domingo, 17 de febrero de 2013

Descubrimiento precolombino de América



¿QUIÉN DESCUBRIÓ AMÉRICA?



Desde pequeños se nos enseña en las escuelas que el 12 de octubre de 1492, el navegante genovés Cristóbal Colón descubrió América  en plena travesía para comprobar la redondez de la Tierra. ¡Nada más falso!, pues no sólo se conocía –aunque  entre los círculos más ilustrados de Europa- la esfericidad de la Tierra, sino que se sospechaba la  existencia de un continente más allá de los límites conocidos del océano Atlántico. Además, no se sabe a ciencia cierta el lugar de nacimiento de Colón, y al parecer, él no habría sido el primer extranjero en pisar estas maravillosas tierras. En este artículo se presentarán diversas versiones que darán nuevas luces a tan vieja polémica, ¿Cristóbal Colón descubrió América?

POLÉMICA EN TORNO AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Siempre se ha dicho que Cristóbal Colón descubrió América un 12 de octubre de 1492, que fue un visionario genovés que tenía la firme creencia en la redondez de loa Tierra y que lo arriesgó todo por comprobar que estaba en lo cierto, que después de recorrer las principales cortes de Europa, consiguió el apoyo de la Reina Isabel la Católica, de España, previa venta de sus joyas y que luego de una larga y heroica travesía llegó a nuestro continente con la firme creencia de haber descubierto una nueva ruta comercial hacia la India.
 
   
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón,
los Reyes Católicos los primeros reyes de España
Al parecer mucho de lo que conocemos de esta   aventura, está envuelto en el misterio. Porque ni se sabe realmente dónde nació Colón. Se dice que era genovés, pero en esa época existían varios lugares llamados Génova, además de la importante ciudad italiana, y todas ellas reclaman ser la cuna del ilustre navegante. Además, ninguno de los retratos conocidos de Colón fue pintado mientras estaba con vida; todos son posteriores, así que tampoco se sabe cuál era su apariencia. Incluso hay retratos en lo que aparece viejo y barbón. 

Nada más distante de la tradicional apariencia que tenemos del navegante, basada en el primer retrato de Colón, pintado por Sebastiano del Biombo en 1511 a petición de un miembro de la familia sardo-genovesa de Sena Piccolómini.

El protagonista de uno de los acontecimientos más importantes de la historia ¡es un completo desconocido!


Los tres retratos más conocidos de Colón. De ellos sólo el del centro es fiable porque fue pintado apenas 19 años después de su primer viaje por encargo de uno de sus parientes. Los otros retratos existentes son muy posteriores.


Ahora, sobre la financiación de su viaje y la procedencia de su tripulación, mucho se ha dicho que fue la reina Isabel, cual visionaria, vio la factibilidad de tan descabellada empresa, y creyendo ciegamente en el navegante genovés, le  entregó todas sus joyas para sus gastos corrientes. Al parecer esto sería parte de una leyenda santa pues habría sido el Rey Fernando el Católico quien astutamente vio las posibilidades que ofrecía el encontrar una nueva ruta hacia las Indias por el Atlántico, lo que lo habría decidido a otorgarle el permiso de navegación a Colón.

Después de ser rechazado en distintas cortes de Europa,
 Colón recibe el apoyo de los reyes de España

¿Y el dinero? Lo puso un prestamista de origen judío, cuyo nombre cristiano era Luis de Santángel. Éste, habría visto la oportunidad de hacer negocio redondo con  una nueva, más corta y menos peligrosa ruta hacia las indias. Nada más falso, pues ni Cristóbal Colón habría calculado las inmensas posibilidades de su expedición.

Pero, ¿Colón fue realmente el descubridor de América? Tal parece que no. Existen numerosas pruebas documentales y arqueológicas, además de estudios modernos, que parecen indicar que no; que antes que Colón atravesase el Atlántico y desembarcase en la isla Guanahaní, pensando que era parte de la India, a nuestro continente ya habrían llegado, ¡y con cientos de años de diferencia! vikingos y chinos. Los primeros con Leiff Eriksson y los siguientes con Zheng He.


LOS PRECURSORES DE COLÓN
Muchas versiones existen sobre aquellos que habrían llegado a América antes de Colón. Japonenses, judíos cristianos que huían de las persecuciones romanas, pigmeos del Congo, polinesios, monjes budistas y hasta un príncipe francés en 1170, se le habrían adelantado a Colón. Pero son dos las versiones de mayor fuerza; la de los vikingos y la de los chinos.  Los vikingos, eximios navegantes, comerciantes y sobre todo, ladrones escandinavos, colonizaron Islandia y luego Groenlandia, de la mano de Erik el Rojo. Su hijo, Leiff Eriksson, habría sido el primero en navegar por el Atlántico, desde Islandia hasta la costa oriental de Norteamérica, específicamente, la península del Labrador y la isla de Terranova en el actual Canadá. Pruebas hay, y muchas; desde piedras talladas con escritura rúnica, monedas, armas y cascos vikingos, encontrados en Canadá y EE.UU. hasta un navío desenterrado en Canadá, que probarían su llegada desde el siglo XI de nuestra era.


Erik el Rojo y su hijo Leiff Eriksson serían los primeros europeos en llegar a tierras americanas
(Groenlandia, Costas de Canadá y norte de EE.UU.) 200 años antes que Colón


Y si fuera así, ¿ por qué no se supo nada de sus descubrimientos?  Al parecer, los vikingos los mantenían en secreto para proteger sus rutas comerciales y de escape, pues se cree que habrían intentado colonizar establecer en la costa oriental norteamericana un refugio, pero que no lo habrían logrado por la interferencia de los pueblos nativos, quienes habrían asesinado y expulsado a estos barbados extranjeros de sus tierras.


Espadas de hierro y barcos son algunas de los hallazgos que podrían explicar la presencia vikinga en América.  La piedra de Kensington, hallada en Minesota, narra en  escritura rúnica (escritura vikinga)  la masacre de navegantes vikingos a menos de los nativos norteamericanos.


Ahora, respecto a la posibilidad de que hayan sido los chinos quienes hubieran descubierto América 70 años antes que Colón, en la última década del siglo XX han aparecido diversas investigaciones y evidencias que acreditarían tal versión. Uno de ellos es el libro 1421:El año en que China descubrió el mundo de Gavin Manzies .En su obra se remonta al año 1421, cuando partió de China una flota de 107 barcos enviada por el Emperador manchú Zhu Di, para que devuelvan a sus países de origen a aquellos dignatarios de las tierras con las que China tenía relaciones comerciales y que habían asistido a la inauguración de la Ciudad Prohibida. De paso, la flota exploraría confines del mundo y cobraría tributo a los pueblos bárbaros, que lo habitaban.

Los distintos almirantes de la flota al mando del gran almirante Zheng He, visitaron las costas americanas 70 años antes que Cristóbal Colón, descubrieron Australia 350 años antes que James Cook y navegaron alrededor del mundo 100 años antes que Hernando de Magallanes.  Sin embargo, a su regreso en 1493, la flota encontró que el Emperador había sido derrocado y el nuevo gobernante regresaba al aislacionismo, que por muchos siglos había aislado a China del resto del mundo. Los resultados de tan largo viaje fueron destruidos y condenados al olvido.


El Gran Almirante Zheng He a la izquierda y el Emperador Zhu Di al centro. Mapa elaborado por Zheng He a partir de sus viajes, sería el primero donde se aprecia América y tal vez colón lo haya usado en sus viajes. en la parte inferior aparece la ruta que habría seguido Zheng He alrededor del mundo, 70 años antes que Colón.


En su libro describe los viajes de exploración que hicieran otros navegantes chinos por las costas de Australia, Brasil, la Antártida, Norteamérica y el Polo Norte, África Oriental e India. Zheng He habría navegado por la costa africana hasta Cabo de Buena Esperanza, cruzando el Atlántico rodeó toda América,con paradas en Brasil y las islas Malvinas, cruzó el estrecho de Magallanes, rodeó la costa pacífica de Sudamérica, hasta América Central, para desviarse por el Pacífico hacia China. Estos navegantes cartografiaron con gran precisión los territorios que exploraron. Mapas que sirvieron de base a los navegantes europeos –especialmente portugueses- que más tarde descubrirían las nuevas rutas hacia Oriente y América. Colón incluso, habría manifestado que los mapas que usó estaban copiados de sus equivalentes chinos, obtenidos a través de mercaderes venecianos afincados en India. 

Piri Reis
Otro navegante importante habría sido Piri Reis, un viajero musulmán de origen turco, que habría viajado en 1526 por las costas orientales de América, basado en un mapa de Colón. En su mapa se aprecia con gran exactitud la costa oriental de Brasil y su coincidencia exacta con la costa occidental de África. Además se aprecian las islas Malvinas, Cabo Verde, madeira y Azores. Además se ve la desembocadura del Amazonas. Pero lo más curioso de su mapa es ver la costa sur de Sudamérica unida al continente Antártico. ¿será que ambos continentes se encontraron unidos en tiempos recientes? ¿O es que el mapa de Piri Reis es más antiguo de lo que se cree?.

En la siguiente imagen se aprecia el mapa original junto al mismo mapa, pero con los lugares plenamente identificados. junto a ellos, otro donde se ha establecido la correspondencia de los territorios cartografiados por Piri Reis con los del mapa de América. La exactitud es sorprendente.

LOS OOPARTS: EVIDENCIAS DESCONCERTANTES
 Ceramio de La Tolita  (Ecuador)  que
al parecer representaría a un dragón
 chino. 500 a.C.-500 d.C.
Oopart (Out of Place Artifact) es el nombre que se le da a cualquier resto arqueológico con características que aparentemente no concuerdan con lo que se considera propio de un contexto histórico determinado; objetos considerados fuera de lugar por no coincidir en el tiempo y el espacio geográfico en que han sido encontrados. Estos, debido a las dudas que suscitan, pueden servir para nuevas investigaciones o simplemente ser descartados y echados al olvido, por considerarlos muy polémicos para la historia oficial o simplemente, objetos apócrifos, intencionalmente construidos y dejados en lugares estratégicos para desacreditar o justificar determinadas posiciones “científicas”. 

En distintos museos del mundo pueden hallarse ooparts, que podrían servir como indicio para futuras investigaciones que permitan esclarecer ciertas dudas en torno al tema del descubrimiento de América. La lista es larga: Ceramios vicús, moche que representan ángeles, chinos, luchadores de sumo, guerreros etruscos, negros y árabes y en La Tolita (Ecuador) un dragón chino. Cruces, en lugares donde supuestamente no llegó el Cristianismo, muñecas de trapo con características nórdicas en Chancay, momias con cabello rubio o pelirrojas o narraciones sobre personajes míticos como Naylamp o Wiracocha, con características nórdicas, venidos del mar; juguetes de origen maya con ruedas, embarcaciones vikingas, fenicias, polinesias y japonesas encontradas en distintas partes de América y muchos otros ejemplos, que parecen indicar que América ya era conocida por otros pueblos muchos siglos antes que Colón.


A continuación algunos ooparts.

Piedra hallada en Las Lunas, Nuevo México (EE.UU.)  en 1880 con inscripciones en hebreo antiguo,
que vendría a ser una versión resumida de los Diez Mandamientos.

Diversas muestras de ooparts encontrados en las culturas maya y azteca donde estarían representados un niño chino, un juguete con ruedas (¿no que la rueda la trajeron los europeos?), un cráneo de cristal, una balinesa y un japonés.

Ceramios Vicús donde estarían representados un moro, un árabe y un chino.


Encontrada por campesinos en la Huaca de los Apus en Andahuaylillas (Quispicanchis) y se viene exhibiendo desde el 2009 en el museo de Andahuaylillas. El 2011 científicos españoles y rusos insinuaron que podría ser un extraterrestre.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
Si bien la historia registra oficialmente a Cristóbal Colón como el que llegó por primera vez a América, no se puede negar que muchos otros pueblos lo hicieron antes que él, siendo los vikingos y los chinos, quienes a pesar de no establecerse permanentemente, los que mayores evidencias han dejado. Además existen otras pruebas que inducen a pensar en la posibilidad de que otros pueblos pudieran haber descubierto nuestro continente y hubieran tenido contacto con los nativos mucho tiempo antes que los vikingos; pero constituirían tan solo contactos aislados, pues no habrían sido expediciones estatales como sí lo fue la de Colón.

Como se ve, la cuestión del descubrimiento de América es mucho más compleja de lo que se puede pensar y no se puede estar al margen de los nuevos hallazgos y mucho menos, tomar posiciones cerradas al debate histórico. El debate sigue abierto.

Acá un video de History Channel sobre el tema.






Y para finalizar, una selección de obras dedicadas al tema, además de la ya mencionada publicación de Gavin Manzies.






114 comentarios:

  1. Alessandra Galindo12 de abril de 2014, 10:52

    Mi nombre es Alessandra Galindo Antezano del 3ro "A" de Secundaria.
    Comprendemos que a través de la historia aprendemos muchas cosas o creemos que todo lo que dice la historia es cierto y yo creo que el tiempo y la historia lo dice todo, sobre el descubrimiento de América, podría ser que los primeros descubridores fueron los vikingos y los chinos o puede ser que los nativos lo hicieron antes que los vikingos ya que el hombre vivieron a.C y porque el tiempo y la historia es cada vez más relevantes en sus descubrimientos día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, tal vez ni los vikingos ni los chinos hayan sido los primeros en llagar a América, más bien los asiáticos que cruzaron el estrecho de Behring, miles de años atrás, hayan sido los verdaderos descubridores de un continente que podría haber estado deshabitado cuando estos llegaron en plena era glaciar.

      Eliminar
  2. Mi nombre es Fernando Verástegui del 3ro A de secundaria
    Estoy de acuerdo con la pruebas mostradas de los vikingos y los chinos llegaron antes a América con los viajes, que son bastantes contundentes, tanto como las muestras arqueológicas en diversas partes de América, especialmente al norte, pero me muestro desacuerdo que únicamente la Reina Isabel de Castilla haya financiado los viajes de Colon con la venta de sus joyas, porque antes de presentarse ante los reyes ya había conocido previamente a Luis de Santángel (funcionario de la corte de Fernando el Católico y prestamista del viaje de Colon) en Venecia y ambos obtuvieron un “Atlas” que contenía mapas de rutas opcionales del Oeste a Oriente que pertenecieron a Piri Reis (mapas que al parecer eran de las expediciones chinas que lograron encontrarse), lo cual explica un poco más el financiamiento y el interés de sus viaje. Además el misterio del mapa de Piri Reis ya que en este mapa aparecen representadas muchas zonas de tierra que aún estaban sin descubrir. Y las recién descubiertas por Cristóbal Colón están dibujadas con perfecta exactitud. Sin embargo el mismo Piri Reis reconoce en su “Libro de las Materias Marinas” que sus mapas son solo copias de otros mapas antiguos a los que había tenido acceso. Uno de esos mapas pertenecía a Cristóbal Colón y fue encontrado en un barco español apresado en 1501. Esta foto del mapa de un viajero anónimo del tiempo de las cruzadas muestra uno de los mapas más antiguos que utilizo Piri Reis y el mismo mapa que se basó Colon en sus viaje lo cual también demuestra que no fue a presentarse a los reyes con la única intención de hacer una ruta más corta a las Indias sino el descubrimiento de nuevas tierras

    En conclusión hay otras teorías que también demuestran que Colon no fue el primero en llegar a América y se demuestra que ya existía un mapa o un indicio de ruta por donde Colon realizo su viaje hacia el descubrimiento de América

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta demuestra una mayor investigación, lo que te permite ampliar lo descrito en el artículo, tanto por el aporte de Luis de Santángel como sobre el mapa de Piri Reis. Y como bien dices, parece que ya existía al menos un mapa de la ruta que posteriormente Colón hizo famosa.

      Eliminar
  3. Mi nombre es Gabriela Xiomara Torpoco Pérez de 3° "A" de secundaria

    Bueno mi opinión acerca de esto es que es cierto que no se sabe con seguridad ¿quien descubrió América pero como se dice nada es exacto pero como podemos probar que vikingos , chinos, musulmanes o colon , etc descubrieron América si como se dice el viaje de colon era para dirigirse a la india, no a América así que no se sabe la verdad.

    Bueno a mi parecer, que la reina de España; Isabel Castilla financiara el viaje de colon es demasiado extraño ya que para ese entonces las personas no eran de dar y se cree según fuentes que al parecer Cristobal Colón era amante de la Reina Isabel Castilla y sobre su origen y de donde venia el es un misterio hasta ahora ya que nadie lo a podido comprobar. Bueno y sobre su retrato es también un misterio pero solo se dice que la verdadera imagen es la indicada arriba (en la foto , la del centro) ya que fue pintada por un descendiente suyo.
    También se da a conocer sobre el mapa de colon que coincide con el mapa de Piri Reis en el cual se muestran las rutas hechas.

    Empezando con el tema de los vikingos, los otros supuestos descubridores de América se los imagina de una forma muy rara con cuernos o alas en sus cascos, pero anteriormente se encontró un casco vikingo definitivamente diferente a los que se interpretan, es decir sin alas ni cuernos. se comenta que pusieron estas alas y cuernos en los cascos para dar símbolo de temor ya que ellos eran unos revolucionarios. Pero después de tiempo esto llego a su fin ya que los nativos acabaron con ellos y se dice que muy pocos sobrevivieron a este caso y allí es donde interviene la piedra kensington la cual supuestamente fue gravada por los vikingos sobrevivientes en la cual indicaban lo sucedido.

    sobre los ooparts es algo fascinante ya que es cierto que no coincide con los rasgos o cultura pero aun así esto se hizo por algo (que aun no se sabe).

    Para finalizar este tema es realmente interesante ya que nos ayuda a comprender que Cristobal Colon no fue el primero en llegar a América ,pero que fue el primero que se estableció. Aun así se dice que otros descubrieron américa ya que se pudieron encontrar restos.
    Esta bien y para finalizar este comentario me despido y me pongo a pensar en todas las opciones que se podrían deducir para llegar a conocer ¿quien fue el verdadero descubridor de América?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien hay muchas dudas sobre su origen, lo de ser amante de la reina Isabel es más un rumor que una certeza. Sobre tu interrogante final, tal vez nunca sabremos con seguridad quien descubrió el continente. El debate sigue abierto.

      Eliminar
  4. Andrea Vera 3A de secundaria.
    Yo creo que los vikingos y los chinos fueron unos de los primeros en descubrir America pero Cristobal fue el primero en hacerlo conocido y establecerce como el descubridor.No obstante dado a muchas extrañases sobre Cristobal como no saber su apariencia,su nombre exacto,porque la reina Isabel lo apoyo tanto.Hay pruebas de que existieron otros mapas y pues me parece que no hay algo claro sobre Colon,ya que mas adelante quizas se puedan econtrar mas pruebas o cosas sobre algo porque la historia va cambiando a traves del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay posibilidad de encontrar algo nuevo que termine por modificar los conocimientos establecidos y nos de la oportunidad de reescribir la historia

      Eliminar
  5. Mi nombre es Romy Samanez de 3A de secundaria.
    Mi opinion esque los vikingos y los chinos fueron los primeros en descubrir america ya que almenos hay pruebas de eso , por otro lado cristobal colon realizo el viaje para poder encontrar un camino para dirigirse a la india no america ademas no hay pruebas ni de donde nacio o su apariencia, no obstante el fue el que hizo conocido a america y es por eso que se le denomino el descubridor oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no haya pruebas fehacientes de su nacimiento pero sí existió.

      Eliminar
  6. Mi nombre es Estefania Castro de 3"A" de secundaria.
    Si bien es cierto Cristóbal Colón, navegante genovés quien por encargo de la corona española emprendió una travesía al parecer con fines político comerciales, y es según los textos históricos el descubridor “oficial” de América, existen evidencias dejadas por diversas civilizaciones como los chinos, vikingos , etc. incluso los llamados ooparts plasmados en mapas descubiertos por diversos investigadores que sugieren a otras culturas antes de Colón las que pisaron el “nuevo mundo” , además los indios americanos estuvieron antes que cualquier otra civilización y si se tratará de atribuirle a algún grupo étnico el verdadero papel de descubridor del continente americano tendríamos que retroceder miles de años y aproximarnos a los humanos que posiblemente atravesaron el estrecho de Behring y colonizaron estas tierras; en toso caso las dudas respecto al misterio de quien realmente descubrió nuestro continente seguirán perdurando en la medida de que sea posible encontrar un mecanismo o tal vez un medio tecnológico aún desconocido que nos permita dilucidar con precisión eventos sucedidos durante la historia de la humanidad, finalizando esto en mi opinión no hay una persona exacta del verdadero descubrimiento de este contienente, sin embargo hay personas que dicen que el descrubridor fue colon, pues para mi no hay todavía uno preciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la versión tradicional y oficial nos dice que Colón fue el descubridor de América, pero las evidencias nos dan a entender lo contrario.

      Eliminar
  7. Mi nonbre completo es Sulin Milan Vega de 3° "A" DE SECUNDARIA.

    Yo creo que el descubrimiento de América nose sabe con exactitud porque hay pruebas de que estuvieron chinos,mulsumanes,vikingos Y Colon ; pero si es cierto que Colon no fue el primero en llegar América ya habian indicios de anteriores habitantes .
    Hasta la actualidad no es preciso si Colon era Genoves ya que en esa época habían varios lugares llamados Genova ,pero lo que se dice que la reina Isabel le financio su viaje sin muchos inconvenientes lo que da a entender que le tenia "confianza" o mejor dicho fe
    Si bien es cierto Colon no tenia en sus planes llegar America pero cuando lo hizo se imagino que era la India.Hay pruebas que indican que los vikingos tambien llegaron a nuestro continente pero se retiraron por medio a las represarías que podrían tomar los nativos en su contra. Según se dice los chinos también llegaron a nuestras tierras porque el emperador Zhu Di cuando llego al poder dejo de pisar tierra y se le subio el ego y mando a sus sirvientes aque les digan a todos los pueblos que
    (VENGAN A SERVIR A SU EMPERADOR)cuando emprendieron marcha y llegaron alas tierras del Perú .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hay una gran controversia en torno a Colón, pero no es que los chinos hayan desembarcado en América, al menos eso no está comprobado y menos que hayan llegado al Perú.

      Eliminar
  8. mi nombre es Raquel Quintana de 3 "A" DE SECUNDARIA
    Yo creo que en realidad no se sabe mucho sobre el descubrimiento de América.
    por un lado dicen que fueron los chinos y vikingos , y por otro lado dicen que fue cristobal colon .
    en realidad no hay mucha información sobre si fue cristobal colon quien descubrió América , es mas , tampoco se sabe si su nombre verdadero es cristobal colon o en donde realmente nació. pero de los chinos y los vikingos al menos hay unas pocas evidencias que ello dejaron ellos.
    mi conclusión es que no fue cristobal colon quien lo descubrió porque sobre el no hay evidencia si fue el quien descubrió o no , en cambio sobre lo vikingos y chinos si porque ello si dejaron evidencias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay evidencias de la llegada de Colón, empezando por su diario.

      Eliminar
  9. Soy jhoselyn calderon valle de 3B de secundaria
    Mi comentario es :
    Yo estoy segura de que cristobal colon no fue el que descubrio america , existen muchas teorias que fueron que los chinos , los vikingos o los polinesios hay muchas evidencias de cada teoria.
    Lo que si se puedes asegurar es que los chinos llegaron a america antes de colon se encontro un mapa que todavia no se puede comprobar su autenticidad pero si se comprueba que si el mapa es original ... Podria ser el primer mapa del mundo que fue escrito por el padre mauro en 1459 que fue renombrado como cartofrafo; ellos llegaron a en naves de 120m de largo donde podían entras hasta 500 hombre ,atras de la nave lo seguian pequeños barcos con alimentos, agua ,etc
    Otra teoría seria que los polinesios tambien llegaron a América en el año 1000 (492 años antes de cristobal colon) ; porque polinesia en el pais mas grande ya que conquistaron muchas islas y si pudieron conquistar islas lejanos, porque no pudieron llegar a las grandes islas de norte y sur america
    Otra teoria es el de los vikingos llegaron a america se dice que ellos llegaron a Canadá y a estados unidos ;una de las pruebas fue que se encontró un centavo de plata noruego en Brooklin tambien que encontraron en la costa este de Canadá unas piedras con runas que segun los científicos son falsas porque no coinciden con otras piedras ;lo que si se puede afirmar es que los vikingos si llegaron antes que colon
    Y asi tambien como las que he mencionado existen muchas mas teorias de los hebreos ,los irlandeses ,etc. Pero después de todo me siguen quedando algunas dudas :
    Los irlandes llegaron antes que los vikingos?
    Colon llegó a gungy wamp?
    Los hebreos también llegaron a america ?
    Lo que a mi me parece es que los polinesios llegaron primero a america , ya que si pudieron conquistar muchas islas también pudieron llegar a América ;una de mis dudas es : porque se dice que colon llego a América primero si lo que se sabe es que cristobal llegó a america por casualidad porque estaba buscando la india y como vio a PERSONAS CON RASGOS INDIOS creyó que habia llegado a india .... Esa es mi duda porque dicen que cristobal colon llegó primero si cuando llegó ya habian peronas allí! Entonces porque se dice que cristobal colon llego primero a América?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrás haberte dado cuenta, hay muchas versiones -la mayoría de ellas sustentadas en pruebas- de que otros pueblos llegaron a América antes que Colón. Así que asegurar que él fue el "descubridor" sería algo jalado de los pelos. solo falta que la comunidad internacional termine por aceptar plenamente que otros pudieron llegar a nuestro continente antes que el famoso navegante, solo que no difundieron sus hallazgos, o simplemente los europeos no los conocieron.

      Eliminar
  10. Mi nombre es Diego Flores Prado 3A
    En mi opinión me parece que los vikingos o los chinos llegaron antes que Colon , me parece que las pruebas lo demuestran y hay indicios certeros como estos : e han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) Barcos vikingos , etc. Sin embargo es considerado colon como el descubridor debido a que hubo como consecuencia la colonizacion de varios lugares en el continente de américa debido a la "sed" de cristianizar el mundo de los españoles no teniendo este mismo pensamiento los chinos o vikingos. Como dice mi compañero se demuestra que Piri Reis tuvo que haber tenido un ejemplo de como era américa o escuchar describirlo. En conclusión me parece mas certera la llegada de los chinos o vikingos

    ResponderEliminar
  11. IvetteOra3"B"
    Dudas sobre quien descubrió América
    Después de haber leído este artículo sobre quien descubrió América hice el comentario con mi familia causando gran sorpresa ya que todos estaban convencidos tanto mis abuelos como mis padres de que CRISTOBAL COLÓN el genovés descubrió América.
    Abierta la posible discusión llegamos a una posible conclusión de que el uso del internet y el conocimiento de más información nos llevan a dudas sobre el descubrimiento de América.
    Se dice que Cristóbal descubrió América en 1492 y su viaje fue para demostrar que la tierra era redonda (teoría que ya se había demostrado).
    Colon era un navegante pobre y se dice que fue ayudado por los reyes católicos Fernando e Isabel los cuales le facilitaron la compra de tres carabelas LA NIÑA, LA PINTA Y LA SANTA MARÍA. Pero esta teoría también ha sido desconocida, lo que puede ser es que el rey Fernando ayudo a Colón para buscar lugares donde poder comercializar.
    La teoría de que Colon haya llegado primer a descubrir América quedo deshecha ya que hay información de que primero lo hicieron los vikingos y los chinos con Left Erickkson Sheng he.
    Los Vikingos era barbaros guerreros que constantemente navegaban por los mares en busca de lugares para saquear y robar es así que llega a las costas de América y a las cuales no pudieron someter a que los pobladores de esos lugares los mataron quedando solamente alguna figuras, vasijas o restos que después fueron descubiertos, ya que fueron pintados en algunos utensilios.
    En 1421 Los chinos llegaron a América según el libro escrito por Gavin Manzies en el que escribe que el emperador Manchú Zhu Di invito a los comerciantes de todo el mundo a visitar la ciudad prohibida a su regreso el emperador envió a todos su invitados en 107 embarcaciones a todos ellos a sus lugares de origen con la orden de descubrir nuevos lugares donde poder comerciar. Estos viajes duraban meses hasta años por lo que cuando regresaron las embarcaciones a china el emperador Machú Zhu Di había sido derrocado y por lo tanto todo lo que había hecho fue borrado de la historia quedando la llegada de los chinos a América en el olvido.
    Los OOPARTS han sido las únicas muestras de que los chinos y los vikingos llegaron antes que Colon a América.
    De acuerdo a mi conclusión creo que Cristóbal Colon para la historia quedará como el descubridor de América por haber sido el más conocido.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que hayas compartido con tu familia tus inquietudes sobre el tema y mejor aún, que haya servido para intercambiar ideas y polemizar creándoles un "conflicto cognitivo". Como vez, cada versión tiene un asidero bastante confiable, aún así, tu conclusión final es muy cierta; Cristóbal Colón, seguirá siendo considerado por la historia, como el descubridor oficial de América.

      Eliminar
  12. Soy Jorge Munayco de 3A de secundaria

    Mi opinion acerca del texto es que si es obvio que Cristobal Colon no fue el primero en llegar a America, solo fue el primer europeo en descubrirla y como europa era el centro en ese tiempo se considero a Cristobal Colon como el original descubridor de America aunque no sea así, la cuesion del texto seria quien llego primero a America, a mi parecer los chinos llegaron primero pues sus pruebas son contundentes y creibles ya que hay fuentes de por medio.
    Sin embargo, la llegada de los vikingos tambien esta sustentada por evidencias de estos, pero en su intento de colonizar una parte de America, tuvieron que enfrentarse a los nativos quienes expulsaron a los vikingos. Por esa razon no pudieron establecerse y dejar mas rastros de su paso por america.

    Acerca de los opparts creo que no se deben ver como "errores" solo porque no concuerden con el tiempo, en mi opinion estos demuestran que hubieron muchas mas culturas que estuvieron en america pero no destacaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los ooparts, descuadran a los expertos, no se pueden negar que existan. Muchas evidencias que no concordaban con el contexto en que habían sido encontrados, con el tiempo han servido para esclarecer algún pasaje poco claro de la historia. Cuando son aceptados por la comunidad científica mundial, dejan de ser ooparts y se convierten en evidencias fiables.

      Eliminar
  13. Soy Enrique Maldonado Castre del 3ro B
    Yo creo que los mismos descubridores de América fueron los nativos que cruzaron el Estrecho de Bering A.C. Siempre nos han enseñado que Colón descubrió América pero lo que lo diferencio de los demás fue una cosa. América era tierra virgen en ese tiempo y todo lo extraído era por decirlo lo mejor de lo mejor ya que nunca lo habían explotado. Colon vendía lo extraído en Europa y algunas cosas eran nuevas para los Europeos así que le dieron el papel de descubridor, aparte que la Reina Isabel estaba pendiente de sus expediciones y todas las riquezas que le iban a dar.
    Por otra parte se dice que los Chinos descubrieron América, incluso gran parte del mundo. En ese tiempo Zheng He tenia la embarcación mas envidiable por su estructura y hasta por la embarcación. Se dice que fueron incrementando su territorio por todo el mundo. Yo creo que ellos fueron incrementando sus territorio para proclamarles acerca de Zhu Di ya que el se creía el rey de todo el mundo y aparte también creo que cobraban por decirlo así impuestos para el emperador esa es una suposición mía.
    Otra teoría fue de los Vikingos acerca de Leif Eriksson hijo de Erik el Rojo, Leif había escuchado de un hombre que habían nuevas tierras, Leif le compro barcos a dicho señor y emprendió con una embarcación de 35 hombres navego aprox unos 250 días, por el mar atlántico Norte y llegó a América del Norte (Canadá). Era de tiempo para que los Vikingos descubran América ya que si navegaban por Europa hacia Groenlandia y bordeaban las costas llegaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu conclusión, el título de "Descubridor de América" que se le da a Colón, está en función a la importancia comercial que tuvo su descubrimiento. Interesante.

      Eliminar
  14. Soy Favio Zacarías del 3ro A de secundaria
    Mi opinion acerca de este tema, el cual es el descubrimiento de America, pero el punto que se quiere llegar, es saber quien definitivamente descubrio dicho continente, que se dice que era tierra virgen..
    Mucho distractores dicen que o bien, antes de que Colon pisara America, habrian llegado otros reinos, como Vikingos y los Chinos.
    En cuanto a los Chinos con su Emperador Zhen He que tenia la embarcacion mas dichosa en ese tiempo, se dice que su territorio se fue incrementando por casi todo el mundo..
    Bueno, con al lectura, yo llegue a la conclusion de que, a mi parecer los primeros en llegar fueron los Vikingos, ya que muchas otras informaciones la cuentan y se afirma tambien.
    Ahora comprendo esta verdadera historia, ahora si quede en duda.
    Aah, toda mi vida pense que era colon :'(

    ResponderEliminar
  15. Soy Alessandra Carrillo de 3ro B

    Mi opinión sobre este tema es que Cristobal Colon no fue el primero en llegar al continente de América ya que fue de casualidad que llegara ahí. El buscaba nuevas rutas para llegar a la India y cuando llego a América vio a personas con las mismas características que tenían los indios y los confundió. El toda su vida creyó que había llegado a la India.
    Para que haya logrado llegar hasta América tuvo la ayuda económica de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón,los Reyes Católicos los primeros reyes de España.Todo esto sucedió en 1492.
    Pero antes ya habían llegado a América otras culturas como los vikingos,polinesios, chinos,japones, musulmanes,etc.
    Yo creo que fueron los polinesios que llegaron primero, al mismo tiempo que los vikingos. Ambos llegaron el año 1000 d.c (492 años antes que llegara Cristobal Colon).Los vikingos llegaron por América del norte(Canadá) y los polinesios por América del sur (Chile) y América del norte(Estados Unidos).Hay pruebas que confirman su presencia dichos lugares como los huesos de pollo encontrados en Chile y canoas en Estados Unidos.
    Hubo una cultura que en la era glaciar que quizás haya llegado a América en el año 22000 a.c que son los solutrianos que venían de Europa. Hay pocas evidencias de esta cultura en América, pero una resaltante es la pifas que es un arma, que se encontró en el cuerpo de un mastodonte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber visto un documental o haber leído sobre la llegada de los Solutrianos a América, pobladores de al Europa lítica (de Francia, España y creo que también de Italia), que habrían llegado millones de años antes a América, pero no está comprobado. No eran una cultura, más bien debieron haber sido cazadores y posiblemente horticultores. Si en caso llegaron a América, fue una migración como muchas otras más. ¡Cuál habría sido su impacto? Aún no se sabe a ciencia cierta.

      Eliminar
  16. Rafaella Reyes Stechmann ,3ro C.


    Este artículo nos quiere dar a entender que no fue Cristobal Colón quien descubrió América como siempre nos han enseñado.
    Yo si creo que los primeros en descubrir América fueron los Chinos y los Vikingos, ya que hay pruebas de que ellos estuvieron en América antes que Colón, sin embargo fue él quien la hizo popular.
    Los vikingos y los chinos no dejaron muchas pruebas de que estuvieron allí, pero tampoco hay datos sobre el verdadero nombre de Cristobal Colón, de su nacimiento o de su origen. Esto nos indica que pudieron haber más personas en pisar América antes que Colón, los vikingos y los chinos.

    En conclusión no se sabe quién fue el verdadero descubridor de América.Además que me han engañado todo el tiempo diciéndome que fue Cristobal Colón :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta mayor consistencia a tus comentarios, especialmente cuando pasas de mencionar la falta de pruebas de la llegada de chinos y vikingos a la falta de datos sobre el verdadero nombre de Colón. No es que hayas vivido engañada con respecto al descubrimiento, lo que pasa es que no todos aceptan otras versiones y no todos las conocen y otros no quieren que se difundan.

      Eliminar
  17. Mi nombre es Alexandra Rayme de 3ro A de Secundaria

    Yo opino de este tema,que el personaje que descubrió América todavía es incierto,ya que Cristobal Colon llego a América por accidente buscando una nueva ruta hacia la India.A parte de eso no hay datos acerca de Cristobal Colon (si asi se llama,ya que su nombre aun es incierto) Y hay pruebas de que Los Vikingos,musulmanes,chinos estuvieron antes que el y probablemente otras culturas.Todavia este tema no a concluido a pesar de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase de Eduardo Galeano al respecto "América...nuevo mundo nacido de una equivocación consecuencias grandiosas"

      Eliminar
  18. Mi nombres es Fátima Castillo de 3ro A de secudaria.
    Antes que nada expresar la sorpresa que causa saber que según estas investigaciones, Cristobal Colón no fue el primer hombre que llegó a América, tal y como siempre nos lo han enseñado. Según las pruebas que señala esta investigación dan la certeza que fueron los asiáticos o los vikingos, algo bastante creíble sobretodo al ver los oopsart, el mapa de Piri Reis, etc.
    También se dice que Colón buscó nuevas rutas para llegar a la India,sin embargo, llegó a América y se quedó ahí por lo que vio a personas con similares características que los Indios y se confundió.
    Los asiáticos habrían llegado antes y la habrían poblado a través del estrecho de behring (asia - alaska).
    Ahora creo que Colón fue señalado como el descubridor porque su navegación fue oficial, osea fue a pedido de la Reina y porque tenía que llegar con pruebas, porque de alguna forma ya se especulaba de la existencia de nuestras tierras, obviamente ahora entendemos que era porque ya otros hombres habían visitado esta parte del mundo, pero los chinos, vikingos o también hombres de otras culturas pudieron haber llegado antes por cuenta propia. Este tema siempre va a generar polémica y dudas, algo bueno porque nos hace investigar para querer saber más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen punto el de la oficialidad del viaje de Colón, aunque si recuerdas, el viaje de Sheng He también fue oficial. Solo que nuestra visión eurocéntrica nos hace preferir la versión de que colón llegó primero, aunque otros lo hayan hecho antes.

      Eliminar
  19. Mi nombre es Alajandra Alarcon 3 A de secundaria

    Bueno yo opino que hay varias hipótesis de quien fue el que gobernó américa y no se sabe quien alla podido ser pero decir que Cristobal colon fue el que descubrió américa es algo totalmente absurdo y anacrónico .
    se dice que los primeros en descubrirlo fueron los vikingos y los chinos hay pruebas de eso , entonces porque los vikingos no fueron los descubridores de américa ? los vikingos alcanzaron Norte América 500 años antes que Colón desembarcara en el Nuevo Mundo en 1492 pero se dice que ellos lo mantuvieron es secreto ellos querian apoderarse de américa tenian la mente maliciosa bueno eso es lo que yo pienso porque entonces ellos no fueron los descubridores de américa ? y porque se dice que fue colon ? porque colon es cierto no fue el primero en llegar a america pero fue el primer explorador que consiguió que su logro fuera conocido y que no cayera en el olvido del viejo continente. Su legado ha sido ilimitado y su influencia ha pervivido a través de los siglos, el presente y se mantendrá relevante aún en el futuro.
    En conclusión yo creo que seria muy interesante conocer la verdadera historia del descubrimiento de américa latina para que los niños , los jóvenes etc, se puedan desarrollar con una mentalidad diferente a la enseñanzas recibidas de los maestros porque yo la verdad crea que colon fue el primero en descubrir pero e tenido que investigar para darme cuenta que en realidad no era así .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gobernar América? ¿No será "descubrir"? Que bueno que hayas investigado.Qué fuente has leído? libro, revista o internet? sobre la verdad, esta tal vez nunca se conozca.

      Eliminar
  20. A mi parecer, lo más creíble podría ser lo que usted dice que que Colón no fue el primer descubridor de América, es lo más exacto, ya que quizá estos pueblos pudieron estar más que la misma Europa, pero como sabemos pa siempre ha sido la central, por decirlo así, de los descubrimientos o de gran parte de estos, podrías decirse que tenia cierto poder en este ámbito, ¿quién nos asegura que ellos no sabían que esas tierra ya habían sido pisadas? Nadie, las cosas exactas no podremos saberlo solo con investigaciones se necesita viajar más a fondo relacionar todo quizá se podrían relacionar las tres "historias" y poner a prueba cada una.
    Tampoco podemos olvidarnos de los ooparts ya que estos pueden ser los conectores perfectos entre los verdaderos descubridores y el lugar exacto, yo supongo que los primeros descubridores sean quienes sean pudieron haber tomado esa expedición solo con una corta investigación para la posteridad solo con la finalidad de ver más allá de SU todo, no como Colón (o cual sea su apellido) que lo vio más como una expedición para conseguir especias y lo que hacia falta en Europa y planeaba conseguir en la India.

    ResponderEliminar
  21. Camila Jimeno 3ero A de secundaria :
    A mi parecer Cristobal Colon no fue el unico que descubrio America ya que varias pruebas que dan a decir que los primeros en venir a America fueron los vikingos y los chinos 500 años antes que Colon.En cambio desde que eramos muy pequeños siempre nos decian que el unico descubridor de America fue Colon. Colon pudo hacer esta conquista gracias a los reyes Catolicos ya que todo el pueblo de España creia que el mundo era cuadrado y no como lo decia Colon.Los reyes catolicos deciden ayudarlo porque si conocian ese nuevo continente pensando que eran las Indias podian tener mas territorio y asi fue.

    ResponderEliminar
  22. Cristina Gamarra Vargas 3B:

    En mi opinión Cristobal Colon (si es que ese era su verdadero nombre) no fue el único, ni el primero en llegar a América, ni mucho menos a descubrirla, ya que hay otras teorías que nos indican que también llegaron los Vikingos, Chinos, etc. Pero se considera que Cristobal Colon fue quien "descubrió" América, porque fue la teoría que tuvo mas consistencia, ya que contó con el apoyo económico de los reyes de España.
    En cambio sobre la teoría de que los Vikingos descubrieron América no fue tan conocida a razón de que ellos querían mantenerlo en secreto para evitar de que las rutas no fueran transitadas por otras expediciones logrando tener el dominio de sus comercios.
    Por otra parte se dice que los chinos también llegaron a América, mucho años antes de que Colón lo hiciera. ¿Pero quien sabe si llegaron otras personas antes que los Vikingos, Chinos, o Colón?.

    ResponderEliminar
  23. Karina Cáceres 3"C"
    Mi comentario es de que Cristobal Colon si haci es su nombre real ,tengo por concepto que él habría sido el primer extranjero en pisar estas maravillosas tierras ya que hay una infinitad de articulos ,lecturas, pistas investigativas que afirman eso. Cristobal Colón para cromprobar que estaba en lo cierto, en eso de que la Tierra es redonda fue a recorrer las principales cortes de Europa, consiguió el apoyo de los reyes de España. otras teorías que nos indican que también llegaron los Vikingos, Chinos, . Pero se considera que Cristobal Colón fue quien DESCUBRIO.. América, porque fue la teoría que tuvo un valor importante. En conclusión la información mas lógica , adecada y conversada con mi familia esque la llegada de los Vikingos ,Chinos es mas certera.

    ResponderEliminar
  24. Valeria Mendiola Dávila 3ro "c"

    Como bien nos dice la lectura Cristóbal colon no fue el primero en descubrir América sino otros y hay pruebas lo demuestran donde dicen que los vikingos y los chinos descubrieron América antes que él pero a comparación de él no lo hicieron público por sus motivos que tenían ellos. Mi opinión es que colon no fue el primero en descubrir América que hubieron otros antes que él y eso se puede corroborar por varias pruebas que se han encontrando en el continente americano, y no solo ahí sino en otros lugares de Europa y también como bien claro lo dice en la lectura colon viajo para buscar otras rutas a la india no para descubrir un lugar nuevo pero como el sí lo hizo público a él se le da el crédito de descubridor, cuando en realidad no se sabe quien realmente descubrió América.

    ResponderEliminar
  25. Jimena Canches Pereyra 3° C
    Existen muchas hipótesis sobre quién descubrió América. Una de las más cercanas sería la hecha por los Chinos en el reinado de Zhu Di, Dinastía Ming, a cargo del almirante Zheng He, debido a que tenían los mejores barcos de la época y porque se encontró un mapa en el que realizó sus viajes 1418 .Además de que China era una cultura milenaria que casi lo tenía todo. Sin embargo, sacaron cobre en Brasil y Estados Unidos, cazaron animales en la Patagonia y clasificaron árboles de madera en el Caribe. Se dedicaron a traer y llevar cultivos, lo que explica que en China se conociera el maíz tres siglos antes de que los europeos lo llevaran, así como que en las Américas hubiera arroz y otros productos que son nativos de Asia. Entre otras pruebas que aporta Menzies en su libro, se encuentra una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia y ejemplares de porcelana hallados en lugares como Perú y California. Pero la contraparte es que, hasta ahora, no hay un sólo rastro arqueológico conocido que evidencie la presencia china en Puerto Rico previo a la llegada de Colón. Por ello, me atrevería a decir que no podemos dar por verdaderas éstas hipótesis sobre quién descubrió América, lo que si sabemos y no podemos descartar es que existieron ya más de cien millones de seres humanos que habían descubierto el continente y vivían en el.

    ResponderEliminar
  26. Mi nombre es Daniela Caceres Tenorio de 3ro “B “ de Secundaria.
    No comprendo porque, si ahora se sabe, y me imagino que algunos años atrás, que es incierto que “Cristóbal Colón descubrió América en plena travesía para comprobar la redondez de la Tierra.” ya que “pues no sólo se conocía –aunque entre los círculos más ilustrados de Europa- la esfericidad de la Tierra, sino que se sospechaba la existencia de un continente más allá de los límites conocidos del océano Atlántico.” Continuemos enseñándoles a los niños eso, y esperar cierto tiempo para comunicarles que NO, no era verdad.
    Sobre el tema de la reina Isabel y su acto de gran bondad de darle la joyas de la corona a “Cristóbal Colon”, si ese es su nombre, es posible el caso de que halla sido su amante o el hubiera utilizado algún método para convencerla, nose sabe pero lo que si es que de alguna forma lo consiguió.
    Sobre los vikingos, si se menciona que tienen muchas pruebas sobre la llegada de los vikingos mi pregunta es porque tedrian una idea tan equivocada con respecto a sus vestiduras, centrándome mucho mas al casco, ya que como nos menciono el verdadero casco que ellos usaron, no es ni más parecido al que se promociona en películas o imágenes.
    En el caso de los ooparts es cierto que contiene diferentes característica son referencia al lugar donde se les encontró, pero aveces las personas ven lo que quieren; Como lo de el supuesto alienígena encontrado en “la Huaca de los Apus en Andahuaylillas (Quispicanchis)”, podría ser un simple bebe de aquella época con una deformidad en su cabeza.
    Para finalizar y dado que no sabemos con certeza quien descubrió verdaderamente América hasta la fecha, se quedara como una de las grandes interrogantes que tiene la historia , y que espero que muy pronto sean resueltas.

    ResponderEliminar
  27. Mariafe Mariño 3"C"

    En mi opinion,hay que ver las pasiones que despierta el tema de Colón, el descubrimiento de América, etc. Creo que Colón fue un excelente navegante, curtido en mil experiencias que incluso dispuso, como hoy se sabe, de una información que guardó celosamente, y de ahí sus insitencia ante los reyes de Portugal y de Castilla. Pero de eso a que descubriera algo va un trecho. Él, en sus cuatro viajes, estuvo convencido de que había llegado a las costas de Asia, pues se guió por las mediciones de Ptolomeo en el siglo II, lo que está investigado. Fueron geógrafos, sabios y marinos posteriores, entre los que está Américo Vescpucio, los que a la vista de las cartas náuticas que se iban levantando, las informaciones que se traían de América, los indígenas de aquellas tierras, la flora y la fauna, etc. llegaron a la conclusión, es decir, descubrieron, que aquel continente no era Asia, sino otro desconocido hasta entonces. Entonces empezó la verdadera exploración del continente. Cuando Vasco de Gama descubrió el mar del Sur (que nosostros llamamos Pacífico por sus calmas ecuatoriales) se confirmó la sospecha de que se estaba ante una masa continental desconocida hasta ahora y que Asia quedaba mucho más lejos hacia occidente. Creo que, a la luz de las investigaciones hechas por quienes más sabe, se debe dar a cada uno lo suyo: a Colón y sus ayudantes, la pericia náutica de la época, que no tenía todo el mundo; a los que construyeron las primeras carabelas, perfeccionaron la brújula, inventaron el astrolabio y confeccionaron mapas portulanos les debemos también mucho. A los que cayeron en la cuenta de que era un continente nuevo también; fueron los verdaderos descubridores INTELECTUALES de América. Luego vendría una cruel conquista y una colonización menos cruel, que daría un resultado histórico verdaderamente extraordinario.

    ResponderEliminar
  28. Dannae Alcántara Nores 3 ero "C"
    en mi opinión Colón fue una figura muy importante porque gracias a él se descubrió lo que llamamos ahora "América".El descubrimiento de América nos causa sentimientos encontrados.
    No podemos cambiar el descubrimiento de nuestro continente. Aunque a veces en nuestra fantasía colectiva creemos que la civilización indígena habría alcanzado su máximo esplendor sin la llegada de Europa, la verdad es que no lo sabemos ni lo sabremos nunca.
    Es imposible cambiar la historia, pero sí podemos aceptarla y luchar para hacer de nuestro continente una tierra más justa y plural en la que se respeten todas las ideologías, todas las lenguas, todas las patrias y todos los colores de piel.
    Digamos que gracias a la llegada de los europeos, la recién denominada "América" evolucionó a un muy alto costo hacia el conocimiento europeo, aportando un sin número de conocimientos, tecnologías y alimentos al viejo continente.

    ResponderEliminar
  29. Diana Carrión Castro "C"
    Este articulo nos da a entender que aunque la idea mas conocida sobre el descubrimiento de América es la de Cristobal Colón, existen pruebas que nos hacen pensar que los vikingos, japoneses, musulmanes, cristianos, etc. se adelantaron a Colon.
    Los vikingos se caracterizan por ser ladrones, comerciantes y navegantes; en Canadá existen pruebas (armas, piedras talladas, monedas y hasta un navío) de que ellos llegaron a América. tal vez por cuestión de proteger sus rutas de escape jamás dieron a conocer sus hallazgos. La versión de los chinos esta basada en un libro, pero no se tienen evidencias tangibles sobre su posible descubrimiento. Otra versión es la del navegante musulmán Piri Reis, este habría viajado por las costas orientales de América, utilizando un mapa de Colón; existe una gran similitud entre su mapa y el actual sobretodo en la costa de Brasil. Por otro lado los Ooparts tan solo son restos arqueológicos que no coinciden con el lugar ni la fecha en el que fueron encontrados; pueden servir para investigaciones como también pueden ser solo restos arqueológicos.

    ResponderEliminar
  30. Milagros Moscoso 3C
    En mi opinión Cristóbal Colon (no se sabe si es su verdadero nombre) no fue el primero en llegar a América, ni mucho menos a descubrirla, ya que hay otras teorías que nos indican que también llegaron los Vikingos, Chinos, etc. Pero se considera que Cristóbal Colon fue quien "descubrió" América, porque fue la teoría que tuvo más consistencia, su navegación fue oficial ya que contó con el apoyo económico de los reyes de España. Antes todo se giraba en torno a Europa, por ello, nombraron a Colon como el Descubridor de América cuando éste hizo su viaje; pero en realidad el titulo más apropiado seria “El descubrimiento de América para Europa”, porque pareciera ser que pueblos enteros de diferentes lugares del mundo ya habrían llegado a América mucho antes que Colón, pero no revelaron este acontecimiento para que les sirva de escondite o una ruta de escape. Es por eso que este descubrimiento fue más popularizado que los otros porque Europa no tuvo la discreción de permanecer callados y utilizar eso a su favor, al contrario lo fueron expandiendo cada vez y mas, y es así porque esta versión es la más popular y oficial de estos tiempos. Como decía, diferentes pueblos ya habrían habitado este lugar dejando como evidencia sus cerámicas armas, etc. (según cada cultura), pero como en el caso de los vikingos, los nativos impidieron la invasión de éstos en su país
    Acerca de los opparts podria decir que aumentan el misterio a la historia, porque como son los"rebeldes" y les tratan de encontar un sentido, pero nunca logran encajar todas la piezas del rompezabezas.
    Y ese es el sentido de la Historia, estar llenos de cuetionamientos, paradojas, y muchas preguntas sin resolver.
    No comprendo porque, si ahora se sabe, y supongo que algunos años atrás también, la “verdad” sobre Colón, se siga enseñando a niños, como en su tipo lo fui yo, “mentiras” o cosas no totalmente ciertas y esperar un tiempo para revolverles las cabezas y decirles que en realidad todo lo que les contaron sobre el descubrimiento era falso y que en realidad América se descubrió 200 años antes de lo que les hicieron creer; entiendo que a esa corta edad no puedan saber toda la "verdad" pero por lo menos que les mencionen que como la historia es la mas popular es la que les enseñan

    ResponderEliminar
  31. Mi nombre es Jomira Vilchez / 3ero C
    POLÉMICA EN TORNO AL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y LOS PRECURSORES DE COLÓN
    ¿Hasta cuándo tendremos esta duda?
    Me encuentro en un dilema ya que a mí y mis anteriores generaciones nos han enseñado que el descubridor de América fue Cristóbal Colón; sin embargo actualmente gracias a las investigaciones nos ponen en tela de juicio, hay otras versiones como de los vikingos y chinos, ya que se dice que Zheng He llegó 70 años antes que Colon a América, además tienen argumentos válidos como las muestras arqueológicas (los ooparts), restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver y el mapa que posiblemente el autor sea chino, ya que el navegante Piri Reis manifestó que en 1526 utilizó los mapas copilados de sus equivalentes chinos.

    CONCLUSIÓN:
    En realidad hasta hoy no se sabe ¿quién realmente descubrió América? y posiblemente nunca lo sabremos con certeza ya que siempre hay otras versiones mejor argumentadas y comprobadas, lo cual nos hacen dudar que Colón descubrió América; esto implica que tenemos que investigar más para poder sacar la mejor conclusión, que lógicamente no nos va a dejar del todo satisfecho porque los historiadores nos cuentan por historia y no por su vivencia.

    ResponderEliminar
  32. Mi nombre es Solange Rondinel de 3ero B
    Bueno en realidad existen muchas hipótesis sobre quien descubrió América, algunos dicen que fue Cristobal Colón, pero eso es porque nosotros le hemos dado más importancia ya que desde pequeños nos lo han dicho; en realidad no sabemos ni siquiera quien fue Cristobal Colón ya que unos dicen que fue un Genovés que tenia la firme creencia sobre la redondez de la Tierra que logró comprobar con la ayuda de los reyes de España;pero aún se analiza la posibilidad de que chinos, japoneses, polinesios, noruegos, galeses, irlandeses, hebreos lograran llegar a América antes que Colón, se dice que ellos reconstruyeron las naves, trazaron las rutas, probaron los artefactos y analizaron muestras de sangre para obtener por fin la respuesta a uno de los mayores misterios de todos los tiempos: ¿quién descubrió de verdad América?.

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es Alejandro Magno. OK, soy de 3ro A de secundaria. Primer punto: Cristobal Colón sí descubrió América, pero después, es decir, no hay que dejarlo de lado, algo que usted no ha hecho, y que varios en realidad sí. Descubrió América sin pensar que había legado a un nuevo continente, todo lo contrario, pensó que era India. Ahora, a este hombre no se le conoce porque recordemos que él era una marginal, no un "pituco" (en criollo). ¿A quién le interesaría su vida? Quizá el contacto de la Reina Isabel la Católica, era porque era bueno para lo que el rey no. Ahora, solo es hipótesis, puede que ella también creía que la tierra era redonda y que si Cristobal no lo confirmaba o aun así lo confirmaba, él lo iba a pagar.
    Respecto a los vikingos, no hay nada en realida que decir, está demasiado claro. Llegaron, sí. Bueno, no se quedaron. Viéndolo como un indígena no me hubiese gustado que extraños invadan mi territorio, y como viéndolo como vikingo, obviamente me hubiese gustado dejar mi seña: ¡Hey! ¡Yo estuve aquí (Antes)!
    Con lo de los chinos, eso tíos sí que estaban bastante avanzados. Es decir, de hecho que iban a llegar antes (o quien sabe no, pero igual ocurrió). En realidad que algo que opinar, pero que no dejaré para más adelante, no creo adecuado el momento.
    Respecto al mapa del musulmán, es un poco aterrador, aun así creo que ha sido una confusión; en otra palabras, lo vio de lejos. Aun así nadie sabe, puede que vino un extraterrestre y lo iluminó con rayo láser.
    Repecto a los ooparts, creo que -y es lo que quería mencionar- cada uno fue e intento hacer lazos con ellos, no solo hacer negocios, sino también enseñarles. Ahora, centrándome más en la rueda, quizá solo fue estupidez humana no usarla para vehículos. Un ejemplo, la gran mayoría usa los medios de comunicación para embrutecerse que para informarse o al menos aprender o saber más sobre algo de su interés, y si tu interés es Florsita, pues no deberías hacerle ganar más dinero (Ejemplo dentro de un ejemplo).
    Finalizando, si Cristobal se le considera el descubridor (oficial) de américa, es porque hay evidencias realmente sólidas. Además, si no hubiese sido por ese descubrimiento, quizá ahora no estuviésemos hablando español. Repito, hay que contarlo, no lo podemos olvidar porque de pronto nos enteramos que otros llegaron primero.

    ResponderEliminar
  34. Miguel Paredes 3 "B" secundaria
    Bueno mi opinión sobre el tema es que no solo Colon pudo haber descubierto América sino que también pudieron llagar antes que el otras personas.
    Como los chinos ellos estaban recontra avanzados y eso que en aquellas épocas era difícil viajar de un continente a otro era por lo menos unos 10 km ya que los mares eran un peligro para ellos y la mayoría de los barcos quedaban en el fondo de los mares.
    Tambien los vikingos pudieron llegar antes que colon con su civilización de armas, combates y barcos que podían llevar hasta 500 hombre.
    Existe otra teoría en que la Reina Isabela deducía que los ingleses habían descubierto América y no los Españoles.
    Es cierto que hoy en día para la historia decimos que Colon descubrió América un 12 de octubre de 1492
    Es difícil creer quien descubrió América pues es lo que hoy en día la ciencia no puede deducir eso ni tampoco al historia.
    Ni siquiera podemos afirmar nada por que no valla hacer que otras personas u otras cosas extrañas hallan descubierto América.
    A pesar solo podemos afirmar que colon piso América y nos beneficio con varias cosas que trajeron los españoles como la rueda, animales, verduras; pero también nos trajeron enfermedades.
    Para mi Los Chinos fueron quienes al descubrieron primero.

    ResponderEliminar
  35. Mi nombre es María Bonilla Aguirre de 3B
    Bueno, la verdad es que sentí una gran conmoción al enterarme de todas estas posibles versiones sobre el descubrimiento de América pues siempre estuve totalmente segura de que Cristóbal Colón fue el descubridor ya que es la única versión que me enseñaron. Anteriormente me habían nombrado la llegada de los vikingos pero nunca me la explicaron pues la mayoría se queda con lo más popular y no se da la molestia de investigar más.
    Mucha información que aquí se nombra llamó mi atención, sobre todo el hecho de no hallar datos certeros sobre Cristóbal Colón pues no sabemos; su apariencia física, ni su lugar de nacimiento ni tampoco su nombre real.
    Otra cosa que llamó mi atención fue la relación que tuvo el descubrimiento de Colón ya que hay prubas de la utilización de mapas chinos por los navegantes europeos; se nota que los europeos confiaban y valoraban el conocimiento chino plasmado en estos mapas.
    También creo que es muy interesante lo de la existencia de los ooparts pues estos serían prueba de la llegada de otras culturas antes que Colón. Si bien algunos son verdaderos, hay otros que fueron creados para desviar la atención de la gente para que estos crean en otra teoría fuera de lo real.
    La única certeza que tengo es que Colón no fue el primero en llegar a América, pero a diferencia de los otros, él y sus navegantes si pudieron mantenerse en este territorio para luego dar paso a la colonización.

    ResponderEliminar
  36. Mi nombre es Marial Pérez de 3"C"
    Mi opinión acerca del descubrimiento de América fue que Cristobal Colón fue el primer español que descubrió América, pero al parecer no fue el PRIMERO en todo el mundo se dice que las primeras personas que pisaron América fueron los Vikingos o los Chinos porque se han encontrado diversos cerámicos Vicús ( estarían representando el moro, árabe o chino ),ademas se han encontrado espadas de hierro, barcos y algunos hallazgos que podrían explicar la presencia Vikinga en America

    ResponderEliminar
  37. Hola,soy Edsonm Llamozas de 3ro B
    Personalmente estos argumentos son bastante sólidos,Colón no fue necesariamente el primer descubridor de América,fue el primero que fue documentado con exactitud y del cual se tiene un registro histórico lo suficientemente sólido como para ser considerado hecho histórico
    El viaje presunto de Lick Erickson es bastante conocido y por algunos historiadores es considerado hasta como hecho histórico,la diferencia entre este viaje y el de Colón fue que Erickson llegó a la zona de Norteamérica,mientras que Colon apenas si llegó a islas cercanas pero pertenecientes al continente americano
    En el caso de Los chinos se ha encontrado algunos mapas del pplaneta entero que se presume fueron elaborados por alguna de las muchas dinastias de la antigua China,además estos eran una cultura bastante avanzada en cuanto a su movilisación y tecnologia marítima por lo cual no debieron haber tenido problemas en llegar a tierras lejanas tales como el continente Americano
    En el caso de los Musulmanes,esa evidencia luce bastante sólida,estos eran una cultura extremadamente avanzada en el ambito científico,cultural y tecnológico en aquel entonces y además la precisión de la zona de América en el mapa luce con una forma y relieve bastante similar a la forma con la que se le conoce actualmente.
    Otra cultura que podria decirse descubrió América antes de Colón serian los egipcios,algunas evidencias se encontrarian en Maerica del sur y del centro donde hay similitudes en: sus edificaciones,sus rituales funerarios (momificación), sus principales dioses (daoración al sol)
    También se podrian considerar a los Fenicios, cuya evidencia radica en una estructura de roca en Estados Unidos que ha sido comparada con Stoneedge en Inglaterra,mediante estudios mas recientes se ha calculado que durante el solsticio los rayos del sol atraviesan la roca principal de la estructura norteamericana alineandola con el stonedge y a esta 2 con la ubicación geográfica de los antiguos fenicios
    También se podria decir que en la misma Europa hubieron viajes precolombinos, una evidencia radicaria en lo que parece una tumba en una montaña en el mismo Estados Unidos donde se encuentra lo que parece ser una cripta con simbologia Cristiana,lo que señalaria que un explorador Eurpèo tuvo una travesia a America pero murió durante el viaje,otros europeos pudieron ser los antiguos caballeros templarios, la evidencia de esto radica en un extraño templo de roca en Norteamérica donde en cierta época del Año el planeta Venus(que para los Templarios representaba la feminidad) se alinea con una abertura de la edificación,lo cual representaria el pensemiento Templario de la igualdad entre generos,también se cree que pudieron haber huido a América para refugiarse junto con los Judios,musulmanes y Cristianos no católicos para escapar de la inquisición impuesta por la iglesia Católica
    En conclusión,si bien Colón es atribuido como el descubridor de América,esto no significa que haya sido el primero en pisar estas tierras,bien el descubrimiento pudo haber sido solo un redescubrimiento de tierras que habian quedado en secreto o el descubrimiento para la población en general que antes no tenia el conocimiento sobre estas nuevas tierras

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Diana Huayhua de 3°c.
    Bueno la verdad es que cuando se habla sobre el descubrimiento de América lo primero que se nos viene a la mente es el nombre de Cristóbal Colón ya que desde pequeños nos decían que el descubrió América como si como si fuera un hecho ya constatado o asegurado pero la verdad es nunca nos dijeron que sólo era una teoría y que como esta existían varias lo cual a veces genera una confusión propia de un tema con demasiada controversia.
    Bueno yo creo que los primeros en llegar a América fueron los asiáticos ya que ellos en cruzaron el estrecho de Bering y sin darse cuenta llegaron a establecerse en un nuevo continente pero sin embargo esto solo es una teoría.
    Yo creo que nos mencionan a Cristóbal Colón en este tema tal vez porque es la teoría más aceptada o más popular y porque tal vez no querían generar más confusiones de las que podrían haber a largo plaza, sin embargo aunque esta teoría sea la más aceptada tiene varias controversias en sí en primer lugar no se tiene datos exactos sobre Colón con decir que ni se sabe si ese fue su verdadero nombre,de dónde provenía, etc. Segundo, no se sabe exactamente el motivo por el cual la reina Isabel accedió supuestamente a colaborar de cierta forma con él o simplemente confiar en él ya que de esto sólo se sabe algunos rumores de la época como que la reina y Colón eran amantes y todo eso, y por último se dice que Colón ya sabía que estaba en otro continente y no que él pensaba que estaba en la India aunque puede que tal vez le atribuyan el descubrimiento a él porque se han encontrado fuentes como su diario donde él escribía sus travesías, etc.
    También existen la de los vikingos pero no creo que hayan sido ellos quienes hayan descubierto América porque para que hayan sido expulsados o se hayan ido ha debido ser porque ha tenido que haber población ahí antes con las que posiblemente hayan tenido varios conflictos porque así nomás no creo que las hayan abandonado.
    Para ser completamente sincera mucha información aquí me llamó la atención ya que la información es bastante detallada y explícita de modo que hace que uno realmente profundice y reflexione sobre este tema que por lo menos a mí me ha dejado bastante desconcertada ya en algunos momentos parece que existe la posibilidad de que tal vez todas las teorías podrían ser ciertas o no lo cual genera un dilema interno o mejor dicho una especie de confusión, Definitivamente sé una cosa: cuando me pregunten del descubrimiento de América en este caso el descubridor no voy a volver a decir Cristóbal Colón creo que con un simple no sé basta.
    Este tema me ha dado mucho que analizar y aun permanece en mí una incógnita:¿Quién o quiénes descubrió o descubrieron realmente América? Creo que nunca lo sabré.

    ResponderEliminar
  39. Hola,Soy Tomiris Acosta de 3"B"
    Yo creo que los vikingos y los chinos fueron los primeros en descubrir América y hay pruebas de eso aparte se han encontrado muchos de sus inventos pero si bien es cierto Cristobal Colón realizó el viaje para conquistar India pero no fue asi, no se sabe mucho sobre la vida de Cristobal Colón asi que nose puede deducir nada solo se hizo conocido por el descubrimiento de América y por eso lo denominaron como el descubridor oficial de América.

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy Alexandra Errivares de 3"B"
    El descubridor original de América no fue Cristóbal Colón, ya que hay pruebas de que otros navegantes llegaron antes con distintas finalidades.
    Personalmente, creo que debido a todas estas teorías se genera una confusión respecto al tema, hasta ahora los chinos serían los que descubrieron América, pero nadie sabe si hubieron otros navegantes o comerciantes llegaron incluso antes.
    Prueba de esto son los ooparts encontrados en diversas partes, que no tienen relación con el lugar ni el tiempo en el que nos encontrábamos.

    ResponderEliminar
  41. Hola, Soy Isaac Santisteban de 3"B" de secundaria

    Yo creo profesor que ni los chinos y ni los vikingos los primeros en llegar porque hay hipótesis de que los fenicios fueron los que llegaron incluso en el año 1600 antes de cristo ya que ellos se destacan por tener grandes records de la época como navegantes, y algunos científicos dicen que incluso antiguos mapas de islas que se creyeron imaginarias o mitológicas, no son mas que las partes que estas civilizaciones llegaron a América. Y sobre el viaje de Colón hacia América fue algo que pudo ser caso de la suerte ya que el murió pensando que había descubierto una nueva ruta hacia la India; y que lo hayan hecho el responsable del descubrimiento de América es porque su expedición fue financiada por la reina Isabel de castilla y el prestamista Luis de Santagenel que fueron hombres muy reconocidos en esa época ya que estamos hablando de la reina que aun mas era reconocida en toda Europa. Por eso es que fue reconocido como el descubridor de América ya que tenia el apoyo de la reina y así es como el también se hizo famoso y por lo tanto el descubridor oficial de América.

    ResponderEliminar
  42. Haziel Valdes Kpustin 3"B"17 de abril de 2015, 18:48

    Dato: solo hablaré de aquellas culturas que llegaron ya con un nivel de organización superior y las que mayores pruebas se han encontrado

    Se le llama descubrimiento de América porque para los europeos solo existía Europa, África y Asia, y encontrar este continente fue algo increíble, tal vez no al principio pero si después de que Américo Vespucio confirmara que era un nuevo territorio.

    No estoy de acuerdo con que se le otorgue el descubrimiento de América a colon, ya que se han encontrado diversas pruebas que confirman que otras culturas, ya civilizadas, llegaron al continente, por ejemplo:

    Los romanos: las monedas romanas halladas en Antillas, los frutos americanos como la piña tropical plasmadas en frescos de Pompeya.

    Los egipcios: el hallazgo de nicotina en las momias egipcias, porque como todos saben la nicotina viene del tabaco, la cual solo crece en América según los científicos. También las similitudes entre los nombres WARI y UASRI, nombre con el que se conocía a OSIRIS, también llamado UNTI y parecido a este , el INTI, ambas son deidades de sus culturas, otro nombre es ATI, con el que se conoce a OSIRIS, que es similar al volcán de Arequipa MISTI. Además en ambas culturas la traducción de estos es la misma: príncipe, violento, enojado.

    Los vikingos: es cierto que los vikingos llegaron a poner pie en América pero que no se quedaron mucho tiempo por su batalla con los indígenas, esto hasta la llegada de Thorfinn Karlsevne con el que se comienza el comercio europeo-americano, esto está confirmado ya que se encontró en el extremo norte de Terranova: ocho casas vikingas junto a agujas, lámparas de piedra de estilo islandés medieval, fragmentos de un torno de hilar, una pequeña herrería con un yunque de piedra y un horno para extraer hierro, incluso existe una estatua de él en Florida, Estados Unidos.
    No hablo de los chinos, ya que la mayor parte de su llegada a América ya se habló en la lectura, pero a lo que quiero llegar es que no hay una cultura y punto exacto en el que se pueda referir cuando se descubrió América, solo podemos afirmar que fue, en gran parte, gracias a colon que Europa pudo tener relaciones con América, lo cual benefició bastante a los españoles, por las riquezas, el comercio, etc. Y a la misma iglesia, por haber convertido al cristianismo a los paganos indígenas, tal vez sea por esto y otros factores más que se le atribuye todo el crédito a Colón, aunque su “hazaña” fue gracias a un mal cálculo por parte de este.

    Por ahora se le otorga el crédito a Colón pero creo que siempre habrá algo, aunque sea un fragmento de piedra tallada, que haga surgir más enigmas y con ellos debates sobre un tema tan complejo como este.

    ResponderEliminar
  43. Ariana Matta 3B
    En realidad los primeros en descubrir América fueron los indígenas que habitaban ahi cuando llegaron los europeos. Estos llegaron desde siberia, cruzando el estrecho de bering, el cual,debido a una glaciación, era un paso de tierra entre Asia y América.
    Pero hay mas opciones , se encontró en Brasil una inscripción en fenicio que aparentemente es del año 600 antes de cristo. En esta inscripción se habla de un barco perdido debido a una tormenta, el barco estaba tratando de circunavegar África.
    Los vikingos llegaron (comprobado) en el año 1000 . Leif Ericsson llego a lo que el llamo Vinland.
    Ellos nunca revelaron al resto de Europa el descubrimiento de vinland porque les servia de refugio ya que eran ladrones.
    Tambien se dice que los chinos fueron los primeros descubridores de America , solo que no se pudo dar a conocer porque a su regreso, el nuevo emperador no queria saber absolutamente nada del anterior emperador, Zhu Di , quemando y destruyendo las pruebas de que ellos descubriendo este continente.
    Sin embargo Colon fue el quien dio a conocer America en Europa , se dice que el supo de vinland en un viaje que hizo a Islandia previo a su famosa expedición de las 3 carabelas.
    Porque se llamo America? Estuve averiguando y entre comentarios de otras paginas , decia que nuestro continente deberia llamarse colombia si el "descubridor" fue colón
    Pero se llama America en honor a Americo Vespucio , que fue considerado como el primer europeo en comprender que los descubrimientos de Colon conformaban un nuevo continente ya que Colon murio pensando que habia realizado nuevas rutas hacia las indias.
    En conclucion , se le llama "descubrimiento de America" debido a que en Europa no se sabia de su existencia ,se sabia solo de Africa y Asia.
    Yo creo que desde pequeños deberian decirnos que Colon fue el "descubridor" oficial de America y que hubieron varios precursores.

    ResponderEliminar
  44. 3º "B"
    - Todos pensábamos que América fue descubierta por Cristóbal Colón, pero es falso, hubieron más antes que él.
    Cristóbal Colón quería comprobar que la tierra era redonda, y para comprobarlo arriesgo todo para comprobar que estaba en lo cierto, consiguió el apoyo de la Reina Isabel de Castilla, quien le dio todas sus joyas.
    Rey Fernando el Católico quien astutamente vio las posibilidades que ofrecía el encontrar una nueva ruta hacia las Indias por el Atlántico, lo que lo habría decidido a otorgarle el permiso de navegación a Colón.
    Colón no fue el que descubrió América, pero son dos las versiones de mayor fuerza; la de los vikingos y la de los chinos. Los vikingos eximios navegantes, comerciantes y sobre todo, ladrones escandinavos, colonizaron Islandia y luego Groenlandia, de la mano de Erik el Rojo. Su hijo, Leiff Eriksson, habría sido el primero en navegar por el Atlántico. Hay muchas pruebas desde piedras talladas con escritura rúnica, monedas, armas y cascos vikingos, encontrados en Canadá y EE.UU. hasta un navío desenterrado en Canadá, que probarían su llegada desde el siglo XI de nuestra era.
    Los chinos llegaron 70 años antes que Colón, se han descubierto evidencias que muestran que los chinos estuvieron en América. El libro 1421:El año en que China descubrió el mundo describe los viajes de exploración que hicieran otros navegantes chinos por las costas de Australia, Brasil, la Antártida, Norteamérica y el Polo Norte, África Oriental e India. Zheng He habría navegado por la costa africana hasta Cabo de Buena Esperanza, cruzando el Atlántico rodeó toda América.
    Piri Reís viajo en 1526 por las costas orientales de América. En su mapa se aprecia con gran exactitud la costa oriental de Brasil y su coincidencia exacta con la costa occidental de África

    ResponderEliminar
  45. Bueno,a todos en el colegio nos han enseñado que el que descubrio América fue Cristobal Colón un 12 de octubre de 1492 pero yo no estoy de acuerdo con eso porque
    han surgido diversas pruebas de que otras culturas han llegado a America antes de Colón,como:
    -Leif Eriksson, el Afortunado, hijo de Erik el Rojo, fue un explorador vikingo que en el año 1003 partió desde Groenlandia rumbo al oeste. Consiguió llegar a un tierra que el denominó Viland y que por su descripción, y restos hallados, se podría identificar con Terranova. Al año siguiente regresó y tomó el testigo su hermano Thorvald. Siguió la misma ruta y fue el primero en tener contacto con los nativos.
    -Zheng He fue un militar, marino y explorador chino, especialmente conocido por sus expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433. Durante sus viajes exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. En 2006, tras el descubrimiento de una copia de un antiguo mapa de 1418, se afirma que Zheng también llegó al continente americano. Aunque la “tradición china” ya habla de un monje budista, Hui Shum, que en el 485 ya estuvo predicando en la península del Yucatán. Y para rizar el rizo, Guatemala debe su nombre Gautama (Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhartha Gautama).
    -Abubakari II, mansa del imperio de Malí, fue un rey interesado en las expediciones marítimas. En 1310 envió una al Atlántico de 400 naves, compuesta por militares y representantes de casi todos los gremios, de las que sólo regresó una. Este desastre no le desanimó en su búsqueda y él mismo se embarcó en otra un año más tarde llegando hasta centroamérica. Esto permitiría dar una explicación racional a la existencia de rastros de civilización africana en Brasil, previos a la deportación de los esclavos.
    -Madog ab Owain Gwynedd fue, según la tradición, un príncipe galés que se embarcó en 1170 rumbo al Oeste huyendo de la violencia fratricida de su país y llegando al continente americano. Estableció un asentamiento en el que dejó a más de 100 personas, regresando a su tierra. En 1190 organizó otra expedición para seguir explorando pero al llegar al asentamiento estaba arrasado, siendo él mismo víctima de los indígenas.
    -Leyendas hindúes hablan de navegantes de la India que alcanzaron el continente 2000 años antes que Colón. Se nombra a Votan que vivió entre los mayas, Sume en la zona de Brasil
    Andrea Garcia Alva 3''B''

    ResponderEliminar
  46. Lo que nos enseñaron en casi toda la primaria fue que Cristobal Colón descubrio America y que después se le puso América por Americo; esa es la historia clásica que todos sabemos y pensamos que es.. pero si profundizamos más el tema descubrimos más cosas, que a lo menos yo no había escuchado, ni sabía:
    -Que no hay un retrato fijo de Colón
    -Que podría ser que la reina Isabella Castilla quizas fue amante de Colón
    -LOS VICKINGOS que realmente no son así como lo de los dibujos que sus cascos tienen cuernos, lo de los cuernos en sus cascos lo hicieron para darle un aspecto más malvado(para que se parezca a Satanas).
    -LOS CHINOS: quienes quizas descubrieron América 70 años antes que Colón
    -LOS MUSULMANES: Piri reis que en su mapa sale el amazonas
    -LOS MAYAS: Que es una cultura azteca, que tambien se les incluye en la historia.
    Conclusión: Que el descubrimiento de América, no esta 100% afirmado quien pisó américa primero.

    Maryam Rey 3"B"

    ResponderEliminar
  47. Pues con este articulo podemos ver más a fondo de lo que fue realmente fue el descubrimiento de América y no quedarnos solo en la clásica historia de que Cristobal Colón fué el que descubrió América. Teniendo ya pruebas solidas que nos dicen que otros navngantes ya podrían haber descubiero America.
    En viaje de Leiff Eriksson, hijo de Erick el Rojo; se dice que fue el primero en viajar por el Atlántico llegando a costas de Norteamerica, que a diferencia con Colón el llegó a la costa de Centroamerica, pero las pruebas que se encuentran en norteamerica son mucho más antiguas que Cólon.
    Los Chinos ya teniendo en cuenta que ellos eran muy avanzandos en cuanto a brújulas, como decir tecnólogia marítima, es muy posible que ellos hayan podido llegar a América sin nungun problema.
    El navengante musulman Piri Reis, como evidencia vemos su mapa de América, que coincide con exactitud en cuanto a relieves como lo vemos . Además los musulmanes es ese tiempo eran muy avanzando en lo que era ciencia, cultura, tecnologia.
    Támbien hay otros como la cultura egipcia, algunas pruebas pueden ser en la funeraria en la forma de enterrar a sus muertos, como momias, enterrar con todas sus pertenencias; la adoración a los dioses, adoración al sol.
    Podemos llegar a la conclusión de que se le atribuye a Colón en descubrimiento de América porque el de alguna forma lo hizo saber, en cambio en las otras culturas con evidencias de que estuvieron en America antes no lo hicieron saber, pues o lo mantenian en secreto, o por cambio de emperadores todos papeles del viaje fueron eliminados o muchos más acontecimientos que causó que nos se enteraran. Decimos que hay mucho más que solo solo un ‘’Colón descubrió descubrío en América el 12 de octubre de 1492.’’
    Ana Velarde Mateo 3ero B.

    ResponderEliminar
  48. Valia La Cruz Tiznado de 3ero A.
    Como bien dice en el artículo siempre nos han enseñado que Cristobal Colón fue el que descubrió América. Pero esta historia no está por completo clara, como lo era su lugar de nacimiento o algo tan básico como su rostro. Aún así nos hayan dicho que Colón fue el descubridor de América, hubieron navegantes como los vikingos, el explorador Zheng He que pudieron haber llegado antes; además, hubieron culturas antiguas que desarrollaron eficientes embarcaciones y que hacían constantes expediciones, que pudieron haber descubierto américa. Incluso ya habían pueblos indígenas en América y ya habían existido culturas desarrolladas. Por lo que el descubridor de América no fue Cristobal Colón ni los vikingos o los chinos. Sino el primer hombre, que como se cree, cruzó el estrecho de Bering y al transcurrir los años, gracias a esto se hayan ido creando tribus, sociedades, culturas, etc. Donde tiempo después llegarían exploradores.

    ResponderEliminar
  49. Gabriel Antonio Santiani de 3ero "A"
    Desde una etapa de Incial a Primaria, siempre nos enseñaron a creer que Cristobal colón fue el único descubridor de América.Pero esto no está completamente claro, así cómo su lugar de nacimiento o básicamente su cara.Existieron varias culturas, cómo los Vikingos y Chinos. Por su parte Zheng He hizo lo suyo, haciendo un mapa a la vista de todo el mundo creyendo que él era él único emperador del mundo. Los vikingos que hicieron embarcaciones al igual que los Chinos y Cristobal Colón y fueron parte mucho más antes. En mi parte me voy con los Vikingos, siempre creí en la teoría, en lo de Cristobal colón ni se sabía cuál era su rostro y su lugar de nacimiento y por los chinos, nunca me guíe en base a su creer de que ellos descubrieron América, aunque sí, existieron los famosos "OOPARTS" Pero aun así, me voy para los Vikingos, siempre tuve el debate y siempre decidí a quien irle. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  50. Fabio Jimeno 3ero A
    Mi opinión es de que si bien yodos sabemos que Colón descubrió America el 12 de Octubre de 1492 y se suponia que llegará a la India . Muy pocas personas saben otros mitos, que otras personas ya habian llegado a América antes como los vikingos , los chinos, musulmanes , etc. Para mi las informaciones mas importantes son las de Colon y los vikingos ya que obviamente hay demasiadas pruebas e informaciones de que Colon si llego a América pero no fue el 1ero, los vikingos se saben que llegaron a Groenlandia Canadá y Estados Unidos dicen que ellos llegaron mas estuvieron en Groenlandia hasta ellos le pusieron un nombre a una ciudad "Vinland", se halló barcos vikingos y espadas, se dice que querían vivir allí pero los indígenas los echaron . Los chinos sólo se sabe que en 1421 ellos llegaron a America del Norte dibujan que vieron en América y se lo entregaban al emperador yo creo que ellos no llegaron a América ellos llegaron al Norte de Africa mas no llegaron a América debido a que las jirafas elefantes son de África no de América. Para mí ninguno de ellos descubrió América sino fueron los 1eros hombres gracias al estrecho de Bering solo que no hay pruebas ni informacion para dar que ellos realmente descubrieron América.

    ResponderEliminar
  51. Fabio Jimeno 3ero A
    Mi opinión es de que si bien yodos sabemos que Colón descubrió America el 12 de Octubre de 1492 y se suponia que llegará a la India . Muy pocas personas saben otros mitos, que otras personas ya habian llegado a América antes como los vikingos , los chinos, musulmanes , etc. Para mi las informaciones mas importantes son las de Colon y los vikingos ya que obviamente hay demasiadas pruebas e informaciones de que Colon si llego a América pero no fue el 1ero, los vikingos se saben que llegaron a Groenlandia Canadá y Estados Unidos dicen que ellos llegaron mas estuvieron en Groenlandia hasta ellos le pusieron un nombre a una ciudad "Vinland", se halló barcos vikingos y espadas, se dice que querían vivir allí pero los indígenas los echaron . Los chinos sólo se sabe que en 1421 ellos llegaron a America del Norte dibujan que vieron en América y se lo entregaban al emperador yo creo que ellos no llegaron a América ellos llegaron al Norte de Africa mas no llegaron a América debido a que las jirafas elefantes son de África no de América. Para mí ninguno de ellos descubrió América sino fueron los 1eros hombres gracias al estrecho de Bering solo que no hay pruebas ni informacion para dar que ellos realmente descubrieron América.

    ResponderEliminar
  52. Juan Alzamora 3ero A
    bueno,es mi opinión todos tenemos la noción de que Cristobal Colon fue el primero en descubrir el continente Americano , sin embargo el mismo Cristobal no tenia la noción que estaba en América ,por otro lado la información a rescatar sobre el supuesto descubridor es muy escasa ,no se tiene ni siquiera la foto exacta de su retrato, sin embargo no es el unico que se sospecha que descubrió América ya que los chinos tenían mapas donde se marcaba el continente Americano también quiero resaltar que los chinos fueron los que crearon las carabelas ellos tenían mas conocimiento sobre las carabelas ,pasando de temas los chinos no fueron los únicos lo fenicios también tuvieron mucha influencia ya que hay una hipótesis de que ellos la descubrieron en el año 1600,en mi opinión el primero en descubrir fue el hombre cuando cruzo el estrecho de bering ,por que cuando Colon llego ya existían civilizaciones ,en fin el descubrimiento de América sigue siendo un completo misterio y mediante vayan pasando los años tal vez se den mas aportes ,pero por ahora seguirá y sigue siendo un misterio.

    ResponderEliminar
  53. Ricardo Abed 3ero “A”
    Desde la escuela nos han enseñado nuestros profesores de Primaria que Cristóbal Colón fue el primero en descubrir América, sin embargo a través del tiempo han salido nuevas investigaciones que afirman que los Vikingos y los chinos llegaron muchísimos años antes al continente Americano que Colón.
    Pero hay que tener en cuenta un factor: ¿Qué significa realmente descubrir? Colón nunca tuvo la intención de llegar a América, es más, el murió pensando que había descubierto una nueva ruta hacia Asia. Los vikingos pudieron haber llegado antes pero no supieron lo que en realidad representaba. El nombre a América proviene en honor al explorador Américo Vespucio quien dio a conocer que las tierras a las que Cristóbal Colón había llegado no eran asiáticas sino que era un continente. Podemos concluir que los vikingos ni Colón descubrieron América, se le encontraron en el camino por casualidad sin saber que representaba un continente. Si realmente queremos saber el orden de llegada a América, los primeros fueron un grupo de cazadores nómadas que pasaron por el estrecho de Bering, en segundo lugar fueron los vikingos, en tercer lugar los chinos según un hallazgo China habría mantenido contactos comerciales con América y en último lugar fue Cristóbal Colón. Aunque lo dicho último no está ciertamente comprobado.

    ResponderEliminar
  54. Ernesto Alonso Rodriguez 3ero "A"
    Vale recalcar que desde que tenemos conocimiento hasta la etapa primaria aprox. tenemos noción que el descubridor de América fue Cristóbal Colón, pero como describe el texto, no fue así.
    Mi opinión concuerda totalmente con el texto, ya que como describe este, hay pruebas suficientes que demuestran que civilizaciones antiguas llegaron a América muchos años antes que Colón, estas pruebas se llaman Ooparts (Out of Place Artifact).Sin embargo 2 civilizaciones son las versiones que poseen mayor credibilidad; los vikingos(a manos de Leif Erikson, considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte y los chinos(comandados por del gran almirante Zheng He). Pero si lo analizamos sutilmente, en realidad los primeros hombres que cruzaron el Estrecho de Bering serían los primeros descubridores del continente americano. Posteriormente, estos primeros hombres serían los que construirían inmensos monumentos arqueológicos y formarían grandes y poderosas civilizaciones;un ejemplo: Los Incas.

    ResponderEliminar
  55. Concuerdo bastante con este blog; sin embargo, no es la primera vez que leo un texto sobre esto, hace varios años atrás (2008) yo, con 5 años, ya sabia sobre Cristobal Colón y tambien que el no habia descubierto América.
    En fin, reitero que me parece bastante acertada la idea de este texto, porque Colón no fue el descubridor de América, porque los vikingos, los chinos y otros navegantes llegaron mucho antes que el; no ostante, ellos tuvieron contactos aislados y no pudieron establacerse allí o no por mucho tiempo, debido a que no fueron expediciones estatales como si las fueron las de Colón.
    El "descubrimiento de colon", se hizo famoso por los textos antiguos que existían sobre ello;por otro lado, los vikingos lo mantenían en secreto para utilizar america como ruta comercial y un refugio a donde huir, también los chinos, que llegaron a América, pero que a su vuelta, ocurrieron sucesos politicos que ocasionaron la destrucción de los resultados de ese viaje. Por lo tanto, debido a estas circunstancias se consideró a Cristóbal Colón como el descubridor de América durante mucho tiempo, hasta nuestros tiempos.
    Pienso que este asunto no está resuelto del todo, que hay muchas dudas que responder, y por ello los historiadores y arqueólogos deben dedicarle el tiempo que se merece.

    ResponderEliminar
  56. Camila Alexia Olivera Julca 3ero "A"
    Debido a las actuales investigaciones, no se puede seguir creyendo que Colón es el primero que llega a América, ya que existen pruebas de que otros pueblos llegaron mucho antes que él. La discusión está en cual de todos es el primero que llega, y por consiguiente, que descubre el continente americano. Aunque los descubrimientos actuales dan indicio de otras civilizaciones en América, se necesita mucha más información para determinar cuál de todas es la primera que llega. Incluso pueda ser que nos estemos equivocando, y tengamos que remontarnos a aquel hombre primitivo que cruzó el estrecho de Bering para poblar América.
    Respecto a las civilizaciones como los vikingos y los chinos; es cierto que puedan haber llegado a nuestro continente. Sin embargo, aún se necesitan muchas más pruebas para decir que es algo concreto. Por el momento, es una teoría muy aceptada.
    Colón solamente es famoso ya que los antiguos libros lo coronan como "descubridor del nuevo mundo". Además, es muy ciego de nuestra parte creer que los reyes católicos lo apostaron todo por el, siendo una expedición muy riesgosa, costosa y sin fundamentos; solamente creyendo en la palabra de una persona. Del mismo Colón no se sabe mucho, y ni siquiera se conoció su verdadero rostro.
    En conclusión, Colón solamente hace reconocimiento de América en Europa, más no la descubre. Se necesita más información para echar luz sobre este controversial tema

    ResponderEliminar
  57. Soy Martha Alcázar de 3ero "A" Sec.
    El artículo te muestra pruebas de que Colón no fue el primero en haber llegado a un continente desconocido para los europeos, pero lo que no me cabe la menor duda es que Colón fue el único que estableció una conexión entre América y Europa, y que gracias a él fue posible que existiera un intercambio cultural entre ambos continentes. Los vikingos y los chinos probablemente llegaron a América, por las pruebas que existen, pero sus viajes no tuvieron consecuencias de la magnitud de Colón, cuando ellos (chinos y vikingos) vinieron no cambiaron su religión y sus costumbres, tampoco perdieron sus riquezas y menos su libertad. Como sí sucedió desde el momento en que Cristobal llega a la isla Gunahaní. Yo creo que hemos estado usando mal la palabra "descubrir" en lo que se refiere a Colón, lo que se debería decir es que Colón fue el conector de dos culturas que no se conocían, el intermediario para este choque entre dos mundos. Quién llegó primero que él quizás vaya a ser tema de debate por muchísimos años más, pero a lo que se atribuye a Colón es el que su viaje haya sido oficial-gracias a los reyes católicos- al igual que el de Sheng He, pero por razones de ser derrocado por un emperador que seguía aislando a China del mundo se eliminaron los resultados de tan largo viaje. ¿Qué hubiera pasado si no lo hubieran derrocado? No lo sabremos nunca.
    Por otro lado hay objetos que no cuadran con el contexto del lugar donde los encontraron pero no podremos saber el significado de estos-los ooparts- a menos que hablemos con los mismos artesanos... imposible, el tema de los ooparts se presta para sacar distintas hipótesis pero es posible que nos estemos equivocando y vemos cosas donde no las hay-hablo de las artesanías, no de la piedra escrita en hebreo-. Con respecto a la piedra de Los lunas en Nuevo México está escrita en Hebreo, pero la escritura aparentemente tiene puntuación moderna en hebreo, pero una epigrafista dice que la puntuación es coherente con la antigüedad, también se ha encontrado un antiguo artefacto en Ohio (Estados Unidos) que tiene una inscripción en hebreo antiguo de los 10 mandamientos, se descubrió en 1860, pero no encuentro más información sobre su veracidad.
    A Colón se le acuña el término de descubridor por el impacto que produjo su llegada al nuevo continente, impacto que no tuvo el mismo grado si llegaron los chinos o vikingos antes que él, yo no creo que este mal que se le de este término solo si se explica en los colegios que hay pruebas que no fue el primero en llegar, sino de conectar comercial y culturalmente.

    ResponderEliminar
  58. Robert Porras 3"A"sec
    yo concuerdo con el blog. Bien sabemos que desde el nivel primaria nos enseñan que Cristobal Colón descubrió America pero al pasar de los años la historia nos a ido revelando que Cristobal Colón no fué el primer hombre en pisar tierras Americanas. Y para demostrarlo existen muchas pruebas o tambien llamados ooparts que demustran que los vikingos y los chinos habían venido antes que Colón a América. Las pruebas son unmapa de china que muestra a América en él, armaduras, espadas, barcas y esqueletos vikingos. Despúes el mapade Piris Reisque demuestra la existencia de América y un dato curioso es que América y la Antartica están dibujados juntos. A Colón lo ponen como una figura historica porque su descubrimiento fue un boom en europa solo por eso.

    ResponderEliminar
  59. Martin Mora Pilares 3"A"
    Yo estoy de acuerdo con el blog porque es notorio que colon no fue el primero en descubrir america mas bien yo creo que los primeros fueron los vikingos y esto se demuestra con los ooparts como por ejemplo el barco, es imposible que un barco vikingo haya encayado en norte america asi de la nada y tambien se hubiese quedado en las islas asi que ese barco fue navegado por personas que fueron los vikingos, despues, la piedra hayada en minesota que tiene escritura runica y aparte que relate como los vikingos fueron rechazados por los nativos aparte las espadas vikingas , como ya sabemos no habian espadas en america en ese tiempo. Respecto a los chinos aunque hicieron muchos viajes con los que pudieron haber llegado a america la uncia evidencia de eso es el mapa pero aunque los chinos hubiesen llegado a america los vikingos ya habrian llegado antesasi que igualito hubiesen sido los primeros en descubrir america. Despues, con Piri Reis los mismo que con los chinos porque hubiesen llegado antes que colon pero no solo eso sino que no necesariamente haya visto america ya que se pudo haber basado en la forma de las costas de africa occidental ya como vemos la demas parte del mapa no tiene mucha forma

    ResponderEliminar
  60. Orlando Chabria 3"A"sec
    Desde la primaria nos han metido a la cabeza de que Colon fue el que descubrió América, pero con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de que el no fue el primero en llegar a América, hay pruebas de que mucho antes llegaron los vikingos o chinos u otros exploradores. Según entendemos Colon no descubrió toda América, sino, una sola parte en pocas palabrassolo llego a un país. Y yo creo que dicen de que Colon descubrió Amñerica es por el hecho de que tuvo contacto y visualización con los nativos de esa zona. Esa es mi teoría.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Sofía Enciso Goicochea 3ero A
    Según el articulo, dice que hay varias versiones sobre el descubrimiento de América, ya que hay muchas dudas sobre este hecho, una de ellas es que existen pruebas, documentales y por medio de la arqueología han podido concluir que otras personas llegaron a América mucho antes que Colón ,como los vikingos y chinos, pero en realidad la persona que descubrió este continente fue el primer hombre en cruzar el estrecho de Bering, el cual después de un tiempo formarían su tribu y esta se iría por toda América formando más de ahí derivó hasta los indígenas.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Gabriela Martínez Esponda 3ero A
    Como muchos de mis compañeros recalcan, a nosotros siempre nos enseñaron la historia del descubrimiento de America en su forma tradicional, sin embargo este acontecimiento fue mucho más que simplemente Colón llegando a América en sus carabelas. Existen muchas pruebas de que los primeros en establecer contacto con las antiguas civilizaciones americanas fueron los pueblos de Asia. Desde navegantes chinos hasta Vikingos fueron todos merecedores del título ''descubridor de america'' los cuales llegaron mucho antes que la popular llegada de Colón. (Lo cual se demostró con pruebas seriamente documentadas históricamente, como los Ooparts) También podemos destacar que si, quizás Colón no fue el primero en llegar a América pero debemos atribuirle el hecho de que dio a conocer a este nuevo continente a el mundo de ese entonces (Europa) a diferencia de los anteriores descubridores como la flota del almirante Zheng He o Piri Reis, un viajero musulmán de origen turco las cuales sus visitas a nuestros continentes no dejaron ninguna consecuencia importante en la historia o en su futuro desarrollo.
    Conclusión: De que muchísimos hombres llegaron a América antes que Colón no hay duda, de ahí podemos sacar a relucir el tema del poblamiento de América y sus teorías en las cuales debaten como el hombre pobló nuestro continente. Sin embargo lo realmente destacable de Colón es que el logró ser el primero en obtener un contacto real con América y a su vez, logró un cambio radical en este nuevo continente el cual gracias a esto se desarrolló más rápido y con influencias europeas.

    ResponderEliminar
  65. DANIELA MENDOZA 3A SECUNDARIA.
    Estoy de acuerdo con las pruebas mostradas de los vikingos y yo creo que ellos fueron los primeros que llegaron a américa, pero estoy en desacuerdo que la reina Isabel de Castilla haya financiado los viajes de Colón con la venta de joyas por que ella ya había conocido a Luis de Santángel(funcionario de la corte de Fernando el católico y prestamista de los viajes de Colon)y el ya conocía los mapas de las rutas opcionales del oeste a oriente que eran de Piri Reis lo cual se explica un poco mas de ayuda y el interés por sus viajes de colón.
    Para finalizar puede ser que Colón no fue el primero en llegar a américa, pero fue el primero que la establecio.

    ResponderEliminar
  66. DAVID SEBASTIAN MUNAYCO AMBUR 3°B SECUNDARIA.
    Mi opinión concuerda con la teoría de que los chinos llegaron primeros a américa, por su trayecto de navegación marina, también por todos los restos que se han encontrado como son los Ooparts de Nuevo México o los ceramios Vicús en donde se representa a un chino junto a un árabe. Además, el libro 1421 “EL AÑO QUE CHINA DESCUBRIO AL MUNDO” me causo una mayor seguridad ya que cuenta que el emperador chino MANCHÚ Di envió una flota de botes al mando de ZHEG HE para que devuelvan a sus países de origen aquellos dignatarios de las tierras con las que China tenía relaciones comerciales. Ellos a través de su trayecto visitaron las costas americanas 70 años antes que el mismo Cristóbal Colón.
    Finalmente, el mérito del descubrimiento de América lo tiene nada más ni nada menos que Cristóbal Colón, ya que él fue quién se estableció, haciéndose automáticamente el descubridor del nuevo continente por lo que ya todos lo conocen así.

    ResponderEliminar
  67. JEFREY SANCHEZ IGNACIO 3RO "B" DE SECUNDARIA

    Yo creo, según mi opinión que Cristobal Colon no fue el primero en descubrir américa ya que también gracias a las pruebas que dejaron los chinos , árabes , musulmanes y vikingos, también que hasta la actualidad se sabe que Cristobal Colon es Genovés, pero no se sabe exactamente de que parte de génova es. También de lo que la reina Isabel le financio el viaje sin ningún problema es que yo creo que esa es muestra de que se tenían confianza , también se sabía que en ese tiempo no se sabía como era Colon, ya que la primera vez que lo retrataron fue cuando ya falleció.
    En mi opinión yo creo que Cristobal colon no fue el primero que la descubrió ya que gracias a las pruebas que dejaron los chinos, árabes , musulmanes y vikingos sabemos que algunos de ellos fueron los primeros en descubrirla pero lo que si sabemos es que Cristobal colon fue el primero que la estableció.

    GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  68. JUAN DIEGO FLORES MORENO 3ero B de Secundaria

    Afirmar que Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492 es erroneo. A pesar de la hazaña del navegante, el descubrimiento de América no fue un logro individual y se pudo afirmar cuando papas, reyes, cronistas, élites letradas y políticas, pero en especial cartógrafos, reconocieron y se pusieron de acuerdo sobre los nuevos límites que permitieron afirmar la existencia de un cuarto continente.
    Aparte de esto,
    Estoy de acuerdo con afirmar que los chinos, vikingos  y otros, llegaron a America antes que Colón porque hay suficientes pruebas. (Como las construcciones vikingas descubiertas en Terranova).
    Lo que Colón ,y los que lo ayudaron, hicieron fue dar a conocer la existencia de America al continente europeo, algo que les dio fama y el poder de llamar a colon "El descubridor de America" Un término equivocado.
    Pero para mi los verdaderos descubridores de America fueron  asiáticos (los que crusaron el estrecho de bering o aquellos que fueron por la antártida) ya que ellos SI descubrieron el continente, porque ningún ser humano había pisado esas tierras antes.

    ResponderEliminar
  69. LESLY SOPHIA MORALES VICENTE 3 ro “B” secundaria
    Después de haber leído y analizado la información del blog, he llegado a la conclusión que existen teorías que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América.
    Por ejemplo, se menciona que se han encontrado restos arqueológicos que prueban que los vikingos y los chinos pudieron haber llegado a América. Sin embargo los Vikingos no se hicieron conocidos sus descubrimientos porque ellos prefirieron mantener en secreto sus rutas comerciales y en los Chinos se dió al olvido porque el emperador que les dio la tarea de explorar nuevas tierras a su regreso ya había sido derrocado quedando todos sus descubrimientos al olvido.
    En conclusión otros pudieron haber descubierto América mucho antes, pero a Cristóbal Colón se le atribuye este hecho porque tuvo el apoyo financiero y comercial de la Corona.

    ResponderEliminar
  70. YARIFE YULISSA MEDINA VALDIVIESO 3ro "B" secundaria
    Todos pensábamos que América fue descubierta por Cristóbal Colón, lo cual no es verdad, hubieron más antes que él, pero sobre el descubrimiento de América, podría ser que los primeros descubridores fueron los vikingos y los chinos o puede ser que los nativos lo hicieron antes que los vikingos.
    Cristóbal Colón quería comprobar que la tierra era redonda y para comprobarlo arriesgó todo para saber si estaba en lo cierto, consiguió el apoyo de la Reina Isabel de Castilla, quien le dió todas sus joyas.
    Rey Fernando el católico muy astuto vió las posibilidades que ofrecía encontrar una nueva ruta hacia las Indias por el Atlántico, lo que habría decidido en otorgarle el permiso de navegación a Colón.
    La verdad no se puede negar que otros pueblos lo hicieron antes que Colón, siendo los vikingos y los chinos, que a pesar de que no estuvieron establecidos por buen tiempo son los que tienen más evidencias.

    ResponderEliminar
  71. ANA GALVÁN AYALA 3ro B
    Concuerdo con la idea de que Colón no fue el primero en haber pisado el continente de América. Aunque no esté completamente comprobadas las teorías de que los vikingos y los chinos llegaron antes, sus argumentos son bastantes fuertes. Creo que la teoría de los vikingos es la más confiable, puesto que eran expertos navegantes, que usaban el miedo para saquear a los pueblos que encontraban en su camino. Pudieron haber llegado a América en alguna de aquellos viajes, pero al mantener en secreto sus rutas, no muchos sabrían de su llegada al continente. No por ello queda descartada la teoría de la llegada de los chinos. Fueron la civilización más avanzada de su tiempo y tuvieron navegantes que llegaron hasta costas de Australia, Brasil, la Antártida, Norteamérica y el Polo Norte, África Oriental e incluso América. Estos navegantes, con admirable precisión cartografiaron mapas que luego sirvieron de base a los navegantes de Europa. Esto se podría comprobar con los ooparts, donde se ven retratados personas con rasgos asiáticos, lo que nos hace pensar si alguna de las antiguos pueblos peruanos pudieron ver a aquellos navegantes.
    Incluso podríamos atribuirle el descubrimiento de América al hombre que cruzo el estrecho de Bering hace cientos de millones de años. En conclusión, la historia que siempre nos han contado del descubrimiento de América es falsa, y se ha demostrado con diversos restos arqueológicos y escritos.

    ResponderEliminar
  72. ARIANA VEGA 3°B secundaria
    En mi opinión concuerdo con la teoría de que hay varias personas que vinieron a América antes que Cristóbal Colón , ya que hay maneras de probar que si hubo gente antes que el hasta dejaron restos de su cultura o de su llegada. Los vikingos y los chinos son ejemplos de ellos ya que como dice han abido pruebas hasta escrituras de que describían América se sabe que estas son teorías pero está teoría de que Colón no descubrió América es la más certera o la mas creyente que se pudo encontrar. Colon fue el primero en que piso america según los escritos ,pero no escribieron sobre los antiguas personas que pisaron América.

    ResponderEliminar
  73. Osmaro Vasquez 3"B"

    Yo opinó que cada historiador tiene su propio concepto y no se sabe cual es el verdadero, por asi decirlo. Este tema me intereso mucho por la sensilla razon que siempre desde pequeños nos tuvieron con la mentalidad de que el mismisimo Cristóbal Colón fue el que descubrió América pero no se sabe si fué así. Hay pruebas que podrian haber sido los Vikingos por las Espadas de hierro y barcos que se dice, entonces podria haber más?. Tambien la piedra de Kensington, hallada en Minesota.
    No nos olvidemos de los Chinos, un dato curioso es que los chinos por ser disciplinados son asi de inteligentes. Bueno sobre el tema, es que en Estados Unidos (en Nuevo México, California, Oklahoma, Utah, Arizona y Nevada, concretamente) aproximadamente se encontraron 84 pictogramas y todos ellos tenian simbolos asiaticos milenarios.
    Asi que finialmente no se sabe quien fue el que descubrio América con exactitud pero el que es más reconocido y divulgado actualmente es Cristobal colón.
    Esa es mi opinion

    ResponderEliminar
  74. Hiromy Oshiro 3"A"


    En primer lugar no hay ninguna prueba de la verdadera identidad de Cristóbal, ya que lo retrataron después de que él muriera, y nadie sabe exactamente donde ha nacido Cristóbal Colón. En mi opinión, todos tenemos la idea que Cristóbal Colón fue el que descubrió América, pero que pasa si digo que él no fue el único en descubrir América, ¿qué pasa si digo que los chinos o que los fenicios fueron los primeros? Cambiaría el pensamiento de muchas personas. Bueno el “supuesto “descubridor de América Cristóbal digo “supuesto” por que esta historia no está totalmente aclarada ya que no hay ninguna prueba si colon la descubrió ¿por qué cuando llego ya había habitantes en América?, es más hubieron navegantes como los vikingos, el explorador Zheng He que pudieron haber llegado antes o tal vez los chinos pudieron haber llegado mucho antes al territorio ya que ellos eran los creadores de las carabelas ,sin embargo ellos no son los únicos, los fenicios también tuvieron mucha influencia ya que hay una hipótesis de que ellos la descubrieron en el año 1600, finalmente llego a la conclusión que hay muchas teorías sin embargo el verdadero descubridor de América fue el hombre cuando cruzo el estrecho Bering y esto le permitió crear tribus y culturas , en fin el descubrimiento de América sigue siendo un completo misterio y mediante pasen los años tal vez se den mas aportes o tal vez seguirá siendo un completo misterio.

    ResponderEliminar
  75. OSWALDO SEBASTIAN ABANTO RICAPA 3ero "B" de Secundaria
    Estoy en total acuerdo con el texto al afirmar que el genovés Cristóbal Colón no fue el único en llegar al continente americano. Él en un principio quería encontrar una nueva ruta hacia las Indias por el Atlántico, una ruta alterna y más rápida, sin embargo llegó a nada más ni nada menos que a América. Se dice que el genovés llegó a tierras americanas a bordo de tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María. Mucho se dice sobre el viaje que fue financiado por la reina Isabel y el mercader Luis de Santángel quién ya conocía anteriormente mapas con rutas opcionales. Pese a que el viaje de Colón es muy famoso y reconocido no es realmente el primero, pues existen pruebas que manifiestan que antes de la travesía hubo otras civilizaciones que llegaron al continente americano antes que Colón como son los vikingos al mando de Ericksson y los chinos al mando de Zheng He. Como dice en el documento, los vikingos llegaron a costas americanas, colonizaron Groenlandia e Islandia. Si bien intentaron establecerse en la costa oriental norteamericana no lo lograron por la batalla contra los indígenas de la zona, quienes habrían desterrado a los barbados extranjeros. Erik el Rojo y su hijo Leiff Eriksson serían los primeros europeos en llegar a tierras americanas 200 años antes que Colón. Hay hallazgos que podrían confirmar la presencia de los vikingos en América, tal como son las espadas de hierro, barcos, y la La piedra de Kensington que narra la masacre de vikingos a manos de nativos norteamericanos. Hablando respecto a China, el almirante Zheng He llegó junto a su flota a América 70 años antes de la llegada de Colón, al regreso de las naves en 1493 las pruebas del largo viaje fueron quemadas gracias al aislacionismo de un nuevo gobernante. Los navegantes chinos cartografiaron con gran precisión los territorios que exploraron, mapas que sirvieron de mucha utilidad a navegantes europeos que descubrirían nuevas rutas hacia Oriente y América. Colón obtuvo información de mapas chinos a través de mercaderes venecianos. Desde mi punto de vista descubrir significa hallar una tierra ignorada. En este sentido se puede decir que el verdadero descubrimiento de América lo realizó Américo Vespucio, que fue el primero en revelar al Viejo Mundo que la tierra encontrada por Colón era una masa continental y no las Indias Orientales, como pensaba el almirante genovés. Américo Vespucio fue un mercader y navegante de origen italiano. Llegó a la ciudad de Sevilla en el año 1492 y participó como marino en la aventura colombina. En sus primeros viajes a América, Vespucio tenía la idea de estar explorando Asia, pero a partir de 1502 estaba seguro de encontrarse ante un continente distinto. Sus intensos contactos con la sociedad florentina hicieron que sus mapas y escritos tuvieran en esa época una enorme difusión. La razón de por qué nuestro continente se llama así es en honor a Américo Vespucio, el navegante florentino y uno de los primeros en comprender que nuestras tierras conformaban un continente nuevo y no pertenecían a India, como se pensaba hasta entonces.

    ResponderEliminar
  76. José Miguel 3ºB secundaria
    En mi opinión es bastante evidente que Colon no descubrio America segun como nos lo han dicho desde pequeños, que pudieron los chinos o los bárbaros ser unos de los primeros en descubrir América puede ser , pero tal vez no los primeros ya que hay muchos años antes de ellos donde posiblemente otra civilización a través de algún medio ya sea embarcaciones o a pie, como teorías sin confirmar aun de que los fenicios o los romanos llegaron a pisar suelo americano.Por el momento los vikingos , que fueron grandes navegantes y conquistadores, llegaron a América gracias a Erick el rojo quien su verdadero nombre era Erik Thorvaldsson que fue exiliado y llego a Groelandia,osea los primeros europeos; y los chinos quienes llegaron aquí por una orden de su emperador de anunciar su gran inicio de reinado,hay que recalcar que china era el lugar con la mayor potencia marítima y eso les pudo haber ayudado a viajar grandes distancias .También hay evidencias de que llegaron a América como su mapa de como era el mundo según ellos ,y en la actualidad algunos lo consideran como el primer mapa mundi.En opinion con los ooparts pueden que si tengan algo que ver con otras civilizaciones como la hebrea que tras ser invadidos , se dividen y se esparcen por varias partes y posiblemente hallan llegado a aquí por casualidad , como el caso de Colon.

    ResponderEliminar
  77. Mi nombre es Analucia Peña Herrera de 3ro "B".
    Mi opinión sobre este tema es la siguiente, si bien sabemos que nos enseñan desde pequeños que Cristóbal Colón descubrió América, pero para mí no es así ya que nadie sabe si de verdad existió o fue un invento por las personas en ese tiempo. Recordemos que las pinturas de Colón son mucho después de su muerte y que supuestamente la que fue pintada por pedido de un familiar es la más confiable, pero ¿Cómo sabes si es eso cierto? Como ahora hay gente que quiere ganar fama haciéndose pasar por familiar de alguna celebridad no dudo que existiera algo así en este entonces, aparte si ser un Colón era una "vergüenza" dudo que los reyes Católicos lo hayan dejado hablar.
    Resalto lo que comentó en su texto, Cristóbal Colón no fue el único y menos el primero en pisar América ya que los Vikingos o Fenicios pudieron haberlo hecho. Para mí seguirá siendo un misterio, no tenemos algo que nos pueda aclarar con firmeza quien fue o quienes fueron los que descubrieron América.
    Tengo una gran duda ¿Por qué en primaria simplemente nos dicen que fue Cristóbal el que descubrió América y en secundaria nos dicen todas las teorías? Algunos dirán es que un niño de esa edad no entenderá de los reyes católicos, o de Erick el Rojo, etc. Pero ese no es el punto, el punto es que si saben que no es algo completamente cierto ¿Por qué lo siguen enseñando de esa manera? Imagínese a un niño de 10 u 11 años preguntando "¿Usted como sabe si fue él?", la profesora ¿Cómo le respondería? Ni yo lo sé. Este tema me parece muy interesante y me alegra que no se cierra en solo una teoría, sino las demás posibilidades del descubrimiento de América. Como dije, esto seguirá siendo un misterio..

    ResponderEliminar
  78. Mi nombre es Jhoanna Alexandra Villacorta Ladines de 3ro "A"
    Mi opinión es que siempre hay enigmas en la historia y este es uno de ellos...Aveces la historia nos engaña por que siempre hay pequeñas cosas que ni nosotros nos damos cuenta como el descubrimiento de América. Yo si creo que antes de Cristobal Colón hubieron muchos y muchos descubridores más como los vikingos o los chinos o tal vez antes de estos fueron otros...Hay tantas teorías del descubrimiento de América...ya que los restos o construcciones lo confirman ...confirman que hubieron otras civilizaciones en nuestro territorio o tal vez ya habían personas viviendo aquí.Además es demasiado evidente que Cristobal Colón no fue el único...¿ A quien no se le ocurriria descubrir nuevos territorios o tener una expedición afueras de sus tierras verdad?
    También es que Colón nunca supo que era un continente al menos para él un continente "Nuevo" solamente se preocupo en una nueva ruta hacia la India.
    Hay otro punto que quiero decir y es el porque de las escuelas nos siguen diciendo que Colón fue el primero que descubrió América o como otras opiniones que dicen y que yo tambien lo pienso es el porque nos enseñan desde pequeños esto si no es verdad...ademas de vivir siempre con la misma pregunta...¿En verdad Colón descubrió América? o solo fue una simple "broma" o "mentira" para hacernos creer que siempre los de clase crean todo,investigan todo o descubren todo...y la realidad es que ni siquiera aportan y de verdad se interesan...Siempre será una pregunta abierta...un enigma de la historia porque creemos los que nos dicen y creamos lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Mi nombre es Marcelo Stefano Arrué García de 3ro "A"
    empezare esta opinión diciendo "Por que colon".
    Me centrare más en el porque las escuelas (en el aspecto de primaria) no toman en cuenta las teorías de los chinos ni de los vikingos y si de colon.
    Para empezar este articulo me parece excelente ya que nos presenta otras visiones del descubrimiento de nuestro continente y eso me agrada. lo siguiente que quiero recalcar es que el descubrir oficialmente es diferente que el encontrar, ya que como todos sabemos colon "descubrió" america, y esta en lo cierto,pero el haber sido el primero el encontrarlo, no es correcto. Al leer sobre los descubrimientos de los vikingos o de los chinos me pareció muy buena información para que los niños se den cuenta que en verdad nuestro continente fue descubierto de diferentes manera, así que no se por cual razón esta información no se le hace llegar a los niños, para que tengan una idea de quien en verdad fue el primero en pisar tierra americana.
    En conclusion este blog me pareció muy reconfortante y si pudiera les haría llegar esta información a nuestras próximas generaciones americanas
    Gracias Atte. Marcelo
    ;v

    ResponderEliminar
  81. Mi nombre es Valentino chuchon camacho 3ro B
    Mi opinión acerca del trabajo de mi profesor es que me sorprendió el hecho de que cristobal colon no halla descubierto américa pues siempre desde pequeños nos dijeron que el había descubierto estas maravillosas. ademas hay pruebas que demuestran esto como por ejemplo los vikigos y los chinos ya habían pisado estas tierras porque se encontraron cascos y un barco enterrado . ademas no se sabe a ciencia cierta como fue el en realidad pues hay muchas pinturas de el y algunas son muy diferentes a otras en algunas el es muy viejo en otras mas joven y esto se debe a que a el nunca lo pintaron en vida si no que lo pintaron cuando el ya estaba muerto . la verdad es que el descubrimiento de américa es muy conocido pero a la vez se desconocen algunos datos acerca de esa expedición.

    ResponderEliminar
  82. Mi nombre es Tábata Solórzano de 3° B de sec.
    Desde mi nivel primaria he recibido información basada en varias pruebas que hasta ahora, leyendo este articulo o en su misma clase no me había percatado ni imaginado investigar.
    En la primera parte del artículo que habla del supuesto descubridor de América: Cristóbal Colón, he quedado impactada, por como con varias investigaciones y estudios han descubierto que habrían llegado varios navegantes con mucha diferencia de años. En mi opinión, no entiendo como aún sigue la opción de que él haya sido el descubridor de un nuevo mundo, si Colón supuestamente habría llegado a India, no había ni pisado nuestras tierras. Yo creo más en las suposiciones de los demás navegantes, como los vikingos, aunque como se conoce no tenían muchos estudios, son probablemente los descubridores no registrados del nuevo mundo: América.
    Existen varios descubrimientos que ponen en duda quien tuvo el privilegio de llegar primero al nuevo continente. Como se han encontrado dos asentamientos vikingos en América del Norte, uno en 1960 y otro en 2016 por la arqueóloga Sara Parcak, hallado en el sur de la isla canadiense de Terranova que habría sido construido ente 800 y 1.300 D.C, por las investigaciones se supone que fueron los vikingos de Escandinavia los primeros en pisar nuevas tierras y habrían descubierto más de lo que pensaron.
    ¿Qué más sustenta mi teoría? Son los grandes pasos que lograron como conquistar Islandia y luego Groenlandia, hasta llegar a la costa oriental de Norteamérica.
    Volviendo al punto que Colón habría llegado a América, y no a India, ¿Por qué encontró una civilización al momento de su “llegada”?, lo que opino es que él no descubrió sino colonizó o civilizó a la sociedad.
    Por otro lado, los chinos, respecto a la posibilidad de que hayan llegado 70 años ante que Colón. Una de las pruebas es el libro de 1421: “El año en que China descubrió el mundo”, en este libro lo más importante son las bitácoras de los navegantes mandados por su Emperador.
    Otro navegante fiable es el musulmán Piri Reis, él habría llegado después, pero tiene uno de los mejores mapas para su época donde aparece la costa de Brasil y el Amazonas.
    De todas formas, en cualquier teoría tenemos otro fundamento los OOPARTS: Restos arqueológicos que no encajan bien en la época.
    Siempre quedará la incógnita por algunos años más de ¿QUIÉN FUE EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA?

    ResponderEliminar
  83. María Fernanda Gil Moya 3°B
    En mi opinión aún no se sabe con seguridad quien realmente descubrió América, ya que en primaria tan solo nos hablan de Colón en ningún momento nos hablan de los vikingos ni de los chinos, ni fenicios , pero al pasar a secundaria nos van diciendo cosas que en primaria ni nos habían mencionado.
    En este blog nos muestra que en realidad no fue colón el que descubrió América pudieron ser los chinos, los musulmanes fenicios , etc .pero en realidad no es seguro que fueran uno de ellos ya que otros pudieron llegar antes, también podemos encontrar hipótesis donde nos dicen que los fenicios llegaron en 1600 .Ahora regresando a colón ,su información no es especifica ni abundante ya que no se sabe ni exactamente donde nació ,ni como es realmente su rostro que lo pintaron después de morir un supuesto “familiar”.
    Por otro lo hablando de sus viajes si se suponía que en ese tiempo el apellido “COLÓN” era mal visto o más bien daba vergüenza, con la reina que formaba parte la alta sociedad le pago los viajes que hizo, aparte dicen que colón ya tenía mapas de cómo llegar . Las pruebas de que los vikingos llegaron antes era porque ellos ya tenían rutas ya que eran comerciantes y pruebas de los chinos fue el libro “EL AÑO QUE CHINA DESCUBRIÓ AL MUNDO”. Pero a pesar de “esas pruebas” sigue sin saberse con seguridad ¿Quién descubrió América? Esa es la mayor duda por todas las teorías que van apareciendo al transcurrir los años.

    ResponderEliminar
  84. Sebastian Chirinos 3"A"

    Bueno en primer lugar estoy de acuerdo con que antes de Colón vinieron otras personas como los vikingos o los chinos,lo curioso es que ninguno tuvo la finalidad de descubrir o explorar América.
    Con la llegada de Colón a América se hizo más atractivo en el aspecto comercial puesto que la mercancia de oro y plata era normal en los imperios Aztecas e Incas,que por la corriente mercantilista del sigloXV se decía que el país que tenga mayor cantidad en oro y plata sería el país más poderoso,España lo tuvo pero no lo supo aprovechar porque no era un país industrializado.
    En conclusión Colón llego a América pensando que habia llegado a las Indias,y en sus 4 viajes siempre creyo que habia llegado a las Indias,los vikingos ni enterados que habian llegado a un nuevo continente y para los chinos solo era una ruta para su comercio.
    Nunca creí que un tema de primaria se vuelva tan complejo e interesante asi que me quedo con un GUAU.

    ResponderEliminar
  85. Johan Barrón 3° "A"

    En mi opinión el descubrimiento de América no lo llegó a hacer Colon ni los vikingos ni los chinos debieron ser otras personas ya que Colon al llegar ahi America ya era habitada por personas, Colon descubrió América para los españoles, los vikingos para su gente y los chinos igual.
    Ademas el descubrimiento de America para los europeos y chinos fue gracias al comercio por la búsqueda de nuevas rutas para dar a cabo su objetivo que era el comercio, por lo tanto el descubrimiento de América no fue a proposito solo fue una casualidad.
    Esa es mi opinión. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  86. CLAUDIA SAAVEDRA ARELLANO 3°A

    Desde hace mucho tiempo se creyó que Cristobal Colón fue el descubridor del continente americano, sin embargo, esto no era un hecho al que se podría confirmar de su veracidad. Según iba avanzando la ciencia y el desarrollo de las fuentes históricas y arqueológicas, más y más se deducía que este hecho era erróneo. Desde este punto, empezaron a surgir las dudas y los dolores de cabeza para los investigadores: ¿Quién o quiénes fueron los descubridores de América?
    Se tiene como teoría, de que los vikingos y los chinos llegaron antes que Colón a nuestras tierras. Los vikingos llegaron a costas americanas y llegaron a colonizar Groenlandia e Islandia. No obstante, intentaron asentarse en la costa oriental norteamericana pero no lo lograron por la batalla contra los indígenas de la zona, quienes también habrían expulsado a los Bárbaros. Erik el Rojo y su hijo Leiff Eriksson serían los primeros europeos en llegar a América mucho antes que Colón. Existen hallazgos que podrían confirmar la presencia de los vikingos en América, tal como son las espadas de hierro, barcos, y la piedra de Kensington.
    Por otro lado está la teoría de los chinos. Una de las pruebas para este suceso es el libro de 1492: ‘’El año en que China descubrió al mundo’’. En este libro se describen los viajes de exploración que hicieron otros navegantes chinos alrededor del mundo, en ellos, un viaje por las costas norteamericanas. Los navegantes cartografiaron con exactitud los territorios que exploraron, mapas que sirvieron como base para otros navegantes europeos, incluido Colón.
    Otros descubrimientos importantes para estas especulaciones vendrían a ser los OOPARTS. Estos hallazgos ‘’fuera de lugar’’ para esa época, fueron parte de un principio para las diferentes teorías que existen (entre ellas la de los chinos y vikingos). Estos desconcertantes restos arqueológicos avalan las suposiciones anteriormente mencionadas. Entre estos descubrimientos se encuentras diferentes esculturas y cerámica con cultura y rasgos chinos, al igual que musulmanes. Esto da a probar que, nuestro continente ya era conocido por otras poblaciones mucho antes que el supuesto descubridor de América.
    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con estas teorías, ya que existen pruebas concretas para estas ideas. A Cristobal Colón lo nombraron como el ‘’descubridor de América’’ (término equivocado) ya que, lo que él hizo fue dar a conocer más sobre la existencia de este continente. Por lo tanto, el descubridor de América no fue Colón ni los vikingos o los chinos. Sino el primer hombre que cruzó el estrecho de Bering y al paso de los años, gracias a esto se han ido creando pequeños pueblos, sociedades, culturas, etc. Donde tiempo después llegarían navegantes. Aun así, no tenemos en claro: ‘’ ¿Quién fue el descubridor de América?’’ y seguirán surgiendo preguntas, dudas, hipótesis,… Por muchos años más.

    ResponderEliminar
  87. Mi nombre es Elias Nuñez Cosco Emil de 3ºA de secundaria.
    En mi opinión, creo que los vikingos fueron los primeros que descubrieron América ya que a lo largo de la historia encontramos muchos navegantes con pruebas que no son totalmente claras y que además presentaban contradicciones como Cristóbal Colon.
    El navegante, Cristóbal Colon, de quien se dice descubrió América en el año 1492, desde mi punto de vista el no pudo haber descubierto América porque en la historia se dice que uno de los reyes de España financió su viaje, pero no creo que pueda haber sido así, ya que debemos recordar que no había pasado mucho desde que España se había formado con la unión de algunos reinos de la península ibérica para expulsar a los musulmanes. Y no creo que España que tuvo una casi reciente formación y habiendo pasado por muchas guerras para la expulsión de los musulmanes pudiera financiar uno de los viajes más largos que se haya registrado hasta esos tiempos, porque para hacer un viaje tan largo se necesita una buena economía y una estabilidad política, y eso era todo lo contrario a la situación de España en ese momento, además de que los reyes tendrían que haberle creído a un marinero que dio una teoría que en ese tiempo sería totalmente descabellada. Yo creo que España llegó a América tiempo después con el conocimiento de otros marineros.
    Así que yo creo que los vikingos fueron los primeros en llegar a América, ya que existe evidencia arqueológica como barcos, escrituras, cascos, monedas, armas y otros instrumentos que les pertenecían además de haber intentado establecer campamentos en Norteamérica. Y los chinos y musulmanes llegaron después.
    En conclusión, creo que los vikingos fueron los primeros descubridores de América.

    ResponderEliminar
  88. Soy Yoshiro Alexander Pantoja Barbosa y soy del 3ro A de sec.

    Mi opinión sería que no podríamos afirmar quienes son los primeros en descubrir América, ya que no se podría afirmar quienes o quien llegó primero a nuestro continente. Si en nuestro continente había pobladores, como sabremos quien de todos ellos fue el primero en descubrir nuestro continente. Si es sierto que podria ser los chinos como también podrían ser los vikongos. Y llegando a una parte que sería de la enseñanza que nos ofrecen a nosotros, porque no nos dicen la verdadera historia del descubrimiento de América, porque nos dicen que fue Colón, que ni siquiera podemos especificar quién es él, ya que no tenemos ningún tipo de información exacta de quién fue,ni cómo se veía. Creo que nos podrían haber dicho la verdad desde un inicio y nosotros poder hacer nuestras investigaciones e intentar deducirlo como uno lo quisiese.

    ResponderEliminar
  89. Mi nombre es Diego Melgarejo 3°A

    Opinión:
    Sobre el descubrimiento de América se debate sobre quien en realidad lo fue, pudieron ser los vikingos,los chinos o hasta los asiáticos que cruzaron el estrecho de Behring.
    Respecto al descubrimiento de América por Cristóbal Colon hubieron muchos que fueron antes que él, pero se le nombra a él como "descubridor de América" según la visión eurocentrista porque al llegar a América no tomaron en cuenta a los propios nativos.Yo creo que el término "descubridor" esta mal empleado al referirse a Colón porque antes de él llegaron otros y sobretodo porque él murió pensando que era la India debido a que los reyes lo mandaron para descubrir nuevas rutas para comercializar.
    También creo que no podrían ser los asiáticos que cruzaron el estrecho de Behring porque tampoco sabían donde estaban parados al igual que Colón.
    Respecto al tema de los Vikingos se han encontrado pruebas arqueológicas como las espadas de hierro o la piedra de Kensington hallada en Minesota.
    El tema de los chinos es algo parecido al de los anteriores ya que aún no esta comprobado si es que los chinos desembarcaron en América.

    Este debate sobre quién fue el descubridor de América puede cambiar dependiendo de la perspectiva de la persona y también depende según como entiendas el concepto de "descubridor", yo creo que tal vez en el futuro se encuentren mas pruebas suficientes para poder decir en verdad quién fue el descubridor de América.


    ResponderEliminar
  90. DANIELA VERA 3° “A”
    Cuando estamos en primaria nos dicen que fue Cristóbal Colón el descubridor de América, sin mencionar a otros posibles descubridores, cuando Colón llega a la isla Guanahaní en San Salvador él tenía la idea de que había llegado a india. Los otros dos nombres más resaltantes sobre el descubrimiento de América son Leiff Eriksson(vikingo) y Zheng He(explorador chino). En el caso de los vikingos se entiende porque lo mantuvieron en secreto pues esto se sepa no les convendría, por el lado de los chinos fueron en busca de una nueva ruta para su comercio. En mi opinión los descubridores de América fueron sus primeros pobladores ya que cuando todos estos llegaron ya había habitantes y a pesar de que fueron otros los que hicieron los primeros mapas y dieron a dar su descubrimiento, no fueron los primeros en pisar esos territorios.

    ResponderEliminar
  91. Mi nombre es Brissa Mansilla 3° "A" de secundaria

    Despues de haber leído el blog queda bastante claro de que Cristóbal Colon no fue el único hombre en descubrir “oficialmente” América, tal como siempre nos han enseñado; Ya que existes muchos argumentos sobre quien realmente descubrió américa.

    Por otra parte los vikingos, Leiff Eriksson, habría sido el primero en navegar por el Atlántico, desde Islandia hasta la costa oriental de Norteamérica, específicamente, la península del Labrador y la isla de Terranova en el actual Canadá. Pruebas hay, y muchas; desde piedras talladas con escritura rúnica, monedas, armas y cascos vikingos, encontrados en Canadá y EE.UU. hasta un navío desenterrado en Canadá, que probarían su llegada desde el siglo XI de nuestra era. Los Vikingos mantenían en secreto el descubrimiento para proteger rutas comerciales y de escape

    En china hay pruebas de que en el año 1421 cuando partió de china una flota de 107 barcos enviados por un emperador (70 años antes de colon) , para que devuelvan a sus países de origen a aquellos dignatarios de las tierras con las que China tenía relaciones comerciales y que habían asistido a la inauguración de la ciudad prohibida.

    En mi opinión aún no se sabe quién realmente descubrió américa, para mi los que realmente descubrieron América fueron los nativos que cruzaron el estrecho de Bering A.C. y eso le permitió crear culturas en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  92. Luis Correa 3 "A"

    En mi opinión no estoy de acuerdo con que Cristóbal  Colon haya sido el primero en descubir América, aún así podemos reconocer el gran intercambio cultural que generó su llegada y los grandes cambios que se vinieron con esto, el Renacimiento seria una de las grandes consecuencias.
    Sin embargo, hay teorías que hacen que el descubrimiento de Colón sea cuestionado.
    En el caso de las teorias de los vikingos se sabe que ellos  exploraron y colonizaron las islas situadas en la costa de Canadá porque se encontraron hallazgos de barcos, espadas de hierro y  la piedra kensington que fue hallada en la actual Minesota.Sin embargo el tiempo de la llegada a América no se supo porque ellos se encargaron de ocultaron.
    Por  otro lado  han aparecido diversas evidencias y investigaciones que demostrarían que los chinos estuvieron en América antes que Colon, como es el caso del  libro de 1421:El año en que China descubrió el mundo donde se encuentra la descripción de los viajes de exploración por todo el mundo incluyendo a América.
    Además ses sabes que los navegantes europeos usaron los mapas de los chinos para poder hacer rutas de imigracion de Oriente y América.
    En conclusion, yo consideró que ambos teorías serían acertadas por todas las evidencias que se han encontrado pero no puede decir quien fue el primero en descubrir América.

    ResponderEliminar
  93. Mi nombre es Oscar Abraham Rubiños Chapilliquen 3ero "A" mi opinion es que a pesar de que en la primaria nos decian que Colon descubrio américa en Secundaria nos dimos cuenta de que no fue solo el que antes de el llegaron Bikingos, Chinos, Musulmanes, etc yi estoy en desacuerdo que nos digan desde pequeños que Colon descubrio América deberian decirnos la verdadera historia es mejor que nos digan la verdadera historia a que nos metan cosas en la cabeza que no son(que Colon descubrio América) con tan solo ver barcos de vikingos y otras cosas, llegamos a entender de que pasaron cosas un poco mas increibles cuando estaba leyendo la parte del libro que lanzo este escritor Gavin Menzies CHINA DESCUBRIO EL MUNDO en el año 1421 me parecio muy interesante al igual en la parte donde nos habla de este Musulman Piri Reis de origen Turco que tambien descubrio América en el año 1526 pero aún no se sabe quien descubrio América en realidad aunque no estaria mal ponerse a leer historias y tratar de sacar concludiones seria divertido ya que de paso nos enteramos de mas cosas que pasaron en el mundo al tratar de descubrir América y bueno esta fue mi opinon un poco corta pero bueno eso es todo. Thanks.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.