viernes, 1 de agosto de 2014

Juan Francisco de la Bodega y Quadra

EL LIMEÑO QUE DESCUBRIÓ ALASKA

Juan Francisco de la Bodega y Quadra (1744-1794)

Siguiendo con la costumbre de dar a conocer a ilustres peruanos olvidados por la historia, oficial, esta vez dedico este artículo a un limeño que es más conocido en Canadá que en el Perú, su nombre: Juan Francisco de la Bodega y Quadra, marino de la armada de Su Majestad Carlos III de Borbón y que en este año se conmemora 220 años de su fallecimiento.

Hijo de Tomás de la Bodega y Quadra, un noble vasco proveniente de Vizcaya (norte de España) llegado al Perú en la primera mitad del siglo XVIII y de la dama limeña Francisca de Mollinedo, desde muy joven viajó a España para estudiar navegación en Cádiz y a los 18 años participó en la Guerra de los Siete Años, que entre 1756 y 1763 sostuvo España con Inglaterra, cuando ésta trataba de apoderarse de las colonias de La Habana, Honduras y las Islas Malvinas. Por sus méritos, a los 30 años era ya Teniente de Navío.




MARINO DE SU MAJESTAD
Busto de Bodega y Quadra
en Vancouver
Desde muy joven participó en diversos viajes de exploración a la costa norteamericana en el Pacífico, ascendiendo rápidamente en la carrera naval. Estas expediciones partieron del virreinato de Nueva España (México), en los tiempos del virrey Antonio María Bucareli y Ursúa y se realizaron de acuerdo al espíritu reformista e ilustrado del rey Carlos III -según refiere José de la Puente Brunke- debido a su interés por mejorar los sistemas defensivos de sus dominios y ahondar el conocimiento de esos territorios, como la colonia de California y las costas de Alaska, que en ese tiempo estaban siendo invadidas por Rusia. En el viaje descubrió varias islas y bahías a las que dio nombres españoles. Incluso una de la bahías descubiertas en California fue bautizada en su honor y una gran isla en la costa sur de la actual Canadá a la cual bautizó como Isla de la Bodega.y a la cual, años después, los ingleses llamaron Vancouver, en honor al navegante George Vancouver, que años después, arrebató la isla a España.


Bodega y Quadra
Esta expedición fue la primera en la que participaron tres embarcaciones, la nave Santiago, al mando de capitán Juan José Pérez Hernández, la San Carlos, comandada por el capitán Bruno de Heceta y la Sonora, capitaneada por Francisco de la Bodega y Quadra y duró entre 1774 y 1779, destinada a explorar las costas californianas. De las tres, la nave de Bodega y Quadra fue la que se dirigió más al norte, llegando a explorar la costa noroeste de los actuales EE.UU. (Washington) y Canadá (Columbia Británica), llegando hasta Alaska, permitiendo conocer aún más su geografía. Ni el gélido clima, ni el ataque de los nativos, le impidió seguir su viaje al norte y llegar hasta donde ningún europeo había llegado: la Isla Kodiak, al sur de la península de Alaska, expulsando a los rusos que halló a su paso. Al retornar, descubre Juneau (actual capital de Alaska), la entrada de Seattle (al que llamó Puerto Quadra) y la bahía de San Francisco (llamada Bahía de la Bodega).  

Por sus hazañas, el Rey Carlos III lo nombra Caballero de la Orden de Santiago.


DE VUELTA AL MAR
George Vancouver
De la Puente dice que en 1786, cuando ya era Capitán de Navío, dirigió -por orden del virrey de Nueva España- una expedición que partió del puerto de San Blas, con el objeto de lograr el retiro de los ingleses que por esas fechas habían empezado a instalarse en las costas septentrionales de California (lo que hoy sería el estado de Washington) y en la isla de Vancouver. Logró su cometido, pero un posterior tratado anglo-español reconoció la presencia de los ingleses en esas tierras, fijando lo que hoy es el límite entre EE.UU. y Canadá ¿Qué había pasado? Esta vez, los ingleses acechaban  los territorios recién descubiertos. nuevamente el Virrey de Nueva España enviaría al propio Bodega y Quadra a recuperar esas tierras en nombre de la Corona española. 



             
                Asentamientos rusos en América del Norte
            desalojados por Bodega y Quadra

Esta vez, sin embargo, la expedición partió del Callao, en el Virreinato del Perú, gobernado por el virrey Manuel Amat y Juniet. Juan Francisco capitaneaba la goleta La Favorita. Su experiencia como navegante le permitió llegar rápidamente a la actual Columbia Británica, donde apresó y expulsó a un grupo de británicos, con tal determinación que dios origen a la Crisis de Nutka por las que Inglaterra le declaró la guerra a España. Pero la Corona española no pudo afrontar los gastos de la guerra, debiendo ceder a los ingleses las tierras que van desde la isla Kodiak hasta la actual frontera de Canadá con EE.UU. 


rutas de los principales exploradores de
América del Norte

Asentamientos españoles en América del Norte
Rutas de los viajeros españoles por América del Norte

Moneda conmemorativa dedicada a
Bodega y Quadra
Para oficializar la cesión se firmó el Tratado del Escorial (1794). Inglaterra envió como representante al capitán George Vancouver, mientras que España designó al Capitán Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Debió haber sido una misión muy dolorosa, tener que ceder a un país invasor los territorios que él había descubierto. El limeño se ganó el respeto de su enemigo, que ofreció -en reconocimiento a su descubrimiento-  llamar a la isla Quadra y Vancouver, pero hoy solo es conocida por el nombre del capitán inglés, ya que en los primeros mapas de los cartógrafos de la Compañía de la Bahía de Hudson, omitieron deliberadamente el nombre del capitán limeño para borrar cualquier evidencia del dominio español en la región. Pese a los tratados, España mantuvo una guarnición militar en la isla, la que tuvo que retirarse poco tiempo después.

MUERTE
De regreso a Nueva España enfermó, posiblemente por las malas condiciones sanitarias de San Blas, donde había desembarcado, muriendo el 29 de marzo de 1794, a los 51 años de edad, cuando se encontraba en la ciudad de México. Fue enterrado en el convento de San Francisco de esa ciudad. Dejaba a España los derechos sobre la costa occidental de América del Norte que él había descubierto, que hoy comprende desde  California hasta el estado de Washington, en el actual EE.UU.

LEGADO
Representación de Bodega
y Quadra en Vancouver
Curiosamente, el mayor legado de Juan Francisco de la Bodega y Quadra no está en el campo militar, sino en el campo de la Geografía, la Etnología, la Zoología y la Botánica. Sus diarios de navegación, que aún se conservan, ofrecen información muy útil para conocer  las costumbres de los habitantes de la costa occidental norteamericana, que aún no había sido  colonizada por los europeos. Además confeccionó no pocos mapas donde representaba con gran precisión los lugares que había descubierto: Islas, bahías, penínsulas, playas, ensenadas y la descripción de su geografía, su flora y su fauna. Además confeccionó muchos planos de los puertos visitados. Además se cree que alguno de sus mapas habría sido usado por el capitán inglés James Cook para llegar a Canadá y Alaska.

La isla de Nutka, descubierta por la primera expedición en la que participó, ubicada al sur de la isla de Vancouver (Quadra y Vancouver), fue el primer lugar de contacto de los europeos con la costa oeste de Canadá, tal como lo explica Joaquín Collado, miembro de la Sociedad Geográfica Española, y que además fue escenario de la crisis o incidente que condujo a la pérdida de las posesiones españolas al norte del virreinato de Nueva España (Canadá y Alaska).

El Rey Carlos III de España, el Virrey Antonio María de Bucareli de Nueva España
el Virrey de Perú, Manuel Amat y Juniet. Tres gobernantes ligados a los
viajes de Juan Francisco de la Bodega y Quadra

OLVIDADO EN SU TIERRA, RECONOCIDO EN EL MUNDO
Busto en Quadra Park, en Vancouver
Juan Francisco de la Bodega y Quadra constituye un caso más de un peruano que es más conocido y valorado en el mundo que en el Perú. En España, es reconocido como un gran navegante, explorador, colonizador y militar al servicio de la Corona, responsable de la expansión española por la costa occidental norteamericana y ni hablar de Canadá, especialmente en la Columbia Británica, donde incluso tiene un parque a su nombre (Quadra Park), con busto incluidoen la ciudad de Vancouver, donde es más conocido como Francisco Quadra (por el nombre que originalmente le dieron a la isla: Quadra-Vancouver). Incluso en EE.UU. se levantó en 1903 un monumento en honor a Vancouver y a Bodega y Quadra en el estado  de Washington (en ese tiempo parte de California), cerca de la frontera con Canadá, consistente en un monolito prismático cuadrangular de granito, cuya inscripción traducida del inglés dice: Vancouver y Quadra concurrieron aquí en agosto de 1792 para la ejecución del tratado entre España y la Gran Bretaña, de octubre de 1790. Erigido por la Sociedad histórica de la Universidad del Estado de Washington. Agosto de 1903, según consta en un boletín de la Real Academia de la Historia Española del 15 de enero de 1904.





¿Y qué se sabe de él en el Perú? Casi nada. La mayoría de las personas nunca ha escuchado su nombre, a pesar que en 1994 la Universidad Católica organizó un foro apropósito del bicentenario de su fallecimiento y salieron algunos artículos publicados en distintos diarios del país. Un esfuerzo importante por la difusión de su legado lo ha dado la Municipalidad de Lima, que ha restaurado su casa en el Jirón Ancash y la ha convertido en un museo de sitio, abierto al público en general desde noviembre del 2012. El ingreso es libre. Por último, en el Callao existe un colegio con su nombre.



En este museo non solo se puede apreciar la elegante arquitectura de su casona colonial, digna de un hombre de su posición social, sino que a su interior se exhiben diversas piezas de cerámica prehispánica y utensilios domésticos de fina losa, un pozo,canales de agua internos y más recientemente, un busto de bronce dedicado a Juan Francisco de la Bodega y Quadra, donado por su descendiente Miguel de la Quadra-Salcedo y Garraye, un periodista español de televisión, especializado en turismo y Director de la Ruta Quetzal, programa de intercambio educativo y de turismo cultural de integración hispanoamericana . 

A la izquierda, Miguel de la Quadra-Salcedo durante uno de sus viajes en la ruta quetzal.
A la derecha, junto al busto de su antepasado en día que lo donó
 al museo de sitio Bodega y Quadra de Lima (28/05/2014)
De la Puente Brunke y Hampe Martínez
PUBLICACIONES
Como era de esperarse, en el Perú no hay ninguna aparte de algunos artículos escritos por historiadores como José de la Puente Brunke o Teodoro Hampe Martínez, además de varios artículos periodísticos en distintos diarios y revistas del país. Juan Francisco de la Bodega y Quadra es mucho más conocido en España, México, EE.UU. y Canadá, que en el país donde nació. La mayoría de libros existentes en castellano provienen de España, mientras que las publicadas en lengua inglesa proviene de EE.UU. y Canadá. La mayoría son obras de investigación histórica, pero también hay algunos ejemplares en el formato de novela histórica. A continuación, algunos de ellos.

Publicaciones históricas en inglés

Publicaciones españolas de historia
Publicaciones españolas de historia

Novela histórica

Para mayor información, se puede visitar el siguiente link:
http://www.abcbookworld.com/view_author.php?id=3010ABCBookworld,donde se proporciona información de referencia extensa de libros y autores que pertenecen a la Columbia Británica, como un archivo en línea de BC BookWorld, mayor circulación publicación independiente de Canadá sobre los libros, ya que en realidad son muy pocos los libros que tratan sobre este ilustre marino.

Para finalizar, un video sobre el navegante limeño.






_________________________________________
FUENTES:
"El descubridor de la isla de Vancouver" - Teodoro Hampe Matínez. Revista Chasqui del Correo Central de Lima, 2008
"Gloriosas Travesías: Las epopeyas de un limeño en los mares del norte" - Milagros Renjifo. Revista Somos 12/03/94
"Juan Francisco de la Bodega y Cuadra" - José de la Puente Brunke. Diario El Comercio, 21/08/94
"Nutka otra vez"- Joaquin Collado. Blog de la Sociedad Geográfica Española



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.