U.U que menciona que se le debe dar el premio Nobel de la paz ,cuando su acto de guerra es semejante al que cometían los nazis contra ellos. Incluso es irónico observar como Israel invita al mundo a luchar contra grupos terroristas cuando ellos son los que más excesos cometen pero claro los palestinos son los “terroristas” porque ellos como nación defienden la “democracia” , lo cual suena absurdo ya que lo único que los salva de no ser llamados asi es su poder político y sus relaciones con potencias como E.E.U.U.
    Para este problema considero que existen soluciones mediante tratados de paz , armisticios, etc pero es importante preguntarnos ¿Será Israel capaz de dejar de lado su plan expansionista y ambicioso o simplemente pondrá más excusas?. Yo por mi parte considero a este conflicto interminable hasta que le pase a Israel algo semejante a Estados Unidos de América en Vietnam debido a que sería una derrota totalmente humillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego flores Prado , me olvide el nombre profe.

      Eliminar
  8. En mi opinión, este conflicto no será de fácil solución porque claramente se ve que los israelitas todavía no superan todos los abusos que sufrieron sobre todo en la Segunda Guerra Mundial. Indirectamente, lo que ellos desean es que otros sufran lo que ellos también sufrieron; para así sentirse una nación poderosa. Es por eso, también, que siguen con la idea de expandirse todavía más sin importar las vidas perdidas de gente inocente, en especial los niños.
    En esto quiero hacer énfasis ya que las fuerzas armadas y policiales de Israel son acusadas de utilizar a los niños palestinos a modo de escudo humano en manifestaciones o como informadores, así como de torturar y de ejecutar extrajudicialmente a estos niños. Sin embargo, este no es el único tipo de tortura las que están expuestos los niños, estos también son víctimas de amenazas de muerte, privación de sueño, encadenamiento de manos y pies, vestimentas de prisionero, acceso limitado al agua, a la comida y a las instalaciones sanitarias son muchos de los crueles actos que cometen los israelíes. Estas acciones son las que hacen quedar en ridículo a las palabras del primer ministro quien se atrevió a decir que Israel merecía un premio nobel de la paz.
    Como se puede ver, la situación se presenta bastante adversa para los palestinos quienes solo quieren dejar de sufrir tantos abusos y es que nadie merece pasar por todo esto. Me hace recordar al sufrimiento de los ayacuchanos con el terrorismo de sendero luminoso. ¿Hasta cuando seguirá este conflicto sin solucionarse?
    María Bonilla 5to C

    ResponderEliminar
  9. El filósofo Nicolas de Maquiavelo inventó el muy famoso refrán "El fin justifica los medios" y si bien la veracidad del mismo pude variar deacuerdo a las circunstancias y ser debatible, no caben dudas de que el gobierno Israelí ha optado por aplicarla de la forma más cruel, antipática y déspota posible.

    No hay dudas de que el sistema económico ultra capitalista de Israel ha ayudado mucho a posicionarlo de forma bastante privilegiada entre algunas de las más grandes potencias económicas mundiales y gracias a ello ahora cuentan con la ventaja de tener a algunas de estas (por ejemplo: Estados Unidos) como sus potenciales aliados para cometer este tipo de actos sin que se les efectua intervención alguna y aprovechando de los medios de dichos paises para poder divulgar el peor mensaje posible en contra de sus oponentes que son lo Palestinos promoviendo la intolerancia y la ignorancia de la gente a costa de poder realizar estos genocidios a sus anchas de forma """heroica""".

    Son varios los rumores que han surgido gracias al internet y medios independientes de filtraciones políticas como por ejemplo Wikileaks, algunas de las susodichas filtraciones incluso apuntan a que políticos y cargos importantes de la CIA estadounidense apoyan de forma financiera al estado islámico. Si bien wikileaks ha tenido sus altibajos a tal punto de filtrar información demasiado dudosa o de caracter directamente ridículo, el punto es que las filtraciones ya mencionadas no se encuentran muy alejadas de la realidad si nos damos cuenta de que Estados Unidos e Israel sacan demasiado provecho de la invasión a estas zonas.

    Con tanta corrupción en las naciones es válido preguntarse ¿Qué será del futuro? ¿Acaso estas potencias seguirán haciendo de las suyas a sus anchas sin restricción alguna? Puede que sí y a su vez puede que no. Por un lado estas son demasiado poderosas y tienen un fin en común. Por el otro, existen otras potencias que se oponen de forma total o parcial a sus contrapartes. En este caso tenemos a Rusia, Cuyo presidente Vladimir Putin ha decidido tomar medidas para evitar que Estados Unidos prosiga con su avanze militar por medio horiente. Sin embargo, algo es seguro, Israel seguirá avanzando con sus objetivos de acaparación de Palestina y por el momento no parece haber organismo alguno que esté dispuesto en términos prácticos y activos a evitar esto.

    Edson Llamozas 5to B

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, vemos que el problema territorial que hubo trajo como desenlace muchos problemas, como ahora lo son los ataques terroristas que se están ocasionando y los conflictos que hay entre los israelitas y los palestinos. Si bien es cierto, sera difícil enfrentar la situación se debería poner en claro que al ocasionar estas disputas muchos se ven afectados.
    Llegando al punto de la muralla de gaza me parece , algo demasiado insignificante pues ninguno tiene derecho a esa parte de territorio. Pues se tenía establecido que se formaría un nuevo estado. Además esta división está haciendo que se ataquen mutuamente por el grupo terrorista que está habitando en el subterráneo( por los túneles formados), ya que la excusa que ponen para "defenderse" es que tratan de eliminar al grupo terrorista sin ver los que ocasionan.
    Y llegando al último punto, vemos como los niños y jovenes estan siendo afectados de forma terrible con esta situación que se vive ; la cual podría traerles problemas psicológicos o emocionales ya que el ambiente en el que viven no es el adecuado. Esto se puede inferir por los dibujos realizados por niños.
    Gabriela Xiomara Torpoco Perez 5°B

    ResponderEliminar
  11. Para comenzar, me parece algo irónico y exagerado que los israelitas digan que todos los actos de violencia que está cometiendo hacia Palestina es por defensa ya que en realidad la cuestión es al revés porque Palestina está siendo atacado por Israel por los "resentimientos y el odio que le tienen y por el fin expansionista de este ya que se quiere apoderar de Palestina para que agrandar su territorio y explotar parte de sus riquezas como , así que por lo tanto no solo era Siria el que quería expandirse como el Imperio Otomano sino también él. Segundo me parece que lo que dijo sobre que debería dársele a ellos un nobel de la paz me parece absurdo ya que no tiene sentido que se les de ese premio a un país que cada día genera oleadas de violencia y que utiliza a sus niños para los beneficios propios de sus gobernantes y en realidad esto es lo que más me indigna ya que prácticamente les despojan de su inocencia y de su infancia para utilizarlos como robots o máquinas de guerra, impidiéndoles crecer como un niño normalmente lo haría. <Por último, creo que no toda la culpa está en Israel sino también en sus "aliados" que lo utilizan como una pieza más del bloque para apoderarse de más territorios, más riquezas y por consiguiente más dinero como es el caso de EE UU porque si no fuera así ¿Por qué se metería en una guerra que no le incumbe o que no le afecta?. En realidad es una lástima que haya países que son títeres de las potencias pero bueno...
    Diana Huayhua 5 C

    ResponderEliminar
  12. Considero que en este conflicto se aprecia la misma historia en todos los conflictos y guerras que son los interés tanto de los países implicados como países externos que se camuflan bajo el nombre "aliados". Y este caso no es muy ajeno a ello es mas considero que es el más notable de todos ya que se ven involucrados los más grandes perpetradores de guerras innecesarias solo para el disfrute y conveniencia propia, que son Estados Unidos y su madre Inglaterra cada uno en distintos escenarios históricos pero al fin y al cabo unidos por el mismo pretexto de buscarles "el hogar prometido de los judíos" todo porque recordemos que estos a parte de ser víctimas de la segunda guerra mundial también su gran mayoría eran grandes empresarios y bueno añadiendo el hecho de que Estados Unidos busca un aliado en medio oriente por un mayor control de la zona y pintando a Israel como la víctima aprovechando su gran influencia en los medios de comunicación y así cambiar la opinión pública. Además de que recordemos que Israel prácticamente se impone a las demás culturas y esto es culpa de EE.UU e Inglaterra ya que invadiero ese territorio y por temas económicos llamaron a los judíos a vivir allá yendo contra la cultura ya posicionada allí que era la árabe y contra los musulmanes. Que los pintan de terroristas cuando la gran parte de ellos solo buscan recuperar su dignidad y territorios quitados por estas potencias " de la paz". En síntesis Estados Unidos solo se aprovecha de su poder para atacar a los países de ahí y el posando como el defensor de la paz cuando es todo lo contrario.


    Isaac Santisteban
    Tomiris Acosta
    Alexis Goicochea
    Anthony Quiñones

    ResponderEliminar
  13. Y para añadir la idea del choque de culturas, se puede considerar el hecho que la cultura musulmana es muy diferente a la occidental representada por EE.UU, y esto causa que la potencia mundial trate de erradicar o contener toda manifestación cultural de ellos. Por eso es que los marginan de terroristas que matan sin razón para facilitar su purga cultural y tener la aceptación moral, que por cierto es comprada y manipulada, del mundo . Debemos de saber que estos "terroristas" son solo personas que defienden sus costumbres y su hogar que se les son arrebatados para luego imponerles otras medidas en su propio hogar, es mas que claro que solo intentan que su historia y cultura sobrevivan a esta globalización occidental y por esto es que reacionan de esta manera porque no encuentran otra forma de hacerlo ya que los tratados de paz han sido siempre truncados entonces solo les queda usar la violencia como defensa.

    Alberto ochoa
    Isaac Santisteban
    Tomiris Acosta
    Alexis Goicochea
    Anthony Quiñones
    Fernando Sarmiento

    ResponderEliminar
  14. El problema palestino ha estado en boca de todos en algún momento en este siglo XXI, noticias que nos bombardean con tales atrocidades ocurridas en suroeste de Israel. Es sorprendente ver como se presencia un debilitamiento militar, que va decayendo poco a poco, pues ello sucede en el bando palestino, una desventaja más para ellos, ha convertido la opinión pública en campo de batalla con la entusiasta colaboración de los medios occidentales. Unos acotan que es por las bondades naturales que tiene la tierra en ese territorio, otros lo disfrazan con un hecho de religiosidad y otros simplemente no saben las razones de sus conflictos que cuestan millares de vidas, y lo peor de todo, de inocentes. Tras el colapso de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos y el anuncio a comienzos de un gobierno de unidad entre las facciones palestinas de Fatah y Hamas, considerado inaceptable por Israel, comenzó una escalada de violencia. Pero la pregunta del millón, por así decirlo, ¿Quién es el que tiene más desventajas en los conflictos? Palestina, y ¿Por qué? Simple, Israel, que es el país con el cual pelean continuamente, tiene de apoyo a un país que es de primer mundo, que sus fuerzas armadas o militares es una de las más fuertes y preparadas del mundo, armas que avanzan al tanto con su tecnología, tienen de apoyo a un país que es capaz de derrotar solo, a otro cualquiera. Dos contra uno. No me parece justo, pero EE.UU los apoya únicamente porque primero hay que considerar la existencia de un importante y poderoso cabildeo pro-Israel en Estados Unidos y el hecho de que la opinión pública suele ser favorable a la postura israelí, por lo que para un presidente quitarle el apoyo a Israel es virtualmente imposible. Además, ambas naciones son aliadas militares: Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento. Quieren hacer creer al mundo que la construcción de asentamientos israelíes desde 1967 es el principal impedimento para la paz. La Guerra de los Seis Días prueba que el problema fundamental es, y ha sido siempre, si los palestinos y el mundo árabe en general pueden aceptar el derecho de los judíos a tener un Estado propio. Por eso, al hablar del conflicto entre árabes e israelíes, no podemos tratar el pasado como si no fuera más que un motivo de irritación o, peor aún, algo irrelevante. ¿Puede avanzar la historia? Por supuesto. Lo prueban los tratados de paz firmados por Israel con Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994. Pero las lecciones de la Guerra de los Seis Días muestran que es un camino difícil y tortuoso.

    .Miguel Bautista
    .Nicole Tineo
    .Gabriela Márquez
    .Arlenny Díaz
    5º “A” sec.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.