jueves, 28 de marzo de 2013

La Revolución Federal de Loreto

LA REVOLUCIÓN FEDERAL DE LORETO

Bandera actual del movimiento federalista de Loreto.

Como consecuencia del permanente abandono de la región amazónica por parte del Estado, las permanentes amenazas de los Estados vecinos, ansiosos de adueñarse de sus inmensas riquezas y tal vez por los excesos de los caucheros que convirtieron a la selva en tierra de nadie, en 1896 don Mariano José Madueño, militar cusqueño en retiro junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú, limeño de   ascendencia piurana, encabezó el 2 de mayo un movimiento destinado a hacer del Departamento Fluvial de Loreto un Estado Federal, tomándole la palabra al presidente Piérola, quien había dejado entrever sus intenciones federalistas en su discurso de campaña de 1895, cuando era candidato a la presidencia.. De este modo, los federalistas formaron su propio gobierno, no tanto para desconocer  la autoridad del presidente Piérola, sino para combatir el sistema centralista de la República y, sobre todo, para buscar una forma político-administrativa que permitiese a la región desarrollarse por si misma, en base a sus propios recursos e ingresos, sin separarse políticamente del Perú.


Nicolás de Piérola
Debido a que Seminario había sido colaborador cercano de Piérola en la campaña electoral, estaba seguro que iba a cumplir su promesa federalista, por lo que habría decidido adelantarse proclamando a Loreto un Estado Federal, el primero de un proyecto de Piérola de todas maneras habría de poner en marcha. Se cree que su objetivo mayor era presionar al presidente para que el Perú se vuelva un Estado Federal, al estilo EE.UU., país que había logrado desarrollar bajo este sistema de gobierno.  Pero Piérola no vio con buenos ojos lo que estaba ocurriendo en Loreto, entendiéndolo más bien como un intento separatista, por lo que ordenó que sea reprimido.

Jorge Basadre da cuenta que el 18 de mayo de 1896, apenas unos meses de haber asumido Piérola la presidencia, "por una noticia de Río de Janeiro que a su vez transmitía otra de Pará, vino a tener conocimiento el gobierno de Lima del cambio político efectuado en Iquitos el 2 de este mes."

A pesar que se había extendido hasta Yurimaguas y Moyobamba
(2 de junio) y que muchas personas importantes aceptaron entonces cargos públicos, este intento federalista no encontró eco entre los loretanos, quedando sin apoyo popular, por lo que sucumbió antes de tiempo, de tal forma que cuando llegó al lugar de los hechos la cañonera “Constitución” al mando del Ministro de Guerra Juan Ibarra, todo había terminado. ¿Qué había pasado?

Las tropas enviadas por Piérola partieron en dos grupos. Por tierra, partieron desde Chiclayo hasta Cajamarca y luego por río desde San Martín. Por mar, la cañonera “Constitución” partió con 292 soldados del Callao el 29 de junio por el Pacífico  para ingresar al Atlántico por el estrecho de Magallanes. Luego de surcar las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, ingresa al Amazonas por el estado brasileño de Bahía para, luego de 72 días,  arribar  a Iquitos cuando la revolución ya había terminado.

Foto aérea de la ciudad de Iquitos en 1900
La otra expedición encabezada por los coroneles Eduardo Jessup y Emilio Vizcarra que se dirigía  por vía terrestre llegó a comienzos de julio de 1896, mucho más tarde que la expedición marítima.. Tres años después, el propio coronel Vizcarra, nombrado Prefecto de Loreto por su mérito antisubversivo, se levantó en armas y se proclamó Jefe Supremo de la Nación Selvática, nombrando autoridades, pero en Moyabamba, el 27 de febrero de 1900 una turba integrada por civiles e indígenas, cansados de los abusos cometidos por sus tropas, lo arrastró por las calles hasta que, en la Plaza de Armas, una mujer de apellido Tapullima lo mató golpeándole el cráneo con una piedra. La revolución había terminado.

LA TRAVESÍA
Cañonera "Constitución"
Sobre el viaje de las tropas peruanas hacia Iquitos, Jorge Basadre detalla: "Capitaneada por Juan B. Cobián y llevando a bordo al Ministro de Guerra Coronel Juan Ibarra. Las fuerzas de tropa fueron embarcadas en el Callao y en Mollendo. Salió del Callao el 29 de junio de 1896. Se detuvo en Pisagua, Punta Arenas, el 24 de julio, en Montevideo, el 6 de agosto y en Bahía el 27 de agosto. Ancló en Pará el 9 de setiembre, después de haber varado con pérdida del ancla, la cadena y el carbón.Recorrió en esta travesía un total de más de 19 mil kilómetros en 72 días, de los cuales 37 fueron marcha efectiva. La "Constitución" hizo, desde lejos, fugar a los rebeldes por el temor que les sobrevino ante el peligro de quedar encerrados y sin poder salir por la desembocadura del Amazonas. A través de la ruta Salaverry-Ascope-Cajamarca-Moyobamba se dirigió a Iquitos una expedición militar terrestre al mando del Coronel Marino. Tras ella salió otra compuesta por unos 280 hombres, bajo las órdenes del Coronel Emilio Vizcarra, nombrado prefecto del departamento de Loreto. Por el ferrocarril central y luego por la vía de Pichis viajó la que mandó el Coronel Eduardo Jessup, en medio de grandes penurias."

EPÍLOGO
Nave de pasajeros en el río Amazonas
El 16 de julio de 1896 se recibió la noticia de que los líderes de la revolución federalista habían huido del país, lo que significó un gran triunfo para Piérola. Madueño fugó a Brasil y se estableció en Pernambuco, donde publicó un manifiesto explicando su aventura separatista y las razones de su partida. Poco tiempo después partió a España y se estableció ne Barcelona, donde fundó en 1900 el diario internacional hispanoamericano El Mundo Latino, que alcanzó cierto prestigio en su época y donde promovía la unión de las repúblicas americanas con España.

Seminario se refugió en Nueva York, donde entró en contacto con los revolucionarios cubanos que luchaban por conseguir la independencia de España; recorrió Centroamérica interviniendo en diversas revoluciones. Luego viajó a Europa y en 1900 regresó al Perú durante el gobierno de Eduardo López de la Romaña, llegando a ser alcalde de Piura, donde -según refiere Basadre- tenía propiedades valisoas.

LA RAZÓN DEL FRACASO
Manifestación a favor del Federalismo
Para entender el fracaso de la revolución cito a Héctor Vargas Haya, ex congresista de la República, en su artículo Revoluciones Federalistas Peruanas. "Probablemente,el proyecto pudo haber tenido éxito si en los demás departamentos se hubiesen producido similares actos, pero no fue así, al contrario, se desató una campaña adversa contra el movimiento, calificado injusta e interesadamente de separatista por los sectores que ya se habían trepado al carro pierolista y sumisamente trataban de adular al Califa. con ello, los grupos de poder de siempre trataron de desfigurar el programa, interesados en mantener la hegemonía centralista. El presidente Piérola proclive a entenderse con las clases plutocráticas, no vio mejor oportunidad para desconocer y negar su proclama descentralizadora, cediendo a las imposiciones de la oligarquía limeña y terminó por perseguir encarnizadamente a Seminario, ordenó combatir y derrocar a los revolucionarios de Iquitos....Una vez más, Nicolás de Piérola no tuvo inconvenientes en traicionar las aspiraciones de unpueblo, de la misma manera como traicionó a Cáceres y propició la división de las debilitadas fuerzas peruanas que sucumbieron en la injusta guerra con Chile."

Aún así, los intentos separatistas de Loreto continuarían mucho tiempo después y en más de una oportunidad.



MOVIMIENTOS POSTERIORES
Tomado de El Lío De La Selva, Historia y avatares del, nunca cumplido, sueño de un Loreto Federal. Artículo de Ramiro Escobar La Curz, publicado en la revista Caretas en 1998.

Cap. Guillermo 
Cervantes

Consejo Revolucionario de Iquitos
"Pero las escaramuzas, cuyo combustible era la marginación centralista, estallaron con  toda fuerza en 1921, con la famosa revolución del capitán Guillermo Cervantes. El 5 de agosto de ese año, dicho militar se alzó en armas debido a los malos manejos de las autoridades políticas y militares de la región, lo que lo condujo luego a tomar medidas cada vez más radicales.El Comité Revolucionario formado destituyó al Prefecto, Luis F. Escudero, y emitió una suerte de "cheques billete"Las mismas medidas fueron dictadas para Yurimaguas, Tarapoto y Moyobamba, a donde ya se había extendido la rebelión, con un notable apoyo popular. Al fin, el gobierno de Leguía reaccionó llamando a los revolucionarios "ladrones y usurpadores" y enviándoles tropas para poner fin a sus ínfulas. Los rebeldes ganaron algunas batallas en la zona, pero poco a poco se hizo evidente la inferioridad militar de éstos. Por añadidura, la población se desmoralizó por la falta de alimentos. El 13 de enero de 1922, el capitán Genaro Matos, de las fuerzas leales a Leguía, ocupó Iquitos, mientras Cervantes se refugiaba en el Ecuador.

El Trapecio Amazónico cedido a Colombia por Leguía
En los años posteriores hubo acciones nacionalistas en defensa del territorio, siendo la principal de ellas la toma de Leticia, ciudad entregada por Leguía a Colombia por medio del Tratado Salomón-Lozano.La Junta Patriótica, un movimiento de cierta envergadura, llevó a cabo la toma de dicha ciudad en 1932. A pesar de ser una acción militar, todos sus ejecutores, a excepción de uno, fueron civiles comandados por el ingeniero Oscar Ordóñez. Las Fuerzas Armadas del Nororiente apoyaron la acción con la cual se desató la Guerra con Colombia, conflicto en el que destacó el legendario sargento loretano Fernando Lores, quien murió en el combate de Gueppí el 26 de marzo de 1933. También sobresalieron en ese conflicto Leonardo Alvariño Herr y Francisco Secada Vignetta, ambos oficiales de la incipiente Fuerza Aérea Peruana. 

Leticia pidiendo reincorporarse al Perú
Sánchez Cerro y Benavides
Entre el 16 y el 26 de febrero de 1956 hay un nuevo alzamiento en Iquitos, esta vez encabezado por el general Marcial Merino, Comandante General de la División Selva, en contra del general Manuel A. Odría. Se trataba, al parecer, de un general con inclinaciones democráticas, pues acusaba al mandatario de privar a la ciudadanía de "las libertades fundamentales para organizarse política y cívicamente..." Se habló de recuperar Leticia, por lo que la población iquiteña pasó de la sorpresa a un ánimo expectante. El dictador amenazó con un bombardeo, lo que no hizo sino exaltar más a la población. Merino, sin embargo, fue perdiendo el control de la situación y la esperanza. Terminó exiliándose en el Consulado Brasileño. No hubo luego otra rebelión de grandes dimensiones, salvo una revuelta de regular intensidad en febrero de 1957, ocasionada por la subida del precio del transporte urbano. En junio del mismo año, sin embargo, se produjo una asonada casi calcada, por su furia e intensidad, de la recientemente acaecida en Iquitos. Fue exactamente el 1ro. de junio de 1957 y estuvo encabezada por estudiantes. Hubo apedreamiento de cines y tiendas, muy serios, al punto que el Ejército amenazó con decretar el Estado de Emergencia. Incluso se registró un muerto, víctima de una bala perdida. ¿Cuál había sido la causa? Pues que al propietario de uno de los cines se le ocurrió subir los precios de las entradas justo el día en que iban a estrenar una película de "Cantinflas". La población no se lo perdonó, como ahora no parece dispuesta a perdonar al gobierno si no le muestra dónde está el detalle de las negociaciones con Ecuador."

José T. Torres Lara
DATO ADICIONAL
El relato de las peripecias de la expedición terrestre de Vizcarra y Jessup está narrada en el libro de José T. Torres Lara, de 1898 Las Mariposas Blancas: Episodios de la expedición a Iquitos. Aquí se narra las penurias que tuvieron que pasar los soldados peruanos para llegar a la selva en un tiempo en que esta gran región se hallaba casi aislada del resto del territorio nacional. Sus experiencias con los nativos -algunos amistosos y otros hostiles-, con las fieras,las enfermedades,la vegetación y el clima.
Bastante recomendable, aunque no se encuentra fácilmente en librerías.

La versión digital se puede encontrar en el siguiente link.

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/brblaa628962_0.pdf

En este otro link se puede encontrar un breve cuento sobre Madueño y su aventura federalista escrito por Miguel ángel Checa Bernazzi.

http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2007/06/la-decisin-del-coronel-seminario-y.html


Tres ediciones de Las Mariposas Blancas
 
Jorge Basadre, historiador continuamente citado
en esta publicación.

El Estado Federal de Loreto, 1896
de Frederica Barclay Rey de Castro,
uno de los pocos libros sobre el tema.

42 comentarios:

  1. En mi opinión, el error de la revolución federal fue adelantarse a lo oficial de una propuesta presidencial; si bien es cierto la selva pasaba por un estado crítico, era lugar de nadie y sufría amenazas externas, pero por ello mismo, era lógico que la población no se arriesgara a apoyar un movimiento que origine mas derramamiento de sangre del que ya hubieran ocasionado los caucheros. Las personas anhelaban paz, creo yo, y una disputa con el gobierno no se la hubiera otorgado; es por eso que no apoyaron la revolución federal y esta no tuvo tiempo de florecer. Pese a esto, me parece que un gobierno federal hubiera sido mejor para el Perú que uno centralista, ya que, como se pudo apreciar en ese tiempo e incluso hoy en día, los lugares mas apartados son los que padecen mas con este tipo de gobierno, ya que el gobierno no esta muy presente y este abandono se presta para los abusos que sufrió la selva en ese tiempo. Por último, yo creo que si el presidente presentó un discurso en el que dejó entrever planes futuros para el país, debió cumplirlos, ya que es por esos planes por los que el pueblo lo elige, y su trabajo es mejorar en todo lo posible el país, la revolución era una clara muestra de disconformidad con el anterior régimen y eso no hacia mas que respaldar sus ideas de cambio, pero, como muchos políticos, Piérola se olvidó de sus promesas ni bien se vio en el poder.
    Aylin Olivera, 5to B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo dicho, se desprende que no siempre el adelantarse es bueno. La suerte no siempre favorece al visionario. Y sí, lastimosamente el país no aprende de sus errores y nuestras fronteras siguen abandonadas. La selva es parte del Perú y merece ser tomada en cuenta. ¿Qué se espera, otra revolución?

      Eliminar
  2. Mi opinión sobre esta situación es como el presidente Piérola no pudo poner orden en la selva ya que cometían los revolucionarios actos de violencia sobre la población si bien es cierto pudo Loreto ser federal pero no lo llevaron acabo de una buena forma por eso es que el pueblo se levanto contra las autoridades .el caucho pudo ser el cambio para el Perú pero no porque los caucheros hicieron lo que quisieron con la plata la malgastaban en cosas que sin importancia porque si el gobierno hubiera entrado el estatus de esa época hubiera sido diferente hubiéramos progresado y lo que da mas cólera es que todo era lima . Piérola no se dio cuenta de la importancia de la selva peruana es por eso que el Perú en esa época no pudo progresar como en la época del boom del caucho.
    José Adán vega, 5to B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre vemos, el centralismo limeño es el que prima ante las necesidades del resto del país. Definitivamente, el boom del caucho fue otra oportunidad histórica desperdiciada.

      Eliminar
  3. Bueno, creo que la idea principal de la revolución fue que sea un estado federal como era Estados Unidos, pero como los nativos no querían esa desigualdad, es decir querían seguir con esa homogeneidad,no querían un gobierno separatista,comprendo ese aspecto porque quien quiere que un lugar sea más privilegiado que otro, de seguro los que van o habitan en ese lugar, pero por unos cuantos o a veces la mayoría, se va a perjudicar los demás,en este caso cambiar de algún modo el gobierno, también hay que mencionar que si querían aplicar ese régimen, una solución pudo haber sido de aplicar a los demás, lo que no se quería era que se aplique el centralismo como se vive actualmente, estoy de acuerdo con ese anhelo, porque se toma más importancia a Lima que a otros departamentos, lo cual está mal, que importa que Lima sea la capital, pero no por eso se va a dejar a un lado a los restantes. Creo que ese fue el gran motivo que los nativos negaran el centralismo, porque aun sin aplicar ese tipo de gobierno la selva estaba en amenazas,muertes frecuentemente; me imagino como hubiera sido, peor para la población; si me pongo en lugar de los nativos de aquella época yo también hubiera estado de acuerdo, aparte de los argumentos mencionados puedo añadir que para que un país progrese y se aproveche en su totalidad los recursos,flora,fauna, etc; se debe actuar igual para todos, todos son considerados, ningún lugar es más importante que otro, si un lugar progresa de una manera extraordinaria los demás lugares deben ir a la par o similar.
    Guillermo López Peña, 5to "B" Secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdas bien, a inicios de la república se planteó la federalización del país, pero la abundancia de caudillos no la hacía conveniente. Tal vez hubiera sido mejor, Tal vez.....

      Eliminar
  4. Mi opinión al tema esque para algunos, esta revolución fue separatista. Al respecto Chirif y Mora, escriben: "Los separatistas contaban con poder establecer un Estado independiente anexando, pos­teriormente, Loreto con Amazonas y Gran Pará, estos dos últimos en Brasil". Otros sos­tienen que fue una revolución Federalista en apoyo a Piérola. Al respecto Róger Rurnrril1 sostiene: "M adueño y Seminario se habían levantado aquí, en Loreto, con la pretensión de formar un Estado Federal, siguiendo las aspiraciones federalistas de Nicolás de Piérola. El movimiento se ahogó en la inmensidad geográfica, en la indiferencia de los sorpren­didos loretanos que aún no habían oído hablar de revolución y, sobre todo, en la falta de conexiones con otras zonas del país. Liquidado el conato revolucionario por una tropa gobiernista que navegó costeando el Cabo de Hornos y alcanzó la Amazonía en seis meses (lo que ilustra la mala organización de la revolución o, al mismo tiempo, las difi­cultades de cualquier movimiento insurreccional en esta región), el gobierno central ha­bía' decretado una implacable persecución contra los rebeldes. Simultáneamente a la represión, la prensa limeña desató una iracunda campaña que pretendía demostrar que la intención de los revolucionarios había sido separar Loreto del cuerpo nacional e integrar­lo al Brasil. Para justificar sus acusaciones, los detractores del movimiento federalista esgrimían algunas pruebas que ellos consideraban irrefutables: el contacto de los revolu­cionarios con grupos del Brasil que se decía, iban a intervenir en el momento propicio". En conclusión, la Revolución Federal de Loreto de 1896, fue una Justificada pero esporádica protesta e indignación contra el olvido y la indeferencia de pésimos gobiernos que se turnan, para dirigir los destinos del país.
    Valerie Guibovich, 5to "B" sec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer has buscado información adicional y eso es bueno, te da una visión mayor sobre el tema. sobre su verdadera intención, aún nadie se pone de acuerdo, es mas, parece que ni los protagonistas lo tenían muy claro. Sobre la respuesta de Piérola, se perdió mucho tiempo en el viaje....y todo por no haber caminos que interconecten a todo el Perú. Se ha mejorado al respecto, no mucho.

      Eliminar
  5. La revolución Federal de Loreto

    La revolución federal de Loreto buscaba la atención política-administrativa
    que no fue otorgada debido al sistema centralista de la República. Una atención que incluso
    en nuestros tiempos podemos seguir viendo como lo que es "El centralismo limeño", y es que hoy en día podemos seguir observando la mala organización de los gobiernos hacia zonas selváticas, alejadas mas no fuera de nuestro territorio. Revolución que no fue dada debido a varios sucesos tanto anteriores como "El caucho",como des-organizaciones,
    Y es que mas que tener el sistema federal era tener a ciudadanos seguros de querer ejercer una revolución. Por otro lado podemos encontrar al presidente Pierola quien había asumido su mandato tras varias promesas hechas, que no cumplió.
    Tal y como lo hacen muchos presidentes de nuestros tiempos, Prometer y florear a la población para su elección.Los cuales olvidan
    una vez asumido el mandato. y yo me pregunto en-realidad que hubiese sido si esta revolución se viera dado? Tendríamos hoy en día lugares selváticos olvidados y sin brindarles los mismo recursos que se le brinda a la población limeña.Que es lo que sucede con los presidentes? Tendrán por tradición florear a sus pobladores solo para beneficio electivo. Lo único que nos podemos dar cuenta es que no ha cambiado mucho la posición selvática y que por el contrario a crecido el centralismo ,y que quizás sea hora de que los gobiernos hagan un trabajo mas notorio , brindando las mismas posibilidades a cada lugar de su país , porque en fin de cuenta somos un país , no solo Lima.
    Por otro lado para mi La revolución de Loreto no es solo mas que un pequeño paso de aquellos hombres , y un mensaje de historia para hoy en día , por que mas allá del suceso es darnos cuenta del pasado , del nuestro presente y de que esperamos para el futuro.
    Leslie Sanjinez 5to "B" secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centralismo definitivamente es la gran carga de nuestra historia, causante de la gran mayoría de problemas que ha trenido el Perú y de muchos que persisten hasta hoy. Ahora, poder intuir que hubiera pasado si la revolución loretana hubiera triunfado, no lo podemos saber. muchos son los factores que hubieran determinado su éxito o fracaso.

      Eliminar
  6. El problema que siempre hubo, hay y es lo más probable que siga sucediendo en el futuro de nuestro país es: el centralismo. Todo Lima, nuestra capital, se encuentra sobrepoblada y puedo asegurar que aproximadamente el 50% de personas tienen orígenes de otros departamentos excepto Lima, esto se debe a que todo está concentrado en nuestra capital, y las personas de los demás departamentos lo que buscan como cualquier otra persona, una mejoría, ya sea en su salud, educación, calidad de vida, etc. Y esta migración interna se debe a que el Estado no se preocupa por todo el país como debería de ser, y ese es el origen de muchos de los problemas en el país, y estos otros problemas generan más problemas a lo largo del tiempo. Los otros departamentos quedan vacíos a comparación de la capital, que se encuentra enriquecida con hospitales, colegios, etc. y las personas de otros departamentos vienen hasta la ciudad dejando familia, chacras, etc para obtener recursos o servicios que se deben de dar en todo el país. Entonces ese es el problema, el cual ahora se sigue viviendo, y es muy difícil de revertir, por los siglos que se lleva en esto. Y es por eso también que la selva no era valorada de la forma que se merece, todo el país merece igual valor, y más aun se debe aprovechar que el Perú es un país muy variado en recursos, clima y relieve. Hasta los caucheros extranjeros aprovechaban más nuestros propios recursos y ellos ganaban con eso, por el hecho de dejar de lado una de nuestras zonas, es por ellos que se desata una revolución la cual no tuvo mucho éxito, pero la intención era muy buena, era acabar con el centralismo o al menos aminorarlo; pero hubiera sido bueno que no se hayan apresurado y hayan intentado comunicar al resto del país para que el país no se convierta en solo autoridades, sino, en la mayoría, quienes son los que se merecen el desarrollo del país o por lo menos una vida digna y no tener que andar rogando o realizando revoluciones para poder obtener lo que se debe obtener. Esto es culpa de las autoridades anteriores por dejar que esto avanzara, y de las autoridades actuales que no se toman el tiempo tal vez de revertir este problema, puede que sea muy difícil pero es algo que cambiaría mucho al país, y para bien. Todo el país merece igual importancia y no debemos dejar que otros aprovechen nuestros recursos y se lleven nuestros créditos solo por no querer dar el brazo a torcer. En conclusión el centralismo es un problema que aunque no parezca, muy grave para nuestro país y ahora está trayendo muchas consecuencias y lo seguirá haciendo si no se ejerce algo al respecto.
    Astrid Carolina Bueno Salas 5° "B" sec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el dilema en nuestro país, que lo extranjeros valoran más lo nuestro que los peruanos mismos. Ahora, como el centralismo es fuerte, la migración interna tambien lo es, obligando a la población provinciana a emigrar a la capital, ocasionando una cadena de dificultades tanto en el lugar de origen como en el de destino. Lástima que las poblaciones provincianas tengan que tomar medidas de fuerza para que el Estado los atienda; lastimosamente esta situación no ha cambiado.

      Eliminar
  7. Según mi punto de vista, lo que lo que buscaron con ésta revolución, era conseguir lo que por derecho les correspondía, ya que Piérola había compartido en su campaña presidencial sus deseos de volver el Perú un país federalista. Pero al no cumplir con sus promesas, se vieron obligados a luchar contra el estado para conseguir una especie de independencia, ya que lo que ellos querían era desarrollarse por sí mismos pero claro, sin dejar de pertenecer al país. Y aún peor, al no recibir apoyo alguno de los otros departamentos, que en realidad se entendía que no quisieran participar, ya que la violencia desatada en ésta revolución fue mucha y no sería beneficioso para ellos luchar en contra del gran estado por algo que no les afectaba directamente; era casi imposible que ellos lograran ganar. Pienso que toda esta revuelta pudo haberse evitado si Piérola hubiera cumplido con sus promesas, pero como ya es costumbre que desde tiempos remotos en nuestro país los diferentes mandatarios llenen de ideas y promesas la cabeza de cada uno de nosotros los ciudadanos para conseguir nuestro apoyo en las elecciones y a la hora de la hora no cumplan con ninguna de éstas, no sorprende mucho que Piérola no haya sido la excepción. Aunque, si lo analizamos desde el punto de vista de Piérola, si él hubiera permitido que Loreto se convierta en un departamento autodependiente, los demás departamentos también hubieran exigido esto, causando así que cada comunidad que compone el país solo dependa de sí misma, causando una desunión y que la máxima autoridad (el presidente) pierda importancia. En conclusión, considero que ésta revolución pudo haberse evitado si Piérola hubiera cumplido con su palabra. Pero debido a que no fue así lo único que se consiguió fue dejar a Loreto aún peor de lo que ya estaba después de la época del Boom del Caucho.
    Elba Cotito, 5to B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro de los grandes problemas del Perú, los políticos usan al pueblo para ganar las elecciones y una vez en el poder, se olvidan de lo ofrecido.

      Eliminar
  8. Modelo Federal:
    El gran sueño sin cumplir de convertir a Loreto en un Estado Federal, falló no solo porque no tuvo una gran acogida entre los loretanos, sino también por los intentos de Piérola por evitar un "separatismo". Se puede apreciar con claridad su preocupación, por así decirlo, por perder el control, o el poco que podía tener en esta región. Aún así, considero que tenía miedo de perder Loreto, o que alguno de los países colindantes pudieran aprovechar esta situación, pues eso no habría sido una sorpresa.
    Por otro lado, se debe de analizar los factores que llevaron a don Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Aramburú a querer hacer de Loreto un Estado Federal. Para empezar, si se realizaba dicho proyecto, el entonces Presidente de la República, Nicolás de Piérola no podría tener el poco control que tenía. Siendo eso ya mencionado, el segundo factor de mayor peso, fue el querer lograr el desarrollo de Loreto sin necesidad de contar con el terrible centralismo que se arrastró desde la República. Es decir, el centralismo era un gran problema, y se planteó una alternativa de solución. Sin embargo, esta alternativa no fue vista con buenos ojos por Piérola. Así, esta alternativa quedaba obsoleta, a pesar de que fue un proyecto mencionado por el mismo Piérola durante algunos discursos, e incluso estaba vigente durante su gobierno. Pero se lo replanteó y vio las consecuencias que esta decisión podía acarrear, y decidió que, era mejor darle vuelta y considerar a los revolucionarios como "traidores".
    Para finalizar, recalco la forma en que se nombra a Piérola un traidor. Y no solo a los simpatizantes con la idea de hacer un Estado Federal, sino también a él mismo, pues él mismo se contradijo por saber que podía perder poder. Y es que el poder es el aliado, pues él lo tenía, de todo el país. Tenía el centralismo de su parte y perderlo... perderlo no era una opción. Hoy por hoy, el centralismo sigue siendo un problema y el poder lo sigue acompañando. No digo que el poder sea un problema, pero lo seguirá siendo si continúa como base del centralismo.
    Karla Rosas 5°B

    ResponderEliminar
  9. Considero que la situación por la cual pasaba el departamento fluvial de Loreto se encontraba en un punto crítico tomando en cuenta en que la región no se podía considerar segura luego de producidas las explotaciones caucheras, lo que trajo consigo una serie de desorden en el sistema económico principalmente beneficioso para los barones caucheros, por lo tanto era de esperarse como respuesta de la pobladores creer en una luz de esperanza, la cual sería el basar la emergente economía, proveniente de los recursos explotados,en un sistema federalista y con ello no se refiere precisamente a una separatista ya que la idea de convertir al departamento fluvial
    en uno federal era buscar un mejor desarrollo y esque si
    cuestionamos la decisión de piérola el de reprimir
    inmediatamente los levantamientos del pueblo loretano
    podemos caer en la conclusión que en realidad no se pudo
    avanzar con respecto al desenvolvimiento de esta región por la
    notable atención e importancia que recibió Lima dando paso a
    un centralismo evidente y que incluso actualmente sigue
    acarreando situaciones problemáticas en nuestro país que
    durante ese tiempo se pudo haber conseguido mejores
    resultados al explotar de manera responsable otros
    departamemto del Perú al ser un pais muy variado y diverso
    incluso pensar lo que se podría hacer ahora si realmente se
    aprovecha las regiones actualmente olvidadas con el
    centralismo que nos "nubla la mirada" por consiguiente
    nuestro cuestionamiento sería hasta cuando seguiremos con
    esta carga , si realmente en la actualidad se pueda solucionar y el proceso que tendriá que pasar hasta llegar a un resultado.
    Laura Bravo 5to B

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista, la causa por la que falló la revolución federalista fue que no todos la interpretaron muy bien y la entendieron mas a esta como una revolución separatista. Este mal entendido de debió a que Seminario se adelantó a la propuesta que hizo Pierola en su discurso de campaña, y proclamó a Loreto un estado federal, lo que no fue muy bien visto por todos incluyendo al presidente.
    Otra gran causa por la que esta revolución falló fue que los loretanos no le brindaron el apoyo suficiente, y esta falta de apoyo quizas se debió por temor de causar enfrentaciones del gobierno con el pueblo. En esa época Loreto se encontraba con varias amenazas de otros Estados ansiosos de adueñarse de sus riquezas y una guerra hubiera sido fatal. Pero a pesar de todo esto en mi opinión hubiera sido bueno que esta revolución haya tenido los frutos que esperaba, ya que casi siempre e incluso hasta ahora el gobierno es demasiado centralista y deja de lado a los lugares como este, solo prometen cosas para que obtener el apoyo del pueblo y no siempre las suelen cumplir.
    Fabri Villanueva, 5to B.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista los que tuvieron la iniciativa de convertir a Loreto en un estado federal fueron: Mariano José Madueño, Ricardo Seminario y Aramburú. Los que apoyaron en todo momento y lo trataron de hacer realidad fieron los federalistas, los cuales formaron su propio gobierno con el propósito de luchar contra el gobierno centralista de la república,
    Este movimiento revolucionario fué una gran idea, pero lamentablemente no consiguó el apoyo ni el entendimiento de todos los loeretanos, incluyendo al presidente Piérola.

    ResponderEliminar
  12. Desde que ley pienso que se adelantaron en la propuesta presidencial ya que tuvieron un estado muy difícil de solucionar y no se puede considerar seguro después de los caucheros
    Las personas querían acabar con esto aunque el gobierno no le otorgaron por eso los nativos siguieron con sus disputas sabiendo que habría muerte, derrame de sangre y etc.
    Pero si yo fuera un de los nativos aprovecharía con los recursos del país y dejaría la revolución y como consecuencia no habría muertes y ese es el objetivo que tiene un país pero como el gobierno esta mal gobernado no funcionara aunque los nativos estarían de acuerdo a sus palabras mencionada de que el país avance y no retroceda y ojala que en la actualidad no suceda.
    Eduardo Rodriguez H 5to “B” Secundaria

    ResponderEliminar
  13. LA REVOLUCION DE LORETO si es un gran movimiento pero no se puedo ya que no había apoyo , ni se planeo muy bien.Pienso que no se pudo este movimiento ya que los pobladores no apoyaban por la desconfianza a su presidente PIEROLA y en las consecuencias que este podría traer. los pobladores querían soluciones ,desarrollo y paz ;por lo que recibían varias amenazas y si hubieran aceptado estarían combatiendo fuego con fuego ,o sangre con sangre. Convertirlo de un régimen fluvial a federal era buscar una buena calidad de vida y desarrollo humano . En fin, pierola prometió mucho y no hizo nada , seguíamos y seguimos teniendo un gobierno centralista y no equitativo por ahí debieron comenzar.

    GARAY,valeria

    5to B sec.

    ResponderEliminar
  14. Antes que Piérola fuera elegido tenía en su plan gobierno convertir al Perú en un estado federal, eso al parecer buscaba, pero como es de esperar, ningún plan de gobierno se cumple, los candidatos siempre prometen al pueblo cosas y nunca son capaces de poder cumplir. No son consecuentes con lo que dicen o juran y con lo que hacen una vez que estos llegan al poder. Se puede ver claramente que Pierola estuvo muy preocupado y angustiado al querer evitar un ''separatismo'' por parte de Loreto, departamento con el cual no tuvo acogida ni simpatía el plan de estado federal. También es claro y notorio que Pierola tenia muy poco control sobre este departamento.
    Es por esto que los loretanos comienzan su revolución contra el gobierno.
    El centralismo fue un gran problema en ese tiempo y hasta hoy en día, podemos ver que esa clase de gobierno sigue vigente.
    Creo que hubiera sido mejor un estado federal que uno centralista, que es el principal motivo por el cual hay sobrepoblación en la capital Limeña y por la cual los demas departamentos del país no logran un desarrollo sostenible y estable económicamente
    Son estos departamentos los que mas padecen con este gobierno actual centralizado.
    Es por eso que las revoluciones de Loreto se dan contra el régimen de gobierno, porque se había convertido en ''tierra de nadie'' y había sido abandonado completamente por el estado..
    Cabe recalcar que el boom del caucho fue una gran oportunidad para el desarrollo próspero del Perú, pero como es de esperarse los líderes políticos no supieron aprovecharlo y lo dejaron pasar al igual que el boom guanero.

    RAMOS GUTIÉRREZ HELGA YVETTE
    5to 'B' sec.

    ResponderEliminar
  15. La Revolución Federal de Loreto tenía como objetivo conseguir una mayor autonomía para Loreto.
    Respecto a esta lectura, opino que si alguien va a prometer algo lo debe de cumplir, en el caso de Piérola ¿De que sirvió su discurso? debió de pensar bien lo que decía.
    Si proclive a entenderse con las clases plutocráticas, y no vio mejor oportunidad de negar su proclama, pero claro no hubo inconveniente en traicionar las aspiraciones de un pueblo.
    A mí me hubiese entristecido al haberme esperanzado, para que al final se convierta en un sentimiento de cólera y rebeldía, sabiendo que esto no traerá buenos resultados hacia mi persona.
    Además si fue él quien envió tropas para sofocar la rebelión, provocando más daños al pueblo. A tal punto que los indígenas se cansaron de los abusos cometidos por las tropas enviadas provocando revueltas.
    El levantamiento género indirectamente algunos resultados positivos para la región.
    Por ejemplo, el traslado de la capital de Loreto de Moyobamba a Iquitos, cambio que consolidó la posición de hecho que tenía esta ciudad como sede del poder político y económico en la región.
    Pero bueno, podría decir que dicha revolución fracasó, pudo haber tenido éxito en los demás departamentos si se hubiese actuado similar; sin embargo, se desató una campaña adversa contra el movimiento, calificando injusta de separatista.
    Evelyn Neyra
    5to "B"

    ResponderEliminar
  16. Quisieron hacer de Loreto un estado federal, por el centralismo que hubo y que hasta ahora existe en nuestro país. Tal vez antes el centralismo a comparación de ahora era un nivel un poco más bajo ya que el centralismo si bien lo ejerce el estado gubernamental nosotros también participamos en que esto siga fluyendo, muchas personas vienen de provincias a Lima en busca de más oportunidades, mejores atenciones, etc. Al hacer eso también forja a que el estado se centre donde hay pobladores de diferentes departamentos, y ese lugar es Lima. Tampoco estoy justificando lo que hace el estado al centrarse en la capital, en parte si yo también hubiese vivido en provincia y sé que el lugar en donde estoy no me da los beneficios que puede tener otro lugar donde hay mejores atenciones yo también hubiese ido a la capital, a fines de cuenta el ser humano siempre busca su beneficio y en este caso buscar tal vez una mejor calidad de vida no tiene nada de malo. Sin embargo si hubiesen tenido un poco más de consideraciones antes con las provincias, si les hubiesen dado mejores atenciones, oportunidades para salir adelante; que por lo general son las razones que encuentran la gente de provincia para venir acá, el centralismo no se hubiese dado mucho antes y no se estaría dando ahora.
    Lo que querían lograr al formar un estado federal en Loreto era que esta se pudiera desarrollar por si misma, sin tal vez tener que depender de la capital como lo es ahora, explotar todo sus recursos que tenían para formar una base político-administrativa, sin tener que separarse del Perú. Pero nada se puede hacer si es que la mayoría de la población no está dispuesta a luchar por esto, pues mayoría manda y los loretanos los dejaron sin apoyo popular.

    Sandra Valverde
    5to "B"

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión .. Yo estoy afavor y en contra lo que paso. A favor que no se dio el gobierno federalista porque sería una historia diferente a la que vivimos ahora, ya no estaría todo el pero basado el un departamento sino en varios. Pero por el pésimo trabajo del expresidente Pierola, y como se basó que Loreto pudo convertir se federalistas, Brasil por donde leí en otros textos, fuer que Brasil siempre compraba al pueblo con beneficios y regalos, así se ganaba el voto y la permanencia de su país, para sentirse parte de Brasil y así tomar más territorio. También como Pierola pudo permitir esas expediciones que a final al cabo no ganaron nada.
    Estoy en contra que no se dio, que hubiéramos (pudimos) haber tenido un gobierno más estable actualmente. A lo largo de la lectura nos habla de que se trata todo los planes fallidos de Pierola entre otros. Una solución para eso hubiese sido que no sólo lo federal se concentre e lotero y a si ven en Lima sino abarcando más espació para que se escuche en todo el país.
    Gianpiero ore 5to b sec.

    ResponderEliminar
  18. La Revolución Federal de Loreto significó para muchos indígenas de esta región una esperanza de terminar con tanto exterminio, dolor, sufrimiento y, sobre todo, permanente abandono por parte del Estado. A simple vista, Mariano José Madueño y Ricardo Seminario y Aramburú tenían como ideal acabar con el centralismo y lograr que en el Perú exista el gobierno federal así como ocurre, hoy en día, en Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, etc. Sin embargo, en mi opinión, esta revolución fue un intento fallido por las siguientes razones.
    En primer lugar, los revolucionarios no tuvieron el valor suficiente para afrontar aquel levantamiento que causaron. Después de haber incentivado a muchas tribus indígenas (como los Omaguas, Shipibos, Aguarunas, etc.) para contar con su ayuda, se les dio la orden de no luchar pero que ayudaran a aquellos que tengan el mismo ideal de libertad para que así, más adelante, pudieran continuar con la revolución; mientras que los líderes huían del país y, prácticamente, abandonaba nuevamente a los indígenas a merced del sufrimiento y de la explotación por parte de los caucheros.
    Además, Ricardo Seminario y Aramburú cometió un error al adelantarse a la respuesta del presidente y dar falsas esperanzas a toda la población loretana indicando que ya eran un Estado Federal. Sin embargo, la decisión de Piérola fue otra y mandó a detener esa revolución. Quizás fue por ese motivo que muchos loretanos decidieron no apoyar logrando que todo acabara muy rápido sin haber ningún escandaloso derramamiento de sangre.
    Por otro lado, el presidente Piérola ya conocía a uno de los líderes y, quizás, pudo deducir cual serían los planes que se tenían logrando así triunfar. Al enviar, dos tropas por tierra y una marítima, Piérola supo que ya era más que suficiente para sucumbir el movimiento revolucionario. Tal vez, todo este problema no hubiera ocurrido si desde hace muchos años se hubiera optado por eliminar el centralismo. Hoy en día, se está tratando de tomar medidas para derrocar al centralismo; sin embargo, se puede observar su existencia. Si se eliminara esta doctrina, hace mucho (incluso antes de la revolución federal) hubiéramos dejado de ser un país de tercer mundo, logrando ser una potencia o por lo menos no tener demasiados conflictos internos.
    En conclusión, los motivos por los que la Revolución Federal de Loreto no tuvo éxito fueron la falta de entrega y lucha por parte de los líderes, la falta de espera y no arreglar las cosas de forma diplomática por parte de Seminario y Aramburú y el hecho que todo lo que iba a ocurrir fuera previsible.

    ResponderEliminar
  19. mi opinión yo estoy en contra ya que pudimos tener un gobierno mas estable sabemos que muchos planes fallaron y una causa fue que no apoyaron porque habia el miedo de que se cree una pelea entre el gobierno contra el pueblo podemos ver tambien el problema del centralismo que hasta ahora esta un ejemplo en el peru todo va en raiz a lima y eso trae problemas porque mucha gente de provincias de otros departamentos viene a buscar suerte oportunidades de trabajo para una mejoria enconomica pero de tantas personas que vienen crece la sobrepoblacion y oportunidades son escasas por eso hubiera sido bueno que se cumplan los planes ya que asi no se hubiera visto tanto problema de centralista y solucionar eso desde un inicio en estos tiempos ya no se veria eso o no seria tanto y traeria muchas consecuencias como ahora movimiento revolucionario fue una gran idea lamentablemente no consiguó el apoyo ni el entendimiento de todos los loretanos y a pierola

    Sebastian Donayre 5to B

    ResponderEliminar
  20. Bueno mi comentario sobre este tema LA REVOLUCIÓN FEDERAL DE LORETO, es que si bien sabemos para comenzar esta revolución estaba comandada por personas muy ajenas a la región como el militar Mariano José Madueño y el prefecto coronel Ricardo Seminario y Aramburí, estos tenia como idea principal la federación de Loreto y acabar con el centralismo que había en ese entonces, ya que para algunos habitantes de esta región era una tranquilidad porque eran explotados por los caucheros.
    Pero sin embargo este movimiento fue rápidamente cancelado por el gobierno de Nicolás de Piérola,en ese entonces presidente del Perú, quien envió tropas para impedir la rebelión.
    Quedado a si a esta revolución como un intento fallido, ya que los impulsadores se apresuraron mucho con esta revelión, acabando con el sueño que tenían los habitantes, fueron las personas de esta región que quedaron mal ya que les habían brindado su apoyo para acabar con el sufrimiento que vivían.
    Aunque para algunas personas (historiadores sobre todo) esta revolución provoco resultados positivos a la región, como el traslado de la capital de Loreto de Moyobamba a Iquitos, cambio que fortaleció la posición de facto que tenía la ciudad, ya que esta tenia como cuna el poder político y económico en la región.
    Para acabar este tema ninguno de los impulsores de la revolucion tenia como idea el separatismo del país.al contrario su causa estaba dirigida a lograrla autonomía y así conseguir que el Perú se volviera en un estado federal.

    Jazmin Zea 5to A Sec.

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión es que por lo menos tres fueron los movimientos revolucionarios insurgentes y federalistas de mayor trascendencia, acontecidos en el departamento, hoy región de Loreto. Fueron como expresión de protesta y rechazo contra la indiferencia, el desdén y el menosprecio del centralismo, que mantenía en total abandono a la población de Loreto y a sus instituciones militares y policiales, pese a la riqueza que generaba la explotación de sus recursos naturales más valiosos como el caucho, que significó más del 25 por ciento de las exportaciones nacionales y un porcentaje elevado del Presupuesto Fiscal.

    Los citados pronunciamientos, contrariamente a la especie elaborada por algunos analistas de la plutocracia oficial, no tuvieron ningún a intención separatista. Sólo aspiraron a establecer un sistema justo de independencia y autonomía de las regiones contra el llamado “orden constituido”, que no era otra cosa que un asfixiante centralismo, hasta hoy no terminado. Aquellos calificativos entonces resultaron falaces y lo único verdadero fue el azote de la indiferencia capitalina, el desprecio de los inquilinos de palacio de gobierno y el abandono en que mantuvieron a los servidores públicos, a las tropas de las guarniciones en la Amazonía, a las que se les mantenía durante meses sin pagarles sus sueldos y salarios y hasta el importe de sus modestísimos ranchos, los servicios de salud, educación, saneamiento. La población creciente de Iquitos se mantenía de alguna manera, debido la influencia de inmigrantes y a la generosa protección eventual de la madre naturaleza..

    En Loreto hay más patriotismo que en muchos pueblos que blasonan de tal sentimiento sin sentirlo con tanta intensidad y tanta pureza como esa gente sencilla.

    Dos fueron las revoluciones más trascendentes que desembocaron en la organización de estados federales, presididos por juntas de gobierno: la primera, en 1895, comandada por Ricardo Seminario y Aramburu y Mariano José Madueño, y la segunda, por Guillermo Cervantes, en 1921. Hubo otros conatos revolucionarios sin mucha repercusión. Todas ellos se inspiraron en ideas renovadoras descentralizadoras como expresión de repudio a la política de concentración del poder en Lima.
    En conclusión, la Revolución Federal de Loreto de 1896, fue una Justificada pero esporádica protesta e indignación contra el olvido y la indeferencia de pésimos gobiernos que se turnan, para dirigir los destinos del país.

    Dante Figueroa 5to A sec.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, La revolución empezó con la falta de atención a la selva por parte del gobierno , fue hasta que los exportadores de caucho y las amenazas extranjeras con invadir la selva peruana alertaron a los políticos de ese entonces. Ademas lo que querían hacer Seminario y Madueño era de a algún u otro modo adelantarse a lo que Pierola quería hacer , hacer del Perú un estado federal , y lo que ellos querían hacer es terminar con un gobierno centralista y me parece que hubiera sido mejor terminar con este tipo de gobierno ya que no se les da mucha atención y ayuda a los pueblos que están alejado y tal vez con un gobierno federalista podríamos habernos desarrollado y crecido como país al igual que en es entonces estaba haciéndolo Estados Unidos, pero como dice la lectura no se logro hacer esto ya q no hubo apoyo de los pobladores.

    Rosa Kimberly Torpoco Pérez 5to A sec

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista en La Revolución Federal de Loreto y destacando El Boom de el Caucho ,hay demasiados factores en los que se fallo ,lo cual genero por consecuencia ,que no se consiguiera el éxito de este y mas bien sino ,un desorden social y la caída de podría decirse esta buena "racha",así como lo fue en un determinado momento el Boom del Guano. Ciertamente el factor mas grave a mi parecer es el de no darle la importancia merecida a todas las áreas del Perú , es momento ya de dejar el centralismo y dejar de tomar demasiada importancia solo a lima cuando todos los mas graves problemas están fuera de ella y cuando la riqueza en flora y fauna y muchos otros minerales por ejemplo también lo están fuera, esto fue lo que se dio en la Selva por allá en el siglo XVIII , es cierto que era difícil ingresar en ella y que muy pocos se atrevían pero a mi parecer con el solo hecho de saber que era un área con grandes dimensiones y abundancia de recursos debieron ponerle el ojo encima y las autoridades prestarle la importancia merecida ,y bueno ya lo que vino vino luego ,el éxito pasajero pero millonario del boom del caucho ,los problemas en el aspecto político, en el económico al no cuidar el tan grande éxito logrado , los sociales con las explotaciones y destrozo de pueblos y los barrones del caucho creo también yo que todo podría haber tenido un mejor final si así como en la actualidad no hubiéramos sido un país centralista ,creo que ya es el colmo de los colmos que se siga dando hoy en día después de tantos hechos en nuestro pasado que nos debieron de haber servido de alguna u otra manera como enseñanza ,pero el error sigue repitiéndose y aunque se tomen hoy en día algunas "medidas para dejar de lado el centralismo" sigue dándose y seguimos siendo un país de 3er mundo. No se si ya es costumbre es que ¿No queremos llegar a ser un país en potencia nunca ?
    Melany Rivera Guerrero :D
    5"A" de Sec.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, una estructura federalista en el Perú sí hubiera contribuido con el proceso de desarrollo, no solo en la selva si no en todo territorio peruano. Como era entonces y es ahora, se puede observar y ser testigos de que ciertamente aquellos países extranjeros que cuentan con este tipo de sistema son los más exitosos (claro ejemplo es E.E.U.U), tanto en educación, económicamente y políticamente.
    Mas la manera en la que los revolucionarios actuaron no fue la adecuada. Sí es cierto, Piérola en su discurso no prohibió este tipo de acontecimientos, no obstante, siempre es importante el permiso anticipado de quien rige en determinada coyuntura.
    Aunque Piérola estuvo en contra de ello, no fue necesaria su intervención ya que desde un inicio lo planeado no funcionó.
    ¿Por qué esto no se pudo llevar a cabo? Desde mi punto de vista, la influencia tuvo mucho que ver. Sabemos que las revoluciones siempre se expandieron dado que un pueblo se deja llevar por lo que los demás pueblos hacen, si uno se subleva, asimismo los demás.
    Por otro lado, quienes encabezaban la revolución no ofrecían beneficios, no hacían sentir seguros a los provenientes de la selva ya que revolución es sinónimo de guerra, muertes y escasez, de este modo los nativos jamás iban a apoyarlos.
    Al parecer no se aprendió ya después de todo lo que precede en la historia de que, con luchas y violencia, no se logra nada positivo; además de la falta de comunicación en un Estado. Tal vez esta sea la razón por la cual aún no podemos ser tan desarrollados y no mejoramos en ciertos ámbitos, como nos lo corroboran las noticias día a día.

    Angie Halze, 5to A sec.

    ResponderEliminar
  26. La Revolución Federal de Loreto
    En mi opinión, está revolución busca convertir a Loreto en un estado federal, a causa del permanente abandono del Estado y además por las amenazas externas que hacían correr riesgo a las tierras peruanas. Este era gran sueño que no se llegó a cumplir, se podría decir que falló no solo porque no tuvo una gran acogida entre la población loretana, sino también por los intentos de Piérola por evitar un "separatismo", ya que antes que Piérola fuera escogido como presidente, él ya tenía su plan de gobierno listo, este era convertir Loreto en un estado federal, pero como es de esperar, ningún plan de gobierno se cumple, pues solo se quedan en palabras y no en hechos. El 2 de mayo de 1896, Ricardo Seminario y Aramburu y Mariano José Madueño, proclamaron el Estado Federal de Loreto como parte del nuevo Sistema Federal del Perú, sustento del programa de gobierno de Nicolás de Piérola, expresado con efusión durante su campaña electoral de 1895. Se habían acumulado problemas vitales, y el descontento era general. Ricardo Seminario y Aramburu fue un colaborador de confianza del presidente Piérola, quien en su plataforma electoral había prometido modificar la estructura política del Perú e instaurar el sistema de estados federales autónomos con el fin de lograr el desarrollo integral del país. Probablemente el proyecto pudo haber tenido éxito si en los demás departamentos se hubiesen producido actos similares, pero no fue así y, al contrario, se desató una campaña adversa contra el movimiento calificándolo injustamente de “separatista” por los sectores que ya habían comenzado a simpatizar con el régimen pierolista y sumisamente trataban de adularlo. Con esto queda demostrado que nuestros gobernantes nunca tuvieron (y no tienen) la intención que nuestro país prospere, especialmente la selva, ya que de aquí salen la mayor parte de los recursos naturales que terminan beneficiando más al centralismo limeño. En conclusión, Piérola se olvidó de sus promesas ni bien se vio en el poder ya que al final lo único que se consiguió fue dejar a Loreto aún peor de lo que ya estaba después de la época del boom del Caucho que fue otra oportunidad histórica desperdiciada.
    Liliana Lucas Agreda- 5A

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión la revolución federalista fue una expresión de protesta y rechazo contra la indiferencia del centralismo, pese a la riqueza que generaba la explotación de sus recursos naturales más valiosos como el caucho. Piérola declaro la revolución federal pero al final se dio cuenta supuestamente que era su intención separatista, después de este hecho removió este acto. Pero la intención de los analistas era buscar un sistema justo de independencia. Hubiera sido bueno que se de esta revolución ya que la selva fue un recurso no muy utilizado ya que de la selva se puede extraer el caucho, animales y plantas entre otras cosas que hicieron que el Perú este bien económicamente .No se dio esta revolución ya que hubo mucha destrucción.
    En conclusión la selva fue un territorio en abandono por el estado en donde los analistas buscaban un sistema justo de independencia.
    Alexandra Gutierrez
    5 A SEC

    ResponderEliminar
  28. El Perú desde hace mucho tiempo viene enfrentando el mismo problema... La centralización. Póngamonos en la misma situación que Loreto: ¿Acaso es justo que el lugar donde vives no sea motivo de preocupación para el gobierno? ¿Cual es la mejor manera de hacerte escuchar?
    En esa época la revolución o un intento de este era la mejor manera de hacer llegar tus ideas a las personas que te gobernaban; sin embargo, al pasar de los años uno se da cuenta que ese no es el camino correcto. Para poder opinar de la situación debemos hallar las razones:
    Primero, Loreto está en la frontera de nuestros vecinos ¿Por qué el Perú lo descuidaba? ¿Como el gobierno estaba seguro que no los iban a invadir? tal vez, por esa razón es que el pueblo se levantó además de toda la discriminación y maltratos que este recibía.
    Segundo, Pierola no cumplió lo que había propuesto y eso no es un único problema de él (Después de muchos años nos damos cuenta de que varios presidentes pasan por lo mismo) y nosotros, el pueblo, sigue escúchandolos con la esperanza de que lo cumplan.
    Pierola cometió un gravísimo error a dejar la selva al olvido; no se dió cuenta de los recursos que había ahí como por ejemplo el caucho que si lo hubiese explotado de manera responsable y además administrado mejor el dinero que este daba posiblemente el Perú sería diferente al que es ahora.
    ¿Por qué no convertise en un estado federal si a EEUU le funcionó? Comparar al Perú con EEUU es un error que muchos comenten ¿Por qué? Porque el gobierno de EEUU si está dispuesto a cumplir lo que dicen y nos solo "florean" al pueblo para que los elijan; en cambio, en el Perú la gente vota por su representante porque les parece más agradable sus propuestas apesar de que estas suenen muy utópicas y poco probables.
    Al país le falta mucho para dejar de ser centralista, por más que el gobierno lo "intente" es algo muy difícil, el mismo pueblo también hace que este lo sea ¿Como? Muy fácil, si te dieran a escoger entre estudiar en Lima donde están las mejor universidades o estudiar en Puno ¿Cual eligiriás? Y la razón de tu respuesta es muy fácil, la gente de Lima no se preocupa en como esté los demás territorios. Si solo una persona calificada pudiese poner una universidad en otros departamentos estoy seguro que la situación sería diferente, habrían personas más cultas y menos maltratos.
    En conclusión, la mayoría de levantamiento de pueblos son con la misma razón, el centralismo. Hasta cuando va a haber injusticias, cuando será que el gobierno ponga alto a esto. ¿Tendremos que esperar que haya algún tipo de revolución o en el peor de los caso otra época de terrorismo? Pero, saben cual es nuestro error... quejarnos y no proponer soluciones.
    Quisiera terminar esta opinión con una frase: "No nos preguntemos qué puede hacer nuestro país por nosotros. Preguntemonos qué podemos hacer nosotros por nuestro país" - Jhon F. Kennedy

    Renato Jiménez, 5to A sec.

    ResponderEliminar
  29. La revolución de Loreto es un ejemplo del problema que causa el centralismo peruano, puesto que el gobierno ve a Lima como todo el Perú y no le presta atención a las otras regiones, esto genera recelo en las autoridades y en la población de estas; y Loreto como cualquier regio que se siente ignorada busco la forma mas fácil de hacerse escuchar: la violencia. Aunque creo que esta fue una manera muy tonta, ya que creo que Loreto podría haber llegado a un acuerdo con el gobierno porque ellos tenia un recurso que nadie mas tenía: el caucho. Ellos podían haberle hecho ver al gobierno que el caucho tenía el potencial para sacar adelante al Perú económicamente y así llegar a un acuerdo con el gobierno para volverse federal. También opino que Piérola como todos los presidentes del Perú, es un tonto, puesto que cuando tuvo la oportunidad de sacar adelante al Perú con el caucho no lo tomo en cuenta, ya que si él hubiera federalizado a Loreto, como lo prometió, podría haber promovido la explotación del caucho por entidades del gobierno y así el caucho podría haber sido un boom tan bueno o mejor que el del guano, pero como todo centralista, no le presta atención a las otras regiones; y como todo político, era nunca cumplen lo que prometen. En conclusión, esta revolución fue por las puras porque Loreto pudo negociar con el gobierno gracia la caucho y el gobierno fue tonto al no ver el potencial de este recurso.

    Luis Flavio Mendiola, 5to A

    ResponderEliminar
  30. Como podemos ver en el artículo mostrado anteriormente, es evidente la mala situación en la que se encontraba la región selvática del Estado Peruano amenazada por la gran variedad y cantidad de recursos y nadie podía establecer un orden por lo cual se intento de dar de manera adelantada por parte Seminario esperando un efecto en cadena incentivando a un proceso de federalización más rápido y de ese modo recuperando el control sobre el territorio selvático. Lamentablemente Piérola no lo entendió de ese modo, sino mas como una intento de separarse completamente del dominio centralista del cual debía ser regido (aunque como conocíamos, a Lima le importaba poco lo que sucedía)y en eso se vio la necesidad de surgir prematuramente y las fuentes de información de Piérola no fueron las indicadas para entender sus ideales, así que mandó que se le pusiera fin.
    Y eso no fue necesario, debido a que murió tan pronto como nació debido a la falta de apoyo por parte de los pobladores de Loreto. Entendemos que el momento no fue el adecuado para empezar con la idea federalista ya que los Loretanos estaban cediendo ante el control de Piérola y no lograron unirse en ese intento.
    Después de que terminó el intento se vivieron más intentos de federalizarse lo cual me hace preguntar: “Después de todo lo acontecido ¿Por qué no se tomaron mayores acciones para mejorar la situación por Lima en la región selvática?” Ya que hasta ahora no se ha logrado un control sobre esta región y viendo las noticias nos preguntamos si hubiera sido mejor que Loreto podría ser un estado federal… la situación podría hacer cambiado… No lo sabemos pero lo que si está claro que nos vemos en una situación muy delicada con la Selva, ya sea por la misma soberanía centralista que se defendió en esos tiempo y no ha respondido como se debe o por el hecho de ser parte de nuestra frontera

    ResponderEliminar
  31. Lo que no permite el desarrollo de nuestro gobierno es, creo yo el centralismo. Este sistema deja de lado al resto del país para concentrarse en un solo lugar: Lima, nuestra capital. La Revolución Federal de Loreto creo que hubiese sido una gran puerta al cambio. Si para ese entonces el gobierno hubiese prestado más atención a nuestra Amazonia quizás se habría dado un mejor manejo del dinero por parte del comercio del tan ansiado caucho además de evitar la explotación o muerte de los trabajadores por parte de los barones del caucho, pero ese buen manejo del dinero, del que hablaba antes , hubiese sido invertido de seguro en la capital, Lima, ya que de eso se trata un gobierno centralista y así, una vez terminado el "boom" del caucho(no todo es eterno), dejando en el olvido a la Amazonia. La Revolución Federalista se dio antes de tiempo, tal vez fue esa la causa de su muy poca acogida por parte del pueblo, aunque dicha propuesta fuese hecha por el mismo Piérola en su campaña electoral, fue tomada como una acción separatista por él mismo evidenciando que lo prometido en su campaña iba a quedar probablemente como una simple promesa más cosa que se ve reflejada en la actualidad. Tómese en cuenta que esta Revolución llego a su fin por que el pueblo lo decidió así y no por que el Estado le puso un alto a dicha situación. Con esto se puede ver reflejado la desconfianza del pueblo por experimentar la independencia de la capital ya que el peruano tiene esa idea de que para mejorar se debe migrar a la capital lo cual es muy cierto porque el Estado no toma interés en lo que pasa fuera de Lima. No mejora la infraestructura de los hospitales, colegios, universidades, etc. Todo esto provoca la sobrepoblación, las rebeliones(terrorismo por ejemplo) y muchas cosas más que afectan no solo a un lugar en determinado; sino a todo el Perú. Basta de exclusiones.

    Jaire Morote Fernández 5º "A" sec

    ResponderEliminar
  32. Tras la decadencia, reverdecieron brotes federalistas, y el 2 de Mayo de 1896 el militar Mariano José Madueños protagonizó un levantamiento contra el Gobierno de Nicolás de Pierola. Tras la Rebelión, Madueños asumió el cargo de jefe militar, nombró a Ricardo Seminario Aramburu como Gobernador y ambos proclamaron la formación del Estado Federal de Loreto. Los insurgentes afirmaban reconocer el Gobierno de Pierola, pero que gobernarían Loreto en forma autónoma hasta que en todo el Perú se adoptase el sistema federalista.La revolución se había extendido ya a Yurimaguas y Moyobamba, pero sin el apoyo del pueblo, que era por completo indiferente a las actividades de sus improvisadas autoridades. Ante esta indiferencia popular y viendo la gran superioridad de las tropas que llegaban a Iquitos, los revolucionarios huyeron del país, frustrándose de esta manera la creación de un Estado Federal en Loreto.
    05 de agosto de 1921 el capitán Guillermo Cervantes, tomó la prefectura de Iquitos y se declaró jefe militar, protestando contra el Gobierno de Augusto B. Leguia. Cuando Cervantes se alzó la región pasaba por la etapa más dura de su historia. Se vivía una depresión económica causada por el final del “boom” del caucho; empleados públicos, militares y policías tardaban hasta un año en recibir sus sueldos.
    El propósito inicial de este movimiento era lograr un gobierno autónomo para las provincias amazónicas.En este sentido Cervantes dio numerosas disposiciones para sanear el régimen económico y mejorar la vida de los pobladores de la Amazonia que afectaron los intereses económicos de las empresas extranjeras. Cervantes empezó a sentir el desgaste, que se hacia notar en la creciente desconfianza del pueblo. En aquellas circunstancias empezaron a llegar tropas de Lima encargadas de debelar la rebelión lo que consiguieron el 29 de diciembre de 1921.Cervantes huyó al Ecuador, recuperando el Gobierno al poco tiempo el control sobre Loreto.

    Lorena Ràzuri Lazarte 5º "A" sec.

    ResponderEliminar
  33. La Revolución Federal de Loreto fue una protesta basada en la indignación por el olvido y la indiferencia del Estado Peruano hacia la región amazónica. Esto se debe al centralismo existente en el Perú hacia regiones alejadas y ajenas a la capital, en este caso a la Selva. La Selva era una tierra de exquisitos recursos pero oculta sobre abundante vegetación e inaccesibilidad. Pero al no ser la Selva la capital se vio olvidada y dejada a un lado, recién fue vista importante cuando la explotación del caucho se desarrolló. Sin embargo, el interés que le pusieron fue desfavorecedor, ya que se centraron a enriquecer a las élites sociales y a la burguesía, dejando olvidada a la población quienes no recibieron muchos beneficios siendo su territorio la cuna del enriquecimiento. Ademas se descuido tanto muchos aspectos importantes que hizo que la Selva se convirtiera en tierra de nadie, demostrado por el despilfarro, la destrucción de bosques, la contaminación de ríos, la deforestación, etc. El Estado no mostró interés ni preocupación por remediar esto ,ya que estaban mas preocupados en mejorar y hacer progresar la capital pensando que es la única parte en desarrollar en el Estado. Al ver esta realidad y ademas al verse obligados a actuar, ya que sino los estados vecinos se aprovechaban del caucho; don Mariano José Madueño junto al prefecto Coronel Ricardo Seminario y Aramburú encabezó el 2 de mayo un movimiento destinado a hacer del Departamento Fluvial de Loreto un Estado Federal. Su deseo era formar su propio gobierno, no tanto para desconocer la autoridad del presidente Piérola, sino para combatir el sistema centralista del Estado y sobre todo, para buscar una forma político-administrativa que permitiese a la región desarrollarse por si misma, basándose en sus propios recursos e ingresos, sin separarse políticamente del Perú. Ellos pensaron que contaban con el apoyo de Pierola, ya que dejo entrever en su discurso de campaña para la presidencia que este era su deseo, pero como de costumbre para los políticos, se contradijo y olvidó lo dicho en su momento; tomando este acto como una revolución separatista y ordenó su eliminación. Cuando llegaron las tropas mandadas por Pierola a la región amazónica para contrarrestar esta revolución, no encontraron ya nada. Esta protesta se disolvió antes de su llegada, por falta de apoyo de la población. Las causas podrían ser su ignorancia hacia la causa por la que luchaban, otra podría ser el no querer causar mas violencia y dejar que todo se tranquilice por si solo y finalmente la ultima seria por los abusos que seguían cometiendo los dirigentes de esta propuesta hacia los mismos pobladores, que veían como solución que parar la revolución seria parar con los abusos.
    En conclusión, creo que La Revolución de Loreto fue una oportunidad de progreso, que segado por el centralismo, la falta de buen trato y respeto hacia las personas, y el incumplimiento de promesas políticas, fue desperdiciado. Por esto hago un llamado a ver la realidad del Perú actual, que aún después de años sigue presentando los obstáculos que impidieron este progreso, por eso me pregunto si ahora pasara lo mismo, ¿Se repetiría la historia?
    Alejandra Zevallos Alarcón 5°"A" sec.

    ResponderEliminar