domingo, 24 de marzo de 2013

Los Himnos Nacionales más antiguos

LOS HIMNOS NACIONALES MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO


¿Alguna vez se preguntó qué país tuvo el primer himno nacional de la historia? o ¿Cuál de los himnos actuales es el más antiguo?, pues recientemente la revista Muy Interesante publicó un artículo al respecto, donde hacen el top ten de los himnos nacionales de mayor antigüedad del mundo. He aquí el artículo completo.


LOS 10 HIMNOS NACIONALES MÁS ANTIGUOS

Símbolos que representan la identidad cultural de las naciones, algunos nacieron como obras poéticas en alabanza a héroes o a divinidades. hoy, presentados en forma de cantos o marchas, enaltecen la historia, victoria o tradiciones de un pueblo.

1-PAÍSES BAJOS: WILLIAM DE NASSAU
William van Nassau, militar holandés que lideró Las Provincias Unidas de los Países Bajos en la lucha por su independencia durante la Guerra de los Ochenta Años (1564-1648). La música se retomó de una canción francesa de 1568, titulada Autre chanson de la ville de Chartres assiégée par le prince de Condé.
Declaración oficial: 1932.



2-REINO UNIDO: DIOS SALVE AL REY
Se cantó por primera vez en mayo de 1745 como apoyo al rey Jorge II, después de su derrota militar en la primera revuelta para impedir la monarquía absoluta de Escocia. El himno se distingue por cambiar la palabra Rey a Reina cuando una mujer ocupa el trono. Declaración oficial: 1825.



3-ESPAÑA: LA MARCHA REAL
Se trata de una composición musical sin letra. Inicialmente apareció ne 1761 bajo el nombre de La marcha Granadera, en el Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española. El rey Carlos II la declaró oficial en 1770 como pieza para ser interpretada en las ceremonias reales y públicas; sin embargo, algunos inconformes decían que la ausencia de letra no causaba suficiente fervor patriótico en la población.
Declaración oficial: 1942.



4-FRANCIA: LA MARSELLESA
Una noche de abril de 1792, el militar Claude-Joseph Rouget de Lisle, compuso el canto de Guerra del Ejército del Rhin para convocar a sus compatriotas a luchar en la ya iniciada Revolución Francesa. Los soldados del puerto de Marsella, intencionalmente, dispersaron la pieza como himno de combate al cantarla en París. en memoria de dichos hombres, el nombre del canto se sustituyó por La Marsellesa.
Declaración oficial: 1879.



5-ESTADOS UNIDOS: LA BANDERA DE LAS ESTRELLAS
Surgió en 1814,  como un poema escrito por el abogado Francis Scott Key, quien se inspiró al ver su bandera nacional ondearse tras la batalla de Baltimore contra los británicos.  Posteriormente los versos se recitaron junto a la música en la canción inglesa To Anacreon in Heaven, publicada en 1778. aunque se compone de cuatro estrofas, actualmente se canta solo una.
Declaración oficial: 1931.




6-JAPÓN: KIMIGAYO (EL REINADO DEL EMPERADOR)
Es el himno con la letra más corta y antigua  del mundo, pues se extrajo de un poema de Kokin Wakashu, una antología de poesía imperial del periodo Heian (794-1185). La primera versión se compuso en 1869 y no tuvo música sino hasta 1880.
Declaración oficial: 1999.



7-ARGENTINA: HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Se creó en 1812 bajo influencia de la ópera italiana y una obra de teatro que presentaba los actos bélicos de la Revolución de 1810. La versión final se estrenó durante el tercer aniversario de tal levantamiento, con una duración de 20 minutos. Desde 1900 se interpreta solo la primera estrofa.
Declaración oficial: 1944.




8-PERÚ: HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
Debutó en 1821 en el Teatro Principal de Lima. Se exalataba la opresión de los peruanos en manos de los españoles durante tres siglos. sin embargo, el concepto de subyugación comenzó a ponerse en duda, por ello se reconstruyó la obra encauzándola a un sentimiento mucho más nacionalista y honorífico.
Declaración oficial: 1822.


9-BRASIL: HIMNO NACIONAL BRASILEÑO
Este gira en torno a la fecha en que le país consiguió su independencia de Portugal, el 7 de setiembre de 1822. El mismo año se compuso la música, y debido a que no tuvo letra, los estados empezaron a adoptar la propia.  fue hasta el aniversario 100 de la independencia que el gobierno añadió el canto oficial de la nación, un poema del escritor Joaquim Osório.
Declaración oficial: 1890.


10-CHILE: HIMNO NACIONAL CHILENO
En 1819, el gobierno chileno encargó la letra al poeta Bernardo de Vera y Pintado, y la música al compositor Manuel Robles. Inicialmente se llamó Canción Nacional y fue interpretado por primera vez en 1828. La tercera estrofa, que hacía alusión a las fuerzas armadas y a la policía nacional, fue eliminada en 1990, y solo se menciona en ceremonias privadas del ejército.
Declaración oficial: 1828.




____________________________________
Tomado de la revista "Muy Interesante" N° 325 del 13 de octubre del 2012. Fecha de publicación en Perú: Marzo del 2013.


2 comentarios:

  1. Ajá... aquí si encontré la fuente!!! tienes toda la razón... si las publicas... disculpa de nuevo.

    Justamente tengo un proyecto con mis alumnos de quinto para promover que los alumnos entonen el Himno Nacional ... ??? me preguntó como lo lograremos??

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente amiga, es un realidad nacional. Y no interesa el tipo de gestión de la I.E. la situación es la misma, los chicos de secundaria no entonan el Himno Nacional!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.