sábado, 13 de abril de 2013

El Terrorismo después de la Guerra Fría


LA RENOVADA AMENAZA DEL TERRORISMO DE LA POST GUERRA FRÍA (*)

Joven afgano mostrando con mirada fanática una imagen de Osama Bin Laden


Walter Laqueur
El fin de la Guerra Fría ha transformado la naturaleza del Terrorismo, convirtiéndolo en una amenaza aún mayor que antes. En efecto, su motivación, estrategia y armas han cambiado. El terrorismo ha adquirido caracteres particulares porque la desaparición del conflicto Este-Oeste ha permitido la proliferación de conflictos étnicos en los cuales se incuban formas inéditas de terrorismo. Si durante la Guerra Fría éste estaba basado en consideraciones ideológicas, hoy gran parte del terrorismo internacional no es de inspiración de izquierda o derecha sino etno-separatista expresa Walter Laqueur, reconocido analista alemán. Mas existen algunas excepciones a la hipótesis planteada por Laqueur. Así, todavía quedan grupos terroristas con objetivos políticos, que aún están viviendo en la época del conflicto Este-Oeste, tales como el Khemer Rouge, Sendero Luminoso, las FARC, etc.



El cambio más relevante es que el terrorismo no es la única estrategia. El IRA con el Sinn Fein y el ETA con el Herri Batasuna son muestras que entidades análogas han desarrollado tanto a las políticas como terroristas. Tal división de trabajo tiene sus ventajas: el ala política puede separarse públicamente del ala radical cuando los terroristas se extralimitan. Las operaciones terroristas también están transformándose. La tendencia es abandonar la estrategia de los atentados selectivos por las matanzas indiscriminadas.

Si bien el término IRA se usó por primera vez en 1866, oficialmente fue fundado en 1912, lo que lo convierte en la agrupación terrorista más antigua del mundo, cuyo objetivo es la reunificación de la isla de Irlanda expulsando a los ingleses de Ulster (Irlanda del Norte). Son tan poderosos que no les importa promocionarse en murales que son pintados en distintas partes de las ciudades.
















El terrorismo patrocinado por los Estados aún no ha desaparecido; entre ellos siguen Libia, Irán, Irak, y Sudán. El profesor Richard Shultz, de la universidad de Tufts, en Boston ya había señalado en 1991 que el terrorismo es un medio indirecto de bajo costo de atacar a un adversario sin tener que recurrir a un conflicto armado directo. La tecnología ha hecho que el terrorismo sea más atractivo para los grupos extremistas. En la revolución informática, las modernas telecomunicaciones suministran cobertura en tiempo real de atentados terroristas. Como el experto en terrorismo Brian Jenkins ha revelado, el terrorismo es el teatro y los terroristas pueden ahora actuar ante una audiencia global. El progreso de los lazos en la comunicaciones darán al terrorismo mayor poder y propaganda.

ETA  es una de las agrupaciones separatistas más importantes del mundo. Su meta es independizar al País Vasco (Eiskadi) de España. 













TERRORISMO DE DESTRUCCIÓN MASIVA
La tendencia más ominosa en el terrorismo está también vinculada con la tecnología. Esto se debe a que tras el fin de la Guerra Fría, las armas de destrucción masiva (ADM) se han deslizado de sus controles tradicionales (…) La nueva magnitud de dicho peligro estriba en que nuevos actores no estatales (como grupos terroristas, fundamentalistas religiosos, aún individuos, etc.), se han unido a una nueva carrera de armas hacia la destrucción masiva. Para Laqueur, el perfil del terrorismo se está expandiendo tanto como su potencial destructivo. Esto es debido a que la proliferación de tecnologías de destrucción masiva y de grupos que buscan activamente provocar muertes masivas está cambiando el rostro de esta amenaza internacional. 

Las ADM en sí representan un peligro inmediato. Pues, mientras las armas nucleares estratégicas siguen bien resguardadas, las de uso táctico se hallan diseminadas en todo lo que fue la URSS. Los controles sobre estas armas han disminuido. (…) Las armas químicas y biológicas son aún más fáciles de adquirir. (…) Aquellas armas serán usadas debido a que son espectaculares. Las anteriores limitaciones terroristas en no utilizar las ADM (pues podían perjudicar su respaldo político), ahora ya no se aplica al nuevo movimiento terrorista desinteresado en dichas acciones.

Yoko Ashahara, gurú del movimiento religioso Aum Sinrikyo "Verdad Suprema", secta apocalíptica  responsable de soltar gas zarín en el metro de Tokyo el 20 de marzo de 1995.

Empero, para Laqueur las ADM no serán usadas dadas las complejas dificultades técnicas, y además los terroristas no las usarán mientras obtengan su botín mediante armas convencionales. Por otro lado, las operaciones terroristas apuntadas a objetivos económicos pueden ser extremadamente efectivas, aunque no siempre. Así, los fundamentalistas islámicos han logrado mermar la industria turística en Egipto al atacar a extranjeros y afectar la economía del país.

La dependencia creciente en la supercarretera de la información de las sociedades desarrolladas así como el sistema bancario internacional podrían proveer a los terroristas de un nuevo espectro de blancos. El desarrollo de virus informáticos podría afectar a los sistemas de mando militar y de control.

Fundada en 1964, las FARC de Colombia, se han convertido en la guerrilla marxista más longeva de Latinoamérica. Cuenta con un largo rastro de violencia y sangre, y controla una gran parte del territorio colombiano. En sus filas militan una gran cantidad de mujeres y niños.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
El trabajo de Kent Oots sobre creación y desintegración de grupos terroristas cita tres formas en que tales entes son desintegrados; por derrota, transformación en grupos políticos y desintegración por causas internas. La influencia externa es relevante en la primera forma; la cooperación internacional será imprescindible. La acción concertada entre la CIA y agencias nacionales similares permitieron eliminar el terrorismo de Alemania, Italia y Quebec.

El Derecho Internacional será un gran medio, aunque deberá fortalecernos más. Así encontramos la resolución 1061 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1985 para prevenir el terrorismo. Asimismo, el marco jurídico constituido por el Derecho Humanitario y el Derecho Internacional Penal representan la respuesta del Derecho Internacional para la protección del ser humano frente al terrorismo.

Durante el desordenado periodo de Post-Guerra Fría, el terrorismo y otras formas de conflicto de baja intensidad incrementarán su actividad. Debemos estar preparados para defendernos de tales amenazas.

Desde finales del siglo XX Al Qaeda se perfilaba como una amenaza para la paz mundial; amenaza que se convirtió en realidad cuando el 11 de setiembre de 2001 secuestraron varios aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en los atentados terroristas más impactantes y letales de toda la historia. Su bandera negra se hizo común y su líder, el millonario saudí Osama Bin Laden, se convirtió en el hombre más buscado a nivel mundial. Este atentado marcó el inicio de una nueva y agesiva política intervencionista de EE.UU. en el Medio Oriente bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional, siendo Afganistán su primer objetivo.


Actualización 19/08/20


EL TERRORISMO DEL SIGLO XXI
Este término es utilizado para referirse a la promoción y/o protección de grupos terroristas por gobiernos extranjeros, a los cuales el expresidente de EE.UU, George W. Bush llamó "El Eje del Mal" (Irak, Irán, Siria, Pakistán, Sudán, Cuba y Corea del Norte), pero también se refiere a la colaboración que existe entre estas agrupaciones sin importar su nacionalidad para llevar a cabo campañas violentas a nivel global. Se valen de diversos medio para difundir y promocionar su ideología (si es que la tienen) y sus métodos. Buscan hacerse conocidos (y temidos) a través de los medios de comunicación, especialmente Internet, utilizando las redes sociales; ISIS, en este campo es un experto. en suma, es un Terrorismo Global.

La presencia de los grupos fundamentalistas Estado Islámico (ISIS) y Boko Haram, ha redefinido el concepto que teníamos de terrorismo, pues nunca antes se había visto tanta crueldad en ninguno de las agrupaciones que han sido llamadas terroristas. Ni Sendero Luminoso, las FARC, el ETA, el IRA han llegado a los niveles de violencia que ha demostrado el ISIS, ni siquiera sus primos hermanos de Hezbollah, Hamas o Al Qaeda, han demostrado un fanatismo tan radical y sanguinario en defensa de la Fe islámica. Hoy por hoy, el Estado Islámico se ha convertido en el enemigo público número uno del mundo, debido a su peligrosidad y a la rapidez de su propagación, aún en países no musulmanes. Recordemos no más que se han dado el lujo de declararle la guerra a todo el mundo no musulmán y a amenazar, en un video, directamente a 60 países a los que llamó la Coalición Global para acabar con el Estado Islámico, y donde alardea de tener un territorio más grande que el de muchos países europeos.

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, responsable intelectual del atentado contra las torres Gemelas, el Estado Islámico también conocido como ISIS y Anonymus, son algunos de los ejemplos del Terrorismo global

Como dice Guillermo Niño de Guzmán, algunos pensarán que la irracionalidad de los terroristas no les permite advertir que, con su intolerancia y violencia, solo consiguen generar un fuerte rechazo al Islam. Sin embargo, eso es justamente lo que quieren. su idea es polarizar las tendencias, agudizar la confrontación, incitar al odio y el repudio, de modo que los musulmanes que viven en Occidente sufran el desprecio y la exclusión, lo que facilitaría su progresiva radicalización.

Otra modalidad terrorista, relativamente nueva, es el "Bioterrorismo", cuyos efectos en la población podrían ser incluso más letales que los dejados por una bomba atómica. Ya no se necesitan armas convencionales, basta con usar a los seres más pequeños del planeta, los virus y las bacterias. Estos han existido por milenios y han sido los responsables de miles de millones de personas, quienes perecieron en letales epidemias y pandemias desatadas en los cinco continentes. La viruela, la malaria, la peste, la gripe, el cólera o la malaria han sido algunas de las más letales. En diversas guerras se usaron cadáveres en descomposición y los cuerpos infectados de los soldados muertos por la peste contra el enemigo en la antigüedad, la Edad Media y en las guerras mundiales. La peste y la tifus fueron algunas de esas enfermedades que más se propagaron en tiempos de guerra y que llegaron a matar a muchos más soldados que las armas enemigas. Muchas de estas enfermedades han sido erradicadas o controladas al máximo gracias a los avances de las ciencias médicas, sin embargo, se dice que sus cepas se mantienen en laboratorios de distintos países, donde estarían siendo alteradas genéticamente para aumentar su letalidad y causar más muertes.

Después de los ataques del 11 de setiembre de 2001 se realizaron distintos ataques bioterroristas usando el virus del ántrax, que ocasionaron varias muertes, la mayoría en EE.UU. Hoy, estamos viviendo la mayor pandemia de la historia debido al Coronavirus, causante del Covid-19, una enfermedad que algunos aseguran ha sido provocada intencionalmente por las potencias para atacar la economía de los países rivales (China acusó a EE.UU. y este a China de haber sembrado el virus en sus respectivos países) o para reducir la sobrepoblación. Si se llega a comprobar esta idea, estaríamos frente al mayor atentado bioterrorista de la historia.

Armas biológicas y bacteriológicas. ¿Serán el futuro de las guerras modernas?

En los últimos años ha surgido un nuevo tipo de actividad terrorista, el llamado "Cyberterrorismo", formado por un grupo de hackers que por Internet viola la seguridad digital de personas, instituciones y hasta Estados, accediendo a información clasificada que después es filtrada por las redes sociales o los medios de comunicación como la televisión, exponiendo el lado oscuro de estos: Redes de corrupción, actos pedófilos, encubrimiento, asesinatos, fraudes electorales, intereses encubiertos de algunas guerras, espionaje y muchos casos más que han impactado a todo el mundo y han hecho temblar a los más poderosos. Los casos mediáticos de Edward Snawden y WikiLeaks de Julian Assange son solo los más conocidos, aquellos que fueron descubiertos. Hay un movimiento mayor, Anonymus, que se perfila como la mayor amenaza mundial. Un nuevo tipo de terrorismo que no necesita armas convencionales, sino de computadoras conectadas a Internet para desestabilizar al mundo entero. 

En conclusión, el Terrorismo del Siglo XXI es un terrorismo sin fronteras y ha llegado para quedarse. 

A raíz de los atentados del 11 de setiembre del 2001, el entonces presidente de EE.UU. Geoge W. Bush llamó "El Eje del Mal " a los países cuyos gobernantes, según él, patrocinaban el terrorismo internacional.





**************************
(*) Tomado del artículo homónimo de Augusto Hernández Campos, publicado en el diario El Comercio del 3/06/97.







*************************
ACTIVIDADES
1-¿Qué características tiene el Terrorismo posterior a la Guerra Fría?
2-¿Qué diferencias existen entre los terrorismos de la Guerra Fría, el de la Post-Guerra Fría y el del siglo XXI?
3-Realiza un juicio crítico sobre el tema









23 comentarios:

  1. Haber lo que entiendo es que despues de la guerra fria los grupos o movimientos terroristas tomaron como una de sus estrategias hacer atentados ,masacres ,matanzas ,etc en vez de ir a una guerra directa con sus enemigos. Los motivos o excusas son de territorios, religion, diferente forma de pensar, etc pero cobrando vida de tantas personas que no tiene nada que ver en el tema lo unico que les interesa es obtener su objetivo y el poder de cumplir sus ideas usando la violencia. Un gran caso es el de la enemistad entre E.E.U.U y los paises arabes como: Iran, Irak, Afganistan, etc que en los ultimos tiempos se ve como hay atentados uno de ellos fue la destruccion de las Torres Gemelas por parte de Al Qaeda de Osama Bin Laden a Estados Unidos y si hay mucho mas casos en todo el mundo con un metodo de violencia muy fuerte. Lo que yo desearia es que se acabara este gran problema que se ve en todo el mundo que causa la muerte de tantas personas inocentes como niños, mujeres, ancianos esto tiene que parar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno opino de que el terrorismo a causado muchos desastres en todo el mundo ya que ellos tenían otra forma de pensar ya sea por la religión , por la raza u otros lo que si puedo decir es que gracias al terrorismo ocurrienron muchas muertes injustas tanto como violaciones , secuestros y otros también ellos querían destruir a los gobiernos políticos para que así los países entren en guerra y crisis lo que puedo decir es que los países deberían unirse para eliminar el terrorismo y así evitar mas catástrofes en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Esta Elegante Profe Ta piola Y ese Terrorista Bien Bigoton es no se parace Al chino Miyashiro ajjja :) ATTE: Miranda.Carlos ( Chifita La Palomita)

    ResponderEliminar
  5. yo opino que ese supuestamente Osama Bin Laden no es el,y que EE.UU mintio a todo el mundo disiendo que lo abian muerto .(PIERO YAHUARCANI LAMORASH)

    ResponderEliminar
  6. Pienso que ya no seria comentar porque el tema está muy manoseado y mas bien me queda la duda si es que ¿Osama bin laden está muerto? ¿DONDE ESTÁN LAS PRUEBAS?

    By: Carlos Cordova.

    ResponderEliminar
  7. solo tengo una pregunta:
    ¿porque el simbolo de al qaeda es el mismo simbolo de la alianza rebelde de star wars?

    ResponderEliminar
  8. Ese no es el símbolo de Al qaeda, es el símbolo de los Rebeldes de la saga Star Wars.

    ResponderEliminar
  9. Ese símbolo no es de Al Qaeda, sino de Alqaedas Inc. "Los Mejores del Mundo", compañía discográfica de reggaeton.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, la imagen http://2.bp.blogspot.com/-DtajEWjOlE0/UYWguufSy3I/AAAAAAAAC7k/ycToc8rGLKc/s1600/al+q.png
    Eso es el simbolo de la ALIANZXA REBELDE de STAR WARS. No es simbolo mas que de unas peliculas. NO es de ninguna organizacion terrorista.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabemos donde cogió el periodista de Antena 3 el simbolo de Star Wars jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Me parece que el terrorismo se basa mas en imponer tus deseos, los ataques con realizan en muchas osaciones son para intimidar. La tecnología ha avanzado tanto que por ejemplo la construcción de armas permite a estas personas matar con mayor facilidad. Por otro lado también se ha utilizado el avance de los medios de comunicación para reclutar gente, a mi parecer en internet se puede encontrar todo tipo de personas a lo mejor hay personas que se convencen facilmente de lo que los terroristas hablan lo que llevan a que se unan a su causa.
    El terrorismo es una amenza para todos los países, si bien es muy difícil que todo un país este deacuerdo en algo no es viable destruir a tu población para ver si así impones tus deseos o ideas.
    Es cierto que lo lógico sería evitar el terrorismo sin embargo hay que tener cuidado con la fabricacion de armas porque son justo las armas que se crean las que se utilizan en contra de uno. La tecnología crece y todo lleva sus ventajas y desventajas hay que tener cuidado con eso.

    Alonso Virú 5to B

    ResponderEliminar
  13. Bueno al finalizar la Guerra Fría empezó la etapa del Terrorismo, convirtiendo en una amenaza para los países con conflictos, hubo atentados, masacres, muchas muertes injustas. Fue por motivos como de ideologías, creencias, religiones distintas, territorios que originaban enemistades con otro países.
    Ahora las armas químicas y biológicas son aún más fáciles de adquirir y asi es mucho mas fácil de acabar con la vida de las personas, mas que todo por imponer sus ideas. La tecnología ha hecho que el terrorismo sea más atractivo para los grupos extremistas.
    “El progreso de los lazos en la comunicaciones darán al terrorismo mayor poder y propaganda”, pues claro por medio de internet, las redes sociales captan a muchas personas la atenión, hasta pueden convencerse de algunas ideas y así van obteniendo más personas de su lado.
    Tambien es importante el Derecho Internacional que será un gran medio, aunque deberá fortalecernos más. Eso ayudará a prevenir el terrorismo y a la protección del ser humano. Todos debemos estar preparados ante cualquier cosa que pueda suceder. El terrorismo debería acabarse por el bien de las naciones y asi evitar catástrofes, ejemplo como el de las torres gemelas y el atentado en Francia.

    Katherine Saldarriaga Lozano 5 A

    ResponderEliminar
  14. El terrorismo ocurre realmente por causas externas e internas , matando asi a miles de personas inocentes , en consecuencia de los conflictos entre sus paises , estos grupos terroristas crecen cada vez mas , ellos lo que buscan es cumplir sus ideas con violencia porque tienen otra forma de pensar , otras creencias y religiones y al que se imponga a alguna de sus ideas lo matan , convirtiendose asi una amenaza para el mundo , un claro ejemplo es el de iran e irak que hasta ahora tienen conflictos , el atentando de las torres gemelas y por parte de Al Qaeda de Osama Bin Laden a Estados Unidos,atentado a francia , las armas ahora son mas faciles de conseguir y de facil fabricación tambien ,ya que la tecnologia avanza mas cada dia , tambien usan los medios de comunicacion para juntar mas personas a su grupo terrorista y que se unen a su causa , se debe hacer algo para que todo este problema con el terrorismo acabe ya que esto esta causando la muerte de miles de personas , y niños inocentes y de alguna u otra forma debe de acabar por la paz y el bien de todos , aunque sera dificil en estos tiempos Lucero Elias Martinez 5to B sec

    ResponderEliminar
  15. El terrorismo ocurre realmente por causas externas e internas , matando asi a miles de personas inocentes , en consecuencia de los conflictos entre sus paises , estos grupos terroristas crecen cada vez mas , ellos lo que buscan es cumplir sus ideas con violencia porque tienen otra forma de pensar , otras creencias y religiones y al que se imponga a alguna de sus ideas lo matan , convirtiendose asi una amenaza para el mundo , un claro ejemplo es el de iran e irak que hasta ahora tienen conflictos , el atentando de las torres gemelas y por parte de Al Qaeda de Osama Bin Laden a Estados Unidos,atentado a francia , las armas ahora son mas faciles de conseguir y de facil fabricación tambien ,ya que la tecnologia avanza mas cada dia , tambien usan los medios de comunicacion para juntar mas personas a su grupo terrorista y que se unen a su causa , se debe hacer algo para que todo este problema con el terrorismo acabe ya que esto esta causando la muerte de miles de personas , y niños inocentes y de alguna u otra forma debe de acabar por la paz y el bien de todos , aunque sera dificil en estos tiempos .

    Lucero Elias Martinez 5to B sec

    ResponderEliminar
  16. El verdadero peligro no es, evidentemente, la victoria del terrorismo. La historia nos enseña que el terrorismo sólo puede operar en sociedades libres o relativamente libres. No había terrorismo en la Alemania nazi ni en la Rusia de Stalin, no había ni lo hay en dictaduras más benévolas. Pero esto significa que, bajo ciertas circunstancias, si al terrorismo se le permite operar con demasiada libertad y se convierte en algo más que un inconveniente, hay que pagar un precio muy alto en las restricciones a la libertad y a los derechos humanos para erradicarlo. Naturalmente, las sociedades libres son reacias a pagar tal precio. Este uno de los grandes dilemas de nuestro tiempo y hasta ahora nadie ha encontrado una forma indolora de resolverlo.
    El terrorirmo en si, ocurre por muchas cosas, entre ella la sed de venganza y todo esto provoca la muerte de centenar de personas inocentes, todo esto porque muchas de estas personas inocentes, no tienen las mismas ideas que ellos, los terroristas. Ejemplos muy claros son: La continuidad del conflicto entre israelíes y palestinos, con la intifada, el terrorismo islamista de Hamás, el terrorismo de Estado israelí, los asentamientos judíos, los muros de separación. Un conflicto con una enorme repercusión simbólica en los países árabes y musulmanes, que presencian como Israel viola sistemáticamente los derechos humanos más elementales y las resoluciones de la ONU gracias al respaldo de EEUU y la pasividad occidental. La situación de Afganistán, marcada por la imposición del régimen talibán, la guerra civil crónica y las divisiones étnicas, hasta llegar a la invasión estadounidense desde el 2001 al presente. En este país se encuentra una de las claves del auge del fundamentalismo islámico y del terrorismo de Al-Qaeda, cuyas raíces están en las guerrillas anticomunistas financiadas por EEUU en los años ochenta, en las que combatieron numerosos voluntarios de otros países musulmanes. Hasta ahora vemos problemas relacionados al terrorismo y un ejemplo muy es el atentado a Francia, que ocurrió hace muy poco. Se debe de hacer algo para acabar con el terrorismo, como lo hizo Fujimori en el tiempo que gobernó, y esa misma técnica que uso para acabar con esto, se debería usar en todo el mundo, para así, tener un poco mas de paz y vivir mejor, no se acabara con todo, pero si una gran parte.

    Natalia Figueroa Castro, 5 "A" secundaria.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda, el terrorismo es un problema mundial, pero no se hace mucho para combatirla. Los terroristas ya no hacen asesinatos selectivos, sino que atacan a civiles para sembrar el terror en las sociedades. Además de llamar la atención de los medios de comunicación para que se hagan más famosos y sus ideas se propagen en el mundo. Lamentablemente, quien no siga sus ideas, termina muerto y quien la siga, tiene que morir tratando de difundirlas. La mejor manera de combatir al terrorismo es acabando con quienes les proveen las armas para sembrar el terror. Hasta que no acaben con el mercado negro de armas, no se acabará con la inseguridad y el terrorismo.

    Koway Choy Vásquez, 5to A secundaria

    ResponderEliminar
  18. Como usted menciona: "El fin de la guerra fría a transformado el terrorismo en una amenaza mas grande"
    Esto ;ya que, a causa del fin de la guerra fría, conseguir armas de destrucción masiva es más fácil que antes. Con estas armas, los grupos radicales podrán realizar sus atentados de manera más eficiente. El problema es que los atentados se transmiten en una escala mundial por los medios de comunicación, debido a que su transmisión es muy eficaz.
    Al transmitir los atentados se hacen más famosos los grupos radicales y sus ideales se difunden en las personas, logran captar mas adeptos a la causa. Las armas alimentan al terrorismo.
    El origen de los atentados son los conflictos étnicos, religiosos, ideológicos, territoriales que existen entre los países involucrados o los movimientos radicales. Los atentados son para llamar la atención y que sus demandas sean escuchadas, esto significa que el estado no es suficiente para satisfacerlos, como ejemplo el paso de Perú con Sendero Luminoso y el MRTA.
    Mi opinión acerca del tema en general es que la única manera de acabar con el terrorismo es acabar con el ideal que siguen, esto no se conseguirá matando a su gente o a sus lideres porque su mentalidad va a seguir. Un recurso seria cortarle los suministros de armas o alimentos, aunque esta ultima resulte una medida más extrema. Cabe aclarar que sus ideales no son del todo errados, simplemente su manera de hacerse escuchar no es la indicada y sus medidas son muy extremistas. Son personas como nosotros pero tienen una mentalidad muy diferente, no es un error tener ideales, es un error tratar de imponerlos.
    Diego Arteaga 5 B

    ResponderEliminar
  19. El terrorismo en si (según mi opinión) puede ser tomado como una estrategia para estados unidos para conseguir los recursos o territorios que el desee,dándoles los armamentos para crear una guerra influenciada pero después viene la otra cara de la moneda al hacerse los buenos al intentar "combatir" contra regímenes terroristas como Al qaeda.
    A lo que quiero llegar es que en estos últimos años el terrorismo no es solo imponer su religión y hacerse conocidos,si no también apoyar a los países del primer mundo a conseguir todo lo que deseen sin tener que dar explicaciones y hacer mea culpa.
    Esteban Chorres,5to B secundaria

    ResponderEliminar
  20. El terrorismo post- Guerra Fría no es el terrorismo de antes que tenia motivaciones ideológicas sino que es un terrorismo materialista y en algunos casos con el fin de acceder a territorios a os que según ellos tienen derechos por razones étnicas.
    El terrorismo se ha convertido en una forma de atacar a un adversario sin tener que declarar una guerra y pelear de igual a igual. Ayuda a todo esto la tecnología y las comunicaciones que les sirve de caja de resonancia para aumentar su poder y propaganda en el mundo. Por otro lado, las armas de destrucción másica, armas químicas y biológicas, las utilizan para amenazar a la humanidad, aunque no llegan a usarlas pero causan estragos económicos en los países que son sus blancos.


    SILVANA ABSI 5°A

    ResponderEliminar
  21. La culminación de la Guerra Fría trajo como consecuencia la etapa del terrorismo, en sí esto es un problema a nivel mundial ya que al pasar del tiempo habrán nuevos movimientos con nuevas ideologías que querrán imponerlas, y como pueden imponer sus ideales, muy fácil ellos lo que buscan es implantar el temor a los civiles mediante distintos atentados haciendo notar el poderío y la determinación que poseen para lograrlo.
    En la actualidad, el terrorismo tiene más ventajas que décadas pasadas ya que ahora resulta más fácil la adquisición de distintas clases de armas, tácticas como de uso personal, con estas armas se les resultará más eficaz realizar sus atentados a los movimientos terroristas. Por este motivo tenemos la obligación de acabar con ellos, algunos dicen que la mejor solución para eso es que acabemos con su ideología pero pienso yo que eso es casi imposible ya que estas se pasará de generaciones a generaciones, por consiguiente la mejor solución es tener la mentalidad de USA que es comenzar guerras preventivas.
    Vadid Marroquin 5 B

    ResponderEliminar
  22. El desenlace de la guerra fría trajo consigo muchos cambios, y unos de ellos fue el terrorismo, lo cual fue un factor que dio mucho impacto en nuestro entorno, la creación de grupos subversivos que buscaban impregnarse en un estado, para así poder dirigirlo siguiendo sus ideologías, pero se sabe que eso no fue la única manera de hacerlas respetar, ya que, muchos saben que ellos se deben mas a lo que es la lucha armada, fomentar el terror y pánico.Un ejemplo de ello, es lo que sucedió en épocas pasadas en nuestro territorio, cuando se dio el inicio de un grupo revolucionario, al cual al principio, no se le tomaba importancia, pero aquel grupo se hizo notar por sus deplorables fechorías, que fue liderado por Abimael Guzmán Reynoso, quien seguía unas ideas marxistas y mahoista, quien busco emprender una luchar popular, con el fin de derrotar al estado, y con ello eliminar el capitalismo e instaurar el comunismo, pero se sabe que este grupo subversivo trajo consigo una época muy sangrienta y de muchas violaciones a los derechos humanos. Comenzando desde, muertes para campesinos hasta explosión de coches bombas. Y así es como se va dando el desarrollo del terrorismo, se sabe que hoy en día el terrorismo esta mas activo, ya que, en estos tiempos hay mas desarrollo de armas, tecnología etc. Lo cual beneficiaria a los terroristas, lo cual afectaría a la humanidad, cuando se lleve a cabo algún conflicto, hoy en día se conoce un grupo subversivo como es el Estado Islamico, grupo terrorista que está sembrando el pánico en Oriente Medio y que tienen como objetivo establecer un Califato Islámico para gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, también se encuentra otro grupo revolucionario como es el llamado Boko Haram, un grupo que se opone a la concentración de la riqueza de la élite política, sobretodo en el sur cristiano del país. Creo que hoy en día debemos buscar modos de poder erradicar el terrorismo, ya que no se puede seguir viviendo en un espacio donde solo hay grupos revolucionarios que buscan hacer lo que quieren, sin importar las vidas inocentes que se encuentran en medio, con el solo fin de poder lograr un objetivo, debemos buscar la paz, erradicar lo violento y educar a las futuras generaciones con buenos valores, puesto que de ellos dependerá el futuro y como se lleve a cabo una sociedad.
    ALEXANDRA HUACANCA VILLA 5TO A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.