domingo, 25 de agosto de 2013

De la Profecía Maya a la Profecía de Rasputín


LA PROFECIA DE RASPUTÍN

¿La visión apocalíptica de Rasputín?


Rasputín en afiche de cine
Aprovecho que recientemente se estuvo hablando que el pasado viernes 23 de agosto sería el fin del mundo, esto, según una supuesta profecía de Rasputín, para publicar nuevamente este artículo de comienzos de este año en el que comentaba un poco la sicosis que algunos vivieron en todo el mundo por la hoy fallida profecía maya. Nada pasó el 21 de diciembre, nada pasó el 31 de diciembre de 1999 y nuevamente, nada pasó este 23 de agosto.

Por ahora reproduzco este artículo publicado en otro blog, ya que después dedicaré mi tiempo para desarrollar mejor el tema de las profecías apocalípticas, milenaristas y mesiánicas a lo largo de la historia.



¡AÑO NUEVO 2013!....Y QUÉ PASÓ CON LA PROFECÍA MAYA?




Ahora que las profecías mayas no se cumplieron, que muchos se asustaron -y hasta se mataron- por gusto y que muchos otros quedaron en ridículo, el mundo continúa en pie. Solo Dios sabe hasta cuando durará; mientras tanto hay que seguir la vida. Y no nos sorprendamos que en cualquier momento alguien salga vaticinando una nueva fecha para el fin del mundo, pues ese es un tema que vende.

Ya en la historia ha habido muchos casos en los que el  fin del mundo fue anunciado y nada pasó, recordemos tan solo lo ocurrido el 31 de diciembre del año 999. Resulta que los supersticiosos europeos de la Edad Media tenían bien metida en su cerebro la idea de que mil años después del nacimiento del Mesías iba a llegar el fin de los tiempos. Que Dios y Jesús bajarían del Cielo para llevar a cabo el Juicio Final, llevarse a los justos al Paraíso y condenar a una vida eterna de sufrimiento en el Infierno a los pecadores, por eso la inminente llegada del año 1000 puso en alerta a todos. La invasión de los mongoles, las pestes, cualquier fenómeno natural en la tierra o en el cielo era tomado como una señal de la inminencia del tiempo de la Gran Tribulación. En la noche del año 999 la mayor parte de los cristianos europeos se congregaron en las iglesias, pues estar en la Casa de Dios podría tal vez hacer la diferencia entre las maravillas del Paraíso y el fuego del Infierno. Días e incluso meses antes, el ambiente era más que manifiesto. Se perdonaron las deudas, las ofensas, los rencores y los delitos. Los presos fueron puestos en libertad al igual que los animales. La gente se desprendía de sus bienes materiales y vivían en la más absoluta pobreza, tal vez recordando aquello de que es más fácil que un camello pase por el agujero de una aguja a que un rico ingrese al Reino de los Cielos. miembros de algunas sectas milenaristas hasta se suicidaron para no ver el fin de los tiempos o para no vivir bajo el reinado de La Bestia, según sea el caso. Al sonar las doce campanadas todo se volvió silencio, esperando alguna manifestación divina que nunca llegó. algunos hasta murieron de infarto y el Papa, que celebraba la misa en Roma se le debe haber hecho un nudo en la garganta. Al darse cuenta que nada iba a pasar, muchos lloraron desconsolados, no de alegría sino de frustración al ver que habían perdido gran parte de su vida y sus bienes esperando un evento divino que nunca llegó. ¡Dios le había dado una segunda oportunidad a la humanidad!. Claro que esto solo ocurrió en la Europa cristiana. El resto del mundo, con religiones diversas, ni se dio por enterado.

La paranoia resurgió el año 1999 pues se creía que el 2000 se vencería el plazo de gracia dado por Dios y esta vez la sicosis fue mundial debido a la masificación de los medios de comunicación...y nada ocurrió. Así que no nos sorprendamos con más predicciones del fin del mundo basadas en nuevas y forzadas interpretaciones de las cuartetas de Nostradamus o en las profecías de San Malaquías. Incluso habrá quienes recurran a Newton o Da Vinci para traernos nuevas fechas de tan fatídico día. ¿El 2013? ¿El 2033? ¿Más allá del año 3000? Nadie lo sabe. Y si alguien conoce alguna nueva profecía Inca, Azteca, Egipcia, India, Mesopotámica o de alguna otra antigua civilización, difúndala!  Tal vez le ligue. Mientras tanto sigamos viendo en la crisis económica mundial, las guerras cada vez más sangrientas, los adelantos científicos y tecnológicos, los fenómenos naturales cada vez más frecuentes y destructivos  y  la arremetida mundial de PSY y su Gamdam Style, más conocido como El Baile del Caballo, las señales del fin de los tiempos.


PSY, ¿la señal que predijo Nostradamus?

Si quieren ampliar su visión sobre el tema, les dejo el link de un blog muy interesante.

http://www.vallenajerilla.com/berceo/philipperobert/miedoprimermilenio.htm

Como bien vaticiné (siguiendo el lenguaje profético y apocalíptico que está de moda) apareció  una nueva profecía que anunciaba el fin de los tiempos. Esta vez vino desde Rusia y le fue atribuída nada más y nada menos que al inefable Grigori Rasputín!. Sí, aquel monje (si es que lo era) que sumió en la miseria a la familia imperial rusa a principios del siglo XX; al que se le atribuían poderes místicos con los que podía curar enfermedades incurables, entre ellas la hemofilia del zárevich Alexei, hijo y heredero de los zares rusos; aquel al que se le acusó de pervertido, borracho, apostador y conspirador; aquel al que se le tribuyó la responsabilidad de la crisis y las derrotas de del ejército ruso en la Primera Guerra Mundial; aquel por que el que se urdió una conspiración para asesinarlo desde las más altas esferas del poder y que al momento del atentado, sobrevivió a veneno, puñaladas, disparos por la espalda y golpes contundentes en el cráneo. Aquel que cuando se le creía muerto fue arrojado a las aguas congeladas del río Neva, cuando realmente estaba vivo, pues después de encontrar su cuerpo, la autopsia arrojó que murió ahogado......¡había sobrevivido! Estas extrañas circunstancias solo contribuyeron a incrementar su fama de diabólico  Tal vez por eso surgió lo de la profecía...que tampoco se cumplió.


Si quieren saber más de ella, vean el siguiente video.




Esperemos pues sentado a que aparezca una nueva profecía para asustarnos...o reírnos, según sea el caso.



Así Fue....

HISTORIA CON SABOR NACIONAL



Hasta que al fin se edita una revista dedicada a la historia hecha en el Perú!!!!!! Una de las mayores noticias del 2013. Y es que hace tiempo se necesitaba una publicación de este tipo; editada  y escrita por peruanos, para peruanos. La encontré en una de mis visitas a la feria internacional del libro que se levanta en el Parque de los Próceres de la Independencia (ex parque Matamula) en el distrito de Jesús María. Estaba en su primera entrega, recientemente publicada en julio, el mismo mes que la compré. 

Lo considero todo un acontecimiento, dado lo difícil que es publicar en nuestro país, pues nuestra industria editorial no es tan desarrollada como la de México, Colombia o Argentina, pues la piratería, el poco hábito por la lectura de gran mayoría de peruanos y la influencia de Internet con sus redes sociales, ha hecho que el promedio de peruanos no lea y menos comprenda lo poco que lee. Es así como esta publicación resulta toda una aventura. Un esfuerzo que hay que saludar.

Y su editor, Jorge Illa Boris, no pudo escoger mejor tema que la participación de las naciones sudamericanas en la II Guerra Mundial, un tema poco estudiado y del cual se conocen hechos aislados y del que se han tejido una serie de mitos y difundido un gran número de rumores. Bien sabemos que a pesar de haberle declarado la guerra a Alemania e Italia por presiones de EE.UU., muchos gobernantes sudamericanos simpatizaban y hasta tenían nexos con los gobiernos fascistas de Europa, especialmente Argentina, Brasil y Chile, pero también Uruguay, Paraguay y Perú. Pues este es el tópico desarrollado en esta primera entrega. 

Algo que quisiera resaltar es el espacio dedicado tanto a la literatura histórica como al cine histórico en la revista (prácticamente la mitad de ella está dedicada a ambos) y no digo que esté mal, pero tampoco que esté bien. Cuando uno compra una revista histórica espera encontrar temas históricos en gran parte de ella; las publicaciones y las películas son por lo general un complemento al tema desarrollado, como ocurre en la mayoría de publicaciones similares; en cambio aquí es al revés. Y vuelvo a repetir, no es que está mal; pues con ello, supongo, que los responsables de la revista tratan de acercarse más a los lectores aficionados a la historia,  al público común y no solo a los historiadores cuya rigurosa preparación les hace exigir más de una revista de este estilo. Particularmente, a mí me gusta, me parece una buena oportunidad para conectar al público en general con la Historia y con la revista, claro está, aunque creo que no debería ser lo prioritario.

Las tres revistas de carácter histórico más difundidas en nuestro medio, por ser importadas son caras.


Otro punto que creo puede influir en su difusión es el precio. S/.20.00 es un precio muy alto para una revista como Así fue..., tomando en cuenta que revistas de divulgación científica como National Geographic, Muy Interesante y Conozca Más, son más baratas y de mejor calidad de impresión. Aunque valgan verdades, resulta ser más barata que Historia y Vida, Historia, de National Geographic y Clío, revistas especializadas en Historia y de publicación extranjera,  que además se encuentran a nuestro alcance en las ferias del libro y en puestos de periódicos seleccionados, gracias a las empresas importadoras como Bolivariana. Si pretenden que la revista tenga éxito, deben de rebajarle un poco el precio (de 10 a 15 soles estaría bien). Además, deberían de ver la forma de que se venda en puestos de periódico, para que así esté verdaderamente al alcance de todos. Una recomendación final. Intentar incluir artículos de historiadores peruanos reconocidos. Tenemos muchos en diversas instituciones y en las diferentes universidades, especialmente en San Marcos y la Católica, de gran prestigio nacional e internacional. 

A pesar de no ser revistas especializadas, abordan muchos temas históricos en cada entrega.
Además son más entretenidas y más baratas.


Sería una pena que una iniciativa tan buena termine al poco tiempo de nacer, puesto que he revisado su página web y he podido ver que solo han editados dos números más desde su aparición. Una pena.






Siguientes entregas de Así fue..., La sociedad en la Baja Edad Media (Nº2) y La Roma de Julio César (Nº 3). Al paso que van nos quedaremos con las ganas de los números dedicados a las Culturas Pre Incas, la Evolución Humana y las Batallas Navales en América del Sur, programadas para febrero, abril y junio del 2014 respectivamente..






La II Guerra Mundial y el Perú

EL PERÚ Y LA 

II GUERRA MUNDIAL


El presidente Prado en un encuentro con el presidente Franklin Delano Roosevelt

LA COYUNTURA NACIONAL
Augusto B. Leguía cuando todo
era prosperidad
El fin de la Primera Guerra Mundial, llevó a Leguía al poder en 1919 y su mayor consecuencia económica -el Crack de 1929- causó su caída.  Le sucedió el Comandante Luis M. Sánchez Cerro, cuyo gobierno sería uno de los más inestables de nuestra historia, por la cantidad de acontecimientos sangrientos que ocurrieron, cuyos protagonistas fueron el APRA y las Fuerzas Armadas. Violencia que terminó devorando a sus promotores, pues Víctor Raúl Haya de la Torre, líder del APRA, estuvo varias veces en prisión y a punto de enfrentar la pena de muerte, para luego ser deportado a México y el presidente Luis M. Sánchez Cerro, después de haber sobrevivido a un atentado al salir de la Iglesia de Miraflores en 1932, es asesinado una año después, de varios balazos a quemarropa efectuados por Abelardo Mendoza Leyva, al parecer un militante aprista. 

Sánchez Cerro el día
de su levantamiento
Óscar R. Bernavides
en foto oficial
El General Óscar R. Benavides, sería elegido para continuar con el periodo del Presidente asesinado, hasta 1939. Su gobierno se caracterizó por la recuperación económica gracias al aumento de los impuestos, la realización de obras de infraestructura, como la reconstrucción de Palacio de Gobierno y la remodelación de la Plaza de Armas, pero especialmente, por sus enfrentamientos con el APRA, partido que fue perseguido y declarado nuevamente fuera de la ley, sus líderes encarcelados o exiliados y sus locales partidarios clausurados. Y todo por haber roto la tregua política ofrecida por Benavides, cuando el aprista Carlos Steer asesinó al director del diario El Comercio, Antonio Graña en 1935.


LA ELECCIÓN DE MANUEL PRADO
Cuando Benavides deja el poder, es elegido Presidente Manuel Prado Ugarteche, quien gobernaría de 1939 a 1945, coincidiendo con todo el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.  Mientras el mundo se encontraba en guerra, en el Perú se estaba viviendo después de mucho tiempo, el primer gobierno civil que culminó sin interrupciones su periodo desde 1919. El rico banquero Manuel Prado Ugarteche asume el poder en 1939, teniendo que afrontar los efectos iniciales de la Segunda Guerra Mundial, que repercutió en el comercio exterior, bajando notablemente el volumen de las importaciones en beneficio de las exportaciones de materias primas como algodón, cobre, caucho y petróleo, necesarios en tiempos de guerra.

Ataque japonés a Pearl Harbor. A la derecha, Prado 
y el presidente Rooseveldt
POLÍTICA ANTI FASCISTA
Pero, cuando Estados Unidos se involucró directamente en la guerra tras el ataque japonés a la base aérea de  Pearl Harbor, Prado logró inmediatamente conseguir para su gobierno la aprobación internacional, uniéndose  a los Aliados, siendo el primero en declararle la guerra al Eje. Confiscó los bienes de los inmigrantes y descendientes directos de italianos, japoneses y alemanes residentes en el Perú que –a petición de Estados Unidos- fueron expulsados de nuestro país y llevados a campos de concentración que el gobierno estadounidense estableció en el sur de su territorio y en la isla de Cuba, donde permanecieron durante el resto de la guerra, junto a otros inmigrantes provenientes de toda Latinoamérica, por ser considerados peligrosos para la estabilidad americana en plena guerra. Permitió además a Estados Unidos, establecer una base aérea en Talara, para que pueda abastecerse gratis del petróleo de la refinería que se encontraba en poder de la IPC estadounidense, además congeló los impuestos a las exportaciones, para beneficiar a los Estados Unidos. La reacción de los ciudadanos comunes y corrientes tampoco fue buena, pues afloraron los resentimientos y actitudes xenofóbicas, especialmente contra los japoneses, y más aún ¡contra los chinos! que por el solo echo se ser asiáticos, eran confundidos y por lo tanto, víctimas del populacho  limeño, que se metía al Barrio Chino a realizar desmanes en sus negocios y casas. 

Tanto los colonos italianos como japoneses del Perú fueron expulsados del país 
para ser recluidos en campos de prisioneros en EE.UU. 


Todas estas medidas le permitieron realizar un gobierno sin mayores problemas económicos, ya que Estados Unidos, Inglaterra y Francia restablecieron relaciones diplomáticas y económicas  con nuestro país, que fueran paralizadas en la década de 1930, por las simpatías que los presidentes Sánchez Cerro y Benavides tenían por el fascismo italiano y el nazismo alemán.

Mapa oficial de Ecuador donde se precian como
suyos territorios peruanos (en rojo)
Mariscal Eloy G.Ureta
CONFLICTO CON ECUADOR
En el campo internacional, lo más destacado fue el conflicto con Ecuador de 1941, que se dio cuando tropas ecuatorianas atravesaron territorio peruano, atacando varios puestos de vigilancia en la frontera con Tumbes,  siendo repelidos por el Agrupamiento norte, al mando del General Eloy G. Ureta, en los primeros días de julio de 1941. El episodio más violento fue la batalla de Zarumilla del 27 al 31 de julio, con una rotunda victoria peruana. En ella destacó por ofrendar su vida heroicamente el Capitán FAP José Abelardo Quiñones. La guerra terminó con la ocupación peruana de las provincias ecuatorianas de El Oro, Machala y otras localidades del sur y la posterior firma del "Protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro" en 1942, teniendo como garantes a Estados Unidos, Chile,                                                   Argentina y Brasil. Así quedó delimitada nuestra frontera con Ecuador. 


Capitán FAP José Abelardo Quiñones González

Firma del Protocolo de Río
Esta victoria del Ejército Peruano –aunque los ecuatorianos lo negaran aduciendo participación japonesa, alemana e italiana en apoyo al Perú- redituó en prestigio para el gobierno de Prado, quien se convirtió en el primer presidente victorioso desde la derrota ante Chile.


Ejército peruano en acción
Como siempre, a pesar de haberle declarado la guerra al Eje, Perú no se involucró militarmente en la guerra, lo que no impidió que muchos peruanos participasen voluntariamente en distintos ejércitos aliados. Solo algunos nombres han llegado hasta nuestros días, tal como se verá líneas abajo. Así fue la participación peruana en ambas guerras mundiales, siempre ligada al destino de toda Latinoamérica y dependiente de la influencia económica de las potencias capitalistas.

EL EMBAJADOR QUE QUISO EVITAR PEARL HARBOR
Como dato curioso, este ataque fue advertido por el cónsul peruano en Tokio Ricardo Rivera Schereiber, pero el gobierno estadounidense pensó que era otra falsa información. Once meses después, la aviación japonesa atacó sorpresivamente Pearl Harbor. Se sabe que varias personas más se enteraron de la inminencia del ataque a Pearl Harbor, pero igual, todos fueron desoídos. ¿Será que a propósito no se les hizo caso para tener una excusa que le permita a EE.UU. ingresar a la guerra? Con tantos casos similares en la historia, no sería nada raro.

DOS PERUANAS INSIGNES
Mención aparte merecen dos peruanas poco conocidas en nuestro país pero que tuvieron una participación importante durante la guerra: Elvira Chaudoir y Madeleine Truel. Chaudoir, hija de un diplomático peruano en París apellidado De la Fuente, con el seudónimo de Bronx, se desempeñaba como espía del servicio secreto británico, al mismo tiempo que se hacía pasar por espía nazi. Envió mensajes codificados a los nazis, con los que desvió a los alemanes al sur de Francia para que los aliados desembarquen exitosamente en las costas de Normandía en la mayor operación militar aliada de la guerra conocida como el Día D. Su padre, el cónsul Edmundo de la fuente de las Casas, junto con mochos otros diplomáticos peruanos, fueron entregados por las autoridades de la colaboracionista Francia de Vichy a los nazis que ocupaban el resto de Francia, a raíz de la alineación peruana con los aliados. Los mantuvieron cautivos en un viejo y casi abandonado hotel alemán entre 1943 y 1944.

Elvira Chaudoir
Madeleine Truel, hija de franceses residente en Francia, trabajando en  la agencia francesa del Banco Bilbao de España, se une a la resistencia; falsificaba documentos con los que pudieron huir, de los nazis y los colaboracionistas franceses centenares de judíos y permitió a muchos soldados aliados infiltrarse en Francia o huir luego de cumplir sus respectivas misiones. Fue descubierta y enviada al campo de Sachsenhausen, a pesar de ser católica.  

El destino de ambas fue muy diferente, pues mientras Elvira Chaudoir logró sobrevivir y vivió tranquila por el resto de su vida, Madeleine murió en la marcha de la muerte cuando los nazis sacaron a la fuerza a los prisioneros de los campos de concentración rumbo a lo desconocido  en medio de la noche y el frío. Madeleine murió el pequeño pueblo alemán de Stolpe, luego de haber caminado cerca de 100 kilómetros a la intemperie, mal alimentada, cansada y enferma. Cinco días después de su muerte acaecida el 3 de mayo de 1945, Alemania se rindió ante los aliados.

Madeleine Truel y familia. Es la única foto que se conoce de ella.

El 2005, el Servicio Secreto Británico desclasificó sus documentos secretos, dando a conocer por primera vez la labor trascendental de Elvira Chaudoir. Si bien, la labor de Madeleine Truel ha sido reconocida por el gobierno Francés desde 1946, a tal punto de estar su nombre en el monumento en honor a las víctimas francesas del holocausto, erigido frente a la catedral de Notre Dame en París; en el Perú, su historia recién se hará conocida gracias al periodista Hugo Coya, quien publicó el libro "Estación Final" el 2010, en donde narra la historia de los peruanos que murieron en los campos de concentración nazis. La historia de Madeleine es relatada allí y es el primer documento escrito en el Perú que reivindica la historia de esta heroína del siglo XX que supo enfrentar la adversidad con fortaleza.

***Para saber más de ellas:
Elvira Chaudoir y Madeleine Truel, dos heroinas peruanas de la II Guerra Mundial 
http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/search?q=madeleine+truel


27-09-18
LOS DIPLOMÁTICOS QUE AYUDARON A SALVAR VIDAS
José María Barreto
Ernesto Pinto-Bazurco
Otros diplomáticos peruanos de participación destacada en el guerra fueron los diplomáticos Ernesto Pinto-Bazurco, médico de profesión y cónsul peruano en Múnich y José María Barreto, cónsul peruano en Ginebra. Ambos ayudaron a muchos judíos a escapar de las garras del nazismo entregándoles pasaportes con identidades falsas que les permitieron huir de Francia en tiempos de persecución y deportación a los infames campos de concentración ubicados en el este de Europa, a pesar de que el gobierno de Benavides y el de Prado después, dieron la orden expresa a todos los diplomáticos peruanos en Europa de no expedir pasaportes peruanos a los judíos del viejo continente, aunque sean peruanos de nacimiento. Ambos lograron sobrevivir a la guerra. Pinto-Bazurco se desempeñó como médico en distintas partes del Perú, mientras que Barreto siguió en la carrera diplomática y hasta escribió un libro titulado "En defensa de Tacna". Pinto-Bazurco falleció el 19 de mayo de 2014, a escasos meses de cumplir 101 años. 

***Sobre ambos escribí los siguientes artículos: 
José María Barreto, un peruano Justo entre las Naciones
http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/2014/06/unica-foto-que-se-co.html
Ernesto Pinto-Bazurco, el peruano que se enfrentí a los nazis
https://porlasendadelahistoria.blogspot.com/search?q=ernesto+pinto-bazurco


27-09-18
LOS PERUANOS DE NORMANDÍA
Si bien Perú no participó activamente en la guerra, esto no impidió que muchos peruanos lo hicieran voluntariamente uniéndose a distintos ejércitos o movimientos de resistencia. Un caso recientemente conocido es el de los peruanos que integraron la Brigada Pirón, un cuerpo de voluntarios belgas, luxemburgueses y de otros países del mundo que participó del desembarco de Normandía y de la liberación de Bélgica y Holanda. 


Nuestros compatriotas George Sanjinez (1), Luis Chirichigno (2),Arnoldo Zamora (3), Carlos Pérez Barreto (4) y Carlos Oyangúren (5), junto a otros voluntarios que partirían al norte de Francia para liberar Europa del dominio nazi como parte de la Brigada Pirón. 

En ella se conoce que participaron cinco peruanos: George Sanjinez Lenz, Luis Chirichigno, Arnoldo Zamora, Carlos Pérez Barreto y Carlos Oyangúren, cuyas historias recién se están dando a conocer. De ellos, solo Sanjinez, con 101 años de edad, continúa con vida.  Su historia fue dada a conocer el 2014, cuando el gobierno francés conmemoró el 70° aniversario de la liberación de Francia del yugo nazi y en una ceremonia condecoró con la Legión de Honor a los combatientes que participaron en aquel acontecimiento que aún estaban con vida. Debido a su edad no pudo asistir, siendo el único miembro de la Brigada que no pudo ser condecorado. Recientemente -el 22 de febrero de 2017- recibió su medalla, de manos del embajador francés en el Perú, Fabrice Mauriès, en una ceremonia especial realizada en Pucallpa, donde vive hace muchos años.  Su fallecimiento se produjo este 2020, el 24 de agosto a causa del cáncer pulmonar. 

Hoy es conocido, pero su historia la conté en setiembre del 2014, cuando El Comercio publicó la noticia de su condecoración; artículo que se puede leer en:

George Sanjinez Lenz, Un peruano en el "Día D"
http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/search? q=peru+y+la+II+guerra+mundial


Jorge Sanjinez el día de su condecoración


4/10/20
PERUANOS EN EL HOLOCAUSTO
Un tema poco conocido fue el de los judíos peruanos (de nacimiento o por nacionalización), que murieron en holocausto. no habrán sido muchos, pero ahí están. Estas historias fueron recogidas por el periodista Hugo Coya para su libro "Estación final"  en los que menciona las historias de Héctor Levy Wurmser, Eleazar y Jabijo Assa Adout, Jaime, Rosita y Florita Lindow y Victoria Barouh Avayü.

Héctor Levy, nacido en Cañete, emigró a Francia, la tierra de sus padres, pocos años antes de la guerra. Fue con toda su familia. Cuando inició la guerra  fue capturado con toda su familia y enviados a Auschwitz, donde casi de inmediato su esposa y sus hijos Gerard de cuatro años  y Michelle de siete meses fueron llevados a las cámaras de gas. El sobrevivió un tiempo más, hasta que fue fusilado por atreverse a pedir agua. 

Héctor Levy con su uniforme del Ejército francés de la I Guerra Mundial. A la derecha su esposa e hijos.
Héctor Levy con su uniforme del Ejército francés de la I Guerra Mundial. 
A la derecha su esposa e hijos.


Los hermanos Assa Adout, Eleazar y Jabijo, vivían en Marsella cuando los nazis invadieron Francia. Como muchos judíos, fueron capturados y enviados al campo de Sobibor en un convoy de casi mil personas, de las cuales sobrevivieron unas 50, pues los demás fueron inmediatamente llevados a la cámara de gas. Estuvieron presentes en la fuga de judíos del campo, ocurrida el 14 de octubre de 1943, donde murieron al abrir una de las puertas para que los demás prisioneros escaparan. Unos 300 prisioneros lograron huir se día.

Los primos Lindow, por ser muy mayores -pasaban los 70 años- inmediatamente fueron llevados a las supuestas duchas, donde fueron gaseados junto a cientos de personas. 

La única judía peruana que sobrevivió al holocausto y a la II Guerra Mundial, fue Victoria Barouh Avayü. Estuvo prisionera en varios campos, entre ellos Bergen-Belsen, Auschwitz y Theresienstadt, de donde fue rescatada por los aliado en junio de 1945. Varios años después emigró a EE.UU. y se casó con otro sobreviviente del holocausto de apellido Weissberg, del cual tomó su apellido. Falleció el 29 de abril del 2016, de una insuficiencia cardiaca, rodeada de sus hijos y nietos. 

Cabe resaltar que muchas vidas pudieran haberse salvado si el Estado peruano hubiera tomado una posición más decidida frente al fascismo alemán e italiano y hubiera repatriado a tiempo a los judíos peruanos que se encontraban en Europa. Por el contrario, llegó a prohibir a los cónsules y embajadores peruanos que ayuden a los judíos de cualquier nacionalidad. 

11/10/20
DIPLOMÁTICOS PERUANOS CAUTIVOS DEL III REICH
Ya hablamos de los diplomáticos peruanos Ricardo Rivera Schereiber, Ernesto Pinto-Bazurco y José María Barreto, es momento de hablar de un tema que muy pocos conocen, la historia de los diplomáticos peruanos cautivos del III Reich. Resulta que, como es bien sabido, la posición oficial peruana ante la guerra fue de adhesión a los aliados, como una muestra de solidaridad con EE.UU. después del ataque japonés a Pearl Harbor. Esta vez no solo se rompieron relaciones diplomáticas (como en la I Guerra Mundial), sino que, por presiones del presidente Roosevelt, se declaró la guerra a las potencias del Eje. El gobierno peruano ordena a los miembros de la legación nacional que se encontraban en la Francia de Vichy, que partan inmediatamente a un país neutral para poder ser repatriados a Lima, pero antes que esto ocurra, fueron entregados por las autoridades colaboracionistas a la Gestapo alemana. Fueron llevados a territorio alemán y recluidos en el casi abandonado hotel Dresde, en Bad Godesberg, cerca a Bonn, en calidad de prisioneros de guerra. Estuvieron confinados entre febrero de 1943 y febrero de 1944, violando notoriamente su derecho a la inmunidad diplomática, reconocido por la Sociedad de Naciones después de la Gran Guerra. Los diplomáticos peruanos cautivos fueron el Ministro García-Calderón, el consejero de la misión diplomática Edmundo de la Fuente de las Casas (padre de Elvira Chaudoir), el agregado de prensa Emilio Ribeyro, el General Juan Vargas, agregado militar y los diplomáticos Federico Mould Távara, Jorge Osorio Víctor Pezet Miró Quezada y Francisco Vegas Seminario; todos con sus respectivas familias. El tiempo que duró la reclusión, los diplomáticos fueron sometidos a diversos vejámenes, que dañaron la salud de García-Calderón y ocasionó la muerte de Emilio Ribeyro, tío del futuro escritor Julio Ramón Ribeyro. La historia de este condenable acontecimiento ha sido bien documentado en el libro del 2014, "Segunda Guerra Mundial. Diplomáticos peruanos cautivos durante el régimen nazi",  del abogado Alexis Rolando Arévalo-Vergara, un estudio histórico y jurídico sobre la inmunidad diplomática en los tiempos de la II Guerra Mundial. 

11/10/20
HISTORIOGRAFÍA
La participación peruana en la conflagración bélica más grande de la historia es un tema que permanece casi virgen. Existen muy pocas publicaciones que lo han abordado. La mayoría son libros de historia, donde el tema aparece como dentro de un contexto mayor, que suele ser el gobierno de Manuel Prado y la estabilidad política y económica vivida después de la fatídica y violenta década de 1930. Algunas revistas también han tratado el tema, pero dentro del contexto de la migración extranjera en nuestro país. Entre estas publicaciones tenemos, "Clases, Estado y Nación en el Perú", conocido libro del recientemente fallecido Julio Cotler, que describe muy bien y de manera integral como actuó el gobierno peruano durante ese tiempo tan delicado para el mundo. Las tres publicaciones siguientes, destacan la injusticia de la que fueron víctimas italianos y japoneses por parte del Estado peruano, quien por congraciarse con EE.UU. no dudó en romper la confianza de los inmigrantes que habían elegido al Perú como su nuevo hogar y sus descendientes, que ninguna culpa tenían de lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo.



Pero si de publicaciones especializadas se trata, "Así fue...", nueva publicación nacional dedicada a la divulgación de la historia desde un punto de vista crítico. Su primer número tuvo como tema central el impacto de la II Guerra Mundial en el Perú y Latinoamérica. Pero como es bien sabido lo duro que es mantener una publicación en nuestro país, la revista duró unos cuantos ejemplares más, quedando en proyecto muchos temas que se veían de por sí interesantes. 

"

El periodista Hugo Coya, publicó "Estación Final", investigación que trató un tema inédito, la historia de los peruanos que perecieron en el holocausto judío de la II Guerra Mundial. En él, daba cuenta la historia de 23 peruanos, víctimas de los campos de concentración y de exterminio nazis, especialmente en Polonia. Pero no solo de judíos peruanos, sino también de aquellos que los ayudaron. Fue precisamente este libro que dio a conocer la historia de Madeleine Truel, de la cual ya se hizo un video documental y se sabe que hay interés en Hollywood por hacer una película de su historia. El 2014, publicó "Los Secretos de Elvira", un estudio extenso sobre la vida de la espía peruana y su rol en la guerra. 




De estos últimos libros, el primero, de Juan Velit, pretende ser el libro definitivo sobre el tema, pero realmente no lo es. Más parece un libro de la II Guerra Mundial, con dos apéndices, uno dedicado a la participación latinoamericana y otro, bastante pequeño, dedicado al Perú. El tema principal resulta ser puro relleno. El segundo, aborda la participación peruana desde el punto de vista de los diplomáticos peruanos entregados por las autoridades colaboracionistas de la Francia de Vichy a los nazis, quienes los tuvieron recluidos por mucho tiempo en el casi abandonado Hotel Dresde, a raíz de la declaratoria de guerra peruana al Eje. El tercer libro, escrito por Hildegard Rittler, esposa de Enrique Pinto-Bazurco a manera de memorias nos narra sus vivencias en la Alemania nazi junto a su esposo y su posterior vida en nuestro país. Por último, el periodista Raúl Tola, nos brinda una novela donde recrea hechos históricos a manera de biografías de distintos personajes, entre ellos, Madeleine Truel, que participaron en la II Guerra Mundial.


Cuatros publicaciones que tratan algo del tema. Julio Cotler describe muy bien y de manera integral como actuó el gobierno peruano durante ese tiempo tan delicado para el mundo. L



Para finalizar, tres videos sobre el tema.


El Perú y la II Guerra Mundial. Sucedió en el Perú 1. Antonio Zapata

El Perú y la II Guerra Mundial. Sucedió en el Perú 2. Norma Martínez


Peruanos en la II Guerra Mundial. Sucedió en el Perú 2. Norma Martínez


Mayor información al respecto en:

https://www.youtube.com/watch?v=KS7v2F-jzd8

http://elperuenlasegundaguerramundial.blogspot.com/

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=19&t=6715




ANEXO FOTOGRÁFICO



















jueves, 8 de agosto de 2013

La Conquista de Cajamarca

LA CONQUISTA DE CAJAMARCA



LA TOMA DE CAXAMARCA
Pizarro sorprende a Atahualpa
según Guamán Poma
En marzo de 1532, Francisco Pizarro deja en Tumbes una pequeña guarnición y se dirige al sur, llegando hasta la orilla del río Chira, donde funda la primera ciudad española en Sudamérica, San Miguel de Tangarará, en la actual Piura, que se convertirá en el centro de operaciones de futuras expediciones. Allí recibió noticias de la ubicación exacta del Tawantinsuyo, de la muerte de su soberano Huayna Cápac, de la guerra civil entre sus hijos Huáscar y Atahualpa y la victoria de este último, así como de la estadía de Atahualpa en Caxamarca. Inmediatamente partió a encontrarse con el vencedor.  En setiembre de 1532 parte con 160 hombres (60 de ellos a caballo) sin esperar los refuerzos que traería Almagro. El viaje fue duro, pero llegan a Caxamarca el 15 de noviembre de 1532. Al día siguiente, cuando Atahualpa entra en la plaza esperando ver a los wiracochas, solo ve llegar a Fray Vicente Valverde, acompañado de su traductor, el indio Martinillo. Ambos se acercaron y el padre le da la Biblia –otros afirman que fue el Requerimiento- para que Atahualpa jure ante ella lealtad al rey de España y acepte el Cristianismo. Como Atahualpa no halló sentido a lo traducido por Martinillo y menos aún al libro entregado, arroja la Biblia al suelo, enfureciendo a Valverde quien inmediatamente dio la orden de ataque.




LO QUE DIJO EL CURA VALVERDE
El encuentro entre Atahualpa,
Pizarro y el cura Valverde
según Guamán Poma
Sobre los que dijo Fray Vicente Valverde cuando Atahualpa arrojó la Biblia hay varias versiones. La más aceptada es que gritó de ¡Santiago! , en alusión a Santiago Matamoros, patrono de España, sin embargo hay otras versiones como lo indicó Juan José Vega citando a diversos cronistas –muchos de ellos testigos presenciales- como Diego de Trujillo (¡Qué espera usted su merced, que el Atabaliba está hecho un Lucifer!), Cristóbal de Mena (¡Salid cristianos contra estos enemigos perros, que no quieren las cosas de Dios, que me ha echado este cacique al suelo el libro de nuestra santa ley!), Alonso Enríquez de Guzmán (¡Venid cristianos a vengar la injuria que se le hace a la fe de Jesucristo!), Pedro Gutiérrez de Santa Clara (Cristianos, los Evangelios por el suelo, ¡Venganza! Qué menosprecio de nuestra fe católica).  Sólo Garcilaso de la Vega defiende a Valverde diciendo que pidió a Pizarro que no ataquen porque se había encariñado con Atahualpa. Como se ve, muchas son las versiones. No se puede tener nada en claro.  

LA CAPTURA DE ATAHUALPA

Los españoles y sus aliados indígenas salen de sus escondites y atacan. El impacto causado por los caballos, las armas de fuego y los aliados indígenas jugaron un papel trascendental en este evento. Atahualpa es capturado por Miguel de Estete, justo cuando iba a coronarse Inca y es llevado ante Pizarro.  En prisión, Pizarro exige a Atahualpa recompensa por liberarlo, llenar un cuarto con objetos de oro y dos con objetos de plata hasta donde llegue la punta de los dedos de su mano estando empinado.

Atahualpa se entrevista con Fray Vicente Valverde y momento en que fue capturado


EL RESCATE, ¿OFRECIDO O EXIGIDO?
Clásica imagen de Atahualpa
ofreciendo el rescate a Pizarro
Al respecto, muchos cronistas plantean que el rescate fue ofrecido por el mismo Atahualpa, que al ver la codicia de sus captores decidió ofrecer oro y plata a cambio de su libertad, pero es bueno aclarar –como dice Medardo Purizaga- que ninguno de los cronistas que detallan este acontecimiento (Guaman Poma, Garcilaso de la Vega, Agustín de Zárate, Francisco López de Gómara, Tito Cusi Yupanqui, Juan de Betanzos, y otros más) estuvo presente cuando este ocurrió. La mayoría llegó tiempo después o simplemente repitió lo que había leído en una crónica intencionalmente parcializada. Al parecer la mayoría de cronistas tuvo interés en ocultar la verdad; que a pesar que Atahualpa cumplió con la entrega del rescate que se le exigió –tal como era costumbre en esos tiempos- la liberación no se había dado y por el contrario, fue ejecutado sin razón justificable. El único cronista que fue testigo presencial de lo ocurrido en Caxamarca fue Agustín de Zárate y este escribió en su crónica que fue Pizarro quien le exigió a Atahualpa el pago de dos casas llenas de tesoros a cambio de dejarlo libre para regresar a Quito y que éste no había cumplido su ofrecimiento. Otro cronista que refuerza lo dicho por Zárate fue Cristóbal de Molina el Almagrista, quien a pesar de haber llegado al Perú en 1535, tuvo tiempo de entrevistar en el Cusco a aquellos soldados e indígenas que estuvieron presentes en la captura de Atahualpa.

El "Cuarto del Rescate" en 
Cajamarca. Algunos creen que 
es falso y el original era más grande
Una escena del ataque español
Mientras por todo el imperio se recolectaba el botín, Atahualpa, desde prisión, manda matar a Huáscar, que se encontraba prisionero. Temiendo que pudieran rescatarlo, Pizarro decide ejecutarlo, previo juicio, donde se le halló culpable de usurpación y asesinato del soberano legítimo, que al ser su hermano, termina cometiendo delito de fratricidio. Además se le acusó de idolatría, incesto, poligamia y de haber atentado contra la vida de los españoles. Se le condenó a morir en la hoguera -pena de  muerte destinada a los no cristianos-pero se le cambió  por la pena del garrote debido a que éste se convirtió al Cristianismo. La pena habría sido ejecutada el 16 o el 26 de julio de 1533. Al repartirse el rescate, Pizarro y su familia fueron los más beneficiados, tocándole poco a los más experimentados y menos aún a Almagro, que no se encontraba presente cuando se produjo la captura de Atahualpa. Esto más tarde sería una de las causas de la rebelión de éste contra Pizarro.

Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero.
Y ante esto, ¿a cuánto ascendió el rescate de Atahualpa?  Según cuentas oficiales el rescate de Atahualpa ascendió a 1 326 539 pesos de oro de 22 ½ quilates y en plata alcanzó 51 119 marcos de plata blanca, según Francisco de Jerez, uno de los tesoreros de Francisco Pizarro En 1991, en vísperas de conmemorarse el quinto centenario de la llegada de Colón a América, se formó una comisión de especialistas de la UNMSM, encargada de actualizar a dólares el valor del rescate. 

Atahualpa en versión de
Guamán Poma
muere decapitado
Después de hacer las conversiones necesarias, se llegó a la conclusión que en total se habría recaudado U.S $ 599 407 539 429.95 (quinientos noventinueve mil cuatrocientos siete millones, quinientos treintinueve mil cuatrocientos veintinueve dólares estadounidenses con noventicinco centavos). Simbólicamente se envió una reclamación a España, sin esperanza de que sea retribuida. Como lo hizo notar el conocido autor de textos escolares, Julio Villanueva Sotomayor, en su artículo web del 30 de julio del 2011, la diferencia entre el oro del rescate de Atahualpa y la producción de oro del Perú de los dos últimos años es de 652 952 450 dólares americanos, cifra que, sin ninguna duda, será superada con creces el año 2012. ¡Ello significa que la producción de oro de tan solo tres años del Perú actual podría estar en valor comparativo por encima del tesoro del Atahualpa!

¿Cuánto de oro en el Perú actual se produjo antes del año 2010? ¿Cuánto de oro se extraerá en gramos finos desde el año 2013? ¿Y lo que se sacará de La Conga, en Cajamarca, mina aledaña a Yanacocha y cuya explotación ya se ha autorizado justamente el día 29 de julio del 2011, “para honra y pres de la bendita inversión privada”?. ¿Qué gusto le dará al capital extranjero llegar al Perú de ahora? Debe ser tan igual o mayor que la satisfacción que sintieron los chapetones en 1532. Los de ahora no deben hacer ningún brindis sin recordar aquella frase que estaba de moda en los siglos pasados: “¡Vale un Perú!”.


Tres obras que tratan el tema directamente
Obras de reconocidos historiadores que también desarrollan en tema pero como parte del contexto de la conquista
Juan José Vega, Edmundo Guillén, José Antonio del Busto, Medardo Purizaga y Virgilio Roel, autores citados en este artículo.
Una obra de historia regional a cargo del historiador cajamarquino Manuel Portal Cabellos
y dos novelas históricas, la primera del austriaco Jakob Wassermann de 1928
y la segunda de José Rendón Vásquez del 2012.


"Santiago" habría sido el grito con el que Valverde avisó a Pizarro para que de inicio a la emboscada