miércoles, 13 de febrero de 2013

La muerte de Francisco Pizarro


HISTORIA DE UNA CONJURA: EL ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO




El asesinato del Marqués Gobernador del Perú, Francisco Pizarro, es uno de los acontecimientos más conocidos y mitificados de nuestra historia. Contado desde el punto de vista pizarrista, exalta a Pizarro y demoniza a los almagristas perpetradores de un atentado que no vendría a ser otra cosa que el primer golpe de Estado de nuestra historia desde la caída de  los incas.  En la versión oficial, Pizarro sólo se hallaba protegido por una capa y una espada y la estocada en la garganta habría sido la causa de su muerte. Mientras yacían en el piso, con la sangre que brotaba de su garganta habría dibujado una Cruz, la habría besado y habría pronunciado el nombre de Jesús, incluso hay quienes dicen que habría escrito el nombre de sus asesino ¡y todo en plena agonía! Esta versión se la debemos al tradicionalista Ricardo Palma, a través de su crónica Los caballeros de la capa. 

Juan José Vega, José Antonio del Busto y Juan Luis Orrego, los tres autores mencionados en este artículo.

Pizarro siempre fue visto -y esto también se lo debemos a Palma- como la gran víctima, que heroicamente resistió el abusivo ataque de unos resentidos, rebeldes y traidores, que en realidad tenían razones justificadas para hacer lo que hicieron aquel domingo 26 de junio de 1541. Es que Pizarro habría tenido culpa de que los almagristas hayan actuado así.  Y eso es algo que propuso el historiador Juan José Vega, cuando por primera vez lo publicó el diario La Republica bajo el título “La terrible muerte del Marqués Pizarro”  en su suplemento Domingo del 15 de julio de 1984.

 
 Visión tradicional y romántica de la
muerte de Pizarro

LAS CAUSAS
Para comprender las razones de este magnicidio hay que traer a la memoria -dice Vega- la ilegal ejecución del viejo Almagro, cometida por los Pizarro tres años atrás tras la sangrienta batalla de las Salinas. Deben recordarse las matanzas, colgamientos, descuartizamientos, repaso de heridos, torturas, despojos y persecuciones con que se trató de aniquilar al almagrismo. Los que sobrevivieron a la tragedia perdieron todo lo que tenían y fueron condenados a la miseria.  Si bien algunos lograron escapar a España para que el Rey escuche sus quejas, la gran mayoría de almagristas permaneció en Lima, consolando su miseria y aguardando impacientes el día de la justicia o de la venganza.  Así se sumaron otros españoles recién llegados que nada tenían porque todo se hallaba repartido; tesoros, tierras, minas, rebaños, indios, siervos y mujeres. Este sector radical pensó que ya era tiempo de revelarse, algunos hasta querían declarar al Perú independiente de España, inclusive mediante una alianza con los incas de la resistencia.   Diego de Almagro el Mozo, joven de  19 años, hijo mestizo de Almagro y la india panameña Ana Martínez fue elegido como su caudillo natural. Entendiendo que la guerra sería inevitable, los almagristas fueron reuniendo en Lima a sus partidarios del interior, llegando a formar una fuerza clandestina de 200 hombres que vivían de las rentas de la encomienda que el mozo había recibido de su padre, de las dádivas proporcionadas por caritativos neutrales y hasta del favor de algunos indios y esclavos negros; para sobrevivir muchos se volvieron apostadores, sobre todo después que Pizarro le quitó la encomienda al hijo del viejo  Almagro.

Pizarro herido de muerte en la garganta enfrenta con altivez su destino.
Cuadro de Luis Muñiz (1878)
LA CONJURA
Cierto día corrió el rumor que Cristóbal Vaca de Castro, enviado del Rey para solucionar los problemas entre los conquistadores había muerto en pleno viaje hacia el Perú, lo que tranquilizó a Pizarro, dedicándose a planear la eliminación de todos los almagristas, quienes viendo perdida su última esperanza y sin esperar confirmación del rumor, decidieron hacer justicia por sus propias manos. Así pues, de ambas partes se conspiró para eliminar al contrario,  y al final ganó quien madrugó, el que golpeó primero.

Error involuntario de algunos almagristas fue confesarse cristianamente. Uno de ellos –Francisco de la Herencia- lo hizo ante un cura de apellido Henao, quien rompiendo con el secreto de confesión  advirtió a Pizarro de la trama con lujo de detalles. A pesar de saber el lugar y la fecha en que habría de concretarse su muerte, se dice que no ordenó captura alguna, por el contrario, pensó que el clérigo habría inventado tal cuento para que se le concediera la jerarquía de obispo.  A pesar de esto, se quedó con la inquietud de que pudiera ser cierta aquella información.

Aunque era de dominio público en el palacio del gobernador la fecha de realización del atentado, sus allegados  lo convencieron de la falsedad de la información y que sería una imprudencia  reprimir a los almagristas basado en especulaciones; aún menos sabiendo que el enviado del Rey no había muerto y que estaba próximo a llegar a Lima. Mal hizo Pizarro en esperar ayuda de los que el creía sus amigos, los que, a pesar de estar conscientes del peligro  que rondaba al marqués ,y que posiblemente profesaban odios ocultos contra él -como el alcalde de Lima Nicolás de Rivera el viejo- no dudaron en alejarse de Palacio. Nadie, absolutamente nadie se jugaría la vida por aquel hombre bajo cuya jefatura se habían logrado fama y fortuna. 

Su mal carácter y su excesivo autoritarismo llegaron a mortificar hasta a sus propios partidarios y verdaderos amigos que prefirieron alejarse de Lima.Para el momento del atentado sus hermanos no se encontraban en Lima; Hernando, el más sanguinario del clan familiar, estaba preso en España por los delitos cometidos en América, Gonzalo, andaba en su expedición por la selva en busca del mítico País de la Canela y Juan, hacía tiempo -1536- que había muerto en el cerco del Cuzco durante la rebelión de Manco Inca. Sólo Martín de Alcántara, su medio hermano. Los opulentos vecinos de la ciudad de Lima también lo abandonarían, demostrando su cobardía y deslealtad.

Clásica estocada en la garganta
que recibió Pizarro de un almagrista
EL MAGNICIDIO
Sin saberlo Pizarro estaba rodeado de espías en el mismo  Palacio de la Gobernación, entre ellos, pajes y criados, además de su  párroco, el vizcaíno Domingo Ruiz Durana, que acudió para confesar a Pizarro -quien temiendo lo peor decidió confortar su alma- para después ir donde los conjurados a informarles sobre las defensas de la Casa de la Gobernación.  Una mujer, Ana Suárez, amante de Antonio Picado, hombre de confianza de Pizarro, al parecer dio un brebaje a éste, quien quedando en profundo sueño no pudo auxiliar a su amigo el marqués.  

Pizarro estaba acompañado de una 40 personas entre gente ilustre que lo visitaba después de la misa y siervos, pajes, malandrines a sueldo y algunos negros e indios. Muchos de estos huyeron despavoridos  por la puerta trasera al enterarse que 40 almagristas habían penetrado en Palacio. Con Pizarro quedaron su hermano materno y algunos pajes, siervos, negros y espadachines. Es posible que no todos se quedaran por fidelidad; tal vez no alcanzaron a huir antes que los almagristas cerraran la puerta trasera. Entre estos también había espías. Casi todos murieron en manos de los conspiradores, que en muchos casos solo tenían por armas cuchillos, fierros y palos, aunque algunos tenían espadas, lanzas y ballestas.

Como estaba enterado de la conjura, los recibió preparado. Vestía una coraza que le cubría el pecho y la espalda y por armas llevaba una espada y una lanza con la que mantuvo controlado por mucho tiempo a los agresores. Usaba además un yelmo que le cubría la cabeza y un pesado escudo de caballería de gran tamaño. Con tales armas esperaba resistir hasta que lleguen refuerzos.

Grabado de Gonzalo Pflücker  sobre la versión alternativa de la muerte de Pizarro

Al momento del enfrentamiento, para neutralizar al marqués, un almagrista empujó a otro sobre su lanza, quedando atravesado sin que Pizarro pueda liberar su arma; sacó entonces su espada. Mientras tanto, su hermano se batía rodeado. Sumaba 63 años, pero poseía la fortaleza de un joven gracias a casi medio siglo de batallas y privaciones, lo que le permitió acabar con algunos de sus adversarios. Pero empezaron a faltarle las fuerzas –no era un joven después de todo- lo que fue aprovechado por los contrarios para herirlo en repetidas ocasiones a  pesar del escudo y la coraza, que en plena lucha se habría aflojado a causa de una mala colocación por parte de uno de los pajes, probablemente un espía.  Cuando el cerco se angostó fue acuchillado con verdadera rabia. El golpe mortal lo asestó Martín de Bilbao con una estocada que penetró limpiamente su garganta destruyéndole las vértebras del cuello. Como aún estaba vivo, le quitaron el yelmo, le amputaron medio codo y después de implorar confesión para callarlo, Rodríguez Barragán cogió un pesado cántaro de agua y de lo alto lo estrelló contra el rostro del agonizante marqués, destrozándole el cráneo.

Después, cuando empezaban a ensañarse con el cadáver con puñaladas y patadas, apareció Francisco de Chávez, un negro esclavo, fiel de Pizarro, que al tratar de impedirlo fue atravesado por  quienes siguieron maltratando el cuerpo hasta el momento en que llegó Almagro el mozo, quien impidió que lo lleven arrastrando a la plaza para colgarlo o decapitarlo y poner en la picota su cabeza, tal como él lo habría hecho años antes con el padre y líder de los magnicidas. Todo habría durado media hora. 

EL ENTIERRO
Cripta de mármol ubicada en la Catedral de Lima
donde se encuentran los auténticos restos
de Francisco Pizarro.
Citando a José Antonio del Busto (uno de los especialistas en la biografía de Pizarro),   el historiador Juan Luis Orrego indica que el cuerpo fue abandonado en el lugar de los hechos y luego recogido y llevado a su habitación por el soldado Juan Barbarán y su esposa María de Lezcano, quien se encargaría personalmente de organizar el velatorio y el entierro de su cadáver. Todo se hizo en secreto y en medio de la oscuridad, para evitar ser descubiertos por los almagristas que podrían arrepentirse y querer llevarse el cuerpo para exhibirlo en la plaza. El cuerpo fue llevado a la parte posterior de la Casa de la Gobernación y enterrado en la huerta del costado de la Catedral, en medio de los naranjos, envuelto en una tela blanca a manera de mortaja. su cuerpo fue depositado en el hoyo previamente cavado, se le echó cal y luego fue cubierto con la tierra de la misma huerta.

Después de esto, Almagro quedó como Gobernador del Perú, lo que no fue aceptado por el Rey Carlos, quien no permitió semejante ofensa a un mestizo y en apenas quince meses, cuando Vaca de Castro llega al Perú, lo declara  traidor y le jura guerra a muerte. Con unos pocos leales se enfrenta a Vaca de Castro en la batalla de Chupas, el 16 de setiembre de 1542, cerca de Huamanga, donde fue derrotado. fue llevado a Cusco, donde fue ajusticiado y enterrado en la iglesia de La Merced, junto a la tumba de su padre. 

EL CUERPO APÓCRIFO 
Juan Revoredo, alcalde de Lima en 1891, quiso homenajear al fundador de la ciudad en su 400 aniversario por lo que designó una comisión de expertos para que extraiga los restos de Francisco Pizarro de la cripta ubicada bajo el altar de la Catedral. Se halló una momia cuyas características no correspondían a las que por los documentos históricos se conocía que tenía Pizarro. Según, a la vistas de los estudiosos esos restos correspondian a un hombre que pudo ser todo menos un soldado de la época. Debió medir cerca de 1,65 m, y no tan viejo (Pizarro, al momento de su muerte debió haber tenido entre 65 y 67 años, bastante viejo para una época donde la esperanza de vida era 40 años). Era más bien frágil de contextura, la piel no mostraba ninguna herida parecida a las que debió tener alguien que murió con tanta brutalidad. Los huesos estaban casi en perfectas condiciones "La conclusión era ineludible: nos encontrábamos ante un impostor".

EL VERDADERO CUERPO
Algunos de los restos de Pizarro
donde se aprecian sus heridas
El 18 de enero del 2006, con ocasión del aniversario de Lima, el diario El Comercio publicó que se había comprobado la autenticidad de los restos de Francisco Pizarro. Cuando en 1977 unos pobreros removían los restos ubicados en las criptas ubicadas bajo el altar de la Catedral hallaron una caja de madera llena de huesos, además de contener una caja más pequeña de plomo que contenía un cráneo. en su tapa se leía Aquí está la cabeza del Señor/Marqués Don Francisco Pizarro/que descubrió y ganó estos reinos del Piru/ y puso en la Real Corona de Castilla. En presencia de expertos del INC se abrieron ambas cajas. La caja de madera contenía varios esqueletos, entre los que se distinguía el de dos niños, una mujer anciana, un hombre adulto y el esqueleto sin cabeza de un anciano entre 60 y 70 años. y los restos de una espada que debía ser del viejo soldado. La caja de plomo tenía un esqueleto y un cráneo. Cuando lo unieron con el cuerpo decapitado de la otra caja, encajó perfectamente. Tenían heridas que se proyectaban de un hueso a otro en el lugar preciso de las que debió sufrir el cuerpo de Pizarro. La rotura de cráneo al parecer por un objeto contundente, las vértebras del cuello destrozadas y diversos cortes y fracturas en las costillas, la clavícula, la columna, las piernas y brazos (alrededor de 30 lesiones) confirmaron la autenticidad del hallazgo y su coincidencia con los relatos existentes sobre la muerte de Pizarro. 

La momia que por mucho tiempo se consideró como Pizarro fue sacada de la cripta principal y devuelta a la cripta subterránea. Pero ¿quién fue en realidad? Tal vez nunca se sepa, pero se cree que haya sido un monje o un soldado de la época. Los verdaderos restos de Pizarro fueron trasladados a una urna de mármol en 1985, en el altar principal de la Catedral de Lima y en el 2006 fueron puestos en exposición al público en general.

Esqueleto y cráneo auténticos de Francisco Pizarro donde se indican todas las evidencias
de las heridas que recibió la noche del atentado.

Documental sobre la muerte de Pizarro estraído de "A la vuelta de la esquina" conducido por Gonzalo Torres.

Para más información se puede recurrir a:

http://www.intidomain.org/INTIDOMAIN/Blog/Entries/2009/6/14_El_Verdadero_Rostro_De_Pizarro.html

http://blog.pucp.edu.pe/item/136659/hace-470-anos-fue-asesinado-francisco-pizarro-domingo-26-de-junio-de-1541


65 comentarios:

  1. Nicoll Valdivia S. 3ro. "C"14 de julio de 2014, 1:18

    Nicoll Valdivia S. 3ro. "C"
    En mi opiniòn se cumple lo que dice el refràn popular "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE", porque vemos que los historiadores narran sobre la causa de su asesinato de Francisco Pizarro por la desidia y ambiciòn de poder y riqueza sobre su socio Diego de Almagro a quien asesinò tiempo atràs.
    Que se podìa esperar de personas no preparadas para llevar una gobernaciòn de un pueblo y desarrollar su bienestar y mejoras, tal es asì que dasarrollaron una conjura y magnicidio para cometer su asesinato con premeditaciòn, alevosìa y ensañamiento a tal punto de desfigurar y destrozar su cuerpo a pesar de estar sin vida.
    Esperamos que estos hechos no se repitan por ningùn concepto en la historia de nuestra naciòn y màs bien todo lo contrario prepararnos desde ahora para un futuro mejor y de nuestros conciudadanos.
    Nicoll Valdivia S. 3ro. "C"

    ResponderEliminar
  2. en mi opinión la muerte de Pizarro fue una muy macabra ya que como se lee ahí al el le clavaron una estocada en la garganta pero no solo fue eso sino que le tiraron un barril grande con agua que le rompió el cráneo y a pesar de eso le dieron una paliza que prácticamente destruyo el cuerpo, pero esa muerte el se la tenia bien merecida por todas las cosas que había hecho, como dicen los historiadores el era ambicioso y tenia un mal carácter y al momento de repartir el botín el se quedo con la mayoría ocasionando que sus aliados(almagro) le tengan odio y rencor y queriendo vengarse de el y y la única manera con la que lograron saciar sus ansias de venganza fue planeando su muerte y ejecutándola, en conclusión la muerte de Pizarro es una de las muertes mas recordadas ya que no fue por cualquier razón no por cualquier modo sino que fue una muerte que fue bien planeada para poder saciar las ganas de venganzas de personas que alguna vez lo conocieron y vieron como fue en realidad.

    VALERIA MENDIOLA DÁVILA 3RO "C"

    ResponderEliminar
  3. El asesinato de, Francisco Pizarro, es uno de los acontecimientos más conocidos de nuestra historia. Desde el punto de vista pizarrista, exalta a Pizarro y demoniza a los almagristas perpetradores de un atentado que no vendría a ser otra cosa que el primer golpe de Estado de nuestra historia desde la caída de los incas. La versión oficial, Pizarro sólo se hallaba protegido por una capa y una espada y la estocada en la garganta habría sido la causa de su muerte.
    Al momento del enfrentamiento, para neutralizar al marqués, un almagrista empujó a otro sobre su lanza, quedando atravesado sin que Pizarro pueda liberar su arma; sacó entonces su espada. Mientras tanto, su hermano se batía rodeado. Sumaba 63 años, pero poseía la fortaleza de un joven gracias a casi medio siglo de batallas y privaciones, lo que le permitió acabar con algunos de sus adversarios.Su entierro Citando a José Antonio del Busto (uno de los especialistas en la biografía de Pizarro), el historiador Juan Luis Orrego indica que el cuerpo fue abandonado en el lugar de los hechos y luego recogido y llevado a su habitación por el soldado Juan Barbarán y su esposa María de Lezcano, quien se encargaría personalmente de organizar el velatorio y el entierro de su cadáver.

    Karina Cáceres 3 "C"

    ResponderEliminar
  4. JIMENA CANCHES PEREYRA 3° "C"
    Que trágica muerte la de Pizarro, debido al odio que él mismo generó entre los suyos, como al dar muerte a Almagro , el viejo, y despojarlo de las riquezas mal habidas del territorio peruano zaqueando Cusco, Cajamarca y otros lugares con gran riqueza inca, expropiando sus tierras, etc. Todos los que se encontraban en contra de la tiranía impuesta por Pizarro se rebelaron y le dieron muerte. Pizarro quien ya se encontraba en edad avanzada no pudo contra ellos y quizás internamente pensaba que ya llegaba la hora de su muerte, pues creo que él no se sentía feliz con el daño(muerte) que generó a tanta gente, tanto indígenas, negros como españoles y recibió de su propia medicina matándolo cruelmente .Todo lo que puede generar la ambición de poder y quien se rebeló “el Mozo” fue ejecutado un año después de la muerte de Pizarro en el Cusco.
    De ello, podemos concluir que la ambición de poder o de cualquier tipo no es correcta, honesta ni justa ya que lastimamos a nuestros compatriotas y a nosotros mismos porque nos genera inseguridad, zozobra y desconfianza.

    ResponderEliminar
  5. Bueno seria algo inhumano decir que se lo merecía ya que fue una muerte muy desagradable pero como dice la ley de la compensación del universo se le tenia que devolver todo lo que había hecho a otras personas,bueno creo que las causas pudieron ser o venganza por la muerte de almagro,un golpe de estado por poder y codicia o muchas causas mas
    Jamir Mejia 3secC

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer la muerte de Francisco Pizarro,creo que fue muy desastroza y horrible,ni una persona no se merece morir de tal modo y mucho menos ser descuartizado luego de haber muerto. Tal vez si,cometio muchos errores,pero ni una persona merece pasar por eso asi esta haya hecho lo que haya hecho,pero buena la suerte no estuvo de su lado y lo descuartizaron. Hubo mucho rencor y odio hacia Pizarro,se nota, y por este motivo fue por el cual lo hicieron.
    Mariafe Mariño 3ro C

    ResponderEliminar
  7. DIANA CARRIÓN CASTRO 3° "C"
    En mi opinión la muerte de Francisco Pizarro era algo predecible por sus acciones en casos pasados, tales como la falta de interés por los almalgristas en las calles humillados, y mucho antes de no darle su parte correspondiente al padre de Diego de Almalgro con el rescate de Atahualpa. Tal como se dice fue una excesiva confianza de Pizarro por no ponerse en algún tipo de defensa por la advertencia del cura, y no tener en cuenta que los almalgristas organizaban un golpe al palacio de Gobierno. Aunque todo esto ha sido por la ambición, el ganas de controlar todo, por lo cual al final el Rey Carlos no acepto esta 'rebelión'. Los restos de Pizarro fue una cuestión de astucia por si los Almagristas encontraran su cuerpo y lo destruyeran, fue una cuestión de prevención.

    ResponderEliminar
  8. Milagros Moscoso 3roC
    La muerte de Francisco Pizarro fue las consecuencias de sus propios actos. Uno no puede andar por ahi matando gente, declarandose la guerra, destruyendo pueblos, sin no esperar una respuesta o venganza a cambio. Los almagristas solo buscaban venganza de haber matado a su lider. Querian hacerle sufrir igual o peor que hizo Pizarro a Diego Almagro y avergonzarlo delante del pueblo, ya estando muerto. Su muerte fue brutal. Seria inmoral y desalmado decir que se lo merecia, porque ningun ser humano merece la muerte asi de brutal, menos siendo un mortal el que decida el dia de su muerte, en terminos religiosos, el unico que puede hacerlo es Dios. Respecto a la fidelidad de sus seguidores, no estuvieron muy agredecidos. Me explico, Pizarro obtuvo las victorias gracias a ellos y los supo recompenzar, pero nunca hubo una fidelidad verdadera como la de Francisco de Chávez, todos estaban a su alrededor por las riquezas que el podia ofrecerles. Para que Pizarro obtuviera una verdadera fidelidad por parte de sus seguidores, tal vez hubiera tenido una mayor consideracion con ellos, confiar, acercarselos. Respecto al aviso que tuvo gracias al cura, me parecio mal que no halla hecho nada. Es cierto que no podia culpar a los almagristas por un simple rumor pero por lo menos tuvo que proteger su vivienda, pedir refuerzos, preparar a sus soldados y estar mas alerta. Es increible que ahora, gracias a la tecnologia, podamos ver con exactitud los brutales golpes que Francisco Pizarro recibio a cambio de todo lo que hizo. Esta muerte quedara grabada en la historia para siempre

    ResponderEliminar
  9. EL ASESINATO DE FRANCISCO PIZARRO
    Hecho sucedido el 26 de junio de 1542 por los almagristas , quienes empujados por el odio por la aptitud de Pizarro quien era el Gobernador del Perú.
    Se dice que Francisco Pizarro era una persona que tras a muerte de Almagro el viejo en la batalla de Las sSalinas a manos de los Pizarro y enterado que el emisario enviado por España para poner orden a la lucha entre los conquistadores desato una casería de todos los almagristas despojándolos de tierras ganado siervos esclavos ganado , estas personas llegaron a vivir en la miseria es así que se forma un grupo de 200 personas que encabezados por diego de Almagro el Mozo de 19 años fue la persona que encabezo esta resistencia que como única consigna fue Matar a Francisco Pizarro y terminar con la cadena de abusos y violencia que vivía el Perú .
    Declarada la guerra entre ambos grupos, todo era conspiración por lo que Pizarro vivía rodeado de espías que sabían todo sobre él y mucha gente seguía sumándose a las filas de Almagro es así que se decide darle fin a sus días , como era costumbre por los españoles siempre se confesaban cuando sabía que iban a arriesgar sus vidas en las batallas uno de ellos fue un tal Francisco de la Herencia que se confesó con un cura el cual faltando al secreto de confesión le aviso a Pizarro cómo y cuando lo iban a matar pero este desconfiado y pensando que el cura quería ganar un cargo superior no hizo caso y quedándose con la duda pregunto a sus allegados pero estos le dijeron que no se preocupara uno de ellos Nicolás de Rivera el alcalde de Lima que sabiendo lo que se venía lo abandono como mucha gente que a la hora de la desgracia de Pizarro lo abandonaron ,, según cuentan los relatos al momento de su muerte Pizarro estaba acompañado por cuarenta personas las cuales huyeron apenas se desato el ataque en ese momento Pizarro tenia una coraza que le cubría el pecho y espalda una espada una lanza y un yelmo que cubría su cabeza Pizarro se defendió muy bien porque a pasear de su edad 63 años estaba ágil ya que su destreza militar lo mantenían en forma pero fue en vano ya que esperaba que llegaran refuerzos a ayudarlos pero su coraza mal colocada de repente por un siervo espía se desato y ya no tenía protección uno de sus enemigos empujó a un Almagrista contra Pizarro este lo ataco con la lanza y al momento de tratar de zafarlos se fueron encima, los demás lo hirieron y fue suficiente para que todos lo atacaran con fiereza y así fue muerto Francisco Pizarro. Según un relato uno de los atacantes le rompió el cráneo con un jarrón, le rompieron el codo le atravesaron la garganta en síntesis fue una sanguinaria muerte, en algún momento fue impedida de cortarle la cabeza y levarla a la picota de la plaza de armas para mostrarla como antes el lo había hecho con sus enemigos pero esta vez no fue así lo dejaron tirado y ya después fue enterrado al costado de la catedral en la obscuridad de la noche .
    En 1981 el alcalde de Lima en homenaje a Francisco Pizarro hizo extraer el cuerpo de donde estaba enterrado al ser examinado por expertos se dieron con la sorpresa que no era el esqueleto de Pizarro ya que estos restos eran de una persona de 40 años y no mostraba las heridas de las causas de su muerte.
    El 18 de Enero del 2006 se dio a conocer que en unas excavaciones hechas bajo el altar de la catedral de lima se encontraron restos de lo que serian los restos de Francisco Pizarro por la edad y las heridas mostradas en la piel aparte de un letrero que decía: Aquí está la cabeza del Señor/Marqués Don Francisco Pizarro/que descubrió y ganó estos reinos del Piru/ y puso en la Real Corona de Castilla. En la otra caja se hallo el cuerpo con todas las lesiones 30 que coincidían con la de los historiadores y que fue comprobada por el instituto nacional de cultura.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente la muerte del muy afamado gobernador pizarro fue uno de los complots mejores organizados en la historia del país, debido a que por su muy importante cargo este sin duda debió de haber tenido una seguridad casi impenetrable, la cual solo hubiera sido posible de pasar con una conspiración larga y compleja que requeriria de una serie de tácticas preparadas anteriormente con extrema minuciosidad para lograr este dificl objetivo, sin duda los almagristas debieron de haber sentido un odio tremendo hacia aquel que los perseguia con el fin de asesinarlos como para asesinarlo de una manera tan minuciosa y friamente calculada como a su ves sádica, cruel y torturadora

    By: Edson Llamozas 3RO B

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión Francisco Pizarro se lo merecía ya hacia buen tiempo por varias razones.
    Las consecuencias de sus propios actos hicieron que se cumpla su muerte, también fue una muerte macabra ya que los que lo asesinaron fueron muy crueles a pesar de los espadazos que le habían dado en el cuerpo, le clavaron una espada en la garganta y uno de sus barraganes que era un antiguo criado suyo le lanzo una jarra llena de agua en la cabeza. La causa de su muerte puedo ser generada de venganza, codicias, etc.

    ResponderEliminar
  12. Daniela Cáceres Tenorio 3 "B"
    Me parece muy extraña la superstición de que en plena muerte, teniendo una herida en la garganta por una espada, y perder sangre de esa manera, uno se vaya a detener para escribir el nombre de su asesino , y si fuera una especie de evidencia, su muerte fue organizada por una gran cantidad de personas , sin decir todo el pueblo , ya que él había causado mucho daño, con esto afirmo lo de que "El habría tenido la culpa“ porque él les causo mucho más daño a los indígenas, y no me parece que lo estén poniendo como la gran victima que no es.
    Lo que le paso a Pizarro desde mi punto de vista se lo tenía bien merecido, como puede estar haciendo todas esas cosa sin pensar que las personas no se iban a vengar de todo el daño que les causo?
    Fue una imprudencia de Pizarro no hacer caso a la confesión que le hicieron con respecto a su próximo asesinato, sin haber sospechado algo o tomar las precauciones, creyendo en sus "amigos" que después lo matarían. Porque aunque poseyera la fortaleza de tanto años en batalla, el ya tenía una edad avanzada lo que le daba menos probabilidad de vencer a sus adversarios, mas no detenerlos por un tiempo.
    La forma en que lo mataron si tiene raíces MUY personales, porque aparte de la herida en el cuello por la espada, tuvieron la maldad para quitarle el yelmo y amputarle medio codo cuando aun seguí con vida, sumándole a que le estrellaron un balde en la cabeza lo que destruyo por completo su cráneo, y que a su cuerpo lo atestaran de puñaladas y patadas para luego ser colgado a la plaza para decapitarlo o ponerle una pistola en la cabeza.
    Lo que hiso el soldado Juan Barbarán y su esposa María de Lezcano me parece un acto muy bueno, porque ellos respetaron su cadáver y le dieron una despedida, entiendo lo que hagan echo en secreto por si los Almagristas vendrían y tomaran su cuerpo, se arriesgaron a que ellos se enojaran por haber hecho un velorio para Pizarro y los maten.
    Lo que le paso a Almagro el mozo fue sus acciones de vuelta, al no ser aceptado su mandato y declarar contra él una guerra a muerte.
    Es algo muy misterioso que el cuerpo que hallaron en el sitio que decían que se hallaba el cuerpo de Pizarro no esté él, sino un impostor; Para esto viene la pregunta ¿Dónde está su cuerpo? Por ese hecho se pueden generar un montón de dudas, Si de verdad recogieron su cuerpo parar enterrarlo sin ser encontrados o cualquier otra cosa, seria al mía. Ya que encontraron el cuerpo verdadero de Pizarro en otro lugar, solo queda la duda de que ¿Por qué está el cuerpo ahí y no en el lugar que indicaron?

    ResponderEliminar
  13. Alessandra Galindo Antezano 3"A" sec.

    El asesinato de Francisco Pizarro fue una venganza de los almagristas, por matar a su líder, porque además Pizarro fue un hombre cruel, llevado por su ambicion, cuando supo que los incas eran hombres fuertes empezó a perseguirlos para matarlos por que estaba lleno de lujuria y poder, el nunca contemplo perjuicios , creo que nadie lo quería, ya que estaba rodeado de espias, era muy egocentrista esto lo llevo a terminar como lo hicieron, porque ni sus seguidores lo querían, era un hombre ambicioso, los almagristas solo querían venganza querían que sufra y que todo el pueblo se entere, de una muerte brutal.
    Como seres humanos no deberíamos alegrarnos de todo lo que sufrío Francisco Pizarro pero su ambición lo llevo a terminar como lo hicieron, porque además el nunca pensó en el sufrimiento de los demás, todo lo quería para el, nadie estaba a su lado por que lo estimaban todos estaban por las riquezas que el tenia.
    Pienso que por más errores que cometió fue un ser humano debieron avisarle de lo que harian los almagristas, nadie lo alertó, ni siquiera el cura es por eso que tuvo una muerte muy penosa, cuentan los cronistas que tenia todo golpeado e incluso el cráneo lo tenia fuera de su cuerpo, es por eso que la historia de Francisco Pizarro siempre se contara de generación en generación una historia para nunca olvidar, sobre todo saber que alguien que no sabia ni siquiera leer hizo una gran historia en el Perú.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, el asesinato de Francisco Pizarro se dio a lo mejor por un ajuste de cuentas de parte de los almagristas pues este, años atrás había cometido muchos abusos en su contra sobre todo en la Batalla de Salinas. Lo cual creó un profundo resentimiento en ellos y los hizo actuar así para de alguna forma hacerse respetar.
    También creo que otra causa de su muerte fue por su excesivo poder que ejercíay algunas decisiones injustas que habrían hecho reaccionar con odio a gente de su propio entorno en las cuales el confiaba plenamente y estos al tenerla podrían dar un golpe en su contra más certero y profundo.
    En conclusión, su muerte fue más una venganza pero de todos formas me parece aterrradora por la forma en cómo murio y los motivos por la que se dio.
    María Bonilla Aguirre 3B

    ResponderEliminar
  15. Stefhany Gonzales 3 "B"
    A mi criterio, la muerte de Francisco Pizarro se dio por los propios actos que este cometió. Tener el control de todo y estar al mandato no le favoreció en nada ya que como se lee tubo a personas en su contra, que la fidelidad no les duro pero también tenemos a Francisco de Chávez que fue uno de todas las personas que tubo completa fidelidad a Pizarro. La muerte de este fue muy mala en realidad porque ninguna persona se merece eso, esta bien que haga cometido demasiados errores pero para matarlo así, fue demasiado. Ahora la causa de su muerte esta mas que claro que fue por venganza, odio, rencor y por muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  16. La verdad aun no logro descifrar un porque de la matanza tan sanguinaria,esta bien, se lo merecía por todos los daños y muerte que había causado pero me pregunto:¿Era necesario llegar al palacio,romper las puertas y entrar a la fuerza para atravesar le un espada por la garganta? Digo,diego de Almagro,El Mozo, quiso vengar la muerte de su padre,se reunió con otras personas y conspiraron para eliminar-por sus propias manos-A Francisco Pizarro,pero por que si sabían que el cura tenia como apellido HENAO de todas maneras eligieron confesarse? Pienso que todo esto fue planeado por el caudillo,ya que pensaban que era algo cobarde,por así decirlo, entrar y matarlo sin toma de armas al igual que ellos. También me parece muy interesante la parte en donde se dice que Francisco Pizarro cuando agonizaba tomo una pausa para escribir el nombre de sus asesinos con su sangre,creo que eso es algo fantasioso ya que esta comprobado que una estocada en la garganta es de muerte instantánea,al menos que no haya sido tan profunda, pero en el texto dice que fue acuchillado con verdadera furia, entonces sigue pareciendome algo fuera de lugar. En conclusión, Francisco Pizarro fue asesinado sanguinaria mente por un grupo de rebeldes justos,los cuales solo buscaban vengar todas las desgracias que había causado este,desde el día de su llegada.
    Kristell Chapilliquen 3 "B"

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente este caso era de esperarse debido a los ante dentes entre Francisco Pizarro y los almalgristas buscando venganza desde que sucedió el engaño de la repartición de bienes, el oro y plata, del rescate de Atao-Hualpa, también la parte que le toco al padre de Diego de Almalgro en la distribución de las tierras conquistadas, sin olvidar el maltrato que resivieron los almagristas en nueva Castilla.
    También hay que reconocer que fue un gran soldado, su grupo pensaba acabar de una vez por todas con los almalgristas; sin embargo por su arrogancia y su sobre confianza que nunca los almalgristas atacarían el palacio de gobierno, a pesar que el cura le advirtió del ataque, con lujo de detalles, hora, lugar, fecha, etc; pero como Pizarro tenia una complejo de jefe de todo pensando que el cura le daba esta información "falsa" para que lo suba de nivel jerárquico, claro se sabe que fue el ultimo error que cometería.
    En el ataque al palacio la mayoría de personas que lo acompañaban escapaban, ya sabían del ataque y hasta se dice que había algunos espías, fue un ataque organizado, pero Pizarro demostró su lado guerrero hasta el ultimo, pero los años le pesaban, lo cual le jugo en contra, quedando con una estocada en la garganta, pero esto aun no lo mataba, tuvieron que darle un golpe mucho mas fuerte en la cabeza para que muriera.
    En lo que concierne al misterio de sus restos, el porque en el supuesto lugar que se decía, yo pienso que fue una cosa de prevención por parte de su familia, por si algún almalgrista los encontrata y lo tome como premio

    Fernando Verástegui 3"A"

    ResponderEliminar
  18. Gabriela Torpoco Pérez 3°A

    En mi opinión, la muerte de Francisco Pizarro fue una de las mas recordadas no solo por el personaje sino también por la forma tan despiadada que murió, según se comenta su muerte fue bien merecida pero el echo de clavarlé una estocada en la garganta, tirarle un barril grande con agua que le rompió el cráneo y ademas darle una gran paliza que prácticamente destruyo el cuerpo es algo muy cruel. Aunque no era querido por casi nadie por su ambiciona, perjuicios , pensamientos y continua lujuria era al fin y al cabo del gobernador y tenia un grupo que lo defendía, aunque la mayoría escapo al enterarse de lo que iba a suceder, algunas personas se quedaron con el ya sea por voluntad propia o porque no les dio tiempo para huir, dentro de ese grupo los Almagrista tenias espías los cuales avisaban cada uno de sus planes y esto llevo a que la muerte de Francisco "El Marqués" sea mas rápida de la que se esperaba.
    Con respecto a los resto hallados en la primera investigación , como fue concluido no era de Pizarro, pero pudo haber sido de una de las personas mas cercanas a el y hablando del esqueleto encontrado es posible que también sea un impostor que puede haber ido deteriorándose o al momento de su muerte arreglarlo para que quede parecido , como a la vez puede que no y realmente sea el verdadero esqueleto de Pizarro.
    Es decir la muerte de Pizarro fue cruel , pero al parecer bien merecida por todo lo que hizo a lo largo de su vida.

    ResponderEliminar
  19. La muerte de Pizarro fue una muy lúgubre ya que como se lee ahí al el le clavaron una estocada en la garganta y a pesar de eso le dieron una paliza que prácticamente destruyo el cuerpo. Sería inmoral y pérfido decir que se lo merecía, pues debido que sus acciones ocasionaron el odio de los almagrista, también de los pueblos que el colonizaba, no cumplía sus promesas y pues la falacia d estas generaba al pueblo rencores por la corrupción de éste, ya que ellos esperaban como Francisco de Chavez recompensas, sin embargo, la ambición de Francisco, que en términos religiosos es un pecado, llevo la incrementacion de odio de estas para finalmente planear su fúnebre muerte.
    Andrea Rodas 3B

    ResponderEliminar
  20. Por lo que puedo entender de la versión de Ricardo Palma es que se cae su armadura (estaba mal asegurada) y murió por una estocada en la garganta, y que este mientras ya estaba en plena agonía dibujo una cruz y hasta dicen que habría puesto el nombre de su asesino; de acuerdo en mi punto de vista yo creo que esta versión es un poco exagerada ya que por la estocada estaba botando sangre, cosa que provocaría su muerte inmediatamente sin darle tiempo de hacer todo eso. En qeneral entiendo de que Francisco Pizarro lo victimizan, pero para mí realmente no es una víctima ya que tiempo atrás había muerto a Almagro, y de todas maneras tarde o temprano él tenía que morir, también creo yo que había algún infiltrado ya que la armadura se le cayó en plena batalla (por lo que sería el que le puso la armadura) y que la finalidad sea facilitar su muerte y justamente fue eso lo que pasó .
    Maryam Rey 3º”B”

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión la muerte de Pizarro fue por una venganza que tenía Diego diego de Almagro(El Mozo),este queria cobrar la muerte de su padre Diego de Almagro,su muerte fue muy cruel y muy fea,por mas que sea por venganza no debieron matarlo de tal manera desastroza,por mas males que haya hecho no debieron de asesinarlo de esa forma ninguno se mereceria morir de esa manera, si bien es cierto Pizarro tuvo muchos enemigos que deseaban su mal.Lo mas interesante de su muerte es que todo estaba planeado,Pizarro ya sabian que lo querian matar y ya estaba preparado para luchar,otra parte interesante es que Francisco agonizando dibujo una cruz y escrbiò con su sangre el nombre de su asesino que me parece algo exagerado,una persona que esta agonizando no puede hacer eso.Tarde o temprano iba a morir pero de seguro no de tal forma tan macabra.
    Tomiris Acosta 3"B"

    ResponderEliminar
  22. Lo que podemos ver es que aca nos esta relatando las causas de la muerte de Pizzarro, como comenzó todo desde las rivalidades entre Pizzaro y Almagro; y lacausa de su muerte como, Pizarro habiendo vencido a Almagro no se queda satisfecho iniciando una persecucion contra todos los almagristas hasta dejarlos sin nada. Por esto los Almagritas buscaron a un desendiente de Alamgro que fue Almagro ‘’el mozo’’ para poder buscar venganza y matar a Pizarro. Su plan aunque fue victorioso le dio mucho que luchar ya que siguiendo su fe antes se fueron a comfesar y el sacerdote corrio con el chisme hacia Pizarro advirtiendoles sobre los aconteciemientos que llegarian y las habilidades de Pizarro en la guerra con toda la experiencia que llevaba. Cuando llego el día se tienen muchas hipótesis de porque la casa de Pizarro se encontrava relativamente vacia, pero hay dos que destacan que fue porque justo ese día Pizarro les daba a la servidumbre el día libre o porque la servidumbre enterada de que venian a matar a Pizarro salieron corriendo como cobardes. Los Amlagristas tenian aliados dentro de la casa de Pizarro lo cual les favoreció.
    En el texto y en las clases compartidas del tema tambien podemos las hipotesis de como Pizarro muere, de las cuales tambien solo algunas destacan como un almagrista con una punteria inigualable cuando a Pizarro se le cae la coraza es aprovechado por el para darle un espadazo directamente o que varios almagristas empezaron a acuchillarlos . Pizarro aun tenía fiele servidores el soldado Juan Barbarán y su esposa María de Lezcano que organizaron todo su velorio. Podemos rescatara de este articulo la muerte minusiosamente de Pizarro desde las causas hasta consecuancias de hoy en día lo cual nos alimenta más el conocimiento.

    ANA VELARDE MATEO 3ERO

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que la muerte de Pizarro ya era algo predecible por no cumplir a la hora de repartir los bienes, el oro y la plata y la distribución de tierras conquistadas, los Almagristas se sintieron traicionados. Su muerte fue brutal creo que no se debió merecer tanto, fueron muy crueles a pesar de las puñaladas que le dieron le clavaron una espada en la garganta y uno de ellos le lanzo una jarra llena de agua en la cabeza todo por venganza. No merecía una muerte tan macabra pero ya era de esperarse por los antecedentes que tenía.
    Andrea García

    ResponderEliminar
  24. 3º"B"
    Pizarro quería eliminar a todos los almagristas, algunos de ellos se escaparon a España, contándole al rey lo sucedido, pero la mayoría se quedaba en Lima. Querían vengarse d Pizarro, por todo lo que habían pasado por su causa, se armó una alianza entre todos los que querían ver a Pizarro muerto. Uno de ellos (Francisco de la Herencia) se confesó antes de ir a por Pizarro al padre Henao, quien fue quien lo delató a Pizarro el plan que tenían, Pizarro pensó que lo decía para que se le concediera la jerarquía de obispo, pero pensó que podría ser cierto. Los que decían ser su aliados y amigos ni lo dudaron y no lo ayudaron a combatir. Era imposible que Pizarro sobreviviera en el combate, pues estaba rodeado de muchos almagristas, traidores y aliados.
    María Andrea Castillo Espinoza

    ResponderEliminar
  25. La rivalidad entre pizarristas y almagristas incluso antes de la muerte de Almagro era muy fuerte por diferentes circunstancias, si es que antes los almagristas deseaban la muerte de Pizarro después de la muerte de Almagro la desearon aún más, además de que Pizarro los había mandado perseguir, despojar de sus pertenencias y matar, por lo que los almagristas decidieron asesinarlo. Creo que igual hubiera muerto a mano de alguno de sus enemigos. hay que reconocer que resistió bastante tiempo en la lucha que terminó con sus muerte ya que era un militar fuerte y preparado, también que no pudieron matarlo a la primera sin hacer "trampa" como se podría decir ya que se dice que empujaron a uno de los suyos contra Pizarro para hacerle perder el equilibrio y que caiga al suelo, también utilizaron no solo espadas sino un jarrón por lo que se le puede describir como un hombre muy fuerte. En conclusión, su muerte fue sangrienta y en ella murieron varios de los soldados pizarritas como también almagristas.
    ALEXANDRA ERRIVARES DIESTRA 3° "B"

    ResponderEliminar
  26. Luego de la derrota de Túpac Amaru, se procede con la repartición de territorio peruano, tal como lo estipula “la capitulación de Toledo”, esa fue la principal causa de la rivalidad entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, lo que causaría la gran disputa entre estos dos personajes por la capital incaica en la “Batalla de Salinas”, de la cual saldría victorioso Francisco Pizarro, pero no contento con esta victoria, Pizarro decide iniciar una persecución en contra de los almagristas hasta quitarles todo. Los almagristas buscaron un descendiente q ocupe el lugar de Almagro, y nombran a su hijo, Diego de Almagro “el mozo” como su nuevo rey, y planear la venganza en contra de Pizarro, cosa que consiguieron… no estoy seguro si fue un día libre para todos…la cosa es que Pizarro se quedó solo en la casa, cosa que fue aprovechada por los almagristas, quienes llegaron y en una fuerte un difícil batalla logran matar a Pizarro al clavarle la espada en la garganta, y romperle la cabeza con una especie de barril enorme.
    Me parece que fue mucha la casualidad de que justo en el día en el que planeaban matar a Pizarro….su casa se halle vacía… o sea que i hubiera sido cualquier otro día estaríamos hablando de un destino completamente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte de Túpac Amaru????? El hijo de Manco Inca o el revolucionario del siglo XVIII. Ninguno de los dos tuvo que ver en este acontecimiento, ni siquiera en forma indirecta.

      Eliminar
    2. Francisco Pizarro no participo en la batalla de Salinas, fue Gonzalo Pizarro quien hizo matar a Almagro.

      Eliminar
  27. No entiendo porque la teoria o hipótesis más valida por la sociedad o por la UNESCO sea la de que Pizarro solo tenía una capa y su espada, ese día, para protegerse. Puedo entender que tal vez se haya equipado de esa manera por tres razones:
    O era muy de su fuerza, o menospreciaba a los almagristas, o tal vez no le creyó al clérigo y solo por las dudas llevo una espada. Pero la verdad es que no me gusta esta versión, prefiero mucho más la otra, en la que Pizarro, bien armado, se enfrenta prácticamente solo ante los almagristas, que por cierto eran pocos, debo admitir que este relato me recordó a una escena de película , pero si debo resaltar a alguien en esta historia no es más que la persona la cual el título de este post tiene su nombre, Francisco Pizarro, a pesar de estar pasado de años, ya que en ese tiempo era muy raro llegar a la edad de 60, tenía una increíble resistencia y fuerza, tanto física y mental como también una gran experiencia militar, es por eso que pudo aguantar tanto tiempo contra los almagristas, que recalco lo superaban en número, ya que se dice que todo duró media hora.
    Otra cosa que quiero recalcar es que se dice y afirma que pudo haber tenido tuberculosis, y no solo esto, como todos sabemos que fue un militar ha de haber tenido grandes “marcas en el cuerpo” por decirlo de esa manera ya que en realidad fueron en los huesos, llegando a tener costillas rotas, y haber soportado todo este dolor a lo largo de su vida y más aun peleando solo fieramente contra 40 enemigos a los 60 años es algo digno de aplaudir.
    Lamentablemente murió por incrédulo, porque no le quiso creer al clérigo, avaro, porque quiso todo el poder para él, llegando incluso a perseguir a los almagristas, matándolos y despojándolos de sus derechos, tan solo para obtener el poder absoluto del Perú.

    Psdt: La película que me hizo acordar fue 300, la escena de Leónidas contra Xerxes, casi al final, por la razón de que Leónidas y su ejército estaban en inferioridad numérica. También Pizarro me hizo recordar a los extraordinarios espartanos.

    HAZIEL VALDES KAPUSTIN.

    ResponderEliminar
  28. La muerte de Francisco Pizarro.
    En la muerte de Francisco Pizarro se pueden denotar 2 coso, la traición y la venganza.
    Traición porque Pizarro creyó estar siempre protegido, que no le iba a pasar nada y apoyado, pero resultó que sus personas de "confianza" eran Almagristas.
    Venganza porque como Pizarro mató a Almagro ellos quisieron vengarse por la muerte de la persona a la que más seguían, Almagro, y que mejor manera que vengarse con la persona que lo mató.
    En lo personal pienso que su muerte fue muy brusca pero a la vez un poco merecida, no digo que este bien meterle a alguien una espada por la garganta causándole la muerte, en lo personal una de las peores muertes, pero a pesar de que NINGUNA persona merece ser asesinado así el se había pasado un poco con su poder, quería controlar todo lo que llevaba a su paso.

    Kiara Meneses A. 3B

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión Francisco Pizarro fue el causante de su propia muerte, ya que por la ambición de este por riquezas y sobre todo de poder creo rivalidad con Diego de Almagro, también entre pizarristas y almagristas, ya que cuando Almagro fue ejecutado, le dieron a los almagristas el deseo de la venganza. Los partidarios de Almagro escogieron como líder a Diego de Almagro ‘el Mozo’. Los conjurados resolvieron la muerte del conquistador, como única forma de vengar al jefe ajusticiado. Fue tan bien planeada que ni el mismo Pizarro se percató que tenia espias en el palacio de la gobernación.
    Asi, un 26 de junio un grupo de complotados entró a su casa, la mayoría de sirviente salo huyendo mientras solo unos cuantos defendieron a Pizarro
    El conquistador, pese a su edad, se defendió valientemente con espada en mano. En el duelo que se trabó, Pizarro mató a un atacante, pero recibió una estocada mortal en el cuello. Mientras se encontraba agonizando con su sangre intento trazar una cruz para confesarse pero un criado (se supone que era uno de los almagristas) le tira un jarrón con agua en la cabeza , el cual lo mata definitivamente. Este hecho, que al parecer duro solo media hora, quedo marcado como un hecho muy importante en nuestro pais
    ARIANA MATTA 3B

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que Pizarro se enfrento a los almagristas ya bien equipado y preparado para dar pelea pero eso de que solo con una espada dio pelea no me parece ya que no creo que sea tan tonto para enfrentar a unos 40 almagristas con unos cuantos espadichines y unos siervos y esclavos que no tenian tanta experiencia en pelea ya que estaba en clara la desventaja que tenian. Sobre el combate que el tuvo que duro media hora creo que es un merito que merece un reconocimiento ya que el con 63 años de edad se cargo a algunos almagristas él solo ya que el llevo una vida larga militar y que era muy experimentado porque para poder vivir hasta los 63 años con una via así es algo díficil y recordemos que en esa época era extraño ver a alguien de 50 a 60 años vivo ya que mayormente la gente moria antes aparte de todo eso también en su esqueleto hallado habian sintomas e que habia sufrido enfermendades que pudieron afectar en la pelea y aun así por salvar su vida lucho hasta morir sin tratar de rendirse y eso si es algo respetable. Si fuera él yo hubiera considerado de algun modo la advertencia que le dio el clerigo y por si a caso no confiarme mucho y armarme bien con soldados y defensas claro que también intervino el hecho que sus propios "amigos" entre comillas ya que hasta ellos lo traicionaron, hubieran ido a avisar a Almagro "el mozo" sobre cada movimiento y precaucion que tomara Francisco. Bueno too so el se lo consiguio no solo por su codicia también por su maldad a matar a todos lo almagristas y dejando a algunos en la pobreza absoluta sabiendo que tarde o temprano iban a tomar venganza.

    Isaac Santisteban 3 B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almagro el Mozo no intervino en el ataque a Pizarro, el fue usado como pretexto, el autor intelectual fue Juan de Rada.

      Eliminar
  31. Creo yo que Pizarro tuvo la culpa de todo al no distribuir bien los territorios y dándole a Almagro una tierra donde él no se beneficiaría en nada principalmente porque la gente que habitaba por esas zonas no se dejaban conquistar. Almagro busca una explicación de Pizarro y estos llegan a tener una conversación pero al no llegar a un acuerdo, Almagro opta por la guerra. Al ser derrotado y ejecutado los almagristas tienen sed de venganza y recurren al hijo de Almagro para planear el atentado contra el conquistador del Perú.Este atentado fue planeado minuciosamente ya que salió como se esperaba pero no tan fácilmente ya que Pizarro era un gran militar y logró matar a varios almagristas incluso tuvieron que arriesgarse y sacrificaron a uno de sus soldados para asesinarlo. La muerte del conquistador llenó de confianza a los almagristas que nombraron gobernador al hijo de Almagro pero ellos no sabían que todo terminaría mal para intereses de los almagristas. Francisco Pizarro falleció a los 63 años de edad.
    JOAQUIN ASENCIOS 3B

    ResponderEliminar
  32. “La muerte de Francisco Pizarro”
    Fue una gran sorpresa para la población de aquel entonces, ya que el “grandísimo” Pizarro a falleció a manos de los Almagristas perpetradores, en su vida tu varios altos, se quería ver superior a la mirada de los demás, pero sus días de vida se acabaron rápidamente con una espada clavada en el cuello según algunas versiones, pero ya que llegaba varias heridas y cortes por producto que se le cayó lo que protegía su pecho, algunos historiadores dicen que los que lo ayudaron a vestirse y protegerse ese día de su muerte trataban de apoyar a los enemigos de Pizarro, por hacerlo a propósito para que tengan más rápido de matarlo, se veía venir, en mi opinión, sí, ya que al conquistar, hacerse el señor que pueda alcanzar todo en su camino, tuvo que tener enemigos, a lo largo de su manera de ser, saber que algún día a los que él hizo ver como no fueran nada, se tenía que levantar, proteger sus derechos.
    Lo que le paso a Pizarro en otras hipótesis que habían dicho historiadores es que el solo se cubrió con poca armadura, con 63 años, con heridas en su cuerpo por el transcurso de su vida, las guerras dejan marcas en sí, recordando que supuestamente el tenia tuberculosis por la investigación de sus restos, era un blanco al que 40 soldados iban contra él, no tenía la misma fuerza de antes, sabían que él en algún momento se iba a cansar para atacar con más fuerza, se veía venir su hora de partida
    -Arlenny Díaz Vega
    3ro”B”sec.

    ResponderEliminar
  33. MUERTE DE PIZARRO
    La muerte de Pizarro fue por causa suya,ya que si este no hubiera matado a Almagro, los almagristas no hubieran querido tener justicia y venganza.
    Los almagristas se quisieron vengar por haber matado a Almagro a quien ellos seguían y también por dejarlos en la miseria.
    Se unieron mas personas a los almagristas para eliminar a Pizarro

    Un cura le advierte a Pizarro sobre lo que estaban planeando los almagristas, pero este no le hace caso.
    Pizarro confía en sus amigos, pero a la cuando estos vieron venir 40 almagristas salieron corriendo por la puerta trasera, quedándose con algunos soldados.
    Pizarro lucho y lucho y después de un rato se agoto y no pudo mas.

    Entonces fue acuchillado con verdadera rabia. El golpe mortal lo dio Martín de Bilbao con una estocada que penetró su cuello.
    Pizarro murio el 26 de junio

    DIANA MILLA 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almagro murio tambien por traidor y cobarde, en la batalla de las Salidas.

      Eliminar
  34. Muy interesante
    Es muy importante saber como fue la ambición de riquezas y sobre todo de poder creó rivalidades entre los conquistadores Francisco Pizarro y Diego de Almagro y los lanzaron a la lucha fratricida, que con sangre y muerte levantó una barrera entre almagristas y pizarristas. La ejecución de Diego de Almagro suscitó entre los seguidores del viejo soldado que tenía muy fieles devotos, el deseo de venganza.
    S.T.T. 3B

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con José vega ya que él propone que la muerte de Pizarro fue algo justo porque a lo contario Ricardo Palma lo define como una victima lo cual a mi parecer no lo es, Vega dice que fue justa su muerte y estoy de acuerdo con él ya que Pizarro provoco matanzas, colgamientos, descuartizamientos, repaso de heridos, torturas, despojos y persecuciones con intensión de aniquilar el almagrismo y, osea de haber ocasionado todo eso yo considero que su muerte fue justa porque él merecía morir de la misma manera y pagar de la misma manera la consecuencia de sus actos y Pizarro no es la victima porque, como digo él ya había ocasionado innumerables muertes, murió de una manera justa, tenía la muerte merecida, además su muerte fue a causa “según la versión oficial” de la estocada en la garganta, estoy de acuerdo con Vega ya que Pizarro no es una víctima.
    La Conjura:
    Considero que estuvo mal su comportamiento ya que no debió influenciase por aquel testimonio del sacerdote porque no tenía suficientes pruebas, solo tenía una prueba abstracta de Francisco de la Herencia que podría ser que él (Francisco de la Herencia) también esté involucrado, podría ser que él fuera un cómplice y sabría que Pizarro le iba a creer, porque en ese tiempo el sacerdote tenía un cargo importante.
    Pizarro actuó de manera incorrecta ya que no tenía pruebas sobre que esperaba a sus “amigos”, no debió estar esperanzado completamente con ellos, debió haber tomado las cartas en el asunto y hacer todo el trabajo solo. No estoy de acuerdo con la actitud que tomó Pizarro ante esta situación.
    El Magnicidio
    Me pareció importante e interesante ya que se surgió una pelea, una batalla entre Pizarro y los almagristas ya que según el texto duro una hora y media, y después de varios enfrentamientos algunos quedaron ilesos por el enfrentamiento dado, osea fue una batalla que surgió de mucho coraje y que también dio a conocer que hubo muchas peleas, al final Francisco Pizarro fue el vencedor a pesar de que los almagristas tenían más armamento, por ello Pizarro pudo ganar a los almagristas.
    El Entierro
    Me pareció interesante ya que en este texto me cuenta como fue el entierro de Pizarro, me cuenta de que tuvo que ser en secreto ya que si los almagristas descubrieran donde estaba Pizarro, temían su esposa y sus amigos de que lo exhibieran en la plaza de armas, por eso lo enterraron en una huerta al lado de la catedral, le echaron cal y lo enterraron debajo de la tierra, después del entierro Almagro fue elegido para gobernar al Perú por el rey Calos, pero cuando llega Vaca de Castro al Perú, le declara la guerra a Almagro.
    La batalla se dio cerca de huamanga. La batalla fue llamada “la Batalla de Chupas”, al final de todo Vaca de Castro fue el vencedor y tuvieron que llevar a Almagro a la merced para ser enterrado junto a su padre. Cuando Almagro murió me pareció que estaba bien ya que fue un traidor para Pizarro.

    Responder
    GERALDINE TALIA LAURENCIO SIFUENTES
    3"A" SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión Francisco Pizarro se condeno así mismo, porque al matar al viejo Almagro y a cientos de sus seguidores, los almagristas tuvieron mas razones para planear su venganza. Por otra parte hubieron españoles recién llegados que vinieron en busca de tesoros o tierras pero como todo ya habia sido repartido no obtuvieron nada, asi que se pasaron al lado de Almagro el mozo para no quedar en la miseria. Sobre lo de "La Conjura" el cura no debio contarle a Francisco P. sobre los planes de los almagristas porque una confesion es sagrada, aunque de todas formas no le haya hecho caso, y porque esto alerto a los seguidores de Francisco Pizarro quienes decidieron dejarlo por miedo o como en algunos casos por odio. Y bueno otra de las razones de su muerte fueron los espias que estuvieron junto a Pizarro el dia de su muerte porque el no esperaba que sus subditos le traicionaran de tal forma.
    En fin, Francisco Pizarro no era una victima, era un asesino que merecia la muerte.
    Edson Fabrizio Vásquez Trujillano 3"A"

    ResponderEliminar
  37. Creo que Pizarro inició una empresa que tenía muchos riesgos ya que no podía contentar a todo el mundo, además en el camino fue dejando de lado a propósito a varios almagristas que se consideraban sus enemigos. Esta enemistad empezó desde la firma de La Capitulación de Toledo ya que en este tratado estipulaba que la mayoría de títulos se le atribuían a Pizarro , dejando con casi nada a Diego de Almagro. Hay que resaltar también que en el momento de repartición de las tierras del Tahuantinsuyo Almagro fue estafado por Pizarro al recibir menos cantidad de territorio del que le correspondía, en mi opinión esa fue ‘’la gota que colmó el vaso’’ . Pizarro de alguna forma busco el odio de los almagristas y su propia muerte ya que en vez de darle equidad al asunto de las tierras para compensar la diferencia (comparado con Almagro) de títulos que se habían otorgado , hizo todo lo contrario quizá creyendo que no se percatarían de eso. No fue así , su ‘’viveza’’ lo llevó a su propia muerte .
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    Marialejandra Pajuelo Villarreal 3ero ''A''

    ResponderEliminar
  38. Como se lee en el texto, él en vida tuvo varios enemigos, entre Almagristas y gente que los rodeaba. Los Almagristas sin duda tuvieron razones para odiarlo al punto de provocar su muerte, pues gracias a Pizarro su vida había convertido en una miseria, después de un tiempo de persecución y matanza hacia ellos y deseaban restaurar su honor, asesinando a su mas grande enemigo, y así con ese golpe de estado, Almagro el mozo llegaría a ser gobernador, cosa que al final no duró. Pizarro fue un hombre de mal carácter y muy autoritario, por lo que se ganó el desprecio de sus allegados, al punto de simplemente de dejarlo solo a su suerte ante el conocimiento del ataque, a pesar que gracias a él obtuvieron la fama y la fortuna. No es cuestión de pensar que si le fueron leales o no leales, sus 'amigos' ya tenían lo que querían,como lo anterior ya mencionado, fama y fortuna. ¿Por qué arriesgar su vida entonces? Es un pensamiento egoísta pero muy conveniente en mi opinión. Pero quizás, si en un principio se hubiera hecho una justa repartición terrenos entre almagristas y Pizarristas, este conflicto de bandos no habría pasado, y Pizarro aún seguiría vivo en ese entonces.

    Como él ya sabía del ataque, se preparó discretamente para ello, lo que llamó la atención, fue el desprendimiento de la coraza, ¿Sera un simple error o esa aflojadura fue provocada? Es muy sospechoso que justo en el día donde se sabia que iba a haber un ataque contra Pizarro, se le colocado mal la coraza. Es muy probable que uno de los pajes, posiblemente un espía, se haya enterado del ataque o haya estado involucrado en él para que a propósito haya colocado mal la coraza. Es un pequeño detalle de la historia, pero al igual interesante. Pero aun así la coraza hubiera estado bien puesta, no hubiera podido soportar el ataque de varios hombres a la vez a la edad de 63 años. De una u otra manera, la derrota era inminente.

    Pero ha quedado una duda, ¿De quién es el cadáver de la persona que todos creían que era Pizarro en 1891? Quizás nunca sepamos la identidad de esa persona, pero la razón de hacer pasar su cadáver con el de Pizarro si es motivo de especulación. Puede su familia halla decidido hacer un cambio de cadáveres durante el entierro, pensando que los almagristas, insatisfechos, podrían profanar su tumba.

    En mi opinión, Pizarro tuvo que esperar algo como esto más antes de la advertencia de los sacerdotes, pues el honor y el sentimiento de venganza eran algo muy común en la época, y al perjudicar a los almagristas, debió esperar una venganza o una represalia por parte de ellos. Si no la vio venir, entonces aparentemente fue muy descuidado.

    ResponderEliminar
  39. Opino que la muerte tan trágica de Pizarro en parte fue justa ya que son las consecuencias de todos los malos actos que hizo, uno de ellos es no haber tenido igualdad en la repartición de territorios al darle menos terreno a Almagro (recordando que las tierras que le dio no eran tan buenas) y la otra es haber mandado a sus soldados persecución de los almagristas para que acaben con el almagrismo torturandolos y matandolos. No sólo se ganó el odio de los almagristas, sino también de algunos allegados a él por la injusticia que él tenía (pues también le quitó las encomiendas a El Mozo). Encima, a Pizarro ya le habían comentado todo lo que iba a pasar pues le dijeron que irían a matarlo pero él decidió no creer ya que pensó que era un invento aunque de todas maneras se había preparado y esperaba a refuerzos que lo ayudarían contra los almagristas. Pienso que hubiera sido bueno que después de matarlo lo hubieran llevado para exhibirlo en la plaza pues varias personas hubieran sentido justicia ya que al ver a Pizarro muerto sentirían que ya no habría injusticias. Pasando al tema de su entierro, creo que cuando querían sacar sus huesos en el 400 aniversario no eran suyos porque pudo haber pasado que lo cambiaron y llevaron a otro lugar para que los almagristas (si lo hubieran buscado) no lo encuentren pero ya pasando varios años pudieron encontrar sus restos. También me parece correcto el hecho de que lo tengan en el altar para que las personas puedan ver pues antes ya han sido exhibidos sus restos.

    Jazmín Zelada 3° "A"

    ResponderEliminar
  40. La ambición de riquezas y sobre todo de poder creó rivalidades entre los conquistadores Francisco Pizarro y Diego de Almagro y los lanzaron a la lucha fratricida, que con sangre y muerte levantó una barrera entre almagristas y pizarristas. La ejecución de Diego de Almagro suscitó entre los seguidores del viejo soldado que tenía muy fieles devotos, el deseo de venganza.Los partidarios de Almagro se agruparon en torno a su hijo Diego de Almagro ‘el Mozo’. Los conjurados, bajo el mando de Juan de Rada, resolvieron la muerte del conquistador, como única forma de vengar al jefe ajusticiado.El domingo 26 de junio de 1541 a la hora de la misa, un bullicioso grupo de 21 complotados, cruzó en forma silenciosa a la plaza de Armas y lanzando gritos contra el conquistador (¡Viva el rey! ¡Muera el tirano!), asaltaron el palacio de Pizarro ante la mirada de muchos que se encontraban en la puerta de la catedral y en la plaza, sin que nadie osara obstruirles el paso. En el palacio había en esos momentos, también 21 personas amigas de Pizarro, fuera de pajes y criados. La mayoría de los asistentes huyó cobardemente y sólo un pequeño grupo, incluido los pajes, se enfrentó a los asaltantes.El conquistador del Perú, pese a su edad, vendió caro su vida y se defendió valientemente espada en mano. En el duelo que se trabó, Pizarro mató a un atacante, pero recibió una estocada mortal en el cuello. Además de Pizarro; murió en la lucha Martín de Alcántara su hermano materno, así como los pajes Cardona y Vargas. Quedaron heridos otros pajes, el maestresala Lozano y el capitán Francisco Chávez que olvidando su valeroso proceder de años anteriores, trató en esos momentos de entrar en tratos con los conjurados. También quedó herido un servidor llamado Juan Ortiz. De los conjurados murió Diego Narváez, de una estocada que le dio Pizarro y resultó herido Martín de Bilbao por un corte que le infirió el servidor Juan Ortiz de Zárate.Así a los 65 años, murió el conquistador del Perú, gobernador de Nueva Castilla y marqués de los Atavillos don Francisco Pizarro.Muerto Pizarro, los almagristas nombraron gobernador a Diego de Almagro ‘el Mozo’ y se levantan contra la autoridad del enviado real, Cristóbal Vaca de Castro, que había llegado al Perú en calidad de Juez Comisionado y Gobernador del Perú.



    ENZO ALVA TRUJILLO 3 "A" SEC E.A.T

    ResponderEliminar
  41. Fue realmente muy trágica su muerte, ya que en cada herida se ve la ira y el resentimiento de cada una de las personas a las que hizo daño, aunque su muerte no trajo cosas buenas ni malas, porque practicamente el hijo de Almagro venía con la misma intención( ser gobernador único de Perú) y al darse cuenta que eso no iba a ser posible nuevamente hubo guerra y utilizaron a los indígenas como cuartadas. En el momento en que lo mataron fue una gran ventaja para los almagristas ya que en primer lugar prácticamente los mas allegados de Francisco Pizarro se acobardaron y lo dejaron , en segundo lugar la edad y el físico de Pizarro no era el mas conveniente para una lucha.
    A pesar de que Pizarro estuvo advertido pensó, como persona confiada, que todos le tenían miedo y que nunca se atreverían a enfrentarlo ya que se creía dueño del Perú , y de repente el miedo de las personas alimentaba su ego de creerse Dios, pero nada de eso le funcionó ya que no tuvo un entierro digno de un gobernador, un soldado o un conquistador. La historia hubiera sido otra si es que el cura mantenía el secreto de confesión o si es que le contaba, la humildad de Pizarro le habrían dado mas años de vida y quizás un mejor destino para su familia. Al final ninguno de los dos bandos pudo quedarse ganador porque todo esto pasó por la ambición de cada bando por quedarse con los tesoros(oro y artesanías)y como consecuencia trajo la muerte de todos los que lo conformaban y con los tesoros el reino de España. Pizarro un hombre autoritario,ambicioso por todos lados, ignorante con casi nada de educación, totalmente cruel y malvado, ese es nuestro conquistador una persona con pocos criterios .Pero si en realidad él supo todo desde un principio, si sabía que sus amigos lo abandonarían...¿Por qué lo sacrificarse , siendo él ? Quizás al último instante le entró la nobleza a su corazón y dejó que todo caiga por su propio peso..quizás..

    Izavo Rodríguez 3ro "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, Pizarro murio en su ley.

      Eliminar
  42. Personalmente, creo que Pizarro buscó todo ese odio en su contra con la desigualdad en la división de los terrenos- aprovechando que Almagro y algunos otros que participaron en la conquista no se encontraban, dejándolos sin tierras ni riquezas.Las estrategias de Pizarro no fueron limpias, empezando porque maltrató y persiguió a almagristas y los dejó sin refugio; siendo Diego de Almagro su compañero de conquistas y del que hipócritamente se deshizo. Esto ocasionó una riña entre los pizarristas y almagristas. Si bien no sabemos con exactitud cada unos de los acontecimientos y sus causas, es oportuno decir que en esa época de conquista y establecimiento, cada quien velaba por su beneficio, y no todos respetaban los acuerdos. Se sabe que Pizarro había sido alertado por el cura que había revelado la confesión de uno de los almagristas acerca de su próximo ataque, sin embargo Pizarro no lo tomó totalmente en serio. Él creía que nadie se revelaría ante su poder, y minimizó al rival. Lo hizo porque se creía respaldado, pero para ese momento muchos no estaban de acuerdo con sus decisiones y decidieron hacer justicia convirtiéndose en espías infiltrados en el Palacio de La Gobernación. Fueron muy pocos los fieles a él, quienes se quedaron hasta el final, mayormente sus esclavos. Su ambición y poca visión hacia un bien común lo llevaron directo a una derrota, que para muchos, incluyéndome,fue justa. Y lo fue porque los abusos son pagados con abusos, ¿por qué tendrías que cumplir un acuerdo si tu oponente saca provecho del mismo?
    Respecto al tema del entierro y confusión de cadáver, a lo mejor los fieles a Pizarro lo trataron de esconder en lo más recóndito por si algún almagrista deseaba exponer su cuerpo como "bandera de victoria". Habría sido una total humillación y denigración a su persona.

    Ximena Llallire 3° "A" de Secundaria.

    ResponderEliminar
  43. En mi opinión Pizarro se lo busco todo, desde el odio de tantas personas hasta su muerte, gracias a sus malos actos. Principalmente por no haberle dado una parte equitativa de tierras a Almagro y "cazando" a los almagristas para acabar con ellos de una vez por todas en consecuencia de eso se ganó el odio de ellos. Además él ya sabía que lo querían matar aparte de lo que le había dicho el cura pero no le hizo caso pero tomó sus precauciones. Sobre sus amigos (si es que lo eran) ya no les importaba Pizarro ya que obtuvieron lo que querían (fama y fortuna) arriesgar su vida para seguir con el "acto" sabiendo que tenían escasas oportunidades de sobrevivir era más tirar todos sus logros a la basura. Creo que además el tenía una muerte asegurada ya que aparte de los amigos y sus refuerzos todos estarían buscando una oportunidad para matarlo y la coraza no hubiera resistido tantos golpes así que si estaba bien o mal puesto en mi opinión no hubiera importado. Algo que si hubieran hecho es que hubieran mostrado el cuerpo a la población ya que ellos hubieran estado aliviados ya que la injusticia habría acabado. Hablando ya sobre sus restos quizás fueron cambiados por muchos motivos o diferentes maneras ya que fueron 400 años que habían pasado. Mayormente los que aún eran fieles a Pizarro cambiaron su cuerpo con el de otro temiendo que los almagristas lo usarían como símbolo de victoria. En fin yo describiría su muerte como "justicia".

    Miguel Bautista 3sec.A

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que la culpa lo tuvo el mismo por repartir mal los bienes, (el mismo causo su propia muerte) ya que cuando le atravesaron esa lanza en la garganta y ese jarronazo en la cabeza las personas que lo hicieron lo hicieron con mucho odio, pero ya era de esperarse porque todo el peso que tenia en algún momento se le iba a venir abajo.
    Luis Alonso Loli Pacheco 3A de Secundaria

    ResponderEliminar
  45. Las causas de la muerte de Francisco Pizarro o más bien del asesinato del mismo fueron concretas, con justificación, un acto de justicia contra la caída de uno de sus hombres abatido por uno de los Pizarro. Podrían decir que no hay excusa para matar a una persona pero lamentablemente hay ocasiones el la cual uno pierde la cabeza y no sabe que hacer.
    Lo mismo pasó aquí, "La ilegal muerte de el viejo Almagro" por uno de los Pizarro. Que creen que los Almagristas hayan sentido cuando ha caído uno de los suyos y encima no solo es eso, sino que tras la Batalla de Salinas si recuerdan bien, los Almagristas a mi parecer salen perdiendo pero la palabra perdiendo tiene un significado muy pobre, la palabra perfecta e indicada para esta oración es "destrozados" hubo colgamientos, descuartizamientos, repaso de heridos, torturas, despojos y persecuciones con que se trató de aniquilar al Almagrismo.Y para colmo no solo es eso, también los que sobrevivieron a la batalla se quedaron sin nada, literalmente nada, quien no querría vengarse con todo lo que le ha hecho pasar a su comunidad y ahí es donde los Almagristas van a querer venganza contra estos seres que le hizo pasar un terrible momento en la Batalla de Salinas.
    Pizarro aprovechó la muerte de Vaca de Castro para planear bien su emboscada contra los Almagristas porque creo que intuyo que ellos cobrarían muy pronto por la muerte de su hombre, pero no solo Pizarro estuvo haciendo planes, sino también los Almagristas. Los dos bandos se odiaban mutuamente, cada bando quería librarse de una vez por todas del otro para así despreocuparse o cumplir su cometido.
    Aquí es donde asesinarán a Francisco Pizarro, y todavía en el Palacio de la Gobernación. Quien iba a creer que estaba rodeado de espías osea creo que eso era una trampa. Yo creo que Pizarro creyó que estaría a salvo en el Palacio ya que ahí se encontraban los espadachines y además había multitud de personas. ¿Creen que eso impidió que los Almagristas entren? Ja, los Almagristas entraron buscando venganza, obviamente iban a por Francisco Pizarro; todos absolutamente todos salieron del Palacio, hasta los que se hacían llamar amigos se fueron a excepción de algunos que se quedaron, no por lealtad sino porque evidentemente no llegaron a escapar.
    A Francisco Pizarro solo le quedaba rendirse y esperar su muerte pero ustedes creen que ¿si Francisco se hubiera rendido, los Almagristas hubieran tenido piedad?
    Creo que no, después de todo lo que les hizo es imposible casi un 99.9% que no lo hayan perdonado.
    Pero no fue así, Pizarro no se rindió. Ahí estaban los dos: su hermano y él batallando con los Almagristas, sin embargo eran 2 contra 40, habían muchas probabilidades de que perdieran y pues así fue. Pizarro fue condenado gracias a que un espía le coloco mal la armadura y esto provocó que se soltara, Pizarro se desconcentró y ahí fue donde le clavan una estaca en el cuello, una muerte muy trágica para ser sincero y no queda así la cosa, después le tiran un jarrón enorme en la cabeza para re matarlo.
    "La venganza es un plato que se sirve frío" Aquí se cumple un famoso refrán no? Los Almagristas cumplieron su cometido, lograron vencer a Francisco Pizarro, saciaron su sed de venganza pero para ser sincero la venganza no es buena.
    En fin Francisco Pizarro no era como la victima del cuento ya que mas antes había ocacionado desequilibrio entre los Almagristas y pues esto en consecuencia lo llevó a la muerte.
    Francisco Shimabuko 3ro "A"

    ResponderEliminar
  46. Francisco Pizarro fue un personaje único e interesante en nuestra historia , su muerte no fue la excepción. Como dice en el texto Pizarro tenia varios enemigos entre ellos los almagristas , estos le tenían un odio y rencor puro hacia el desde la Capitulación de Toledo-por que en esta a Pizarro le dieron todos los títulos y bienes mientras a Almagro se quedo sin nada- en venganza los almagristas planearon su muerte , acá quiero rescatar algo y es que cuando fueron a matar a Pizarro , el tuvo la valentía de enfrentarse a un grupo que queria matarlo ,creo que cualquier otra persona salia corriendo de ellos , pero Pizarro no por eso me parece que mostró un gran coraje y valentía
    Su muerte fue macabra y tetrica pero bueno Pizarro busco su propia muerte por el daño y odio que genero en muchas personas.
    Como dicen Ojo por ojo diente por diente.
    Gustavo Galvan
    3A

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión la muerte de Pizarro tuvieron sus razón quiero decir que todo se debe a algo “TODO LO QUE SEIMBRAS,COSECHAS”.Pizarro no era una persona muy amable según como lo describen en el texto ya que en este lo describen como una persona autoritaria y de mal carácter, porque cuando los propios españoles recién llegado buscaban algo de recompensas por la conquista no recibieron nada entonces le tenían algo de rencor a Pizarro por haberse ya repartido las riquezas uniéndose así con Diego Almagro “el mozo “entonces no era de sorprenderse si tuviera muchos enemigas en especial LOS ALMAGRISTAS. De acuerdo con su muerte tanto como los Almagristas y Pizarro conspiraron para eliminarse unos contra otros
    Así que igual iba a ver muerte. Pizarro ya estaba avisado de que lo iban a atacar sin embargo al parecer su ALLEGADOS lo convencieron de que todo era mentira un dato curioso que podríamos tomar en cuentas de que ellos pudieron ser unos espías aliados con los Almagristas .Talvez hubo un poco de injusticia ya que eran 40 contra 3 o 2 y uno de ellos ya estaba bastante mayor para seguir batallando pero tomando en cuenta que ya había sido avisado Pizarro se hubiera asegurado y hubiera escapado
    En conclusión Pizarro su muerte fue justa pero creo que puede ser prevenida por parte de Pizarro ya que debió tomarle más importancia a los rumores que se estaban dando por la sed de venganza que tenían los Almagristas.
    PD:Disculpe por la demora
    Andrea Sotelo 3 A

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches
    Quisiera saber de donde obtuvo la imagen del cuadro de Muñiz?
    Tomó la foto usted? Si es asi en que año fue?
    Le agradecería me brinde una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto me gustaria tomar fotos así de perfectas directamente a un cuadro....esta imagen la encontré en internet, más preciso en el blog "amautacuna de historia" http://www.amautacunadehistoria.com/2009/06/los-ultimos-momentos-de-francisco.html?m=0

      Eliminar
  49. Valia La Cruz Tiznado 3°”A”
    La muerte de Francisco Pizarro fue un evento que marcaría la historia del Perú, debido a que su muerte influenció mucho para la creación del virreinato. Su fallecimiento fue el resultado de una sed de venganza por los Almagristas. Debido a que en años anteriores Pizarro había repartido los bienes sin igualdad (Como lo fue la repartición del rescate de Atahualpa y la repartición de tierras). Pizarro al expandir su territorio, quitándole el Cuzco a Almagro hizo que las disputas iniciaran entre estos dos, las cuales ya existían desde épocas anteriores. Tras la muerte de Almagro padre, llegó El Mozo, su hijo, quien por venganza mataría a Francisco. No podría decir que su violenta muerte fue merecida; mas sí que fue el resultado de las injustas acciones que él había cometido y la necesidad de venganza de los Almagristas.

    ResponderEliminar
  50. Camila Olivera 3°"A"
    Francisco Pizarro fue un nepotista y ladrón. Debido a sus múltiples jugadas (desde llevarse la mayor parte del tesoro inca hasta reclamar parte del territorio perteneciente a Almagro) se ganó muchos enemigos y opositores. Por eso, Almagro "El Mozo", sediento de venganza decide a cobrar la vida de Pizarro.
    Es cierto que algunos historiadores consideran la versión tradicional de la muerte de Pizarro, la cual la describe llena de heroísmo y sufrimiento. Mas yo me inclino más por la versión narrada por José vega.
    Con la muerte del Conquistador, quedan (para los almagristas) saldadas todas aquellas injusticias que cometió en vida.
    Con respecto al cadáver "falso" de Pizarro, quizás haya sido puesto a propósito como prevención a que los almagristas no encontraran el verdadero cuerpo del difunto. Al ser todo en absoluto secreto, el miedo de que pudieran saquear la tumba puedo haber llevado a que pusieran el esqueleto de otra persona, y escondiendo el verdadero.
    Lo cierto es que la muerte de Pizarro fue un acontecimiento que marcó en la historia Hispánica Peruana.

    ResponderEliminar
  51. yo creo que pizarro fue un magnate, se aprovecho de las creencias religiosas y desde hacerse pasar como un salvador hasta robarle a Almagro mas conocido como el Mozo indignado decidió acabar con la vida de Pizarro ,a mi punto me pareció justo ya que pizarro siempre buscaba conveniencia para el y no lo hacia de una manera equitativa ,a mi punto de vista si yo fuera el mozo y me entero que mi padre murió y encuentro al culpable haria lo mismo, me parece muy justo que el mozo haya vengado a su padre y haya acabado con la injusticia del legado de Francisco Pizarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CÓMO QUE UN MAGNATE? ESO QUE TIENE QUE VER CON SU ASESINATO?

      Eliminar
  52. Ricardo Abed 3"A" Secundaria
    Francisco Pizarro sobrevivió a casi todo. El duro viaje por el océano Atlántico, paso días sin comer y luchó contra millones de indígenas pero él no pudo hacer nada contra la necesidad de venganza de sus compañeros conquistadores. Las causa de su muerte fue por las luchas que tuvieron por delimitar los territorios a los que pertenecían a cada uno, especialmente la lucha fue entre Almagro y Pizarro. Tras la batalla de Las Salinas, Pizarro capturó y terminó ejecutando a Almagro. El resultado de esto, provocó que el hijo de Almagro, el 26 de junio de 1541, con un grupo de españoles entraron sigilosamente en el palacio en el que Pizarro se encontraba, situado en Lima, donde terminaron ejecutándolo. Se dice que Pizarro murió a la edad de 65 años y con al menos 20 heridas en su espalda. Investigando un poco más he visto estudios en los que antropólogos afirman que Pizarro se defendió bravamente contra estos. Las consecuencias de la muerte de Pizarro provocaron la creación de virreinatos, siendo un evento que marcó la historia peruana.

    ResponderEliminar
  53. Jorge Tito 3"A" Secundaria
    A mi parecer la muerte de Pizarro es un claro ejemplo del refrán “Cada quien cosecha lo que siembra” ya que según lo leído podemos entender que Pizarro asesinó a Almagro por ambición ya que quería tener más tierras de las que ya tenía (casi 1/3 del territorio sudamericano) provocando la furia de los almagristas que quedaron pobres cuando fueron derrotados por Pizarro, por lo que iniciaron una revuelta comandada por Almagro “El Mozo” hijo de Diego de Almagro.
    Otro factor que influyó fue que los mismos partidarios de Pizarro decidieron alejarse de Pizarro por su mal carácter y su excesivo autoritarismo causando que Pizarro se quedara solo y a los que él creía amigos lo terminarían traicionando es por eso que podemos ver que Pizarro murió combatiendo él solo contra 40 almagristas.
    Finalmente, en mi opinión la muerte de Pizarro me parece justa para esa época ya que los problemas se solían resolver mediante una batalla ante la falta de una autoridad justa hasta antes del virreinato.

    ResponderEliminar
  54. Robert Porras 3"A"
    Para mi la muerte de Pizarro fue muy justa porque el solo pensaba en el mismo y no compartía nada con nadie y aprovechar la s creencias de los habitantes del tahuantisuyo para poder conquistarlos para mi eso es una bajeza. Me pareció muy justo que el Mozo halla matado a Francisco Pizarro ya que el mató a su padre y el Mozo se quiso vengar de tal manera de llegar a matarlo.

    ResponderEliminar
  55. Gabriel Santiani 3° "A"
    En mi parecer la muerte de Pizzaro, fue por ambición y ladrón, más que por ladrón. Obtuvo más tierras porque Almagro es su gobernación tenía la cuzco, hasta que el Rey le ordeno una expasión a Pizzaro. Es uno de esos ejemplos en los cuales se les pude poner un refrán como "Cada quien cosecha lo que ha sembrado" Es un muy bien claro ejemplo. Provocó la furia de miles de Almagristas. Que al fin y al cabo, Pizzaro termina ganado la primera Guerra civil, ahoorcando a Diego de Almagro. Después de eso "El mozo" hijo de Diego de Almagro, comenzó una emobscada en el Palacio en contra de Pizzaro, una gran estocada en el pecho, rompiedo su coraza, mataría a Pizarro, sin hombres sin poder defenderse, el gran Conquistador del Perú, moriría.
    En mi opinión, la muerte es justa, El mozo vengo la muerte de su padre, y por ladrón. Era muy común en esa época, habían problemas que mayormente se resolvían con guerras "civiles" Si es así cómo la podemos llamar.

    ResponderEliminar
  56. La moralla española o grupo de personas de baja condición social, que vino de España, constituyó el ejercito conquistador del Imperio de los Inlas, ayudado por felipillos, francisquillos, felones y traicioneros de diverso pelaje. Más determinante en la sed de venganza fue el despojo de las propiedades de los almagristas por parte de Francisco Pizarro, acicateado este por su secretario, Antonio Picado. No debemos olvidar, que la conquista fue posible a la traición y felonía de personajes fracasados de las culturas Wari, Huancayo, Chancas, entre otros, quienes renegaron por el sometimiento Inka y tramaron venganza apoyando a los aventureros en la creencia que estos iban a reponer sus bienes y posiciones políticas y sociales. En caso de los pizarristas y almagristas, solo fue cosecha de sus ambiciones desmedidas y la desaparición de estos a una década del ingreso al Imperio Inka, concluyó con la batalla de Jaquijahuana, y consecuente muerte de Francisco de Carvajal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.