miércoles, 20 de marzo de 2013

Españoles en la Independencia de EE.UU.


LOS ALIADOS ESPAÑOLES DE GEORGE WASHINGTON



Todo empezó en 1775. La necesidad de liberarse del yugo británico llenó a un grupo de patriotas angloamericano liderados por George Washington a librar feroces batallas con tal de alcanzar su independencia. En la batalla de Yorktown (Virginia) llegó la victoria final. Era octubre de 1781, el general británico Cornwallis y su ejército estaban vencidos. Era el fin de la Revolución Americana. Pero a lo largo de la sangrienta gesta libertadora miles de soldados cubanos, mexicanos, dominicanos, portorriqueños y venezolanos expusieron sus vidas por conseguir la soberanía definitiva de los Estados Unidos. Lamentablemente hoy en día los libros escolares ni siquiera lo mencionan. 
   
George Washington, Jefe supremo
del Ejército patriota


Pero eso no es todo. Tampoco se enseña en las escuelas estadounidenses que durante la guerra de independencia. La Corona Española, incluyendo sus colonias, había proporcionado al ejército norteamericano alimentos, armamento, vesti-menta, medicinas y hasta dinero con tal de lograr la expulsión de los ingleses. Esta injusta realidad llevó al periodista Miguel Vivanco a contactar Héctor Díaz, historiador portorriqueño, quien a finales de la década de 1990 inició una cruzada  para que el sacrificio, el esfuerzo y el amor por esta nación demostrado por las tropas hispanas durante la revolución no quede en el olvido. Nuestra meta es que los estudiantes de todas las escuelas del país sepan de las contribuciones que hicieron los hispanos durante la guerra, afirma Díaz, quien explica que los gobernadores de Luisiana Española, Luis de Urizaga y Bernardo de Gálvez,  a pedido del Rey de España Carlos III, lograron reunir un ejército de 7000 hombres llegados de Cuba, México, Santo Domingo, España, Puerto rico, Haití y La Florida.

Gracias al heroísmo de estos hombres se pudieron capturar las plazas fuertes de Baton Rouge y Natchez en 1779, Mobile en 1780 y Pensacola en 1781 (todas en La Florida Oriental). Gracias a estos resultados se logró alejar el peligro que corría en el río Mississippi y el Golfo de México, asegurándose así el abastecimiento por parte de España y sus colonias, de las 13 Colonias Americanas.



Un hecho en particular que desconocen la mayoría de estudiantes estadounidenses es la desigual lucha que libraron las tropas hispanas para defender la ciudad de San Luis en Missouri, en mayo de 1780, horas antes de la batalla habían solo 32 soldados del regimiento de la Luisiana Española, el capitán Fernando de Leiba, tirado en su lecho de muerte y 200 milicianos sin ningún tipo de entrenamiento militar. Bien, este puñado de soldados hispanos peleó durante 24 horas seguidas logrando derrotar a 1200 experimentados soldados británicos e indios.
                                                            
BERNARDO DE GALVEZ 
Malagueño de nacimiento y sobrino del Ministro José  de Galvez (quien  impulsara la Reformas  Borbónicas  en América), contaba con amplia experiencia  militar antes de su participación en la guerra de independencia estadounidense,  pues desde muy joven había participado en la guerra contra Portugal y ya adulto, en la derrota de los apaches de los territorios de Nueva España (México), así como en la fallida conquista de Argel (Norte de África).  Como Gobernador de la Luisiana Española bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los barcos británicos no pudiesen utilizar el río Mississippi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de Washington. Con su victoria en la batalla de Pensacola sobre los ingleses logró recuperar la península de Florida para España. En 1781 se apoderó de la isla de Nueva Providencia en las Bahamas y si no hubiera terminado la guerra de independencia, hubiera logrado conquistar la isla de Jamaica, último bastión británico en el Caribe. Por sus méritos es condecorado, ascendido  y  promovido en 1784, a Gobernador de Cuba. Al año siguiente es nombrado Virrey de Nueva España, muriendo un año después, al parecer envenenado.


LOS GRANADEROS CUBANOS
Bernardo de Galvez dirigiendo una acción militar
Si no hubiese sido por los hispanos, tal vez el control del río Mississippi hubiera pasado a manos inglesas, pero ni este hecho heroico se registra en los libros. Otro hecho fue que cuando las tropas patriotas, cansadas y a punto de de ser vencidas por los ingleses en Pensacola (La Florida), recibieron la ayuda de dos regimientos de granaderos negros llegados desde La Habana. Éstos llegaron al mando de sus propios oficiales negros, cosa que no era común en ningún ejército del mundo. Estos oficiales de raza negra tenían las mismas obligaciones, derechos r igual salario que los oficiales blancos de la época. Por su valentía y heroísmo 80 soldados negros cubanos recibieron medallas de parte del general Bernardo de Galvez. Esto tampoco es mencionado en los textos oficiales.


 José de Galvez, Ministro e impulsor
de las Reformas Borbónicas,
.
Bernardo de Gálvez tiene una estatua en Washington, donada por España en 1976 por el bicentenario de la independencia de Estados Unidos y el nombre de la ciudad de Galveston en Texas, se debe a su fundador Bernardo de Gálvez, quien después será nombrado Virrey de Nueva España, ¡pero eso nadie lo sabe!, refiere enfático Héctor Díaz. ¿Y Fernando de Leiba y Luis de Urrizaga?  Nadie los conoce, pues no son mencionados nunca y ni sus fotos se encuentran en el Museo de Historia Americana.  Según Díaz, esto se debe a que la historia de los Estados Unidos siempre ha sido vista desde el punto de vista inglés, sin destacar la importancia de los primeros exploradores españoles que llegaron a la región. Históricamente, solo se consignan las atrocidades de cometieron, restándole cualquier signo positivo. Y sobre su independencia; pues, esta siempre ha sido vista desde un punto de vista etnocéntrico y patriotero, borrando prácticamente toda contribución extranjera a ésta, y no solo española, sino también francesa.

 
Monumento ecuestre en honor a Bernardo de
Galvez en Washington.
A la vez es importante resaltar –agrega Héctor Díaz- la participación del patriota venezolano Francisco de Miranda, Padre de la Independencia Hispanoamericana quien, cuando era Capitán del Estado Mayor del entonces gobernador de Cuba, Juan Manuel de Cajigal, participó en la batalla de Pensacola. El venezo-lano no solo participó militarmente en la revolución estadounidense, sino que, al finalizar la guerra, se reunió varias  veces con George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin,  cuyas  ideas  lo habrían motivado a iniciar su gesta emancipadora en Hispanoamérica.

Tiempo ha pasado y el esfuerzo del  historiador Héctor Díaz ya está dando frutos.   Consiguió por ejemplo que en el estado de Maryland se firme una resolución  en la que se declara que la guerra de independencia  se ganó no sólo con el esfuerzo de los patriotas americanos, sino también con la asistencia de gobiernos extranjeros, soldados e individuos que se unieron a ellos. También se agregó en esta resolución un párrafo donde se reconoce que sin las donaciones de 500 mil libras de plata, hecha por prominentes ciudadanos de La Habana,  y 1 millón de libras entregadas por el Rey de España a los rebeldes, hubiera sido mucho más difícil la independencia de los Estados Unidos. En los estados de Texas y Florida se consiguió algo similar.  Ahora resta esperar que esta campaña se extienda a nivel nacional, para que los aportes históricos hechos por los hispanos durante la Revolución Americana sean incluidos de forma obligatoria en todos los libros de historia que se utilicen a nivel escolar y universitario. Un saludable aporte en estos tiempos donde la intolerancia, racismo y xenofobia amenazan extenderse por todo Estados Unidos en contra de la comunidad latina.




 
_____________________________
Adaptado del artículo “Un pasaje poco conocido en la historia de EE.UU. La revolución americana, George Washington y sus tropas aliadas hispanas” de Manuel Vivanco, publicado en el diario El Comercio del 8 de enero de 1998.




104 comentarios:

  1. Katherine Saldarriaga Lozano. 4to B
    Me parece bien que nos informe sobre esto, como dicen muchos colegio estaunidenses no saben que durante la guerra de independencia. La Corona Española, incluyendo sus colonias, había proporcionado al ejército norteamericano alimentos, armamento, vesti-menta,etc. lo cual es importante y seria bueno que todas las escuelas del país sepan de las contribuciones que hicieron los hispanos durante la guerra, en mi opiniòn. Y bueno gracias al heroísmo de estos hombres se pudieron capturar las plazas fuertes de Baton Rouge y Natchez y a estos resultados se logró alejar el peligro que corría en el río Mississippi y el Golfo de México. De verdad que esta informaciòn me sirvio de mucho para enterarme de algo nuevo y ademas es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabes, en ese tiempo las potencias buscaban la mejor manera de acabar con sus rivales y si eso significaba apoyar a sus enemigos, eso se hacía. La sedición interna era un buen motivo para intervenir en los asuntos internos de sus rivales apoyando a los rebeldes que buscaban independizar a las colonias. Por eso es que España y Francia ayudan a los patriotas de las trece colonias, así como tiempo después, serán los ingleses los que ayudarán a los rebeldes latinoamericanos a conseguir su independencia de España. Y como bien dices, este es un tema que debería difundirse más en las escuelas y entre el público general.

      Eliminar
  2. Braulio Rodríguez Moscoso, 4to B
    La información trata sobre que los que ayudaron a los americanos para ser libres también fueron hispanos pero nadie en las escuelas de Estados Unidos en ningún momento los menciona cuando aportaron demasiado a la historia de la independencia de Estados Unidos. Mi opinión sobre esta lectura es que está bien concisa y muy importante saber sobre este tema porque mucha gente en Estados Unidos no saben (o la educación trata de ocultar) que muchos aliados españoles ayudaron a la independencia de Estados Unidos y está mal no saberlo para nada. Creo que todos los estadounidenses no saben que para su liberación ayudaron demasiada gente hispana y deberían saberlo porque después de que mucha gente hispana derramo sangre, ofreció medicina, dono dinero por la libertad, ayudo a dominar lugares, ahora esas personas que han fallecido por la liberación de Estados Unidos no se les aprecia y aun peor ni siquiera se les conoce. Eso hace que es esfuerzo de muchas tropas hispanas haya sido en vano y ahora a nadie le importa eso. No sé qué es lo que opine de esto pero mi opinión es que es un crimen, para mí, que mucha gente sufrió tanto y ahora no es nada importante su muerte. O más bien si es importante, pero nadie les da la debida atención ni agradecimiento a esas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es injusto que no se le de el crédito a quien lo merece. Los hispanos hicieron mucho por los colonos que buscaban su independencia y con total seguridad te digo que muchos criollos de las diferentes colonias españolas participaron de estas batallas. Es una pena que el nacionalismo estadounidense haya borrado prácticamente ese episodio de su historia.

      Eliminar
  3. Andres Vasquez Huillcamisa ;D22 de abril de 2014, 17:54

    Andrés Vásquez 4B·Sec.-
    Bueno, como dice en el articulo, trata del apoyo que los americanos les brindo al ejercito de Georje Washintong, el lo cual estaban a punto de perder, pero la ayuda de los países vecinos vino en un tiempo concreto en lo cual ganaron. Lo que me llama la atención es que la corona le brindo a los ejércitos aliados(Los países vecinos:cuba, mexico, república Dominicana, puerto rico y venezuela) víveres, comida, armamento, y hasta dinero para lograr la expulsión de los ingleses. Desgraciadamente todo esta información concreta que explica como vencieron o como expulsaron a los ingleses no se hable y no se tome en cuenta en las escuelas estadounidenses, en lo cual ellos deberían saber mas que nosotros y estar mas enriquecidos de ello, ya que es su país, es su historia, no es la nuestra y sabemos más :D; de seguro que el estado estadounidense esta escondiendo tal información o no lo están tomando en cuenta, ya que, como usted dijo profe, ellos solo piensan en ellos y no reconocen la ayuda que brindo los demás países vecinos, con tal razón dicen que se independizo los Estados Unidos gracias a ellos solos, y eso para mi esta mal. También se habla que gracias a tal ayuda, se pudo salvar el rió Mississippi y el golfo de mexico, pero lo que me parece interesante que mismos hispanos ayudaron a tal guerra y ninguna escuela estadounidense (de seguro que habrá algunas escuelas, no muchas, que se hable de tal echo) toque y se interesen del tema. En mi parecer bastantes personas aliadas sacrificaron sus vidas solo por la independencia de los Estados Unidos y nadie tome en cuenta esta gran hazaña, como si a nadie le importara la ayuda que tuvieron y solo piensen que ellos mismos lo hicieron solo. En ese aspecto te apoyo Braulio ;D. Bueno con esto termino mi Juicio Critico Profe n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerda que EE.UU. tiene y difunde una mentalidad ganadora, casi mesiánica, donde ellos son algo así como "los elegidos" para liberar al mundo de la opresión y defender la democracia y la igualdad, por eso los vemos intervenir en muchos conflictos internos donde no tienen nada que ver como Vietnam, Corea, Afganistán, Cuba o más recientemente, Ucrania. Por tanto, dar a conocer que recibieron ayuda extranjera, atenta contra esa visión de salvadores, que se han forjado con el tiempo y que no necesariamente la tienen bien ganada.

      Eliminar
  4. Diego Arteaga Huanca 4to B sec
    "Bien, este puñado de soldados hispanos peleó durante 24 horas seguidas logrando derrotar a 1200 experimentados soldados británicos e indios".
    España ayudo bastante en la guerra de Estados Unidos (en ese momento las trece colonias) contra Inglaterra para conseguir su libertad. Pues Carlos tercero les pidio ayuda a los países vecinos para ayudarles en su independencia, no solo en ese aspecto. si no que también ellos mandaron soldados armamento y alimento. Prácticamente de lo que hablamos aquí es de una guerra anglo-española contra los Ingleses (estos al ver que sus ataques ya no causan mucho daño y al no disponer del rió Misisipi para invadir ya que estaba tomado, se rindieron y firmaron la declaración de independencia)............................................... Y todo esto para que los historiadores de EE.UU no consideren la ayuda española??! Es mas que una falta de respeto no considerar la ayuda española en los libros de historia y RESALTAR que Francia, España y demás países (aliados de la corona española) ayudaron y no solo decir que ellos se liberaron por su cuenta que eso es una mentira muy grande. Le deben una grande a España, es una pena que los libros de EE.UU que utilizan los estudiantes ahora no tengan este rico contenido de historia. Sangre y esfuerzo de los españoles derramada y gastada por las puras si no los consideran, es como ignorar que paso. Les ocultan un tremendo dato que es importante para su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Bien sabido es que la historia es manipulada para defender ciertos intereses y esta no es la excepción. Si se diera a conocer, se rompería con el mito de que EE.UU. fue el único país que consiguió sin ayuda su independencia, uno de los fundamentos de su actual política exterior, que le permite meterse en cuanto conflicto internacional se produzca, siempre enarbolando la bandera de la defensa de la libertad.

      Eliminar
  5. Marco Antonio Campos C. , 4to B Secundaria.
    La independencia de Estados Unidos demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados: un ejemplo claro es el de México, nación que, cuando menos nominalmente, adoptamos una estructura federal semejante. Es ésta la importancia de la independencia de nuestro vecino del norte.
    Ahora, el hecho que España los apoyase debe ser que definitivamente se esperase algo a cambio, probablemente lo que sería normal: Una alianza, ayuda con recursos, apoyo en el campo de batalla, etc.
    América en la actualidad no reconoce el esfuerzo que tuvieron los españoles, ni lo que pudieron influenciar en aquel tiempo, siempre el orgullo de USA tratando de hacerse ver como el país mas honorable (por asi decirlo) del mundo.
    Listo profesor, admito que es muy poco, pero Mi laptop esta malograda y en la tablet es muy dificil hacer un juicio critico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por ser un punto de referencia y de ejemplo paras las colonias hispanoamericanas en la bùsqueda de su independencia, es que no se da a conocer plenamente el valioso aporte de hispanos y franceses en la consecución de la independencia de las trece colonias. Ahora, es lógico que España y Francia no ayudaban por un ideal, lo hacían por intereses políticos y económicos, pues así dañarían a Inglaterra (en ese momento, la principal potencia marítima y comercial de Europa) y de pasada podrían comercializar con las colonias recien emancipadas sin las trabas que ponía Inglaterra.

      Eliminar
  6. Natalia Figueroa 4 A Sec.
    Sabemos que toda lucha por la independencia de un territorio o país siempre es sangrienta. George Washington lidero la lucha por la liberación del hoy Estados Unidos, muchos patriotas estadounidenses murieron, hecho que también ocurrió en los países de América Latina, en nuestro Perú, el ultimo país sudamericano en liberarse del yugo español; y para ello lucharon perdiendo la vida no solo peruanos, sino argentinos, colombianos, venezolanos, chilenos, bolivianos; por el único deseo de ser libres. Eso lo reconocemos.
    Pero es extraño que los estadounidenses no reconozcan la gran ayuda que recibieron por su libertad de patriotas cubanos, mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, haitianos y venezolanos. Y muy extraño que no se recuerde el gran aporte de los españoles (en esa época aun Perú era virreinato), no solo con hombres sino con armas, vestimenta, medicinas y dinero; todo ellos contribuyo a la derrota y expulsión de los ingleses de América.
    Es de alagar el esfuerzo del historiador Héctor Díaz, para que se reconozca y se dé a saber la gran ayuda que América Latina hizo por la independencia de los Estados Unidos. Se debe enseñar también, en las escuelas latinas.

    ResponderEliminar
  7. Romina Chuchón Camacho 4to B
    Considero injusto que en las escuelas norteamericanas no se contemple la enseñanza de la participación activa e importante que brindaron los hispanos en el logro de la ansiada independencia de Estados Unidos, en su lucha desarrollada en contra de los ingleses. La lectura nos muestra que probablemente sin la ayuda de las naciones extranjeras hubiera sido mucho más difícil el logro de la independencia de dicho país y tal vez no se hubiera concluido.
    Además, que la lucha que desarrollaron los hispanos (cubanos, mexicanos, venezolanos y otros) fue en condiciones de inferioridad y sacrificaron sus vidas defendiendo un territorio que no era su patria.
    La soberbia, el etnocentrismo y querer mostrar una imagen de autosuficiencia ha llevado a que hechos trascendentales, que forman parte de la historia de los Estados Unidos, no hayan sido tomados en cuenta y no se difundan como parte de la historia de la emancipación americana, creo yo.
    Se hacen ver como una nación superior a las demás, pero al difundirse con mayor intensidad estos hechos se podrán dar cuenta que sin la ayuda de los hispanos no hubieran podido lograr la preciada independencia. Es importante resaltar que el compañerismo regional y la solidaridad de las naciones serán ingredientes importantes en el logro de nuestros objetivos.
    La investigación efectuada por el historiador, es muy importante para que la difusión de los hechos reales entre los estudiantes norteamericanos y constituye un homenaje y la justa restitución del heroísmo que tuvieron los hispanos en ayuda de la independencia de los Estados Unidos.
    Al margen de la influencia inglesa en el relato de la historia americana y en el contexto posterior que hubo sobre la raza negra (esclavitud, persecución, abuso e intolerancia), no es difícil de imaginar las razones que llevan a la educación americana para ser mezquinos en no reconocer como héroes a oficiales cubanos de raza negra que se sacrificaron por el país del norte. Situación de discriminación racial y étnica que aún subsiste y se diseminado también hacia otras etnias de procedencia hispana.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer este tema se llega a la conclusión que todo empezó en 1775. La necesidad de los americanos de liberarse del poder británico llevo que un a un grupo de patriotas angloamericano liderados por George Washington a librar feroces batallas con tal de alcanzar su independencia
    Vale decir que librada la batalla de rebelión contra el poder ingles estos se vieron apoyados con la ayuda de miles soldados cubanos, mexicanos, dominicanos, portorriqueños y venezolanos se pudo conseguir tan ansiada libertad. Lamentablemente hoy en día los libros de historia americana no reconocen ese apoyo sin el cual sus fuerzas rebeldes hubieran sucumbido a las fuerzas inglesas que superaban largamente en hombres armas y preparación.
    Cuenta el historiador que mucho apoyo recibió los pueblos americanos en busca de su libertad La Corona Española, incluyendo sus colonias, proporcionaron al ejército norteamericano alimentos, armamento, vestimenta, medicinas y hasta dinero con tal de lograr la expulsión de los ingleses.
    Los gobernadores de Luisiana Española, Luis de Urizaga y Bernardo de Gálvez, a pedido del Rey de España Carlos III, . Lograron reunir un ejército de 7000 hombres llegados de Cuba, México, Santo Domingo, España, Puerto rico, Haití y La Florida de esto se sabe recibieron la ayuda de dos regimientos de granaderos negros llegados desde La Habana. Éstos llegaron al mando de sus propios oficiales negros, cosa que no era común en ningún ejército del mundo no por extraño si no por el racismo que ha existido existe y existirá y eso ha sucedido en todo el mundo. Estos oficiales de raza negra tenían las mismas obligaciones, derechos igual salario que los oficiales blancos de la época. Por su valentía y heroísmo 80 soldados negros cubanos fueron reconocidos con medallas.
    Es así que se hace necesario que el Pueblo Americano su gobierno y más que todo la juventud americana reconozcan que su Independencia se forjo con el esfuerzo de mucho apoyo de diversos pueblos amigos diferentes razas diferentes idiomas y creencias pero luchando juntos o una causa hicieron posible su libertad . Se conoce que ya varios estados han colocado en ciertos lugares monumentos en los cuales reconocen la ayuda de los pueblos Hispanos a su libertad .
    4TO B!

    ResponderEliminar
  9. Me parece totalmente injusto la falta de reconocimiento de los soldados hispanos que ayudaron a los estados unidenses en su independencia. En mi opinión esto se debe a que los mismos revolucionarios quisieron ser únicamente ellos los que lograran la primera revolución a gran escala, En cuanto a la investigación de Hector Diaz es un gran punto de refuerzo, ya que de ahi salen la mayoria de los argumentos que hay sobre el apoyo de los españoles, cubanos, mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, etc. Todos los soldados y generales deben ser reconocidos, ya que sin ellos algunos sucesos históricos nunca hubiesen llegado a suceder, una posible derrota la cual hubiese marcado un cambio. Todos estos hechos deben ser reconocidos no solo en las escuelas americanas, sino en todo el mundo, demostrando un acto de unión y solidaridad que hubo entre estados unidos y latino america, lo cual fortalecería esa relación. En conclusión el mismo pueblo estado unidense debe reconocer el apoyo que tuvo durante su independencia, valorar y recordar el valor de los soldados y generales que apoyaron en su causa.
    Fernando Verástegui 4to A

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión me parece inconcebible que Estados Unidos ignore totalmente el apoyo recibido por los soldados cubanos, mexicanos, dominicanos, portorriqueños y venezolanos; quienes expusieron sus vidas para conseguir la soberanía de E.E.U.U. para liberarlos del yugo británico.
    Yo creo que como este país se considera el más poderoso del mundo trata de librarse de sus enemigos, es por ello que no valora el significativo aporte que hicieron estos países, quienes les proporcionaron al ejército norteamericano: alimentos, vestimenta, medicinas y hasta dinero.
    El historiador Héctor Díaz inició una cruzada con el propósito que el sacrificio, el esfuerzo y el amor por esta nación no quede en el olvido para que por lo menos en todas las escuelas del país sepan las contribuciones que hicieron los hispanos, aquellos oficiales de raza negra quienes por su valentía y heroísmo fueron condecorados con medallas por parte del general Bernardo de Gálvez.
    A todo esto es muy triste saber que los niños y jóvenes no tienen conocimiento ya que ni les enseñan sobre este aporte, es por ello que en sus textos escolares ni lo mencionan, además que tienen la equivocada idea que sus compatriotas lograron su independencia sin ayuda de otros países.
    Jomira Vilchez / 4to “C”

    ResponderEliminar
  11. profesor Cesar, disculpe la demora de la entrega del trabajo.
    En mi opinion me parece algo inexplicable el hecho que no se enseñe sobre la independencia de EE.UU y aun mas que no se haga conocer quienes participaron ya que los hispanos ayudaron a que los ingleses salieran del territorio Estadounidense y a mi parecer sin ellos no creo que se pudieran independizar.
    Referente a la investigación de Hector Diaz son explicaciones que nos dan a conocer la mayoria de los argumentos que hay sobre el apoyo de los españoles, puertorriqueños, cubanos, dominicanos, mexicanos,venezolanos, etc. Todos los que apoyaron en la independencia deberian ser reconocido ya que sin ellos no se hubiera podido lograr la independencia ... Segun lo que comprendí esto tambien es lo que buscaba Hector Diaz e incluso de alguna u otra manera lo logra ya que se puede apreciar un poco de informacion en diferentes libros o textos.
    Todo esto si bien es cierto debe ser reconocido de una forma mas notoria en EE.UU por ser ellos a los que ayudaron a independizarlos , de la misma forma debe ser en todo el mundo para que asi se refleje el apoyo que brindo america latina a los estadounidenses. Haciendo o reflejando de una manera la union que de alguna u otra manera nos caracteriza.
    Gabriela Torpoco Perez 4° A sec

    ResponderEliminar
  12. En el siguiente artículo, podemos concluir las siguientes premisas: primero el rol de las comunidades hispanas (cubanos, puertorriqueños, mexicanos, dominicanos y venezolanos) en la independencia de los Estados Unidos, a pesar de no ser ciudadanos estadunidenses dejaron sus vidas en el campo en batalla para lograr la victoria; y segundo como las colonias españolas ayudaron al ejército norteamericano por medio de armamento, comida, medicinas, etc.
    Por medio de algunos investigadores se está tratando de resarcir y valorar la participación de estas comunidades hispanas y nuevamente resaltar la importancia de estas comunidades ya sea en el siglo XVIII como actualmente en el siglo XXI.

    Alessandra Carrillo 4to B

    ResponderEliminar
  13. Diego Flores 4to "C"
    En mi opinión me parece que nos hace falta recordar que "el ganador es aquel que cuenta la historia" , aveces con ciertas exageraciones sobre ellos y en este caso se dio que siendo ellos los que se independizaron y para formar una una ideología de nacionalismo a su futura población pero también puede ser tomado en cuenta como una injusticia (a pesar de que cada uno perseguía un deseo similar o personal) ya que no se tomo en cuenta a futuro su gran participación para lograr que Estados Unidos se independizara ;sin embargo es compresible como lo mencione anteriormente para formar una identidad nacional y que se sientan completamente identificados con su país , llegando a nuestra actualidad donde vemos que estados unidos en una potencia mundial y que es ahora el "mediador de problemas internacionales".

    ResponderEliminar
  14. En mi punto vista, si no hubiese sido por los hispanos, tal vez el control del río Mississippi hubiera pasado a manos inglesas, y no hubiesen conseguido su independencia, pero ni este hecho heroico se registra en los libros, no les dan el crédito a los que se lo merecen como son los hispanos que lucharon por un lugar del cual ellos no pertenecían. Lo peor de todo esto es que a pesar de que estos los ayudaron a los estadounidenses, ellos son despreciados y encima mal vistos. Como es posible,que personas que ayudan a otras sin recibir nada a cambio,no tengan ni siquiera un mínimo reconocimiento hacia ellas? me parece muy ilógico.
    Ya han pasado muchos años y creo que la mayoría de estudiantes estadounidenses no tienen ni idea de que los hispanos fueron los que lucharon por ellos,por su libertad.
    Mariafe Mariño 4to A

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión concluyo que se puede observar dentro de la lectura blah, blah, blah. Estados Unidos se le reconoce por ser altamente xenofóbica y racista, y no; no es extraño ya que esta fue en algún momento colonia de otro país el cual lleva estas mismas características. No es de extrañeza que Estados Unidos niegue algo que es obvio que no le conviene; mucho menos porque esta es una potencia y es ridículo y vergonzoso que países nada grandes en poder como lo son los hispanos hayan tenido que aportar a ella para que esta pueda independizase. Otro ejemplo de potencias que niegan apoyo de países menores son la misma Inglaterra, Alemania -aun más en el momento Nazi, donde todos eran absolutamente nacionalistas-, Rusia, Francia, España -al menos en su momento de suerte-; y si revisamos más en el pasado, desde el hecho de que Roma le cambió de nombre a los dioses griegos solo porque no podían con su egocentrismo, bueno, no es de extrañar y en realidad es que no hay nada conveniente para una potencia en reconocer el apoyo de sus inferiores. No los justifico, solo trato de ser objetivo; estoy seguro de que esto está mal por parte de ellos, y no estoy satisfecho con el pequeñísimo logro al que ha llegado Díaz porque esto me hace creer que, EEUU está esperando que feneciera para regresar a su antiguo método de educación. Es bueno saber, que al menos en otros países esto se enseñara, es decir, que EEUU no ha llegado a influir de tal manera que se ha apoderado de nuestras mentes, a pesar de que lo haga en sus películas al mostrar lo irónicamente generosos que son, o en sus series lo felices que son y hasta en las guerras, al decir que la paz está en sus manos. Y la gente idiota cree, es lamentable saber que una potencia tenga un población tan ignorante; pero si vamos al lado positivo, esa felicidad dentro de ignorancia, ese egocentrismo, nacionalismo, ha logrado lo que Estados Unidos es ahora, y lo mismo se aplica para diferentes potencias; por ejemplo, es gracioso como una persona pequeña, amarilla y con ojos achinados, se burle de ti y se crea superior. Es gracioso, pero es más gracioso que realmente sea superior.
    En fin, si el objetivo es el reconocimiento de EEUU, pues tenemos que atacar con fuerza, lamentablemente, cómo atacas a una potencia? Ese es el dilema, es como pedirle a un chino que reclame sus derechos, pero cómo lo va a hacer si nunca los ha conocido? Bueno, en el caso de EEUU tenemos una relación más estrecha, pero tenemos que actuar del mismo modo que ellos lo hacen, egocéntrico, orgulloso, confiado y hasta racista. Prácticamente burlarse de que sin nosotros "los inferiores", no serían nada. El punto es dónde, podría decir que la TV es vieja y casi inaccesible para un usuario común, existe internet, que gracias a dios, aun sigue siendo un espacio libre.

    Alejandro Yzaguirre - 4to B

    ResponderEliminar
  16. Bueno en mi opinión creo que es una total injusticia que en los libros no estén escritos los nombres de Galvez que aporto mucho poder militar, de Francisco Mirando con su idea de la emancipación, entre otros grandes hombres que se sacrificaron por la libertad de un pueblo que ni si quiera era el suyo, pero lo peor es que ni si quiera en sus libros de historia ponen los nombres de los países que los ayudaron como La Habana(Cuba) el cual sus ciudadanos donaron 500 libras de plata o el millón de libras entregadas por el rey de España a los rebeldes(que tal vez sin ellas no hubiera salido bien la independencia) entre los demás países que ayudaron con tropas, cargamentos, etc.
    Bueno hablando de Hector Diaz me parece bien que difunda los nombres de estos soldados pero mas que eso debería invitar a los ciudadanos a que ellos sigan expandiendo este tipo de conocimientos para así no olvidar a estos hombres que se sacrificaron en batalla.
    Bueno mi opinión acerca de porque E.E.U.U no muestra esta información es que como ellos ahora son muy superiores a varios países, no quieren admitir que fueron ayudados o tal vez no.

    ResponderEliminar
  17. Profesor Cesar:Se lo presentare el día de mañana en una hoja. Gracias
    Kristell Chapilliquen 4"B"

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión es mi una injusticia no mencionar en los libros a personas que también ayudaron a la independencia de los EEUU pero porque tanto orgullo y no mostrar en los libros a las personas que también fueron importantes y que ayudaron a pesar de todo.Porque quieren que el mundo vea que supuestamente has podido tener su independencia solos con sus revoluciones pero en realidad tuvieron mucha ayuda. Creo que hasta el día de hoy siguen pensando eso hasta creen que los demás países de América son inferiores a ellos por el simple hecho que aceptaron que tuvieron ayuda internacional.
    Camila Jimeno Alcala 4toB

    ResponderEliminar
  19. Jhoselyn calderon valle --- 4 B de secundaria
    Bueno después de leer el texto mi conclusión es :
    La necesidad de los americanos de librarse de los británicos lleva a un grupo de patriotas angloamericanos liderados por George Washington busquen la tan ansiada libertad , este grupo se vieron apoyados por miles de cubanos, dominicanos, portorriqueños , mexicanos y venezolanos; es así como con este apoyo logran conseguir la libertad. Lamentablemente este apoyo dado por soldados de distintas nacionalidades no se reconoce en los libros de historia americana pero , eso todavía no es todo , cabe resaltar que tampoco se enseña en las escuelas estadounidenses que durante la guerra de independencia. La Corona Española, incluyendo sus colonias, había proporcionado al ejército norteamericano alimentos, armamento, vesti-menta, medicinas y hasta dinero con tal de lograr la expulsión de los ingleses.
    Los gobernadores de Luisiana Española, Luis de Urizaga y Bernardo de Gálvez, a pedido del Rey de España Carlos III, . Lograron reunir un ejército de 7000 hombres llegados de Cuba, México, Santo Domingo, España, Puerto rico, Haití y La Florida de esto se sabe recibieron la ayuda de dos regimientos de granaderos negros llegados desde La Habana. Éstos llegaron al mando de sus propios oficiales negros, cosa que no era común en ningún ejército del mundo no por extraño si no por el racismo que ha existido existe y existirá y eso ha sucedido en todo el mundo. Estos oficiales de raza negra tenían las mismas obligaciones, derechos igual salario que los oficiales blancos de la época. Por su valentía y heroísmo 80 soldados negros cubanos fueron reconocidos con medallas.
    Es así que se hace necesario que el Pueblo Americano su gobierno y más que todo la juventud americana reconozcan que su Independencia se forjo con el esfuerzo de mucho apoyo de diversos pueblos amigos diferentes razas diferentes idiomas y creencias pero luchando juntos o una causa hicieron posible su libertad . Se conoce que ya varios estados han colocado en ciertos lugares monumentos en los cuales reconocen la ayuda de los pueblos Hispanos a su libertad .
    Disculpe por la demora .. Ojalá lo tome en cuenta profe :)

    ResponderEliminar
  20. Cristina Gamarra 4°B

    En mi opinión creo que es algo desconsiderado que en las escuelas estadounidenses no se enseñe la realidad de como fueron las cosas en cuanto a la independencia de los EE.UU, pero es aun mas desconsiderando que ni siquiera se de a conocer quienes participaron y apoyaron en la independencia, como es el caso de los hispanos que ayudaron a salir del territorio estadounidense a los ingleses, que lucharon por un lugar al que ni siquiera pertenecían, y aun así no sean mencionados ni recalcados en las escuelas, universidades, etc. Tampoco tendría sentido que se hagan estatuas en nombre de ellos cuando no se sabe ni quienes fueron.
    En cuanto a la investigación de Hector Diaz nos menciona los distintos argumentos que se dan sobre el apoyo que dieron los mexicanos, españoles, cubanos, venezolanos, etc. para que se de la independencia de los EE.UU. Hector Diaz busca en parte que estos hechos sean reconocidos y tomados en cuenta, ya que se ve información de esto en diferentes textos y libros.
    En conclusión, se debe valorar y tomar en cuenta todo el apoyo que brindo America Latina para que la independencia de los EE.UU se realizara, y no solo en los EE.UU sino a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  21. Si bien es cierto que los angloamericanos se independisaron no lo hicieron solo ellos mismos tuvieron varias ayudas como en el texto se plasma que es la ayuda de los españoles entre otros, no me parece que no reconozcan que los cubanos,mexicanos, portoriqueños, etc, ayudaron en esa independisacion ya que sin ellos no se hubiese completado no se hubiesen independisado. Pienso que deberían reconocer en los libros de EE.UU que gracias a otras tropas se pudo lograr este hecho, y hacer un reconocimiento acerca de estos. En otra parte de el texto nombran algunas personas que también ayudaron que se pudiera completar esta independisacion como bernando de galvez ya que el también aport. Hector diaz buscaba que esto se viera reconocido en cierta parte que se pudiera reconocer que sin los países no se hubiesen independisado; si bien es dicho que los estadounidenses son personas que fomentan el racismo en cierta manera ( no en todos los casos) que dirían si los de otras razas negras ayudaron a que su propio país se independisara, la xenofobia estaría de mas en este caso mensionarlo ya que ellos deberían también reconocer que obtuvieron ayuda de otras razas. Bernando de galvez también debería ser reconocido en esto ya que el también ayudo facilirando el transito a los americanos ; si esque en este caso los británicos hubieran hecho mas barrearas para que estos no pasaran. En conclucion pienso que ya en textos como en libros deberían reconocer estos actos heroicos de este tipo ya que ayudan a que las personas a que reconozcan el trabajo que también hicieron en la independisacion de los EE.UU.
    Estefania Castro 4to "A"

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión me parece muy bien lo que quiere hacer este historiador ya que lo que él desea es q le den reconocimiento a todos esos hispanoamericanos qua yudaron a Estados Unidos a que se logrará independizar ya sea como se dice en el texto dandole provisiones , armamentos , comida , etc . Y estaría muy bien que todas las escuelas de Estados Unidos y todo el mundo enseñen que la independencia no solo se logró con los patriotas si no q también con el apoyo de otros , ya que sin ese respaldo los estadounidenses quizá no hubieran podido lograr independizarse y seguirían al mando de otros y seria muy injusto que Estados Unidos por ser una potencia mundial y no querer bajar del puesto de donde esta no quiera darle ese crédito a los otros países ,porque quieran o no aceptarlo ellos solos no lograron , además en todos los libros de historia se debería poner eso para que la gente se informe y sepa que la independencia de Estados Unidos se logró con el apoyo de muchos hispanoamericanos.
    Valeria Mendiola 4to "A"

    ResponderEliminar
  23. Es muy loable el esfuerzo del periodista Miguel Vivanco y el historiador Hector Diaz por lograr que se conozca los hechos historicos como realmente fueron, la independencia americana se gano con la ayuda de gobiernos extranjeros.

    Las naciones extranjeras realizaron importantes aportes como el bloqueo del puerto de Nueva Orleans y no permitir que los barcos britanicos puedan ingresar por el rio mississipi, el envio de armas y municiones, las donaciones de dinero y lo mas importante el valor de luchar por una nación hermana, en aras de la libertad.
    Alejandra Alarcon Avila 4to A

    ResponderEliminar
  24. Aquí no solo hay de la colonia española, también hay personas de centro américa, personas que si bien es cierto, no mandarían a cualquier tipo de soldadillos si saben que la potencia era Inglaterra.
    Entonces, España era enemigo de Francia, Inglaterra, Portugal, todas estas potencias, por lo tanto, saben que harían cualquier cosa con tal de tener más territorio. En Sudamérica España se había vuelto una potencia, volviendo a ser antes de lo que era cuando fue su crisis, como la peste y la viruela.
    Y hay muchas razones por lo cual España defienda a Estados unidos, por más de que en aquel tiempo, nadie intuiría de lo que el país sería lo que es ahora
    Se infiere que Estados Unidos, perdió la humildad ante todo, se quizo mostrar como “el mejor” ante los otros países todavía colonizados y no le dio el crédito a España, ya que ellos fueron ese –empujon- por el motivo que ee.uu son quienes son ahora , una potencia mundial
    Y así fue, los ayudaron y así fue como parte del ejército inglés fue desterrado de las tierras, por eso también Inglaterra ayudó mucho cuando España tenía invadidas nuestras tierras y el resto de sudamérica Emoticono wink
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profesor, fue mi comentario que no se copio bien, ignorelo, gracias jaja
      Andrea Rodas.

      Eliminar
  25. Aquí no solo hay de la colonia española, también hay personas de centro américa, personas que si bien es cierto, no mandarían a cualquier tipo de soldadillos si saben que la potencia era Inglaterra.
    Entonces, España era enemigo de Francia, Inglaterra(principal potencia marítima y comercial de Europa), Portugal, todas estas potencias, por lo tanto, saben que harían cualquier cosa con tal de tener más territorio, además de incrementar el monopolio comercial entre dichas colonias sin la intervención prejudicial de Inglatera. Al termino de la independencia de ee.uu ,la nueva tolerancia de los neoyorquinos hacia los españoles se extendió también a los pocos católicos de la ciudad. Por un breve periodo bajo el mandato del Duque de York, a los católicos locales se les permitió practicar su religión en público,pero cuando el rey fue derrocado ,la práctica terminó y hasta la independencia de los Estados Unidos, ser sacerdote estaba prohibido; es decir, a pesar del apoyo español , estos fueron excluidos de sus tierras, una injusticia.
    Mientras en Sudamérica, España se había vuelto una potencia, volviendo a ser antes de lo que era cuando fue su crisis, como la peste y la viruela; pero eso ya es otro punto.
    Y hay muchas razones por lo cual España defienda a Estados unidos, por más de que en aquel tiempo, nadie intuiría de lo que el país sería lo que es ahora. Y así fue, los ayudaron y así fue como parte del ejército inglés fue desterrado de las tierras, por eso también Inglaterra ayudó mucho cuando España tenía invadidas nuestras tierras y el resto de Sudamérica
    Las independencias hispanoamericanas no contaron jamás con una involucración europea y desinterés como la española en favor de Estados Unidos. Eso explica mucha historia en el devenir de los pueblos hispánicos en América y en Europa.

    En suma, Estados Unidos, perdió la humildad ante todo, se quiso mostrar como “el mejor” (un aspecto superficial) ante los otros países todavía colonizados y no le dio el crédito a España, ya que ellos fueron ese –empujón- y otros factores externos más por el motivo que ee.uu son quienes son ahora, una potencia mundial.No obstante la historiografía americana dice que la ayuda francesa fue quien decidió la independencia américa e incluso hay mitos que fue el único país que no necesito otros para su independencia ¿dónde quedo la honestidad? ¿Acaso España no apoyo de manera financiera y económica?¿Admitir que recibieron ayuda les dará una imagen de inferioridad? Aquí sólo quería destacar que hay una deuda moral pendiente y un digno reconocimiento al protagonista invisible (España, claro) , aún al pasar de los siglos, de la independencia de los Estados Unidos
    .Sin embargo , no tan lejos de la actualidad , se dio la noticia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido como un SOCIO FIABLE, más no como debería ser reconocido: “la base de la independencia estadounidense”

    Agradezco al profesor Cesar por fomentar este artículo, tal vez ee.uu no los reconocerá pero nosotros podremos informarnos y dar un lugar a la acción España

    El verdadero comentario completoooo. ANDREA RODAS 4TO A
    xd

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión me parece muy injusto el hecho de que los hispanos, franceses entre otros, habiendo aportado tanto no solo con alimentos, vestimenta, medicinas, armamento así como también arriesgado su vida no sean tomados en cuenta cuando deberían aparecer y formar parte de la historia de la independencia de los EE.UU quiénes no reconocen esto ni son agradecidos, no les enseñan a sus estudiantes ni les muestran la verdad de las cosas por lo tanto ellos son completamente esquivos a esta realidad, me parece realmente valioso que el historiador hector diaz este logrando hacer que todo se conozca, en mi opinión no creo que los americanos habrían logrado su independencia sin el apoyo que tuvieron y deberían empezar a reconocerlo.
    Romy Samanez Romero 4A

    ResponderEliminar
  27. Marial Pérez, 4 “A” Sec
    Mi opinión respecto a este documental es que no estoy de acuerdo de que los estadounidenses no quieran considerar la participación de los soldados mexicanos, cubanos, dominicanos, portorriqueños y venezolanos, varios de estos soldados fallecieron para ayudar a la independencia de los Estados Unidos también, no dan a conocer el apoyo de la corona española quien les brindó: medicinas, alimentos, armamentos, etc. La verdad es que es muy injusto de que estos países ahigan atribuido tanto en la independencia de los EEUU para que no sean reconocidos solo por su orgullo y quedar como un país que puede todo en cualquier circunstancia q tenga…

    ResponderEliminar
  28. AMJ 4to "A" sec.

    Realmente siento y pienso que es una verdadera injusticia, ya qué los que registraron los sucesos sobre la revolución estadounidense no incluyeron a fuerzas extranjeras que jugaron un papel muy importante es como abarcar todo el éxito de ese logro a un país que sin ayuda no habría logrado nada. También es un acto desagradecido, sumamente desagradecido, porque al no mencionarlos se hace propio acreedor del éxito, y si bien este acto tubo motivos patrióticos que lo impulsaron, creo firmemente que no hay excusa tal para no hacer mención mínimo de una ayuda externa. Estados Unidos debería hacer mención a todos esos extranjeros que dieron su vida por una patria que no era la suya, claro aunque estos países también tuvieron sus motivos para ayudarlos. Por otro lado, el trabajo de Héctor Díaz me parece realmente admirable, el querer impartir justicia sin importar cuanto tiempo hubiera pasado y ver que su mensaje si haya logrado un cambio, aunque pequeño, sea el comienzo para un reconocimiento a nivel nacional dentro de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  29. Brisa Diaz 4to"A" AMJ
    Considero que el aporte de los hispanos y franceses a la independencia de Estados Unidos no se dé a conocer puede tener varias razones ,una puede ser que no se quiera dar a conocer ya que este fue el motor para la futura independencia de otras colonias .Por otro lado era de esperarse que los estadounidenses omitan esto, para ellos sería como admitir que países de “tercer mundo” han ayudado a empezar a construir lo que el país es ahora , lo cual los “humillaría” ya que ellos son un país potencia y de “primer mundo”, probablemente la razón por la que no lo difundan es para proteger su ego ,para no romper esa imagen que ellos tienen y no han mostrados a todos los demás ,una imagen de un país superior, poderoso, autosuficiente ,que no necesitó, necesita ni necesitará de nadie nunca y por ultimo yo creo que se puede considerar el hecho que en Latinoamérica no le damos importancia, no tratamos de difundirlo ,considero que si acá se difundiera esa información difícilmente no sé conocería esta información en EEUU.
    El trabajo de Héctor Díaz me parece que es un gran paso para poder lograr el reconocimiento que merecen, de parte de los estadounidenses, todos los que participaron en su independización .Considero que tienen que valorar todo el apoyo, porque todo el apoyo que ,tal vez no por las razones correctas ,dio España y Francia con los alimentos, ejercito, vestimenta ,y todos los hombres hispanos que se sacrificaron para combatir contra los ingleses probablemente fue el empujón que las trece colonias necesitaba para poderse separar de Inglaterra y ser libres.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que fue muy injusto que estados unidos no haya dado crédito alguno a países que hicieron mayor parte del trabajo que vendría a ser su propia independencia ya que aportaron y lucharon por el beneficio de estos, y que si no hubiera sido por estos países extranjeros estoy segura que hubiese sido muy dificil obtener su libertad. Por otro lado Héctor Díaz me parece un hombre que hace justicia por lo que quiere que es el reconocimiento de los EE.UU y dar a conocer lo que realmente sucedió, que los estadounidenses no lucharon solos.
    Ariana Robles 4 "B" sec.

    ResponderEliminar
  31. Xiomara Carbajal 4to"A"
    En mi opinión, creo que es muy injusto que en las escuela de ahora en Estados Unidos no se enseñe que para conseguir su independencia tuvieron que ayudarles varios países como España incluyendo sus colonias que les brindó alimentos, armamento, dinero, etc.
    Se dice que sin duda, Estados Unidos no hubiera podido llegar a su independencia sin ayuda de los cubanos, dominicanos, mexicanos, venezolanos y portorriqueños.
    Es muy desconciderado de parte de EE.UU que no reconozcan toda la ayuda que recibieron para liberarse del yugo británico y obtener su independencia.
    En cuanto lo que está haciendo el historiador Héctor Díaz, me parece que es algo muy necesario ya que todos los países que ayudaron necesitan reconocimiento y que esto se expanda por todo Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  32. Jocelyn Ramos 4"A"
    Me parece bien que desde hace algunas años se ponga ,en los libros que hablan sobre la Independencia de los Estados Unidos, que hispanos ayudaron a estadounidenses en su guerra de independencia, pero en mi opinión eso lo debieron hacer desde el principio y creo que un estadounidense debió tomar esa iniciativa.
    Muchos hispanos no solo sacrificaron sus vidas en la guerra de independencia, también les brindaron alimentos, armamento, vestimenta, medicinas y hasta dinero, Bernardo de Galvéz por estar tan pendiente de esta guerra no logró conquistar la isla de Jamaica, ese fue un gran sacrificio para él, en mi opinión, ya que eran muy importantes las tierras. Además sin la ayuda de todos los países que los apoyaron su independencia les hubiera resultado mucho más difícil.
    Hoy en día los latinos somos muy discriminados en ese país al igual que los de piel oscura, creo que si esto hubiera sido publicado/conocido hace años la cosa sería muy diferente, como en el texto dice " Históricamente, solo se consignan las atrocidades que cometieron, retándole cualquier signo positivo", pero también dice que hay homenajes que le hicieron a Bernardo de Galvéz en EE.UU y me parece bien, creo que deberían hacer lo mismo con otros personajes más como los españoles o cubanos que fueron muy esenciales para su independencia.

    ResponderEliminar
  33. Romina Gallardo 4"A"
    Me parece muy injusto y egoísta de parte de los estadounidenses pues yo creo que ellos se creen mejores que otros no pueden aceptar que otros países marginados por ellos los hayan ayudado, pero sin ellos no se hubiese podido conseguir la soberanía definitiva de los Estados Unidos.
    Y como dice el historiador Héctor Díaz "Nuestra meta es que los estudiantes de todas las escuelas del país sepan de las contribuciones que hicieron los hispanos durante la guerra" esto hará que los estadounidenses sepan mas de su historia y se de el crédito que se merecen los países hispanos.

    ResponderEliminar
  34. Carlos Aycho 4"A"

    Considero que se debió dar el reconocimiento al aporte de los hispanos y franceses en la independencia Estadounidense, el egocentrismo estadounidense se debe dejar de lado para reconocer la ayuda que este país obtuvo que lo llevó a ser lo que vendría ser ahora un país de “primer mundo”, ya que creo que sin ayuda extranjera, a Estados Unidos se le hubiera hecho difícil la independencia.
    Las acciones de Héctor Díaz me parece que deben ser reconocidas por los estadounidenses ya que soldados de España y Francia murieron durante el proceso de independencia y merecen un reconocimiento a sus accionares

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Leonardo López 4"B"

    Yo opino que es sumamente admirable la acción del historiador portorriqueño Héctor Díaz, de tratar de dar a conocer la verdadera historia, quitando de en medio todas las mentiras y transformaciones que las naciones colocaron para así deformarla y transmitir un mensaje de superioridad, y de que ellos solos lograron todo sin necesitar de ayuda alguna; y esto no sólo se ve en Estados Unidos; sino también, en España que durante la conquista del Tahuantinsuyo ocultaron la información de la ayuda indígena que recibieron. Pero gracias a gente como Héctor Díaz, que se esmeraron por dar a conocer la verdad; hoy en día podemos disponer de esta información, que nos hace entender que nadie es superior; pues todos hemos requerido asistencia en algún momento y que no debemos de ocultarlo, pues igualmente es una parte de lo que somos.
    Refiriéndome en sí al hecho de no presentar a personajes tan resaltables, como sería Bernardo de Gálvez, opino que es una injusticia no mencionarlo así como a los soldados cubanos, mexicanos, españoles y otros muchos más que valerosamente participaron en esta guerra; talvez hayan sido obligados, o por conveniencia o incluso por simple altruismo (lo que sería bastante raro), pero de todos modos participaron y se arriesgaron, y este hecho merece sin duda ser recordado. Debido a que sin su participación las cosas pudieron suceder de una forma muy distinta.

    ResponderEliminar
  37. Creo que lo que se enseñan en las escuelas estadounidenses no debería ser así, ya que mal informan a los estudiantes, porque sin los hispanos(Cuba, México, Santo Domingo, Puerto Rico y Haití) los estadounidenses no hubieran podido ganar la batalla contra los ingleses. Me parece una acción irrespetuosa por parte los estadounidenses por que no dan a saber el papel importante que toman los hispanos en la batalla. Y es bueno que halla gente que quiera cambiar este costumbre estadounidense.
    Gabriel Torres 4B

    ResponderEliminar
  38. Roxana Correa 4to"B"
    Bueno, yo considero que muy a parte de haber sido tan sólo unos hispanos más como los llaman algunos es muy importante resaltar su gran aporte en cuanto a lo que sufrió en ese entonces Norteamérica en momentos de crisis ya que sirvieron de mucho apoyo los colegas o aliados de George Washington, fueron esenciales sus actos y luchas en batalla al igual que defendieron con mucho valor la patria para poder hacer de alguna manera un cambio. Aunque no es muy reconocido este tema en su propia nación es de vital importancia estudiarlo.

    ResponderEliminar
  39. Diego Valdeiglesias 4"B"

    Me parece una gran desconsideración de parte de Estados unidos el no haberlos tomado en cuenta a en su revolucion, en el mismo texto nos dice "La Corona Española, incluyendo sus colonias, había proporcionado al ejército norteamericano alimentos, armamento, vestimenta, medicinas y hasta dinero con tal de lograr la expulsión de los ingleses. " Y ni siquiera nombran tremendo gesto de ayuda a en los libros de historia de E.E.U.U. En mi opinión ellos debieron tener un poco de consideración con los países que ayudaron a que logren su libertad como siempre quisieron. Pero gracias a este texto nos hemos dado cuenta dealgunas curiosidades sobre la independencia de estados unidos como la ayuda de los españoles y algunos países de centro america.

    ResponderEliminar
  40. Mi comentario acerca de este tema es que desde esos tiempo ya existía esa ese trato injusto por parte de los estadounidenses, su gran ego se ve reflejado desde la guerra de independencia hasta la actualidad con todo este tema de la deportación a extranjeros.
    Nunca se valoro, como relata el texto; la gran actuación y ayuda por parte de los ciudadanos hispanos tanto con sus milicias (y las que reclutaron) como con la ayuda económica. Ademas de todo esto es digno de resaltar la gran inteligencia por parte de los verdaderos libertadores de EEUU que tuvieron el valor y sobre todo la inteligencia para crear tácticas y poder repelar los intentos británicos de querer recuperar el territorio que fue perdiendo; un gran ejemplo es el hecho de haber tomado el rio Mississippi para que este no sea utilizado por los ingleses.
    Que todo esto no se tome en cuenta, es realmente injusto, que se piense tanto aquí como en EEUU que su revolución fue gracias y exclusivamente a los mismos estadounidenses y que sobre todo, no se enseñe esto en las escuelas es un acto muy manipulado por parte de los estadounidenses.
    Aunque gracias a la labor de historiadores como el mencionado Hector Diaz que es realmente resaltante, poco a poco se va tomando en cuenta màs la gran ayuda hispana tanto asi que ciertos estados como Florida, Texas y Maryland ya se acepta y reconoce que la independencia de EEUU fue realizada, gran parte por ayuda de los hispanos; además de que se hayan levantado algunos monumentos en honor a estos héroes, que se merecen todo el respeto del pueblo estadounidense y del mundo ya que gracias a ellos EEUU se independizo y pudo ser una nación libre, dejando de ser colonia y ser la potencia que es ahora.

    ResponderEliminar
  41. Daniela Vasquez 4to B
    Considero que los estadounidenses no saben valorar lo que los hispanos hicieron por ellos como el alimento,vestimenta,armamento,medicina y dinero lógicamente sin esa ayuda los estadounidenses y su ejercito no hubieran podido lograr su objetivo.Es una pena que no compartan esa información ellos mismos y esperaran a que Hector Diaz lo difunda,creo que no todo el crédito es de Hector sino del periodista Miguel Vivanco ya que es el quien lo logra contactar para difundir información.
    Esto no solo como ciudadano estadounidenses que tal vez piense que su país tiene lo que tiene solo por ellos y lo lograron sin ayuda,crea discriminación o racismo al choque de culturas y costumbres con otros países.

    ResponderEliminar
  42. Pienso que deberían reconocer a los países que han sido partícipes de la "independencia de los Estados Unidos",ya que sin ayuda de aquellos gobiernos extranjeros, quizá nunca hubieran podido llegar a independizar.
    No solo por eso, sino que deberían enseñar la historia tal como fue, para que los norteamericanos tengan cierto agradecimiento por lo que hicieron en su país y no exista la intolerancia y discriminación que existe hoy en día.
    Además debe ser una ofensa para patriotas de los países que han aportado a esta escena histórica que no tienen reconocimiento hacia los que trabajaron para independizar.Ya que muchos murieron, y entregaron su vida para lograr el objetivo.Este periodista Miguel Vivanco junto a Hector Díaz, han sido personas que pienso que se han sentido ofendidos por que no haya reconocimiento a lo que hizo la Corona Española junto a sus colonias lo que hoy serían países Sudamericanos excepto Brasil , que antes pertenecía a Portugal ,osea,proporcionar al ejército norteamericano alimentos, armamento, vestuario, medicinas y dinero con el fin de expulsar a los ingleses.
    En una parte de la lectura, se menciona que si no hubiesen sido por los españoles,el Mississipi hubiera estado en manos de los ingleses, y estos actos heroicos no son señalados en libros ni en museos , para colmo no lo enseñan ni en las escuelas.
    Todo tiene un motivo, y si conocemos bien la historia hoy en día no hubieran pensamientos discriminatorios.Considero que una de las causas de la discriminación que hay hacia los latinos en Estados Unidos, es por su gran ignorancia sobre la verdadera historia de su independencia, quizá si enseñarían en las escuelas Estadounidenses, los hechos como fueron,hubiera mejor trato y un mejor concepto de los países extranjeros.
    Marolim Chavez 4to"B"

    ResponderEliminar
  43. Luis Díaz 4to A
    Algo que lamentablemente los jóvenes estadounidenses no toman en cuenta es la ayuda y el esfuerzo que los españoles dieron para que los antiguos norteamericanos sean libres de la supremacía inglesa en esos territorios. Es importante recalcar la contribución histórica que Héctor Díaz dio para rescatar el noble gesto de España y sus colonias para apoyar a los que buscaban un derecho legitimo: La libertad. Actualmente, siempre el norteamericano se ve como alguien que humilla y menos precia a los hispanohablantes por el simple hecho de tener mas oportunidades y recursos, pero la cuestión sería... ¿Y si ellos supieran de esto? ¿No existiría la discriminación como se ve hoy en día? Yo creo que se haría realidad algo que se esta perdiendo: La hermandad.

    ResponderEliminar
  44. Brunella Vento 4to "B"
    Bueno en mi opinión me parece muy injusto que hasta la actualidad Estados Unidos no enseñe a los estudiantes puntos clave que pudieron cambiar la historia,y éste fue el apoyo de varios países hispanos,Francia y la Corona Española contra Inglaterra,tanto como a nivel económico y de soldados que dieron su vida por la causa,además de Bernardo de Gálvez que logró bloquear el puente de Nueva Orleans a los ingleses,todo esto queriendo olvidar y hacer creer que nunca pasó,y creo que lo hacen por dos razones principales:La primera es que lo hacen con un fin de controlar a las otras generaciones,en el sentido de querer sentir un inmenso orgullo y recordar que hicieron algo extraordinario sin recibir ninguna ayuda y celebrar su independencia como símbolo patriótico,cegando a las personas y celebrar algo que no conocen al 100%,aumentando su idea de que Estados Unidos es el mejor país y el que lidera el mundo;la segunda razón es porque no quieren admitir que gracias a ellos pudieron lograrlo,me refiero a que sienten que pierden "respeto" ante otros países y "dignidad" porque creen que tuvieron que "rebajarse" para poder ganar,esto demuestra cuán racista y xenofóbico es Estados Unidos y cómo se sigue inculcando ésto en sus escuelas,pero existe también personas que investigan éste caso y decide hacer un cambio para que todos estos países extranjeros sean reconocidos y recordados con el pasar de el tiempo y cómo marcaron un hecho tan trascendental en el mundo,ésto se agradece y espero que más adelante personas como el historiador Héctor Díaz sigan enorgulleciendo a la comunidad latina.

    ResponderEliminar
  45. En mi opinión Estados unidos para lograr su independencia recibió ayuda y apoyo de varios países como Cuba, México, Venezuela, España que destacó mucho. Entonces ellos no pueden ignorar y dejar de reconocer los aportes que estos paises le brindaron, ya que al hacerlo es un acto de mezquindad.
    Este país capaz de liberar a su pueblo, brindar ayuda, debe ser capaz de reconocer la ayuda que se le ha dado.
    No es posible que paises que dieron a sus mejores hombres, que sacrificaron su vida en batalla no sean reconocidos ahora.... es injusto
    Y respecto al trabajo del historiador Héctor Díaz, de intentar a dar a saber o conocer la verdadera historia, eliminando todas los engaños y cambios que Estados Unidos hizo para así contar y ''alardear'' su historia de superioridad, que ellos no necesitaron de ayuda. Pero gracias a él es que hoy podemos saber y conocer de esta información,sabemos que todos en algún momento necesitamos ayuda, y que si la obtenemos debemos ser agradecidos.
    Y por último con la educación e información que se les da a los niños y jóvenes esta muy mal, ya que tienen que mencionar todo lo que ocurrió, no solo las partes que les ''conviene'' sino toda la historia. Si fuera así estoy segura que dejaría de existir tanta discriminación por las personas inmigrantes.
    Ximena Zegarra 4''B''

    ResponderEliminar
  46. Paula Villalta 4to B
    Es cierto parte de este tema, es muy interesante e importante.
    Aqui se ve que el periodista y el historiador mencionan que no debe quedar en el olvido, el sacrificio y esfuerzo de la nación y de Hèctor.
    Tambien que la raza negra no era comùn en todo el paìs.
    Hasta el día de hoy pensaran que los demás países de América son inferiores a ellos porque tuvieron ayuda internacional.
    Debemos resaltar la contribución de Héctor Díaz al hacer investigaciones, ya que sin él no hubiéramos conocido nada sobre lo ocurrido en ese tiempo.
    Y como antes no sabíamos de esto, en el futuro nos servira.

    ResponderEliminar
  47. Camila Mariño Bartra 4to A
    A pesar de que hayan pasado tantos años, con tantos avances tecnológicos y cantidades de medios de comunicación es indignante que pocos de los estadounidenses no sepan que países contribuyeron con su independencia y que aquellas personas dieron todo su sacrificio a pesar de que no era para su país. Otro caso muy particular es que en las escuelas estadounidenses tampoco se les enseña que la Corona Española brindo al ejército norteamericano alimentos, armamento, vestimenta, medicinas y hasta dinero para la expulsión de los ingleses.
    Pero gracias al investigador Héctor Díaz que mas personas sepan sobre el tema , así como nosotros lo estamos haciendo y que no lo dudo también llegue a manos de los estadounidenses , claro que muchos de ellos ni siquiera lo saben por falta de interés , pero seria mejor que cuenten la historia completa y puedan tener algún reconocimiento por los países que brindaron su apoyo .

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión no me pareció justo ya que los estadounidenses no quieren aceptar que en estos tiempos que ellos obtuvieron su independencia gracias a la ayuda de los hispanos. Y que estos despreciados en las escuelas ni en los libros escolares y entre la gente en general hoy en día. Como sabemos EE.UU posee y difunde una mentalidad ganadora.
    En las escuelas de EE.UU nadie reconoce todo el trabajo de los hispanos cuando ellos son consientes que aportaron demasiado a la historia de la independencia de dicho país.
    Esto trae total egocentrismo y egoísmo entre los americanos ya que rechazan la realidad que fue esa y tal vez si inculcan este tema entre sus escuelas , academias ,etc nos verían y nos respetarían de otra forma , además, esto ayuda mucho para los hispanos y para nosotros para saber lo que fue y no engañar de estupenda manera como lo hacen los estadounidenses , porque seria muy difícil encontrar dicha información.
    En el caso de Héctor Díaz es totalmente apreciable por su gran su gran búsqueda de la verdad y nos esta dando todo lo que desde un principio se debió saber , gracias a el América latina tiene fundamentos claros para hacernos presente y sentirnos parte de esto.
    Sebastian Aybar 4"B"

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Maryshell Contreras 4to B
    En mi opinión los estadounidenses no valoran lo que los hispanos hicieron por ellos ya que les brindaron alimento,vestimenta, armamento, dinero y medicina .Aún así no reconocen ni brindan la información completa a las escuelas americanas ya que sigue siendo un país con xenofobia y no es capaz de reconocer que otros países también aportaron para que se logre su objetivo. Me parece muy bien la acción de dar a conocer la historia completa y verdadera por parte del historiador Héctor Días,también del periodista Miguel Vivanco ya que fue quien logró contactarlo y de difundir esta información.

    ResponderEliminar
  51. Mi opinión es que cualquier país que haya luchado por su independencia (en este caso E.E.U.U) no puede dejar de reconocer los aportes y apoyo que se le hayan podido dar de parte de otros países cómo lo hicieron Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico, y finalmente España (que participó destacadamente) , ya que al no hacerlo implica un acto de mezquindad. Un país que logré un mejor bienestar para su pueblo con ayuda, debe ser valiente y capaz de poder reconocer esa ayuda que se le ha dado, y pienso yo que es más digno de admirar a un país que cumple esto, a admirarlo por “ser un país que logra y es lo que es ahora por su propia cuenta”.
    En cuanto a la información que se da en las escuelas, pienso que es necesario instruir en los niños y jóvenes cómo se llevaron a cabo verdaderamente los hechos históricos, dejando de lado el simple afán de patriotismo.
    Porque los hechos históricos son uno sólo, no caben dos ni tres versiones. Si hubo ayuda de otros países extranjeros, aun así haya sido mínima, los textos escolares deben decirlo cómo tal y no ocultar la realidad histórica.
    Fiorella 4to A

    Profe le envié mi comentario por mensaje el día de ayer, pero en vista de que al parecer no lo recibió recién lo estoy publicando ya en el blog. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  52. Considero que los Estadounidenses no pueden ignorar o dejar de reconocer a los países que han sido partícipes de la Independencia de los Estados Unidos, ya que para lograr su independencia y ganar la batalla contra los Ingleses necesito la ayuda y el apoyo de países como España,Cuba,México,Venezuela.
    Me parece muy injusto que en los colegios estadounidenses no se enseñe la verdadera historia de la independencia y no den agradecimientos a los hispanos que si no fuera por ellos no habrían podido ganar la batalla , pero gracias al historiador Héctor Diaz se fue tomando en cuenta la gran ayuda hispana quitando de enmedio todas las mentiras que las naciones colocaron para dar un mensaje de superioridad.
    Ahora ciertos estados como Florida, Texas y Maryland ya aceptan y reconocen que la independencia de Estados Unidos una gran parte fue realizada por ayuda de hispanos.
    Alejandra Mavila 4''B''

    ResponderEliminar
  53. Esto me parece algo realmente injusto, no pueden omitir la gran participación que tuvieron países como Cuba, México, Puerto Rico y España ya que estos no solo batallaron por ellos, también proporcionaron alimentos, medicinas, armamento e incluso vestimenta y que no valoren lo que hicieron por ellos a pesar de que el propio George Washington afirmó que su triunfo no hubiera sido posible sin la ayuda de España, demuestra lo que es Estados Unidos como país.
    Quieren pasar por desapercibido la participación de estos países para que se puedan exponer como los únicos responsables de su victoria. Lamentablemente esta información no llega a muchas personas ya que Estados Unidos manipula la información que se enseña en sus colegios a los estudiantes, para que estos crezcan y sigan contribuyendo con el ego del país, porque es un país enfermo de ego hasta hoy en la actualidad. Un gran ejemplo de esto es su presidente que ha declarado públicamente que la gente y las naciones necesitan tener ego, pero lo de estados unidos es algo excesivo ya que se consideran los únicos americanos en el continente.
    Estados Unidos es considerada primera potencia mundial ya que ostenta el primer lugar en cuanto a poderío militar, riqueza económicas y desarrollo tecnológico pero no deja ver su grandeza inferiorizando al resto de países, ya que además de ser un país egocéntrico, es un país racista y esto podría ser una causa por lo cual no se comenta la contribución de otros países en su lucha por la independencia ya que admitir que triunfaron gracias a países no tan desarrollados como el suyo, podrían considerarlo una vergüenza.
    Me parece admirable el trabajo de Hector diaz porque busco que los estudiantes se enteren de la gran ayuda que tuvieron por parte de varios países para que también se les valore y no quede en el olvido porque gracias a ellos Estados Unidos es lo que es ahora.

    ResponderEliminar
  54. Ariana Gonzaga 4to B sec.
    En mi opinión esto es muy injusto y egoísta de parte de los estadounidenses, deberían reconocer a todos los norteamericanos que participaron en la independencia de los estados unidos, es muy injusto para todos los mexicanos, cubanos, dominicanos, portorriqueños y venezolanos que participaron, varios de estos fallecieron para ayudar a la independencia de los Estados Unidos y estos al no mencionarlos se hace propio acreedor de la victoria.
    Me parece muy mal que hasta estos días Estados Unidos no cuente toda la ayuda que dieron estos países norteamericanos, como alimentos, armamento, vestimenta, medicinas, y que no los tome en cuenta en esta historia es una injusticia.
    Pienso que el historiados Héctor Díaz quiere contar todo lo que en realidad pasó, la ayuda que brindaron otros países en la guerra de la independencia, sin cambios ni engaños, si los estadounidenses supieran la historia verdadera, sin los cambios que hace Estados Unidos, estarían agradecidos y el día de hoy no existiría esa discriminación por los inmigrantes de otros países, si esto hubiera ocurrido con mi patria me sentiría muy ofendida al no habernos tomado en cuenta, y tal vez así se sienten estos países en no ser tomados en cuenta en un hecho tan importante como lo es la guerra de la independencia de los estados unidos, ya que arriesgaron su vida e hicieron una participación admirable, estados unidos no podría haberlo logrado sin ayuda.

    Profesor le mandé mi comentario antes de la hora dada, pero creo que no se mandó, lo estoy volviendo a publicar, espero que lo tome en cuenta por favor, saludos.

    ResponderEliminar
  55. Con respecto a lo que nos habla de Estados Unidos, pues puedo percibir que ellos no toman en cuenta la ayuda de otros países como Cuba, México, Santo Domingo, España, Puerto rico, Haití y La Florida, quienes pusieron sus vidas por conseguir la soberanía definitiva de los Estados Unidos. Es lamentable que está información no se las haga llegar a los estudiantes Estadunidenses con el fin de solo mostrar lo que para ellos es conveniente, y si no hubiese sido por los hispanos el río Mississippi hubiera pasado a manos de los ingleses y gracias a ellos también el ejército norteamericano recibió alimentos, armamento, vestuario, medicinas y dinero con el fin de expulsar a los ingleses. Ahora haciendo reconociendo al historiador Héctor Díaz que consiguió que en el estado de Maryland se firme una resolución en la que se declara que la guerra de independencia se ganó no sólo con el esfuerzo de los patriotas americanos, sino también con la asistencia de gobiernos extranjeros, soldados e individuos que se unieron a ellos. Hoy en día en Estados Unidos se hacen llamar ‘’americanos’’ como si fueran los únicos y no toman importancia a los demás países, y si conocieran su verdadera historia no existiria tanta descriminación.
    Lucia Ramirez 4B

    ResponderEliminar
  56. Profesor acabo de leer mejor mi comentario y cometí errores, como que no eran norteamericanos, eran mayoría de países sudamericanos, américa central y pocos países norteamericanos, España incluyó a sus colonias a ayudar en la independencia mandando soldados, alimentos, etc, como ya lo mencioné antes, la corona española fue la que organizó el impulso, pero hubo participación de otros países sudamericanos, y de américa central, murieron personas en ese hecho y lo que están reclamando el periodista y el historiador es la falta de reconocimiento hasta la actualidad sobre los aportes que otros países dieron en la independencia de los Estados Unidos. Saludos Profe.
    Ariana Gonzaga 4B

    ResponderEliminar
  57. al leer esto me pareció muy injusto el hecho de que no haya reconocimiento para los países latinos y europeos como España y Francia ya que sin sus hombres, los alimentos,armamentos,dinero y llegando en los momentos justos cuando los rebeldes estaban por ser derrotados ,les hubiera sido muy difícil o ni siquiera hubieran ganado la revolución por su independencia ,no solo porque ayudaron en la revolucion sino porque no permitieron que el rio Mississippi y otros puertos corrieran riesgo de ser conquistado por los ingleses .
    La falta de información en los libros estudiantiles dan resultado al racismo, la intolerancia y xenofobia por la mala perspectiva que tiene hacia la comunidad latina creando la superioridad en las generaciones. Gracias al historiador Héctor diaz ,se consiguió las declaraciones que países extranjeros participaron y apoyaron económicamente .
    Ana lucia sanchez 4B

    ResponderEliminar
  58. Me parece muy injusto y poco agradecido el hecho de que los norteamericanos en ningún momento ni siquiera por cortesía hayan mencionado en algún momento la ayuda que le brindaron las milicias extranjeras, no solo con apoyo militar sino también con alimentos, medicinas y hasta vestimenta y sin este apoyo hubiera sido mucho más difícil o tal vez imposible la total soberanía norteamericana. Nuevamente me parece bastante injusto el hecho de no enseñar en las escuelas o libros de historia acerca del apoyo que se le fue brindado a estados unidos por parte de los hispanos. Ojalá en algún momento estados unidos reconozca este apoyo, que no se quede con todo el crédito, haga mención en los libros de historia a los que dieron su vida apoyando a una nación la cual no era la suya, que enseñen en las escuelas sobre la importancia de los hispanos para la revolución norteamericana y que pare su discriminación, la intolerancia y el racismo hacia los hispanos que en algún momento los ayudaron a pesar de no ser esta su obligación.

    ResponderEliminar
  59. Me mandaron a Siria
    -Deybit Sanchez 4C

    ResponderEliminar
  60. Después de leer este artículo, expreso lo siguiente: Me parece una total injusticia que Estados Unidos no reconozca hasta ahora la valentía y la ayuda que recibió de las milicias extranjeras, como Cuba, Puerto Rico, España, México, etc. Ellos, como se puede apreciar en el texto, les brindaron comida, armamento, provisiones, medicinas y vestimenta. Y gracias a esto y a más, hoy en día Estados Unidos es un país independiente y potencia mundial.
    Me parece una falta de respeto enorme que no se les enseñen a los estudiantes estadounidenses lo que países como Venezuela, que hoy en día sufre muchísimo, hicieron en ese determinado momento de la historia por la gran potencia mundial (Estados Unidos). Al no mencionarlos en textos de historia, Estados Unidos se hace propio acreedor del éxito que en realidad, fue gracias a países que hoy en día, no les vendría mal en tener la ayuda de esta potencia para poder resolver sus problemas tanto internos como externos. Murieron muchas personas, y personas que ni siquiera eran estadounidenses, dieron la vida por una patria que no era suya para que finalmente, a lo largo de la historia, no se les reconozca tal mérito. Me indigna y me enoja bastante que así como Estados Unidos no reconoce la gran ayuda de todos estos países, un ejemplo similar se da en muchas personas más; que no les dan el crédito a las personas que sí han luchado por ganárselo sino que por tener más poderío, piensan que lo que hicieron esas personas es algo mínimo a lo que ellos hacen.
    Cabe destacar la gran inteligencia que tuvieron los verdaderos libertadores de Estados Unidos, al pensar y crear técnicas para que los ingleses no puedan recuperar los territorios que perdieron, como ejemplo claro tenemos el hecho de que bloquearon el río Mississippi para que los ingleses no puedan usarlo como vía para recuperarlo todo.
    Sin duda alguna, Estados Unidos ha perdido la humildad, y como es un país de alta talla de egocentrismo, manipula lo que los niños y adolescentes estudian para que en los textos escolares y/o universitarios se engrandezca y se alabe a este país, cuando en realidad la victoria está detrás de países que lo dieron todo por una independencia que no era la suya, lo dieron todo para que al final, gracias a la magnífica labor del historiador Hector Diaz, solo un pequeño grupo de personas, pueda reconocer la flamante labor y la gran valentía que tuvieron estos países.
    Expreso mi esperanza en que algún día, Estados Unidos pueda añadir en su historia la verdad de su independencia y le pueda dar el crédito a los países que sí se lo merecen y no engrandecerse por algo de lo que no hubieran hecho sin la ayuda honrada de estos países que hoy por hoy, no reciben la ayuda de nadie y ellos solos enfrentan sus problemas.
    MARILIA ROMÁN, 4TO B.

    ResponderEliminar
  61. Hola profe Cesar, soy Josias, le voy a dejar mi juicio critico del tema:

    Me parece muy injusto que por no romper su ego, Estados Unidos no reconoce el sacrificio de España, Francia, entre otros países que apoyaron la revolución de E.E.U.U., ya que sin ellos no habría ninguna independencia.

    Y me parece muy patriótico que Héctor Díaz quiera que se reconozca el apoyo de el extranjero no solo a la lucha, sino también en el ámbito político.

    JOSIAS UGAZ, 3RO A, I.E. RBDC.

    ResponderEliminar
  62. NICKER JIMENEZ QUISPE 3 ° a
    mi punto de vista es que me parece algo egoísta de que los EE.UU piense que lograron su independencia solo sin ayuda de nadie , por eso no mencionan en ninguno de sus libros
    miles de soldados cubanos , mexicanos, dominicanos, borriqueños y venezolanos expusieron sus vidas para defenderlos, algunos sin experiencia derrotaron a los ingleses.
    Los EE.UU se creen una potencia y siempre niegan los aportes de ayuda de otros ,siempre resaltando "solos" con la ayuda de los demas


    ResponderEliminar
  63. Franco Gabrielli 3º A
    En mi opinion la accion de los estados unidos al no contar la historia completa de su independencia me parece una gran ofensa a los hispanos que sacrificaron sus vidas, dejaron de ver a sus familias, solo para poder conseguir la independencia absoluta de los EE.UU.

    Y me parece una accion digna de admirar la de Hector Diaz, que quisohacer saber acerca de el Gran apoyo de aliados extranjeros como Bernardo de Galves y Granaderos Cubanos que si no hubieran bloqueado el paso por el rio Misisipi estoy seguro que en este momento EE.UU. no seria independiente, porque si la entrada por el rio no hubiera sido bloqueada, el ejercito ingles hubiese aplastado al ejercito de EE.UU.(ya que su ejercito tenia experiencia nula de guerras) bueno esa es mi opinion un poco tarde pero ye lahice

    ResponderEliminar
  64. Jefrey Sánchez Ignacio - 4to "B" de secundaria

    Es algo injusto que Estados Unidos no reconozca la gran ayuda que recibió de parte de la corona española.
    No reconocen esto pues se debe a que Estados Unidos se considera
    un país superior; por eso ellos dicen que ellos lograron la independencia por si solos. La mayoría de personas pensaban lo mismo. Lo que no supieron admitir era que sin la ayuda de estas colonias no se hubiera sido posible realizar esta independencia.
    Las colonias españolas aportaron bastante para ayudar a los pobladores de lo que hoy es Estados Unidos,como dice en la lectura ellos habían proporcionado al ejército norteamericano alimentos, armas, vestimenta, medicinas y dinero con tal de lograr la expulsión de los ingleses.
    En mi opinión, me gusta la labor que realiza el historiador Hector Diaz ya que él esta fomentando el conocimiento de esta información para que esto sea reconocido a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  65. En mi opinión yo digo que considero injusto el hecho de que no se hable de los hispanos en las escuelas estadounidenses pues no se habla de la participación activa que ellos les brindaron también mencionando que la corona española incluyendo sus colonias les dieron alimentos, armamento, vestimenta, medicinas y dinero . También en el texto nos dice que sin la ayuda de los hispanos al ejército norteamericano le hubiera costado más conseguir su independencia o posiblemente ni si quiera hubieran podido conseguirla.
    La lectura también nos dice que los cubanos, mexicanos, dominicanos, etc. Lucharon sacrificando sus vidas en el intento hecho el cual tampoco se menciona en los libros de las escuelas estadounidenses lo cual me parece una falta de consideración bastante grave pues ellos no lucharon por su patria sino por la de estados unidos y esto básicamente es un hecho muy importante que no ha sido difundido en la historia de estados unidos es como si esa parte de la historia nunca hubiera pasado. Esto puede haber pasado debido al egocentrismo del país y no aceptar que fueron apoyados por países extranjeros, también al difundir este hecho podemos hacer ver a los estadounidenses que sin los hispanos no hubieran podido alzarse con la victoria. Podemos decir que el apoyo entre países es muy importante para que estos puedan logran su objetivo como en este caso.
    En conclusión se puede decir que los estadounidenses no tuvieron consideración con los hispanos que los ayudaron a conseguir su independencia pues los verdaderos héroes fueron los hispanos que se sacrificaron por la patria de los estadounidenses.

    Valentino Chuchón Camacho 4to "B"

    ResponderEliminar

  66. Opino, que lamentablemente Estados Unidos quiere hacer entender a la población de aquel país que ellos pudieron ganar la guerra más importante de su historia, solos en lo absoluto, sin ayuda de nadie. Ya que podríamos decir que EE.UU es un país “distinto a otros”, por ello tienen un orgullo y ego muy alto.
    Ellos obtuvieron apoyo de países como Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela (país crítico, en la actualidad), etc. que contribuyeron en la batalla más importante de Estados Unidos, para conseguir su libertad e independencia. Tristemente, no solo murieron personas del país en guerra, sino, gente extranjera, personas inocentes, que ayudaron muchísimo en batalla, ellos dieron todo por una independencia ajena. Sin el apoyo de dichos países, el EE.UU de hoy en día no sería el que conocemos, un país independiente y unos de los más importantes del mundo. Al saber que Estados Unidos no reconozca o valore eso este acto de los países compañeros, es una falta de respeto para muchas personas y países en general. Aparte de la ayuda inmensa que aportaron sus compañeros de los países mencionados anteriormente, España actuó muy empáticamente, ya que ayudó en elementos cruciales como la VESTIMENTA, MEDICINA, ALIMENTOS, ARMAMENTOS, incluso DINERO y que no reconozcan a estos países que marcaron la independencia, es realmente injusto de parte de EE.UU. También que no se encuentren en los libros de historia, blogs, etc. No me indigna solamente a mí, sino a todos los que adquieren conocimiento a esto. EE.UU debería valorar el gran aporte estos países y reconocerlo o simplemente agregar este acontecimiento tan importante en los cursos de historia.
    Este artículo es sumamente importante e interesante, ya que no es nada común en los libros o páginas clásicas de historia, por lo opinado anteriormente.
    Hiromy Oshiro Vicente 4°B

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Es feo que ayudes a un pais por tu voluntad y que ese pais que logro la independencia junto contigo no reconozca hoy en dia que la consiguio gracias a la ayuda tu pais. Me parece muy mal que el pais de los Estado Unidos no cuente la verdadera historia a los estudiantes de los colegios, yo creo que lo hacen para que la gente piense que ellos solitos lo consiguieron y que pueden conseguir cualquier cosa sin ayuda pero la verdad es que los Estados Unidos no es un pais que pueda ganar siempre todo. Es un pais muy orgulloso por las cosas que ha ganado y es por eso que no le gusta contar que la independencia la obtuvo gracias a la ayuda de los españoles porque la verdad es que ellos solos no hubiesen podido.
    No se como Estados Unidos no puede reconocer a España como ayudante a su independencia ya que ellos les dieron comida, armas, vestimenta, en otras palabras les dio todo España a los Estadounidenses.
    Me gusto mucho este blog ya que yo no sabia nada sobre esta historia y gracias a este blog se la verdad de la independencia de los Estados Unidos de America.
    Oscar Abraham Rubiños Chapilliquen 4ºB Secundaria

    psdt: Tambien la obtuvo gracias a los paises de Puerto Rico,Mexico,Cuba,Venezuela y eso debe reconocerlo

    ResponderEliminar
  69. Anthony Pérez 4to B sec

    Bueno después de observar este artículo donde se habla de la indiferencia estadounidense ante el aporte de la corona española,cuba, Venezuela, México,ect a su idependencia, no aceptando la participación de personas tan relevantes tal cómo Bernardo de Gálvez (gobernador de Luisiana española), Francisco Miranda(venezolano), Luis Urizaga, entre otros que dieron sus vidas con valentía y honor por la independencia para al final no ser recordados como se merecen,también en algunos estadod se ha conseguido aceptar esto pero son muy pocos y que se espera que todo estados lo tengan presente. Puedo llegar a la conclusión, luego de conocer los diferentes puntos de vista,que los ustadounidenses nunca hubieran logrado su independencia por su propia cuenta, ya que gracias al apoyo que tuvo por las distintas colonias hispanoamericanas con donaciones monetarias, alimentos, soldados y armamento fue por lo que consiguieron su independencia,estos deberían aceptarlo y dejar de ser tan orgullosos y arogantes y brindarles a los estudiantes la historia real de su independencia para que sepan y estén siempre agradecidos con las colonias hispanoamericanas y España.

    ResponderEliminar
  70. Marcelo Arrué 4to B Sec
    Este Articulo en verdad, logra ser bastante preciso en como la indiferencia, la xenofobia, la intolerancia, entre otras características están presente en la población estadounidense desde que ellos lograron conseguir su libertad. Considero y es considerado injusto que el esfuerzo derramado en lagrimas, sudor y sangre por muchos hermanos Cubanos, Mexicano, Españoles y Venezolanos; en todas las batallas contra los ingleses que ni es necesario decir que les sacaban una ventaja ABISMAL, no sea reconocido ni siquiera en libros de historia en los estados unidos. No solo se considera injusticia, sino decaradez por parte de los "americanos" como se hacen llamar; cuando yo Peruano o un venezolano, cubano o cualquiera que nació en este continente merece llamarse como tal. Es donde en verdad te das cuenta del nivel de indiferencia tienen ante nosotros desde tiempos inmemorables, NOSOTROS que sin nuestro apoyo no hubieran ni rosado la libertad por muchos factores(medicina, armamento, tropas, etc) que en esos momentos, NOSOTROS le logramos dar y batallar a su lado con honor y valentía para que se reconozca su justa libertad. LO PEOR no es eso, lo peor es que a pesar de saber eso y considerarnos MARGINADOS cuando llegamos a su país, es que esa maldita actitud indiferente lo enseñan a las futuras generaciones, y no solo directamente hablado o visto en casa, sino el tapar las grandes ayudas que recibieron de Nosotros a través de personas como Bernardo de Gálvez (gobernador de Luisiana española), Francisco Miranda(venezolano), Luis Urizaga, NO SEA RECONOCIDO Y no se si sea por su orgullo, por su indiferencia o por la m*rd* de razón que tengan, No es justo, tanto para nosotros como para futuras generaciones.

    Afortunadamente esta opinión popular a llegado a muchas personas del mundo(sobre todo del continente) que decidieron hacer algo para cambiar, una acción por el bien de los demás y de la justicia que nos merecemos. Tal es el caso de Héctor Díaz(Historiador portorriqueño), quien a finales de los 90 inició una cruzada para que el sacrificio, el esfuerzo y el amor por su Nación no quede en el olvido. Algunos estados como Maryland, Texas y Florida ya reconocen estos hechos y eso es un paso muy grande a la mejora y el cambio socio-cultural para los EE.UU.

    En conclusión la indiferencia y la intolerancia estadounidense es un hecho que trasciende hasta la actualidad, comprobándose en actitudes y problemas sociales, pero que con solo que una persona que intente el cambiar y mejorar la situación sea apoyado, el cambio resultará posible. La indiferencia sera la razón por la que la humanidad se destruirá.

    Atte: Marcelo

    ResponderEliminar
  71. Johan Barrón 4° B
    Este blog es la prueba de que EE UU siempre ha sido un país muy egocéntrico, ya que a pesar que reciba apoyo de otros países; ni siquiera de poder económico bajo,por que españa no lo era(en ese momento), cuando los necesitan en un momento vital no lo reconocen.
    Francamente EE UU hubiese perdido la guerra sin España, ya que hubiesen tenido desventaja numérica.

    ResponderEliminar
  72. Sebastian Munayco 4°B
    Mi punto de vista de este tema se puede apreciar que los estadounidenses, no tienen la más mínima preocupación de expandir los verdaderos acontecimientos que sucedieron en su independencia a todo el nivel académico norteamericano, incluso, de esto se puede notar la falta de identidad y la tanta falta de interés que tienen los norteamericanos con respecto a este tema, puesto que, no muchos saben lo que realmente pasó y era cuestión de tiempo para que alguien como, el periodista Miguel Vivanco y Héctor Díaz, historiador portorriqueño, quien a finales de la década de 1990 emprenden una nota periodística para que las tropas hispanas durante la revolución no quede en el olvido. Este trabajo que emprendieron Miguel y Héctor fue algo tan esperanzador para el reconocimiento de los españoles.
    Además, es algo verosímil que los españoles, había proporcionado al ejército norteamericano alimentos, armamento, vestimenta, medicinas y hasta dinero con tal de lograr la expulsión de los ingleses. Es muy lamentable que no se le reconoció en su tiempo el esfuerzo a la corona española; sin embargo, como dice la lectura se está empezando a rescatar y los verdaderos sucesos durante la independencia.

    ResponderEliminar
  73. Sebastián Chirinos 4to "B"
    Este articulo me parece interesante pq nos da a conocer como los Españoles, Cubanos, Mexicanos,etc tuvieron mucha relevancia en esta guerra contra los Ingleses por la independencia de EEUU.
    Actualmente e injustamente la gran mayoría de estudiantes estadounidenses no saben como en realidad obtuvieron su independencia.
    Una cosa mas,mis respetos a los esos soldados que derrotaron a 1200 soldados experimentados y lamentable que no reconozcan esto y muchas cosas mas que hicieron los Mexicanos,Españoles,cubanos por EEUU.

    ResponderEliminar
  74. Bueno aunque ya no estoy en este colegio este articulo suyo me llamo la atención, es que yo tenia la idea, y en parte errónea, de que los americanos siempre vencían sin ayuda de nadie, osea incluso en los vídeos te dicen que liberaron todas sus ciudades solo con persistencia. Pero la verdad es que ahora me doy cuenta que es un mito de hispano américa, espero que algún día los latinos podamos dejar los complejos y el eurocentrismo que también es otro problema de nuestra mentalidad.

    ResponderEliminar
  75. Este hecho histórico, nos invita a reflexionar que la unión hace la fuerza, la gran colaboración Hispano-Colonia fue decisiva para la emancipación de Estados Unidos por lo tanto, debieron de agradecer y no ser infraternos, mencionar en su historia y libros educativos de su país.
    Creo que los historiadores americanos no debieron de pasar por alto esta ayuda que recibieron ¿Que querían ganar con ocultarlo? porque se creían auto suficientes, superiores o aparentar un país poderoso, En mi opinión creo que no es justo olvidar a los mártires Cubanos , Mexicanos , Dominicanos Venezolanos, Puertorriqueños que dieron su vida para liberar el yugo Británico que en ese entonces pedían libertar en el continente americano y darle un reconocimiento universal.
    En mi opinión el documento es muy interesante ya que no sabia del tema, y nos motiva a investigar y profundizar sobre lo ocurrido.
    Alvaro Carhuas Vidal - 4to A sec

    ResponderEliminar
  76. En primer lugar, debo aceptar que todos estos temas son nuevos y muy interesantes para mí, ya que pensar en grandes países sufriendo la falta de libertad me parece increíble, pero cada día aprendo nuevos datos como estos. Naturalmente, Estados Unidos como el país potencia que quiere mostrar, eso no quiere decir que no lo sea por que en algunos aspectos obviamente nos da que hablar, no va a admitir que recibió ayuda para su independencia y menos del país Venezuela. Una de las razones para parecerme incorrecto el actuar del país es: La venda que le colocan a su sociedad, en algún punto de su vida los jóvenes encontrarán información sobre la verdadera, y no modificada para su propio beneficio, historia e irán en contra de su país, no contribuyen al patriotismo ni al orgullo de ser estadounidense.
    Me parece injusto, pues ciudadanos de los actuales países Francia y España sacrificaron sus vidas y no son conmemorados para nada, a pesar de que no lo hicieron para ayudar sino como explica la frase: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”, encontraron la forma ideal para vengarse por la Guerra de los 7 años; aun así, fueron muy importantes tanto en el aspecto de salud como en el económico.
    Aunque haya sido interesada y para otros fines no significa que se le debe quitar el mérito, y aunque les duela aceptarlo sin la ayuda de los hispanos lo más probable es que no hubieran logrado su independencia. E.E.U.U tal como se muestran soberbios y desagradecidos se han involucrado en grandes problemas convenciéndose que pueden hacerlo porque “es el único país que logró solo su independencia”.
    Por último, es claro ejemplo de DISCRIMINACIÓN al país hispanohablante por ser simplemente eso, etnias distintas a las suyas. La verdad, es que no todo debe ser crítica porque si no empieza el cambio por nosotros ¿Cómo avanzaremos como sociedad? Espero y aún confío en nuestra población, que sean agradecidos y respetuosos.
    Tábata Solórzano Vásquez 4"A"

    ResponderEliminar
  77. Me parece totalmente injusto que EEUU no sepa valorar lo que España hizo por ellos y no sepan difundirlos con sus pobladores. esto es un claro ejemplo de lo egocéntricos que son.estos no hubiesen sido nada si el gran apoyo que les brindo España como alimentos, armamento, vestimenta, medicinas y hasta dinero con tal de lograr la expulsión de los ingleses. Sin embargo, no le dan ni el crédito a ellos. Gracias a Dios estos hechos que los estadounidenses estaban privando están saliendo a la luz y nos daremos cuenta los verdaderos hechos ocurridos en aquella época.
    Yoshiro Pantoja 4A

    ResponderEliminar
  78. Diego Melgarejo 4°A

    Lamentablemente Estados Unidos no reconoce la gran ayuda que España, Francia y otros países latinoamericanos han brindado, tampoco enseñan en los colegios la importancia que tuvieron estos países en la independencia de EEUU. Me parece terrible ya que gracias a su ayuda pudieron conseguir independizarse pero lamentablemente ni en los colegios mencionan su ayuda, haciéndolos creer que fue por su propio esfuerzo. Esto pasa debido a su mentalidad y porque se les conocía como el país que alcanzo su independencia por si solos pero lamentablemente no se da a conocer porque rompería con este mito que les permite meterse en cualquier conflicto internacional.

    ResponderEliminar
  79. Juan Diego Flores 4to "A"
    Opino que EEUU siempre se ha creído lo mejor de América (hasta los únicos de américa, recuerde su gentilicio de “American”) y la “salvadora” del mundo (aunque muchas veces utilizan esta excusa para defender sus propios intereses, como en Irán y quizás en Venezuela, “cuidando” los recursos naturales de esa región). Este país rebosante de patriotismo siempre ha querido hacerse ver como el héroe, los ejemplos más notorios son las películas que elaboran. Yo creo que uno de los motivos de que algunas verdades de su guerra de independencia no se difundan es por este mismo hecho, el patriotismo. Quiere que sus ciudadanos se sientan “los buenos”, porque así es más fácil justificar acciones polémicas y de subterfugio para proteger sus intereses, les hacen olvidar que en la guerra no hay bien ni mal, solo un choque de intereses. Me sienta mal que ellos escondan que, durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. Y que España, por su parte, lo hizo inicialmente y de forma clandestina gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante las armas y los suministros proporcionados por los navíos del comerciante Diego María de Gardoqui y abriendo un frente en el flanco sur, tampoco hay que olvidar a los neerlandeses liderados por el contraalmirante Johan Zoutman. Sin el sacrificio de estas naciones, y el fallecimiento de 10.000 franceses, 5.000 españoles (entre los que hubo hispanoamericanos de las colonias) y 500 holandeses, probablemente EEUU no habría logrado su independencia. Me parece muy bueno lo que está haciendo el señor Héctor Díaz y me alegra que está consiguiendo poco a poco su objetivo. Me gustaría que no solo se revelen esas verdades, sino que se sepan otras cosas que quizás estemos ignorando.
    Postdata: Lo de los granaderos cubanos habrá sido un grandísimo impacto, ojalá hubieran luchado en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Seguro que se desmayaban.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Al leer el artículo veo que el acto que hizo EEUU fue muy despreciable y racista pensando que no necesitaria el apoyo de nadie y haciendo creer a su gente que logró su independencia solo siendo alguien tan pequeño que se convirtió ahora en la gran potencia mundial que es ahora. Creyéndose los más fuertes y no agradeciendo ni siquiera mencionando a cada país que lo ayudo a lograr algo tan dichoso como es la libertad (independencia). Aunque halla sido pequeño el aporte que le dio a EEUU cambió el destino de toda una civilización. Nadie logra solo las cosas siempre habra alguien detras de todo que te apoyo incondicionalmentexd y gracias a eso eres como eres hoy en día.
    SABIEL DEL PIERO SURICHAQUI VASQUEZ 4TO "A" DE SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  82. Es lamentable que no se dé el reconocimiento a quien verdaderamente lo merece y que en los colegios estadounidenses no se hable de la ayuda recibida durante la guerra por que es más que obvio que solos no se iban a poder librar de los británicos. Opino personalmente que los ciudadanos de EEUU tienen un ego tan alto que para ellos nadie los ayudó a independizarse y que gracias a ellos mismos ahora son lo que son (un pueblo autónomo) mínimo creo yo que las escuelas deberían comenzar a enseñar lo que en verdad pasó y mostrar un poco de gratitud a aquellas naciones que los apoyaron ya que sin ser americanos, brindaron su ayuda, su vida por sangre ajena con tal de verlos libres de los británicos.

    ANA LUCIA ASENCIOS MATOS "4 A" SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  83. Me parece correcto lo que intenta lograr el señor Héctor Díaz al querer dar a conocer la verdad acerca de cómo se llevó a cabo la independencia de los Estados Unidos. Aquí podemos apreciar otro gran ejemplo de lo racial que puede llegar a ser EE. UU que no toma importancia a los aliados que tuvo para afrontar una guerra que parecía perdida, quedándose así ellos con todo el crédito. Sin contar con el sacrificio de muchos aliados que luchaban junto a ellos, solo porque se les dio la orden, y que no cuenten ello es algo bastante injusto. Espero que esto se cuente en todas las escuelas de allá para que así se les pase esa conciencia de superioridad ante otros y empiecen a tratar a todos por igual.

    ResponderEliminar
  84. Me parece muy interesante esta lectura, sobre todo como otras naciones se unieron para poder conseguir su independencia, pero me parece muy injusto que ni siquiera den una referencia a los escolares estadounidenses, del apoyo que les brindaron los hispanoamericanos, ya que murieron muchísimos combatientes para conseguir una independencia que no sería suya, ellos simplemente se unieron para ayudar y que los estadounidenses no consideren este apoyo que les dieron en SU combate, me parece muy injusto y de alguna manera discriminante que no relaten el apoyo de otras naciones.
    Las acciones que hizo Bernardo de Galvez en este combate, me parece muy heroicas y sobre todo caballeras, tuvo un papel muy importante en este combate y mínimo deberían considerarlo.
    Recomiendo mucho esta lectura, me parece muy importante para informarnos más sobre la independencia estadounidense y las participaciones hispanoamericanas muy relevantes que tuvo.

    ResponderEliminar
  85. Ana Galván, 4to A
    Lamentablemente, se puede ver como en la educación americana no se les informa a los alumnos los verdaderos acontecimientos que sucedieron en su independencia, y en los hechos que se dieron para lograrla. De esta forma, ningún estudiante estadounidense reconoce la ayuda que recibieron de diferentes países tales como España, Venezuela y Cuba. Desde el apoyo en alimentos, provisiones, dinero e incluso, vidas de hombres que no son reconocidos como lo merecen.
    De no ser por el trabajo de los países aliados, Estados Unidos no habría conseguido su independencia. Hay que recordar que en aquel tiempo, el territorio que en un futuro sería Estados Unidos, era solamente una colonia de Inglaterra. No lo hubieran logrado sin aquel apoyo, en su mayoría con intereses.
    No hay que olvidar que bastante de la ayuda fue por intereses territoriales, económicos y/o políticos. Un ejemplo de esto es España, que se alió a Estados Unidos por la rivalidad que tenía con Inglaterra. Y así con demás países, que deseaban frenar en constante avance de Inglaterra.
    Opino que, para una auténtica identidad nacional, es necesario observar la historia y los valores del país con una visión objetiva. Sin necesitar ocultar hechos, o menospreciar otros países. No solo aplica a este suceso en la historia sino también en la actualidad, cuando observamos países que no son capaces de aceptar su realidad, impidiéndose a sí mismos avanzar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.